Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Como en los grandes almacenes de antaño "algo pasa todos los días" en Google (del que ya hablé ayer). Hoy podéis meter vuestro perfil en línea para ayudar a la gente que os busca a encontraros (el servicio existe desde 2007 pero acaba de ser validado ayer).
La mejor explicación de cómo proceder y sobre las precauciones a adoptar está en SearchEngineLand bajo el teclado de Danny Sullivan.
No tenéis más que seguir las indicaciones que da. Es lo que yo he hecho.
Cansado esta tarde, me he contentado con informaciones sucintas. Pero podéis meter tantas como queráis.
Atacado por numerosos periódicos, Google News sale en forma de ‘timeline’ (¿cronología? Tal vez se os ocurra una traducción mejor…). Este nuevo producto, divertido y útil a la vez, permite visualizar acontecimientos y noticias en función del calendario. El producto es obra de Google Labs.
De esta forma, podéis escoger un día, una semana o un mes y ver todo lo que se ha publicado durante el periodo seleccionado.
Gran flexibilidad en la selección de fuentes. A las de la base de datos de Google News, podéis agregar las publicaciones periódicas y blogs que queráis, así como fuentes multimedia.
Maravillosa manera de empezar la semana: descubridla viendo la "foto infinita" que National Geographic ha publicado on line.
Se trata de un montaje de fotos escogidas conforme al espíritu verde de moda, donde cada punto de color representa otra foto. Hacer clic sobre un pequeño rectángulo amarillo permite sumergirse en capas infinitas (en nuestra escala, 300.000 fotos) de imágenes magníficas.
Webware explica que constituye una forma de promover el programa MyShot, que brinda a los lectores de la revista la oportunidad de publicar sus propias fotos tanto en el sitio web como en la versión impresa.
Han sido seleccionadas con el mismo rigor que ha contribuido a que la revista se fragüe su reputación.
Uno de los pajaritos que decoran las oficinas de Twitter.
Se ha duplicado en tan sólo un mes y es enorme. Sobre todo si consideramos además que la tasa de crecimiento fue de 33% en enero y de 55% en febrero. Esta aceleración que señala comScore da la curva en forma de bate de hockey característica del despegue.
Una puntualización: los datos se refieren a Estados Unidos pero, hasta el momento, la evolución en el resto del mundo parece haber dado una curva incluso más pronunciada.
Entre las explicaciones al fenómeno, podemos aceptar (como lo hacen Joseph Tartakoff en PaidContent y Andrew Lipsman en el blog de comScore) el papel de los medios de comunicación.
Cuanto más nos conectamos a la web desde nuestro móvil más lo hacemos desde nuestro ordenador. Y viceversa, explica un estudio reciente del Pew Internet & American Life Project. Elemental, mi querido dr. Watson, puesto que tendemos a buscar en un aparato lo que hemos iniciado en otro.
Faltaba aún demostrarlo, respaldarlo con cifras.
'La diferencia móvil' –nombre que recibe el estudio– ofrece información actualizada de la tipología de los usuarios norteamericanos. A quienes se benefician de la conexión tradicional (61%) se añade el grupo, aún minoritario pero creciente (39%), de quienes reconocen estar 'motivados por la movilidad' (Test para quienes quieran saber dónde se sitúan).
Facebook acaba de superar los 200 millones de usuarios y podría llegar a ser más grande que Google en 2011 o 2012.
El tráfico en Twitter ha crecido un 1000% en Estados Unidos en un año (un 700% en el mundo).
El tamaño de cada uno de estos sitios de redes sociales no es comparable. Si Facebook fuera un país, sería el 5º más poblado del mundo. La población de Twitter equivaldría apenas a la de una gigantesca aglomeración (entre Méjico y Tokio).
La agencia de noticias Associated Press (AP) emprende la batalla contra la proliferación viral de sus contenidos online. A Pisani le da la risa: ¿no se han dado cuenta de que es su modelo de negocio lo que está en cuestión?
Ésta es la pregunta retórica que hace Henry Porter (no le toméis por el personaje histórico de idéntico nombre) en su corrosivo artículo en The Observer, suplemento del diario londinense The Guardian.
Acusa al motor de búsqueda de ser un WWM: 'World Wide Monopoly'. De ser un parásito, de no añadir valor alguno, de ninguna clase.
Ésta es la cuestión que se plantea (y a veces se saca de quicio) en Estados Unidos. La caída de la publicidad (16,6% en 2008), los despidos (8.000 en 2009 según se muestra en el mapa de PaperCuts), el cierre de periódicos (10 desde 2007 según NespaperDeatWatch), el paso del papel a fórmulas esencialmente web, (desde The Christian Science Monitor hasta el Seattle Post-Intelligencer) son los puntos concretos del debate.
Nos inquietamos ante la "muerte de los periódicos". Preocupación legítima para los periodistas, que perderían su empleo.
¿Se trata de vuestro espacio? ¿El lugar donde os socializáis (como dicen los teóricos)? ¿Eso que los padres no saben de qué va? (¿No necesitan acaso un curso especial como el que les ofrece la prestigiosa Universidad de Standford?).
No está tan claro.
Si no, fijaos en las cifras.
La tasa de crecimiento por edad en el transcurso de los 3 últimos meses indica que las mujeres de más de 55 años son el grupo que crece más deprisa.
A lo largo de los 6 últimos meses, el grupo que más ha crecido en términos absolutos ha sido el de 35-44 años.
Logo de la iniciativa
Me asalta la duda.
Un amigo (gracias Michel) me ha invitado a firmar el pacto por la libertad digital.
En el preámbulo, leo cosas que me parecen acertadas. Por ejemplo:
"Nunca antes tanta información, conocimientos y creaciones han estado al alcance de un número tan alto de individuos".
"Nunca antes tantos ciudadanos y creadores han estado en posición de expresar sus opiniones sobre los asuntos del mundo, ni de hacer accesibles y reutilizables sus producciones y que ello pueda generar noticias".
O también:
Skype para iPhone. Es Om Malik, bloguero de renombre, quien lo pronostica para dentro de nada basándose en información más o menos confidencial. El consejero delegado de Skype dice que será pronto. Ya existe una nueva versión de Windows Mobile. A Om Malik no le falta razón cuando añade que si Skype quiere seguir creciendo debe pasarse al móvil. Por mi parte, me permito añadir que siempre podemos utilizar Fring y, por tanto, desde el punto de vista de Skype, la cosa urge. Pero, ¿qué dirán Apple y AT&T?
Os preguntáis si vale la pena comprar un iPhone.
Respuesta vaga si bien habitual por mi parte: "lo cambia todo". Pero tiendo a exagerar.
Aquí tenéis una indicación respaldada por cifras: la mitad del tráfico web móvil proviene de los iPhones… porque es más sencillo, más agradable, más atractivo.
Mirad los datos que ofrece Erick Schonfeld de TechCrunch:
"El iPhone representa el 50% del tráfico web móvil desde smartphones en EEUU, según un informe de AdMob Mobile Metrics presentado ayer. Durante los seis meses pasados, Blackberry y Windows Mobile han perdido cuota de mercado en favor de iPhone. En agosto de 2008, el tráfico originado desde iPhone tan sólo alcanzaba el 10% del total desde smartphones. Durante el mismo lapso, la cuota de mercado de Blackberry cayó de 32% a 21% (en la que sus modelos Curve y Pearl han superado en ventas al Storm), mientras que la de Windows Mobile ha caído más aún, pasando de 30% a 13%. Palm también ha experimentado una caída desde el 19% de hace seis meses al actual 7%".
Petición de los usuarios contra el nuevo Facebook.
Fascinante debate el que suscita la nueva interfaz del usuario de Facebook, que concede mayor importancia a las 'actualizaciones de estado' siguiendo un poco el modelo de Twitter.
A muchos de sus usuarios no les gusta. Así lo han declarado cerca de 2 millones de ellos firmando una petición especial.
Tampoco a ciertos empleados les hace gracia el cambio.
Ni Marc Zuckerberg ni la Dirección parecen dispuestos a escucharles, contrariamente a lo que habían hecho en el pasado.
Robert Scoble dice que estos últimos tienen toda la razón, puesto que de lo que se trata es de embolsarse miles de millones. Imaginad —plantea Scoble— que preguntáis a vuestro teléfono dónde encontrar un restaurante japonés y que os responde indicándoos los que tenéis a tiro de piedra... y añadiendo "que les han gustado a 20 de vuestros amigos"... Eso muy bien podría abrir la cueva de Ali Babá.
Las aplicaciones rodean a Scott Forstall
La nueva versión del sistema operativo del iPhone no estará disponible hasta este verano pero ya ha puesto los dientes largos a los desarrolladores que tienen acceso desde ayer al nuevo kit de desarrollo del aparato.
En Gizmodo encontraréis una guía bien lograda sobre sus principales funcionalidades. Como todo el mundo, agradezco que se haya introducido la posibilidad de copiar/pegar y la búsqueda interna por medio de Spotlight.
En AppleInsider están colgadas las imágenes que mejor ilustran la función de copiar/pegar.
De sobra conocido en el mundo del marketing on line, rey de la autopromoción, Seth Godin figura entre quienes más han aportado al conocimiento de que hemos pasado de los medios de comunicación 'one to many' a los medios 'many to many'.
Acaba de publicar un libro sobre las tribus de hoy: Tribes: We Need You to Lead Us.
Maneja dos ideas muy simples: las organizaciones de hoy se parecen a las tribus; de nosotros depende crearlas y darles vida. Acertadas.
Tim Berners-Lee.
Ésta fue la anotación que el jefe de Tim Berners-Lee escribió a mano sobre el documento donde este ponía sobre la mesa el primer borrador, entregado el 13 de marzo de 1989, de una propuesta de aquello en que iba a convertirse la World Wide Web. Hace veinte años.
Con el ánimo de gestionar mejor el ingente volumen de documentos del CERN, desde el laboratorio de Ginebra donde trabajaba, Berners-Lee estaba sin saberlo a punto de inventar también una herramienta que nos llevaba a plantear y establecer las relaciones humanas de forma distinta.
Google Voice, el servicio de telefonía por Internet (tan esperado) ya está disponible. Una pasada.
Entre sus utilidades, os cuento las más interesantes:
Incluso yo no acababa de dar crédito. Los cigarrillos electrónicos existen. Concebidos en China hace algunos años, están en venta por todo Estados Unidos.
Ya me podría haber enterado antes.
Pero lo más increíble es que la Administración sanitaria estadounidense considera este vicio virtual suficientemente peligroso como para abordar su prohibición.
A los hechos me remito:
Smoking Everywhere, una empresa instalada en Florida, produce y vende estos e-cigarrillos o cigarrillos electrónicos.
Se trata de un tubo blanco dotado de un microprocesador, un sensor, una resistencia que se calienta y que, cuando se aspira, vaporiza una solución en la boquilla que deslizamos entre los labios y enciende un led rojo en el extremo contrario como si se tratara de la 'real thing'.
Curioso domingo aquí en San Francisco. Arde la blogosfera local en torno a una propuesta tal vez genial, seguramente inflada.
Se trataría de un nuevo tipo de motor de búsqueda capaz de revolucionar la web y hacer temblar a Google.
Pero apenas sabemos nada de él aparte del nombre: Wolfram Alpha.
De momento sólo contamos con dos fuentes: un post de Nova Spivack, un tipo serio, consejero delegado y fundador de Twine, que ha podido probarlo en una demo de dos horas de la que ha salido más bien obnubilado.
Conocéis de sobra mi pasión por Kindle, ese bibliófilo de Amazon, que no es perfecto pero es genial. No me separo de él y en él leo una buena parte de mis libros.
Todavía estoy en la versión 1, pero aguardo la ocasión de hablaros de la 2. Se terciará.
En cambio, no he esperado a descargar en mi iPhone la aplicación de Kindle (disponible desde ayer).
Fabulosa por dos motivos:
Twitter está de moda y a todos nos cuesta expresar en más de 140 caracteres por qué este sistema a base de mensajes cortos permite entablar conversaciones apasionantes, difundir información, cubrir acontecimientos… entre otras cosas.
No nos devanemos más los sesos.
He aquí la explicación que da Evan Williams, su fundador y consejero delegado, a lo largo de una entrevista televisada (vedla hasta el final) y, para quienes prefieran verle el lado divertido, también está la de Jon Stewart, el rey de los cómicos norteamericanos de la información (sí, lo sé: me acabo de sacar de la manga la categoría).
Primer motor de búsqueda del mundo, Google también posee el segundo, que no es otro que YouTube, sobre el que se realizan el 25% de las consultas.
Su punto débil es otro: la búsqueda en tiempo real. Aquella que realizamos para seguir un partido de fútbol, un acontecimiento, una catástrofe.
La mejor solución que existe hoy día es search.twitter.com (a la espera de la búsqueda integrada). Google no sabe bien qué hacer. El fenómeno tiene tal trascendencia que algunos analistas no pierden comba para profetizar que la próxima víctima de la "destrucción creativa" consustancial al capitalismo no será otra que... Google.
Con las últimas noticias importantes ya se veía venir: twitter era la fuente de información más rápida +
Apple acaba de lanzar la versión beta de su navegador web Safari 4. Se puede usar tanto en un Mac OS X como en Windows.
No he tenido tiempo de probarlo pero he encontrado esta crítica documentada de Ars Technica y esta comparativa de Cnet.uk.
Ars Technica aplaude el nuevo diseño, pero aconseja esperar un poco para pasar a usarlo, sobre todo dado sus complementos, que todavía no están actualizados.
Foto de perfil del grupo 'protestante' de Facebook.
Cuando los usuarios son quienes generan el contenido, obviar sus sentimientos es peliagudo. Se trata de una de esas leyes no escritas y más importantes de la web participativa.
Y se acaba de confirmar una vez más.
Todo empezó cuando Facebook introdujo una modificación en las 'Condiciones de uso', el contrato que aceptamos todos cuando nos conectamos a este sitio de redes sociales.
El domingo, el blog Consumerist (de la Consumers Union) denunció este cambio y en especial el hecho de que Facebook siguiera conservando la propiedad de nuestros datos incluso si damos de baja nuestro perfil.
Facebook está a punto de quedarse con el culo al aire y hay que venderlo cuanto antes, la pena es que le ha pillado la crisis. Pero se hundirá en unos meses. +
Me parece una tontería que los usuarios se hayan enfadado por eso... ¿Cuántos se han leído las Condiciones de Uso? +
Lo cierto es que cuando nos preguntamos acerca de la importancia de la revolución digital, no se trata probablemente tanto de determinar si ésta deja atrás la invención de la imprenta o la introducción de la escritura. Tiendo a creer que sí, pero admito de buena gana que tengo mis dudas.
Considero que lo que está en juego parece más bien situarse en el nivel del relato, de la narración, de aquello que, desde siempre, permite a los seres humanos transmitir sentido y que los norteamericanos denominan 'story telling'.
Me pregunto si en el ámbito del periodismo, en todo caso, no estaremos empezando a asistir a un cambio radical: la reseña en forma de flujo junto a la estructura clásica de las historias.
Frédéric Filloux se plantea esta cuestión en un artículo reciente en Slate.fr. Se pregunta si el nuevo Kindle 2.0 puede acudir al rescate de la prensa y las revistas gracias a que propone suscripciones a precios asequibles: 10 dólares al mes para diarios tipo New York Times, 1,5 dólares para revistas de tirada semanal y entre 1 y 2 dólares para blogs.
¡Qué reto! La muy tónica Gina Tost me ha hecho una entrevista a la cual, para colmo, llegué tarde.
Esa mujer, con razón, no perdona tales irreverencias. Me pasó por el asador como un pedazo de carne vieja que necesita mucha leña para volverla digerible.
No sé si lo ha logrado, pero la verdad es que me divertí y aprendí mucho de su talento de entrevistadora provocadora.
Me gustaría imitarla, pero... algo me dice que no me será posible en todo.
¿Qué piensan?
Ocho capítulos (sí, sí, ocho) del libro Comment le web change le monde - L’alchimie des multitudes que he escrito junto con Dominique Piotet están ahora mismo on line (en francés)
Falta solamente uno, al que se debería podrá acceder en breve.
El libro ha recibido una mención especial de "Tecnologías de la información y la comunicación" en el premio Roberval que concede la UTC (Universidad Tecnológica de Compiègne en Francia). Pretende "poner la actualidad tecnológica al alcance del gran público francófono, permitiendo a cada cual comprender las evoluciones contemporáneas y contribuyendo a la reflexión sobre esas cuestiones esenciales de lo que el mañana le depara a nuestras sociedades". Se trata, claro está, de tecnología en sentido amplio.
En las fotos disponibles vemos un Kindle más chulo, más delgado y más fácil de coger con la mano.
Amazon ya tiene 230.000 títulos listos para Kindle y ha prometido que ofrecerlos disponibles para teléfonos móviles. ¿Será hoy?
A todo esto hay que añadir el 1,5 millón de títulos de dominio público que Google ha colocado online….
La modelo y atleta Aimee Mullins.
Comienzo a escribir este post desde el aeropuerto de Long Beach emprendiendo el camino de vuelta tras cuatro días en la conferencia TED, la más fascinante de todas aquellas a las que he tenido ocasión de asistir. Aún tengo muchas cosas que contar sobre diversos aspectos concretos, pero éste es el momento preciso de pararme a analizar qué me ha aportado en el fondo esta experiencia, qué es lo que me parece que vale la pena comprender.
1. Me invita a cuestionarme muchas de esas ideas que están más o menos sólidamente instaladas en mi cabeza. Ejercicio siempre saludable. La más importante es mi propia concepción del cambio. Mi perpetua obsesión.
La cosa es muy sencilla: en el 83% de los casos los incendios se desencadenan por un exceso de carga que sin embargo es insuficiente para que el interruptor de corriente funcione.
Los detectores de humo alertan bien pero lo hacen una vez que el fuego ha prendido, cuando ya es demasiado tarde.
La solución propuesta en TED 2009 (podéis leer sobre ello en este post y en este otro) es genial por su simplicidad. Basta con introducir un chip emisor en el conector macho y receptor en la toma hembra (tipo RFDI, de identificación por radiofrecuencia). El chip detecta cuándo el aparato conectado está demasiado caliente lo que permite que el interruptor salte a tiempo.
Averiguar si existen los extraterrestres, interrumpir la destrucción de los océanos y salvar a los jóvenes venezolanos de la prostitución, la violencia y la droga son los desafíos a los que trata de enfrentarse este año la conferencia TED que está teniendo lugar en estos momentos en la ciudad californiana de Long Beach (podéis leer sobre ello en el post anterior).
La jornada ha estado marcada entre otras cosas por la presentación de robots cirujanos desarrollados por Catherine Mohr y su equipo en la Universidad de Stanford. Introduciendo por un único agujero un brazo ultra fino pero dotado de una cámara y de otras tres extremidades provistas de bisturís y pinzas, estos robots pueden paliar los daños que sufre el cuerpo con la cirugía convencional, y, bajo la dirección de un humano, operar incluso en el interior del corazón mismo.
¿Y si nuestro sexto sentido, aquel que no nos ha sido dado para recibir, tratar y transmitir datos, se pudiera crear en forma de gadget?
¿Sueño de la razón? Tal vez, pero no se trata de ciencia ficción en cualquier caso. Acabo de ver con mis propios ojos la demostración en la conferencia TED que se celebra esta semana en Long Beach, al sur de Los Ángeles. La conferencia TED (siglas del los vocablos en inglés Technology, Entertainment and Design) se consagra a las "ideas que vale la pena difundir". Con esta edición se cumple su 25 aniversario y participan Al Gore, Bill Gates y Tim Berners-Lee, entre otras personalidades a menudo menos conocidas pero no por ello menos interesantes.
Volvamos, sin embargo, a nuestro gadget del sexto sentido.
Reconozco que el tema de hoy no está precisamente a la última y que además se aparta un poco de nuestros intereses habituales, pero no me importa. Acabo de recibir un link a este vídeo de YouTube en el que se ve (y se escucha) a músicos callejeros de diferentes países cantando, cada uno a su manera, 'Stand by me', una canción que popularizó en 1961 Ben E. King.
El vídeo ha recibido más de cinco millones de visitas. El Huffington Post cuenta la historia de esta versión y Wikipedia incluye una lista de músicos que la han grabado desde 1961. No os perdáis a John Lennon… aunque, la verdad, los músicos callejeros de esta grabación no tienen nada que envidiarle…
He aquí un restaurante en Los Ángeles que propone a sus clientes seguirlo en Twitter. Así puede mantenerles al corriente de sus especialidades sin incordiar. Podemos incluso imaginar cómo los asiduos se conectan para proponer cambios en el menú…o para quedar con alguien allí. Útil.
Al tiempo que nos lo cuenta, Jan Chipschase conocido analista de movilidad, destaca que el coste es bajo y ventajoso para ambas partes.
Algunos días antes, Mashable había publicado una lista de "9 maneras en que Twitter puede sernos útil en el mundo real". Desde las sugerencias sobre pelis de los amigos que han ido a verlas hasta las advertencias sobre atascos pasando por averiguar qué tiempo hace en cualquier lugar de la mano de quienes están allí y no por lo que dicen los hombres del tiempo. Útil.
Yo empleo twitter cada día en mi trabajo, para lanzar cuestiones a los profesionales de mi sector que sigo y me siguen y conversar y aprender de ellos +
Google se volvió loco durante 55 minutos ayer sábado 31 (de 6:30 a 7:25 de la mañana hora californiana, de 15:30 a 16:25 hora española).
Todos los resultados a las búsquedas de los usuarios venían acompañados del comentario 'Este sitio puede dañar tu equipo'.
Pánico generalizado. Twitter en ascuas. Algunos me advertisteis. Gracias (aunque no estaba conectado).
Según la vicepresidenta de Google, Marissa Mayer, se ha tratado de un "error humano".
Amazon acaba de anunciar un aumento del 18% en sus ingresos respecto al mismo periodo de 2007. Y esto en plena crisis. Durante las fiestas de fin de año, el comercio minorista ha sufrido una caída en sus ventas del 2,8%.
Basándose en el aumento del número de páginas web y en el de nombres de dominio (20% y 19% respectivamente), Royal Pingdom afirmaba literalmente hace tres días que a Internet "la crisis le importaba un comino".
Casi al mismo tiempo, Comscore publicaba sus propias cifras sobre el creciente número de internautas y se le llenaba la boca con los conceptos de "mundo más llano" y de "comunidad global".
Ahora que Sarkozy lanza su plan de ayuda a los periódicos franceses, propongo cuatro pistas que dan una idea de lo que pasa y se dice al otro lado del Atlántico:
El pasado diciembre las diez páginas web de los diarios más importantes de Estados Unidos conocieron un aumento de tráfico del 16% de media respecto al año anterior (sólo una bajó).
Los ingresos del New York Times bajaron un 11% en 2008 respecto a 2007. Sus ingresos publicitarios cayeron un 17,6% durante el mismo período. Sobre la marcha, el diario anunció su intención de vender las acciones que tiene en la sociedad que posee a los Red Sox, un importante club de fútbol americano de Boston.
Por fin…
Gmail sin estar conectados. Gmail offline. Es divertido que todos hayamos tenido la misma reacción. He encontrado un montón de artículos y reseñas con exactamente el mismo título.
El equipo de Gmail acaba de anunciar en su blog que ponían en funcionamiento una versión offline.
La he instalado enseguida sin el menor problema. Todo se pone en marcha solo (a través de Google Gears, que se encarga de la gestión de las aplicaciones).
O, para citar un poco más textualmente la fuente de esta información, "no le importa un comino".
Mientras todo se hunde, el número de páginas ha aumentado un 20%, el de los nombres de dominio un 19% y el de vídeos vistos en internet en Estados Unidos, un 34%. Somos 1.500 millones en el mundo quienes navegamos, establecemos relaciones o actuamos sobre la red, un aumento del 305% respecto al año 2000.
Las cifras del año 2008 son impresionantes. Pero no todo es agradable, en concreto el hecho de que el aumento de las líneas de código !malintencionado! con respecto a 2007 se evalúe en un 468%.
Hace 25 años hice un largo viaje entre Ciudad de México y Houston, Texas. Éramos dos. Fuimos en avión. Mi amigo iba a comprarse un coche y yo me iba a comprar mi primer Mac. Acababa de salir. Era 1984.
Volvimos por carretera prestando mucha atención a los baches, él preocupado por su coche inmaculado y yo por miedo de hacerle daño a mi nuevo juguete.
Yo había seguido todo lo que contaban sobre este ordenador "para el resto de nosotros" y estaba convencido de que era la máquina que me hacía falta. Estaba dispuesto a amarla, yo creo, incluso antes de haberla probado. A defenderla también. Inmediatamente caí víctima de esa estética de minoría que Steve Jobs cultiva y que sabe explotar de maravilla.
Con un mac pocas veces he sentido la necesidad de cambiar de máquina. Lo que funciona, funciona. +
¿Escribís en Twitter cuando estáis en medio de un polvo?
Ésa es la indiscreta pregunta que plantea Violet Blue, la ciber diva, en su crónica 'Open Source Sex' accesible desde el sitio web del San Francisco Chronicle.
Yo soy una exhibicionista nata, pero esto ya me parece excesivo :) +
Aparte de la forma en la que Obama y su equipo la utiliza, he encontrado algunos ejemplos curiosos de lo que la tecnología puede revelar por la imagen y por el sonido.
La experiencia más apasionante y novedosa respecto a la retransmisión en Internet de la entrada en funciones de Barack Obama parece haber sido la alianza CNN-Facebook.
"Ver un acontecimiento así con gente a la que conoces es siempre mejor que verlo solo", escribe Erick Shonfeld en TechCrunch, "pero como la mayoría de nosotros estamos trabajando hoy, Facebook ejerce de salón virtual en el que caben cientos de personas".
Aquí tenéis un puñado de guías que os permitirán seguir en primer lugar la investidura y luego, al presidente, en páginas americanas. La guía de la inauguración de TechCrunch nos dice dónde buscar la retransmisión en directo del traspaso de poderes, en qué páginas podemos compartir emociones, opiniones y sentimientos y las mejores aplicaciones para el iPhone. Bits, el blog de tecnología del New York Times: la inauguración será televisada (y retransmitida en Twitter y subida a Flickr) nos dice cómo seguirla en Twitter, pero también en 3D con Microsoft Photosynth.
Esta nota en la que criticaba la interrupción de ciertos servicios por parte de Google es una de las que más comentarios ha suscitado.
Por lo tanto, vale la pena seguir la conversación aquí.
Seamos claros: Google tiene todo el derecho de parar lo que quiera cuando quiera, pero, a diferencia del motor de búsqueda, que lo puedo cambiar de la noche a la mañana, los servicios como Reader, Notebook y Docs implican que guarde ahí informaciones, que me cree costumbres.
No hay ninguna duda sobre el hecho de que Google me deja recuperar mis informaciones. Está bien, pero es lo de menos.
Google acaba de hacer una jugarreta a los que confían en él y utilizan algunos de sus servicios como herramienta de trabajo.
La compañía de Mountain View, en el corazón de un Silicon Valley en plena crisis, abandonó ayer el desarrollo de Google Video, Catalog Search, Notebook, Jaiku y Dodgeball. Cada uno tiene sus méritos propios, pero ninguno hace ganar dinero.
Cojamos su 'Notebook'. Es muy cómodo para guardar las URL de forma temporal (cuando se prepara una reseña, por ejemplo) a diferencia de Delicious, que es bueno para los sitios o las páginas web que queremos utilizar por más tiempo. También se pueden poner comentarios y transformar todo eso en Google Doc. Ninguno de los sustitutos que proponen aguanta el tipo.
La separación no es, por el momento, más que temporal (hasta finales de junio, por razones de salud, si se cree lo que pone en la carta escrita el miércoles por el propio Jobs a sus empleados) pero podría durar mucho.
La duda está servida, sólo hay que ver la carta precedente, enviada hace apenas 9 días. En ella se declaraba víctima de un "desequilibrio hormonal" con un tratamiento simple ("straightforward"). Hoy reconoce que su estado es "más complejo", por no decir más grave. Digits, un blog de Wall Street, sugiere hipótesis francamente dramáticas.
Me cuesta creer que una empresa tan fuerte no sea capaz de encontrar a alguien que pueda coger el testigo de Jobs. +
Aquí va un intento de síntesis inspirado en una serie de entrevistas con algunos de los mayores entendidos de los medios y de Internet. El objetivo es ser breve para facilitar el debate.Los medios y los periodistas deben reconocer que: 1) en el cóctel de publicaciones y de productos que ofrecen al público, la prioridad se le da ahora a Internet. El papel sobrevive, la tele y la radio tienen todavía mucho tiempo por delante, pero el esfuerzo debe organizarse alrededor de lo que se pone en Internet… que ya no es un complemento de su producción habitual. La inversión es ineludible.
Ésta es la cuestión que plantea Linda Hurst del Toronto Star, tras la puesta en marcha en EEUU de un programa para proporcionar, durante un año, un móvil a los americanos que lo necesiten.
Plantea la pregunta en relación a SafeLink, un programa puesto en funcionamiento por el gobierno de los Estados Unidos que pretende proporcionar, durante un año, un móvil y 68 minutos al mes de comunicaciones gratuitas a los americanos que lo necesiten. Son 7 millones de personas concentradas, principalmente, en los estados más pobres del sur.
La cuestión que se plantea es la del "derecho a comunicar".
¿Debe incluir este derecho un teléfono gratuito?
Derecho a comunicar? Derecho a estar localizados, a recibir publicidad, a convertirse en dependientes del dichoso teléfono, a no poder descansar +
John Chambers.
Una de las cosas que hay en el CES son las 'keynotes' (intervenciones). Espectáculos de un solo hombre (hay pocas mujeres) realizados por el director ejecutivo de una gran empresa tecnológica. Me encantan, porque son una ocasión para comprender mejor la estrategia de estas grandes compañías y poder acercarse un poco más a los míticos jefazos del sector.
John Chambers, el director ejecutivo de Cisco, es uno de los profesionales de este ejercicio. Lo hace sin llevar ninguna anotación (es el único), baja del escenario para recorrer los pasillos de la inmensa sala y lleva con él a su público. Eso es de una gran profesionalidad. Chambers es verdaderamente el mejor (me encanta) y Cisco no es la menos interesante de las compañías. Es una de las que mejor sabe salir de la crisis actual...
Siempre dudo antes de deshacerme de un ordenador dándolo/vendiéndolo a alguien en quien no tengo confianza.
Por mucho que se borren los datos, los verdaderos especialistas los pueden recuperar.
Un buen consejo de la BBC. "Si está preocupado, deshágase de él como debe hacerse: quemándolo o echándolo en ácido."
Steve Ballmer.
Microsoft no tiene gran cosa que anunciar en el CES que se celebra este fin de semana en Las Vegas… Pero lo hace saber.
Steve Ballmer, su jefe, ha dado una impresión bastante pobre en su primera intervención. Sustituía a Bill Gates que llevaba haciendo esto 15 años.
El único momento en el que estuvo un poco gracioso fue cuando parodió la nueva campaña de publicidad de Microsoft, "Soy un PC". Muy flojo.
Se esperaba que estuviera suelto, un poco agresivo. Estaba tenso, leyendo su texto, y se le notaba un poco atrapado en su jersey, demasiado pequeño para él.
¿Un Vista sin fallos? No lo creo. +
La primera cámara de fotos Wifi.
Un seguimiento por Internet del CES (al no poder estar en Las Vegas) me ha dado ganas de probar estos tres chismes:
No hay que olvidar que este CES también es el del lanzamiento de la televisión +
Schiller anuncia los cambios en iTunes
La presentación sin brío hecha por Phil Schiller en lugar de su jefe en la Macworld 09 pecaba de una ausencia de anuncios apasionantes. Pero había, sin embargo, algunas ideas interesantes.
El MacBook Pro de 17 pulgadas es una máquina muy bella, demasiado pesada y muy cara. Puede interesarles a ciertos profesionales grandes consumidores de imágenes a los que les compra la máquina su empresa.
De la suite iWorks me he quedado, como todo el mundo, con que ahora viene dotada de una versión online. Cuando le he dicho al tipo que me ha hecho la demostración, "espero que funcione mejor que MobileMe" (en el que todavía es un infierno sincronizar bien ficheros grandes), me ha respondido con una sonrisa molesta, encogiéndose de hombros y con las manos abiertas: "ya lo sé, ya lo sé". Sin embargo, me ha parecido genial la posibilidad de transformar el iPhone en mando a distancia en el que se puede ver la diapositiva que se está enseñando a la vez que la que va después, o que las notas que permiten no liarse (y que el público no ve). Muy 'cool'.
Primero me he condolido por el lema en inglés: "The magic is gone" (la magia se ha ido). Pero es el ambiente requerido. Por más vueltas que he dado, que he respondido mis mails en la sala de prensa antes de escribir mi reseña… esta 'keynote' era aburrida.
O más bien, he visto productos interesantes (para quien utiliza un Mac…) pero eso es todo.
De hecho, no se trataba más que de una "demo" hecha por un jefe. Un lujo, ¿y después?
& Twitter hackeado – Algunas cuentas de Twitter (en concreto las de personalidades famosas: Obama, Britney Spears, etc.) fueron víctima de los hackers durante el fin de semana. Eso se une a una impresionante operación de phishing (morder el anzuelo) que invita a las víctimas a ir a un sitio web donde se habla de ellas. Comentario de un especialista (a propósito de esta última peripecia): "La ingenuidad es la mayor amenaza contra la seguridad de la web 2.0".
& Macworld: un rumor y una información – El rumor: Apple habría firmado un acuerdo con las tres mayores marcas de discos según los términos del cual podría vender canciones libres de derechos. A cambio de lo cual iTunes tendría precios más bajos (con tres categorías: oldies, newbies y hits –clásicos, novedades y éxitos–). La información: Picasa para Mac – se ha confirmado… en el sitio web oficial de Google. Una buena noticia porque me arrepentía mucho de mi cuenta en Picasa desde que me había cambiado…
En una carta abierta publicada el lunes por la mañana en el sitio web de Apple, Steve Jobs explica que un "desequilibrio hormonal" sobrevenido tras su operación de páncreas parece ser la causa de su brutal adelgazamiento.
Ante la Macworld de mañana, Pisani no se pregunta si Jobs aparecerá, o si su sucesor presentará un nuevo y sorprendente producto. La cuestión consiste en si Apple puede permitirse el lujo de no sorprender.
Para empezar el año e ir abriendo boca, Pisani da un repaso por algunas cosas que le interesan de la red.
Algunos se preguntan si los californianos han empezado el año con buen pie o si lo han hecho presa de un tipo actual de locura represiva. Pues más bien lo segundo. Ya no pueden teclear mientras conducen.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Participaron algo más de 600.000 y un 74% los apoyó Traducir »
En: facebook.com
Recomendación: Borja Echevarria
No sólo se encarga de regar las plantas, sino que los sensores colocados en éstas le informan de cuándo necesitan agua o nutrientes Traducir »
En: gadgetgrid.com
Recomendación: Luis Pedraza
Entrevista a Chris Anderson, director de la revista Wired y autor de The Long Tail
En: muyinteresante.es
Recomendación: Víctor R. Ruiz
La agencia de Segunidad Nacional estadounidense está acabando de "blindarla" Traducir »
En: washingtontimes.com
Recomendación: Delia Rodríguez
Yo lo estoy probando y creo que en Europa todavía no funciona. Introduzco mi nombre en Google y no aparece nada especial. Tampoco funciona "Me" ni "Yo". Pero bueno... por si acaso, el perfil queda hecho..."