¿Cómo afecta el paro al mundo del diseño? ¿Cuál es su cuota de responsabilidad en una coyuntura como la actual? ¿Y la creatividad? ¿Se ve resentida en tiempos de crisis? Los diseñadores Delfina Morán y Antonio Serrano Bulnes nos dan su perspectiva sobre ello.
La Seseña de el Pocero, símbolo de una época.
Por qué el boom de la construcción no casaba bien con la arquitectura y cómo usar la escala para valorar el impacto del desempleo.Que se puede medir a macro y microescala: lo que le ocurre a una familia y lo que nos sucede como sociedad.
En un documental inglés recuerdo que dijeron algo así como que "en España construyen las casas como si fueran Parkings". +
Se cuestiona la figura del arquitecto creador.
En las páginas de crítica arquitectónica de un afamado diario nacional, puede leerse textualmente: "…El Pritzker presenta a Zumthor como una excepción, un personaje único, pero no es la encarnación de la arquitectura que debe buscarse y defenderse. Es autor de una obra fundamental, pero no debe tomarse como antídoto a los excesos y despilfarros de los últimos tiempos, puesto que toda forma personalista de hacer arquitectura pertenece a un modelo que debe ser revisado profundamente. (…) El estado de la arquitectura contemporánea sigue necesitando de algo más que el peso de un premio que insiste en asentar la autocomplacencia a-crítica dominante".
El Pritzker ha reconocido el ritmo lento de Zumthor.
Le acaban de dar el Pritzker a Zumtho. Pocas veces el aplauso del mundillo profesional ha sido tan unánime. Sospechosamente unánime diría yo. Me explico. Vaya por delante que es indudable la calidad de su producción. Sus escasísimas obras son una delicia para los sentidos. Cuidadas hasta sus más nimios detalles, con la precisión y esmero que el artesano suizo lleva dentro, nos recuerdan aquellos tiempos en los que la arquitectura era un oficio lento y manual.
El polígono industrial de Huelva (izda), junto a 'Blade Runner'.
¿Cómo coinciden las arquitecturas reales y las filmadas? ¿En qué punto una refinería de Huelva o Times Square en Nueva York empiezan a recordarnos una película como Blade Runner? Ambas son esclavas del paso del tiempo.
De Zumthor destaca su respeto por el lugar y el contexto cultural en el que construye.
Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha ganado el Pritzker de arquitectura 2009. El jurado reconoce entre sus méritos que su arquitectura "expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica". El arquitecto trabaja con principios artesanos -antes de estudiar arquitectura se había formado como ebanista y así se consideraba- y su estilo es limpio, simple y basado en materiales puros. Con piedra construyó las Termas del Vals, obra que le ha granjeado fama mundial y de la que ya habló Jesús Cano aquí hace tiempo. Recuperamos la comparación de la obra de Zumthor con los baños de Le Havre de Nouvel. El suizo sale ganando.
Se lo merece, es un buen maestro. +
David Lachapelle llena el arte de ironía.
La muestra de David Lachapelle estos días en París nos recuerda el poco sentido del humor de los arquitectos. Qué pocas obras hay que nos saquen una sonrisa; que poca ironía, humor y provocación.
los ejemplos de cierto carácter "humorístico" en la arquitectura se pueden leer más en negativo que no en positivo +
La pasarela de la discordia en el puente de Calatrava.
La sentencia a favor de Calatrava reabre el debate de los derechos que tiene el autor en una obra ya finalizada y que ha vendido. Fullaondo cree que los guardianes de los derechos protegen el dinero y no las ideas.
para muchos de los supuestos creadores la única vara de medir su valía es la del dinero +
La obra de Herzog & de Meuron, premio de Urbanismo y Construcción de ciudad.
Juan Navarro Baldeweg por los Teatros del Canal, Herzog & de Meuron por Caixa Forum y Emiliano López y Mónica Rivera, por el Hotel Aire de Bárdenas y Javier García Solera por 40 viviendas de protección oficial han sido premiados por la X Bienal de Arquitectura de España, certamen que cada año pone en marcha el Ministerio de Vivienda.
Me encanta equivocarme. Justo unos días después de publicar el artículo OMA sí, AMO no, en el que cuestionaba la calidad de la mayoría de los últimos proyectos de Rem Koolhaas, me he dado de bruces con su última propuesta para la firma Prada: el Prada Transformer. Se trata de un pabellón itinerante, del tipo que Zaha o Rogers, entre otros, han hecho para grandes compañías, destinado a viajar por el mundo y servir de soporte publicitario de la firma, alojando todo tipo de eventos, presentaciones y actos públicos.
Las nuevas casas en los muelles gemelos de Borneo y Sporenburg.
En Holanda todo sucede alrededor de la ventana; la ventana es luz, es apertura al mundo, es el escaparate necesario para identificarse con un nivel de vida, con una cultura. La ventana es la esencia de lo holandés.
Los constructores españoles suelen sufrir un tipo de distorsión de la realidad, y para ellos el único paisaje es el financiero +
Una torre cilíndrica, con un remate retroiluminado, de 103 metros de alto y sistemas de eficiencia energética sustituirá al sencillo edificio que Alas y Casariego crearon a finales de los 70 con una filosofía racionalista y elemental propia de estos arquitectos. ¿Cuál te gusta más?
El futuro skyline de Manhattan.
Cuando alguien afirma que le pica un miembro amputado, los médicos dicen que sufre 'causalgia'. Las ciudades que han pasado por un trauma como un atentando (como Madrid o Nueva York) también la experimentan.
Le Corbusier y su Modulor.
El Centro Barbican de Londres acoge una muestra sobre Le Corbusier hasta el 24 de mayo. Para Luis de la Cuarda, cuando nos lo presentan como la figura limpia y pura, el referente al que es preciso volver, algo huele a podrido.
Le Corbusier debió ser ante todo alguien a quien le encantaba vivir...para mortificarse ya estaban los tropocientos dibujantes de su estudio. +
El arquitecto holandés ha proyectado en Dubai una ciudad sin coches.
Un alumno ha 'pillado' a Fullaondo: "Se contradice. Mientras aquí nos cuenta las bondades de Koolhaas, le pone a caldo en Soitu". Fullaondo se explica, pues, en este artículo: Koolhas es un monstruo, pero su OMA-AMO no convencen.
Todo murió cuando los estudios se convirtieron en Oficinas. No es un caso aislado en absoluto +
Las tijeras o la bicicleta son objetos para los que no necesitamos manual de instrucciones. Pero esto no significa que su diseño sea menos complejo. ¿Cómo ha cambiado el papel del diseñador? ¿Y nuestra interacción con las cosas?
Encuentra las siete diferencias: a la izquierda el 'Gehry Bilbao', a la derecha, el 'Gehry Rioja'.
Pedimos disculpas por la poca actualidad de este artículo (la reflexión es lenta como debería serlo la arquitectura). Hoy miramos a Frank Gehry, que ha hecho el mismo edifico dos veces en España: en Bilbao y en Álava.
El Museo de Arte de Kansas City.
Parece que el inevitable agotamiento de los distintos lenguajes arquitectónicos que proliferan debería ir ligado con un paso atrás del 'vedetismo' arquitectónico. Aunque, eso sí, distingamos arquitecto comprometido de arquitecto 'circense'.
¿Para qué queremos esta arquitectura personal, autista, impagable, insostenible? +
Un edificio de Antón García Abril.
Tocar, percibir los distintos acabados, acerca a la arquitectura. Pero de ahí a que la materia con que se va a ejecutar un proyecto sea uno de sus fundamentos hay un tramo. Y un peligro: caer en el 'bestialismo material'.
El mercado de Santa Caterina, un ejemplo de arquitectura fusionada con el lugar.
Un problema de la arquitectura contemporánea es que ha pasado a convertirse en monumento, como la torre Agbar de Barcelona. Pero hace falta recordar la necesidad de conectarse con el entorno: la arquitectura no existe sin lugar.
Cómo me gustaría q los mercados de madrid fueran como santa caterina +
¿Quién dijo un 'Madrid faraónico'?
Diego Fullaondo reflexiona sobre la Operación Chamartín: le resulta antipática. ¿Tiene sentido —se pregunta como arquitecto— la gigantesca operación urbanística que reconfigurará todo el extremo norte de Madrid?
¿Cuánto tardaría en ponerse en marcha un macroproyecto alternativo (era digital al más alto nivel incluído) de la magnitud que planteas? +
The cushicle, un proyecto de Michael Webb, de 1966.
Dicen que en tiempos de crisis surgen las mejores ideas. Pero, ¿es el momento idóneo para llevarlas a cabo? Archigram creó un buen puñado de ellas, que siguen vigentes, como algunas sobre la creación de espacios individuales.
Uno de los proyectos del concurso para el Palacio de Congresos en Ávila (izda.), junto al proyecto de OMA en Taipei.
Fullaondo expresa su desconcierto. No se trata tan sólo del auge caprichoso y orgullosamente superficial que nos asfixia desde el diseño, el interiorismo y sus infinitas actividades colaterales. Muchos discursos y arquitectos magníficos muestran claros síntomas de agotamiento en su producción. ¿Hacia dónde ir?
¿Qué tal una cocina como las de Bulthaup para la Casa Blanca?
Decir que el diseño contribuyó al triunfo de Obama no es exagerado. Con una campaña brillante, queda por ver cómo será su presidencia también en este ámbito. Los expertos se mojan y recogen la demanda de sus colegas estadounidenses en pos de una política de diseño eficaz
Nueva York, símbolo de la metrópolis contemporánea.
Antes de la industrialización total, cada ciudad, cada barrio, podía ser reconocible por su sonido. Pero hoy la ciudad tiende a sonar igual en todas partes. ¿Puede hacer algo la arquitectura para recuperar la identidad sonora del espacio?
El trabajo de Pipilotti Rist, hasta el 2 de febrero en el MoMA.
La videoartista Pipilotti Rist expone en el MoMa su última instalación. A propósito de ello, María Fullaondo reflexiona sobre los espacios con autonomía propia dentro de los museos, y como pueden adquirir más importancia que la propia obra.
El arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza habló de la 'monstruización' de la profesión en aras de la producción empresarial, tras dar por hecho la barrera con este nuevo campo de batalla. Isidro Gallego se pregunta a continuación si los arquitectos no deberían recuperar los reflejos y la ingenuidad de los niños en su quehacer.
Midtown, Uptown, Downtown, Madison, la Quinta, Lexington, Park, Broadway, la 57, la 72, la 42 etc… son las diferentes localizaciones donde se pueden encontrar unos metros cuadrados (pies, dirán ellos) para aventurarse a abrir un negocio. A pesar de lo que dicen los agentes inmobiliarios y tal y como está el panorama, el éxito de la empresa necesitará algo más que fe.
Aprovecha y empápate de diseño. De espacios o interiorismo, industrial o de producto, textil y de moda. Hasta el 1 de febrero puedes disfrutar de seis exposiciones con trabajos de uno y otro lado del Atlántico.
Fachada de la joyería Roca
La emblemática joyería Roca diseñada en 1935 por Josep Lluis Sert, situada en el número 18 de Paseo de Gracia, se convertirá en el buque insignia de la firma Tous en España.
Stalk Room. Proyecto de Andy Goldsworthy para la exposición 'Frágil'.
En mi modesta búsqueda de información sobre los límites materiales del espacio, he tropezado casi sin quererlo con el concepto de fragilidad aplicado a la arquitectura. Estrictamente hablando, se define como frágil aquello que es débil por naturaleza o que tiende a romperse con facilidad. Esta definición que resulta antagónica respecto de las propiedades materiales de la arquitectura, se presenta, sin embargo, como una cualidad no exenta de belleza y fascinación, que puede incluso resultarnos ciertamente exótica cuando recordamos los paneles de arroz con los que se compartimenta el espacio en la arquitectura tradicional japonesa.
El gusto es el sentido corporal con el que se perciben las sustancias químicas disueltas, es el sabor que tienen las cosas. Pero también es el placer experimentado con algún motivo y la facultad de sentir o apreciar (comprender) lo bello o lo feo. Es la cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo. Dado que no hablamos de sustancias químicas ni de cocina, sino de lo que entendemos por bello o feo, debemos suponer que una opinión dispone de una evaluación previa, con algún criterio. Podremos no compartir los criterios de la evaluación, pero siempre deberíamos ser capaces de comprender la crítica. Pues no.
Y es que siempre hay quien emite su sentencia y, como justificación, tira de refranero. Eleva los hombros y con gesto adusto, se apoya en siglos de tradición oral. Concluye su evaluación de cualquier cuestión con el refrán y zanja así cualquier posible discusión. Ante tamaña barrera defensiva, ni se puede ni se debe seguir hablando. Además tampoco merece la pena el esfuerzo porque este 'crítico' ha desactivado, si es que la tenía, su capacidad crítica.
A la izda., la Tupper Home de Jaque. A la dcha., 'Charlie y la fábrica...'
¿En qué se parecen 'Charlie y la fábrica de chocolate' y la Tupper Home del arquitecto Andrés Jaque? Diego Fullaondo se lo pregunta, y reflexiona sobre las construcciones oníricas, también en el mundo de la arquitectura.
Las mentes libres son portátiles, versátiles, ligeras cambiantes, trashumantes, imperfectas...En ocasiones les vale con una furgoneta, un portátil y un poco de dinero... +
El hotel donde transcurre parte de la acción, en el desierto de Atacama.
'Quantum of Solace' ha sido un bluf para los seguidores de Bond. También en la arquitectura: ésta solía ser una protagonista espectacular y utópica, pero el desierto de Atacama, demasiado realista, no está a la altura.
Coincido en que este nuevo bond es algo distinto, y que para espias "realistas" ya tenemos bourne. +
Las torres Kio, el monumento a Calvo Sotelo, el edificio de los juzgados, el edificio Castellana, el depósito del Canal Isabel II, el intercambiador de autobuses. Todos estos elementos conforman la Plaza de Castilla, la entrada norte a la capital, con las cuatro torres de la ciudad del Real Madrid en el horizonte... Y ahora tienen un nuevo compañero. Sí, ya se alzan 40 metros del fuste del obelisco del arquitecto Santiago Calatrava, que medirá 92 y estará finalizado en septiembre de 2009.
Una zona que intentaré no pisar para no hundirme. +
Ya ha cumplido 15 años. La estación de Puerta de Atocha necesitaba adaptarse a la nueva realidad ferroviaria española. Los trenes de Alta Velocidad inaugurados, y los previstos, aumentarán el tráfico en la estación desde los 16 millones de usuarios que tiene en la actualidad, a los 36 millones en 2020. El autor de Puerta de Atocha, Rafael Moneo, ha presentado hoy el proyecto de ampliación, que costará 520 millones de euros. La obra dotará a la terminal de una "playa" para taxis y un parking, separará la zona de salidas y llegadas y dotará de una nueva plaza a los alrededores de la estación y de una zona verde en la zona de la calle Téllez.
Es su segundo proyecto en Madrid, donde ya acometieron la edificación del Caixa Forum, una antigua central eléctrica convertida en museo. Los arquitectos suizos Herzog & De Meuron se encargan ahora de construir una "microciudad", la del BBVA. Seis edificios horizontales que crean una alfombra de la que se recorta una sección circular irregular que se eleva en el horizonte formando un edificio de unos 100 metros. Jacques Herzog, la mitad del estudio que fue premio Pritzker en 2001 y que se ha encargado de numerosos proyectos en nuestro país (Forum de Barcelona, la Plaza de España en Tenerife, el espacio Goya en Zaragoza) y de otros muchos en todo el mundo (el estadio olímpico de Pekín conocido como 'El nido' o la Tate Modern de Londres), ha estado en Madrid para presentar la ciudad del BBVA. Hemos hablado con él.
La historia de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana -que en su versión cinematográfica ha arrasado en los Premios del Cine Europeo- parece haber conmocionado a medio mundo. La sordidez de los escenarios narrados y la radiografía de una sociedad encerrada por lo que llaman 'El Sistema' ha hecho a muchos llevarse las manos a la cabeza al descubrir que cosas como ésta puedan estar sucediendo en pleno siglo XXI.
Matteo Garrone, el director de la película del mismo nombre dice con tristeza: "Yo no vi esperanza. 'El Sistema' es un engranaje infernal y condiciona la vida de mucha gente. Muchos actúan sin saber qué es lícito o ilícito, justo o equivocado. Hay pobreza, paro, ignorancia, y mucha humanidad también. Desde fuera hablamos de buenos y malos; dentro sólo se ve una gran zona gris. Se confunden víctimas con verdugos. Muchos lo sufren, otros lo protagonizan. Es una jungla, un mecanismo de relojería. Para cambiar algo allí hay que conocer muy bien las raíces".
el menos culpable es el propio arquitecto, es el más inocente de todo el tinglado. +
Alejandro Zaera y su FOA abandonan su proyecto en la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid. Parece ser que la Comunidad no acepta un aumento de presupuesto del 53%. ¿Quién lleva razón? En cualquier caso, es una mala noticia.
Si no le parecía bien la partida presupuestaria, que no se hubiese presentado. Así de sencillo. +
La Ópera de Sidney, su obra más conocida.
Jorn Utzon, premio Pritzker de Arquitectura y autor de la Opera de Sidney (considerada ya como el edificio más importante y emblemático del siglo XX), ha fallecido. Pero su obra y su figura van mucho más allá de este emblema: representa para siempre la heroicidad arquitectónica.
Instalación de Leandro Erlich en el Reina Sofía.
Bajo el nombre de La Torre, el Reina Sofía expone la última instalación del argentino Leandro Erlich. La comparamos con instalaciones de Dan Graham y Anish Kapoor y sacamos una conclusión: Erlich no propone nada nuevo.
a los no arquitectos nos importa poco que la estructura sea un soporte vulgar y nos quedamos con el rato divertido +
El fantástico edificio del Kunsthaus de Gratz.
Algunos arquitectos no estamos seguros de si admiramos del todo sus escasas y complejas construcciones, pero aplaudimos lo llamativo de sus propuestas, lo expresivo de su arquitectura. Hablamos de Peter Cook.
Hace unos días vi en tv un documental sobre la fotografía más famosa de la historia, la que el fotógrafo cubano Alberto Korda hiciera al comandante Ernesto 'Che' Guevara 'el Guerrillero heroico'.
Entre los muchos comentarios que se hacían por parte de los expertos en el tema, amigos y otros entendidos en el arte de la fotografía, el pop, el op-art , etcétera, hubo uno que me llamó la atención: hablaba del tratamiento que de esa imagen realizó Korda.
Vista general de la sala con la polémica cúpula de Miquel Barceló.
Diego Fullaondo analiza la cúpula de Barceló, y, pese a no declararse fan del mallorquín, está convencido de que en directo será impresionante. Ver al mito del artista solitario, atormentado e introspectivo, llevando a su límite las técnicas de la pintura tradicional, le ha parecido fascinante.
Hace unos días un buen amigo arquitecto, compañero de la universidad y excelente pintor, Uriel Seguí, me dejó un artículo del filósofo José Luis Pardo, publicado en 'Claves' que versaba sobre la reforma de las universidades.
Se titula 'El Conocimiento Líquido'. El magnífico y extenso ensayo es una visión muy crítica con el perverso desplazamiento que está sufriendo el tratamiento del conocimiento impartido en las universidades europeas. Desde la manida frase, "la universidad está para formar buenos profesionales", hasta la denominación de las viejas asignaturas como 'créditos', todo el saber se imparte, recibe, investiga y comunica dentro al universo de lo económico, del dinero. Paradójicamente, como señala José Luis Pardo, es la izquierda europea la que abraza con más entusiasmo este giro de la universidad hacia el modelo sajón, o más exactamente, estadounidense: formación al servicio de las leyes del mercado, de la ley de la oferta y la demanda, del neoliberalismo tan denostado en estos tiempos de sobresaltos.
Pabellón Swoosh, ganador del AA´s 2008 Summer Pavilion Competition.
El pabellón ha muerto, ¡viva la instalación! Es la conclusión a la que uno puede llegar tras visitar en Londres los pabellones en Bedford Square. Son obra de estudiantes de la presigiosa Architectural Association School of Architecture.
El discurso final de Gary Cooper en 'El Manantial', en el papel del arquitecto Howard Roark, supuso siempre un verdadero canto a la individualidad creativa y al derecho que todo arquitecto-creador debería tener en las sociedades modernas a que su trabajo sea respetado por los agentes que intervienen en la producción de la arquitectura. Este discurso ha ido perdiendo poco a poco su vigencia, hasta parecernos casi pueril. Era éste un discurso propositivo, innovador, que siempre estuvo en el recuerdo de todo arquitecto que estimase su trabajo como actividad intelectual y artística, y suponía una fantástica reivindicación de una serie de valores humanísticos que se presuponía sintetizaban los pilares de la sociedad moderna avanzada.
hay otros arquitectos, pertenecientes a las nuevas generaciones, con un claro carácter multidisciplinar, comprometidos con los problemas reales +
Ahora se lleva el Arquitecto, pseudo-intelectual, que desde alguna institución amaña concursos para favorecer a amiguetes o colaboradores. +
La propuesta de Rem Koolhaas.
En este segundo post sobre la ampliación del MoMA en 2004, Fullaondo explica lo que representa este museo hoy en día. ¿Cómo se hace compatible el hecho de ser una institución y estar a la vanguardia?
Koolhaas contó su proyecto en un libro.
El MoMA ha influido de manera determinante en el inicio y desarrollo de la Arquitectura moderna americana. Analizamos dos casos paradigmáticos en su reforma de 2004: la propuesta ganadora del japonés Taniguchi, y la perdedora en el concurso, de Koolhaas.
Está claro que tendemos a la simpleza más que a la sencillez. Eso explica que el nuevo MoMA sea tan correcto, tan limpito y tan "adecuado". +
Existe una arquitectura destinada a no salir nunca del mundo cibernético. Pero, ¿por qué nos estancamos en la actual estética hortera de los espacios virtuales? La trivialización de la arquitectura en internet obvia su potencial en este entorno de infinitas posibilidades.
Los documentales sobre Arquitectura suelen ser un rollo. Pero he aquí la excepción: 'Koolhaas Houselife'. Esta película nos enseña uno de los hitos arquitectónicos del siglo XX de la mano de Guadalupe, la extremeña que trabaja en la casa de Rem Koolhaas como mujer de la limpieza.
Pero si aún te tira el mito haz las maletas que te decimos dónde dirigirte. De todas formas, desde este año el diseño se incorpora como grado universitario en España así que no hace falta que te vayas tan lejos.
Sol y arquitectura van de la mano. Desde Suiza llegan dos reflexiones al respecto: el proyecto Diurnisme de Philippe Rahm y el del equipo suizo Fabric, Perpetual (Tropical) Sunshine.
Di adiós a la crisis. Visita 'Los 'Teatros Canal', de Juan Navarro Baldeweg, que ha conseguido, con su fragmentación, que el funcionamiento futuro del edificio sea extremadamente sencillo y versátil.
Hace unos días, por primera vez, un artista salía directamente a subasta sin pasar por la casilla de salida, o sea, prescindiendo de las galerías. Es Damien Hirst, conocido por sus animales en formol, y que, sin duda, quiere poner en jaque las reglas del arte.
Hoy hemos ido a por la crisis. Y sin miedo. Tres de nuestros colaboradores arquitectos se lanzan a la búsqueda de la relación entre la situación económica y la arquitectura desde un punto de vista particular.
La relación con los espacios que habitamos y los objetos con los que convivimos son el punto de partida de diseño+arquitectura. Propuestas, actualidad, tendencias y reflexión en esta página en la que Diego Fullaondo y un equipo de arquitectos te descubren otra forma de mirar.
Penélope Cruz recogió el Óscar con un vestido de 60 años de antigüedad
En: telecinco.es
Recomendación: Jimmy Jazz
Poco después de abrir la tienda de la Gran Vía en Madrid se habían agotado casi todas las prendas
En: fashionisimablog.blogspot.com
Recomendación: Jimmy Jazz
En su proyecto Twelve Animals utilizan los mapas para crear representaciones de animales cargadas de simbolismo Traducir »
En: yatzer.com
Recomendación: Jimmy Jazz
Un encuentro que marca tendencia desde la soleada california
En: fashionisimablog.blogspot.com
Recomendación: Jimmy Jazz
Éstos son los edificios que gatean hasta los cielos de las ciudades del mundo.
Siete hectáreas de jardín en los que sentir cómo se relajaban en la Corte Imperial japonesa.
El diseño holandés, mimo y disfrute de los espacios públicos.
Arte y deseo van de la mano en exquisitos montajes.
"un profesional comprometido tan sólo con los aspectos mensurables, cuantitativos, físicos y comprobables" Es decir, metros cuadrados, euros, aislamiento,... me parece muy bien, pero si no añadimos lo "no cuantitativo" ... ¿no es eso lo han estado haciendo los "poceros" del boom? ¿si la arquitectura fuera sólo lo medible, por que no podrían hacer viviendas los ingenieros? Me temo que el compromiso social al que, por otro lado, te has referido, es la clave de la calidad arquitectónica; ni el estrellato ni el pocerismo... compromiso. Algo importantísimo pero no medible, no cuantitativo ni físico sino cualitativo. Cuidado con los extremos. "
Me sumo a la observación del comentario nº 1. Es con enfoques positivos como conseguiremos salir de esta situación tan difícil; y aunque el mundo al que se refieren los autores del artículo (el del ... diseño) me pilla algo lejano de mi práctica profesional y de mis intereses vitales, no por ello creo que esas consideraciones no sean extrapolables a cualquier otro sector de activdad. Gracias a ambos y saludos cordiales. "
Muy bien por el artículo. Artículos como este que transmiten optimismo, son los más importantes en estos momentos."