Conozco muy bien la triste historia del lince ibérico: he escrito un libro contando su batalla por sobrevivir. Por eso estoy en condiciones de decirles que, tras padecer todas las desgracias habidas y por haber, y como a gato flaco todo son pulgas, a nuestro pobre lince le ha pasado lo peor que podía pasarle: se ha cruzado en su camino un cura de negro. El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Antonio Martínez Camino, ha dicho en la rueda de prensa de la presentación de su nueva campaña publicitaria contra la modificación de la ley del aborto que "está muy bien que se protejan los animales en peligro de extinción", pero que "esta sensibilidad debe llevar también a proteger más a los que van a nacer".
Lo que le faltaba al lince.
Se refiere a los humanos nonatos. La CEE repartirá ocho millones de dípticos y colgará 1300 vallas publicitarias y 30.000 carteles con las imágenes de niño y lince en 37 ciudades españolas. Una campaña grosera con la que la Iglesia española quiere convencernos de que el gobierno español protege más a los linces que a los niños. "Dar la voz a los que van a nacer, que no pueden expresarse", dijo el portavoz episcopal sin aclarar, vaya por dios, si se han utilizado fondos públicos para la financiación de tamaño despliegue promocional.
Los linces se han enfrentado a grandes retos, como la desaparición de su alimento favorito (el conejo), las escopetas y lazos de cazadores y furtivos, las infraestructuras que dividen y destrozan sus hábitats, los atropellos… Sólo les faltaba esto. Porque si la imagen de un obispo junto a un niño siempre resulta inquietante, ¿qué decir de aquella del prelado con un pobre e indefenso lince sobre sus rodillas? Ya saben lo suaves y cariñosos que son estos mininos... ¿Quieren que les cuente la historia de los gatos sin dientes de la cárcel de Medellín?
Nuestros religiosos no se reproducen, o al menos no lo reconocen. ¿Pueden protestar contra la reforma de la ley del aborto? Sin duda. Otra cosa es que el Gobierno de un país aconfesional (que debería ser laico) tenga en cuenta sus ladridos y financie sus panfletos. ¿Los linces? Se está realizando un gran trabajo con ellos en Doñana y puede que salgan adelante. El verdadero animal en peligro de extinción es el obispo, ese ser antediluviano, manipulador, trincón y metomentodo.
En cualquier caso, ¿saben por qué hemos llegado tan lejos? Porque Zapatero no ha puesto en su sitio a la Iglesia. Resulta tan triste y pusilánime como los informativos light de TVE, que pasaron sobre esta noticia de puntillas. Sólo le dedicaron unos segundos, una minucia comparado con el despliegue ofrecido al llamado «monstruo de Amstetten», el comienzo de las Fallas, la cogida de un torero mediático o la jornada de Liga.
P.D. Esta casa es una ruina
La productora de 'Cuarto Milenio', esa espantosa nave del misterio conducido por el espeluznante Iker Jiménez, estrenó anoche otro programa de ficción: 'Hay alguien ahí' (Cuatro). Una serie en la que una familia se muda a una casa encantada y las pasa canutas. Sólo unas horas antes Cuatro había emitido, supongo que a modo de aperitivo, 'La casa', película de Mike Figgis que va de algo parecido pero con buenos actores y un guión tórrido y opresivo. Una pena lo de 'Hay alguien ahí', porque con el magnífico material que manejan en 'Cuarto Milenio' (el hombre del saco, la chica de la curva, los cosmonautas de Joan Fontcuberta...) podrían haber pasado de la clásica mansión encantada y haber dado rienda suelta a su imaginación.
'Hay alguien ahí' es una ficción que tarda en arrancar, aceptable en su realización, con demasiadas historias cruzadas y trucos obvios. No es una mala serie, pero en cualquier caso, hace falta algo más que un sótano con sonidos misteriosos (¿corrientes subterráneas?) para dar miedo a un ciudadano español del siglo XXI. ¿Han visto ustedes a Camps en la 'Romeria de les canyes'? ¿Y a Esperanza Aguirre besando a Rajoy? Eso sí es terror sicológico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.