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Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

jueves, 23 de abril de 2009, 23:08 (CET)

Europa blinda los éxitos de los 60

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los derechos de autor de las grabaciones de los éxitos de los años 60 del pasado siglo ya están a salvo en la caja de la máquina de discos de las discográficas. El Parlamento Europeo ha acordado prolongar de 50 a 70 años los derechos de autor de los intérpretes y productores de la primera era pop.

El comisario europeo Charlie McCreevy no ha podido conseguir los 95 años que defendía, pero se garantiza la gestión por las sociedades de gestión de derechos y la creación de un fondo para los músicos de sesión cuyos derechos hayan expirado con el 20% de los beneficios de la ampliación para las discográficas.

jueves, 23 de abril de 2009, 20:44 (CET)

Robots para construir un nuevo medio

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Lainformación.com ya está en la Red. El nuevo proyecto de Mario Tascón, ex director general de Prisacom, y varios ex ejecutivos de Recoletos se presenta como un medio generalista para "personas interesadas en la información que hablen castellano", según su editor. Un medio orientado a un público amplio para el que generará una cantidad ingente de información apoyándose en el rastreo de fuentes externas para alcanzar la mayor audiencia posible.

jueves, 23 de abril de 2009, 19:45 (CET)

La audiencia resiste la crisis

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Marca, hoy: 2.749.000 lectores

La crisis no detiene el crecimiento de la audiencia de los medios, según los datos del Estudio General de Medios (EGM, pdf). Los malos tiempos económicos refuerzan a los medios gratuitos frente a los de pago a pesar de la caída de la prensa gratuita, obligada a reducir las tiradas por la caída de la publicidad. Radio, televisión e internet crecen al ritmo de la población mientras la prensa pierde penetración con descensos en los diarios, los dominicales y las revistas. Los principales perjudicados: el cine y los grandes diarios nacionales.

La audiencia total de todos los medios sube excepto el cine, según el EGM (población mayor de 14 años, 39,5 millones de personas) aunque la prensa pierde penetración en todos sus soportes. La radio es la más beneficiada, con 21,47 millones de oyentes (1,15 millones más) que hacen crecer a todas las grandes emisoras respecto a la anterior oleada de noviembre (el EGM realiza tres oleadas anuales). Internet supera los 12,5 millones de internautas, 1,1 millones más que en 2008. Y la televisión roza los 35 millones de espectadores.

martes, 21 de abril de 2009, 22:01 (CET)

Más redes y banda ancha, menos tele

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Menos canales de televisión, más banda ancha, nada de financiar la televisión con tasas sobre telecomunicaciones e internet y un mejor reparto del dividendo digital. Son las recetas del presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, preocupado como tantos por un planteamiento de la sociedad de la información demasiado apegado a un audiovisual que se redefine a golpe de urgencias y una televisión pública elefantiásica.

"La contribución para el saneamiento de la televisión pública debería proceder del sector audiovisual y no del de las telecomunicaciones", dijo Rodríguez. Una obviedad que no lo es tanto después de la nueva financiación de la televisión francesa impulsada por Nicolas Sarkozy y con peligro de importarse en España.

lunes, 20 de abril de 2009, 22:19 (CET)

¿Son necesarios 1.100 millones para RTVE?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Archivado en:

"El Gobierno mantendrá los 1.100 millones de financiación para RTVE", ha salido al quite rápidamente la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la propia TVE. Que nadie se ponga nervioso con la reducción de publicidad. La vicepresidenta defiende "un sistema que no grave ni los presupuestos ni a los ciudadanos".

Más, le faltó decir, después de los 500 millones de subvención en 2008 para RTVE y los 555 de este año. Por no contar el total de 1.260 millones que las administraciones estatales, autonómicas y municipales dedicaron a la televisión el año pasado.

lunes, 20 de abril de 2009, 22:33 (CET)

¡Es la política, no las redes sociales, PSOE!

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
INMA MESA (EFE)

Leire Pajín presenta la red social

El PSOE 2.0 ataca de nuevo. Ahora con red social propia, al estilo del candidato Barack Obama, que traspasó la suya al Partido Demócrata al convertirse en presidente. Y cambia su declaración de hace menos de un año, cuando los socialistas proclamaron al crear la figura del cibermilitante que "no se trata de crear ni controlar redes, sino de estar en ellas". Ahora sí apuestan también por las redes propias. La pregunta es para qué. La respuesta, propaganda electoral.

El PSOE "hace política 2.0 en la plaza pública, calle a calle, ante los ciudadanos, pero también en la red", ha dicho triunfante la secretaria de Organización, Leire Pajín, al presentar Activistaspse.net, la primera red social de un partido nacional creada en España. Y también la red en la que el PSOE perdió el adjetivo obrero para decantarse por el PSE de Partido Socialista Europeo.

viernes, 17 de abril de 2009, 15:06 (CET)

¿Cómo será por fin la TDT?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La televisión digital terrestre va de sorpresa en sorpresa. El Gobierno avanza demanda a demanda de las televisiones y es difícil saber cómo será al fin la prometida televisión del futuro, que nace ya acechada por la convergencia con internet y la televisión móvil.

Ahora todos quieren TDT de pago. Pero tras el anuncio de su autorización por el Ministerio de Industria en plena Semana Santa, rectificación incluida, la web oficial Impulsa TDT continúa asegurando que la nueva televisión es "totalmente gratuita" y "no se necesita cuota de inscripción o pago alguno". Pero de gratis, nada. Las televisiones avanzan hacia un modelo mixto para aprovechar sus contenidos y rentabilizarlos con publicidad y pago en todas las pantallas y plataformas: TV, internet, móviles, vídeo bajo demanda, etc.

El resultado será un aumento de las descargas y de las ventas de Media Centers. +

por Anónimo
jueves, 16 de abril de 2009, 20:38 (CET)

2009 empieza peor para la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El grupo del 'Usa Today' también pierde publicidad.

Ya se veía venir pero ahora los datos lo confirman: 2009 no pinta mejor para la prensa que 2008. La difusión de los periódicos y los ingresos por publicidad han bajado respecto al año pasado.

Ignacio Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), alerta sobre la "situación patética" de la prensa y anuncia que la caída de publicidad de los primeros meses del año es todavía peor que en 2008, con un descenso de entre el 30 y el 40% de los ingresos frente a más del 20% el año pasado.

Y la difusión no ayuda. Casi la mitad de la facturación de la prensa española viene de la venta de ejemplares, pero la prensa sigue perdiendo difusión en 2009 a pesar del esfuerzo promocional de muchas cabeceras.

miércoles, 15 de abril de 2009, 16:31 (CET)

¿Tiene sentido OJD sin Prisa ni Vocento?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Vocento abandona OJD Interactiva en desacuerdo con los datos de medición de tráfico de los medios digitales, tras el polémico cambio de sistema que ha permitido a los medios de Unedisa (elmundo.es, marca.com y expansión.com) casi duplicar su tráfico en febrero pasado. Marzo, mes en el que muchos medios informativos han batido sus mejores resultados en OJD— el medidor aceptado por la mayoría de medios—, será el último con los medios del grupo. Fuentes del sector se preguntan si tiene sentido un medidor sin Prisa y Vocento, dos de los principales grupos de comunicación del país.

martes, 14 de abril de 2009, 14:03 (CET)

Google aconseja a los diarios convertirse en medios plataforma

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Schmidt, en el centro

Paz e ideas. Google no quiere pelea con los diarios. Ambos se necesitan. Google tiene en sus manos el control y el futuro de una gran parte de la economía de internet. Los diarios son grandes productores de contenidos y páginas imprescindibles para el Gran Ciberleviatán. Eric Schmidt ha ofrecido algunas ideas a los editores de los diarios para que todos mejoren.

Eric Schmidt, el consejero delegado de Google, acudió conciliador la semana pasada a la reunión de los editores de diarios norteamericanos. Nada de reproches a las acusaciones de la agencia Associated Press (propiedad de los diarios) sobre uso indebido de sus noticias en Google News. Y la mano tendida a los diarios para ayudarles en su negocio, un mercado importantísimo para Google, que se alimenta de contenidos y publicidad de las webs de la prensa con una eficiencia y voracidad que alarma y enoja a los editores.

lunes, 13 de abril de 2009, 19:59 (CET)

Un bloguero para amigar a cine e internautas

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El eurodiputado Ignasi Guardans es más conocido por su protesta contra los abusos de la normativa europea de seguridad en los aeropuertos que por su dedicación al cine y la cultura audiovisual, pero el futuro director general –aún pendiente de nombramiento por el Consejo de Ministros- del Instituto del Cine es buen amigo de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido un valedor de los intereses de los productores cinematográficos en Europa y un conciliador entre los intereses de los ultras de la propiedad intelectual y los defensores de la cultura libre y los nuevos derechos flexibles y participativos.

miércoles, 1 de abril de 2009, 19:13 (CET)

Diarios aptos para Twitter

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Kate Day (Telegraph)

Twitter en la redacción del Telegraph

The Guardian, sólo en Twitter después de 188 años de papel. "Los expertos dicen que cualquier noticia puede resumirse en 140 caracteres". Es una inocentada de las que se repiten el 1 de abril en muchos países. Pero podría ser cierta y no andaría tan descaminada. Twitter se adueña del G-20. La reunión del G-20 arranca y los medios británicos se han lanzado ávidos a Twitter –como soitu.es- para la cobertura en directo de la cumbre contra la crisis de los países industrializados.

Twitter es una gran herramienta de comunicación, como dijo hace poco Jack Dorsey, uno de los creadores, en España. Pero no es sólo eso. La herramienta de microblogging que ha derrotado al tumblelogging es mucho más poderosa de lo que sus creadores avizoran y se está convirtiendo en un medio social. Una forma de cubrir la información en tiempo real y de convertir al público en una red social alrededor de la información.

miércoles, 1 de abril de 2009, 13:44 (CET)

Sin crisis en la televisión de pago

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

En la sociedad del ocio el entretenimiento es prioritario. La televisión de pago se salva de la crisis y volvió a crecer en 2008. Eso sí, cambian los contenidos y la tecnología. El fútbol se hunde con más partidos gratis y el pago por visión cuesta más que la suscripción a la hora de rascarse el bolsillo.

El año 2008 se cerró con 4,291 millones de abonados a la televisión de pago frente a 3,8 de 2007, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), un aumento de un 12,6% que contrasta con la caída del 19% en la publicidad de las televisiones el último trimestre del año.

martes, 31 de marzo de 2009, 13:10 (CET)

Crecen los lectores de prensa digital

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Casi 8,4 millones de españoles leen prensa digital en sus ordenadores, según datos de comScore. Además otros 2,9 millones de personas accedieron a los diarios digitales a través de sus móviles y módems 3G, un 8,5% del total de abonados a la telefonía móvil.

Los lectores intensivos de diarios digitales, el 20% del total, pasan 3 horas al mes leyendo noticias, cuatro veces más que el resto de usuarios.

Las cifras de comScore de febrero de 2009 suponen un aumento de dos millones de lectores de prensa digital respecto a 2007, cuando se registraron 6,4 millones de lectores de cibermedios informativos, según datos de los editores.

y más que van a crecer, teniendo en cuenta que El País ya cuesta 200 pesetas al día +

por Anónimo
lunes, 30 de marzo de 2009, 20:30 (CET)

Au revoir, International Herald Tribune

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Belmondo y Jean Seberg en 'À bout de souffle'. No os perdáis la camiseta de ella.

¿Dónde está el International Herald Tribune (IHT)? The New York Times se lo ha tragado. Ahora es sólo una cabecera y una dirección web donde cobijar la edición internacional (global) del diario neoyorkino. La edición papel peligra por sus altos costes y baja rentabilidad. El Times intenta crecer y reducir pérdidas con global.nytimes.com/iht.

James Gordon Bennett Jr. se trasladó en 1887 a París para fundar el International Herald Tribune y manejar su New York Tribune por telégrafo. Eran otros tiempos y París era una de las capitales del mundo. Bennett había financiado al explorador británico Henry Morton Stanley ("¿Doctor Livinston, supongo?") en su expedición al río Congo antes de que Joseph Conrad encontrara allí el corazón de las tinieblas y su empresa europea aparecía mucho más sencilla.

lunes, 30 de marzo de 2009, 11:45 (CET)

Diputados tertulianos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Pedro Menéndez (Cadena SER)

Valenciano, Hernando y Madina en la SER

¡Qué sería de nuestros pobres diputados sin las tertulias de radio y televisión! Más de un tercio de los diputados del Congreso no para de hablar, de cualquier cosa, en las radios y televisiones. Las tertulias inundan la programación, son baratas y siempre se pueden disfrazar de programa serio y con aspiración de servicio público. En el Parlamento no se habla ni se discute. Manda la disciplina de voto. Para eso están las tertulias, donde además, pagan.

viernes, 27 de marzo de 2009, 14:45 (CET)

La publicidad abandona los diarios estadounidenses

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ya es oficial. La publicidad cayó en los diarios de Estados Unidos un 16,6%, 7.500 millones de dólares menos que en 2007, según las cifras de la Newspaper Association of America (NAA). Una caída porcentualmente un poco inferior a la de España (-20,4%), que sigue a la cabeza del derrumbe publicitario mundial. Los diarios norteamericanos también han perdido publicidad por primera vez en sus ediciones digitales, un -1,8%, 55 millones de dólares menos.

Los datos publicitarios confirman el derrumbe del negocio periodístico unido a la pérdida de difusión de los diarios y a sus problemas financieros. Los periódicos norteamericanos retroceden 12 años y vuelven a la facturación publicitaria de 1996. El año pasado acaba con unos ingresos de 37.848 millones de dólares cuando en aquel año se facturaron 38.000 millones.

jueves, 26 de marzo de 2009, 12:32 (CET)

Obama se deja preguntar por usted (pero en internet)

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

No le hace falta ir a la tele.

¿Por qué esperar a un programa de televisión para preguntar a un político? Si quieres hacer preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero o a Mariano Rajoy tendrás que esperar a un programa de TVE. Pero el presidente norteamericano Barack Obama y algunos medios norteamericanos han decidido que es hora de llevar las preguntas de los ciudadanos a la Casa Blanca. Obama responde hoy a cuestiones de los ciudadanos hechas por internet sobre la economía.

Barack Obama, el presidente que más se ha apoyado en internet, confía en el trato directo con los ciudadanos sin la intermediación de los periodistas y medios de comunicación. En una crisis tan importante como la que vivimos actualmente ha decidido mantenerse a tiro de los ciudadanos.

miércoles, 25 de marzo de 2009, 13:47 (CET)

Last.fm será de pago en España

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
istockphoto

Los usuarios, desconsolados

La radio social en internet Last.fm anuncia que será de suscripción de pago (3 euros mensuales) a partir de la semana próxima fuera de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. La crisis económica lleva a CBS, propietaria de la compañía, a cambiar su plan de negocio y convertirse al pago allá donde no tiene recursos suficientes para comercializar la radio online.

El anuncio ha hecho llorar a muchos internautas enganchados a la radio social. Twitter reúne lamentos. Para enganchados a Last.fm como Mari Luz es un drama: "No he encontrado nada parecido a last.fm para escuchar música en Internet. Vale que Spotify tiene muchísima música y te permite escuchar lo que quieres en cada momento pero Last.fm te ayuda a descubrir otros grupos. La maldita página es más lista...".

he escrito descripciones de artistas que aún siguen ahí, sin contar con las etiquetas que he asignado. Todo ese contenido qué? +

por Anónimo

sólo con publicidad no se puede sostener salvo que tengas el paraguas de una gran empresa que asuma esos costes +

por ketari
martes, 24 de marzo de 2009, 14:11 (CET)

Twitter está en todo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El ecosistema Twitter

Twitter ya tiene futuro y modelo de negocio: conectar a gente a través de mensajes cortos del tamaño de los 140 caracteres de un SMS en cualquier medio. Simple, efectivo y personal, son las claves de una red social que triunfa, sobre todo entre un público de internautas adultos de buen nivel social.

miércoles, 25 de marzo de 2009, 02:36 (CET)

Los medios reclaman su parte de Google News

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los medios informativos quieren morder el pastel de Google News. Cada día se preguntan qué han hecho peor que las televisiones con YouTube o los libros con Google Books para no recibir ingresos del buscador por sus contenidos. Unos piden mejor valoración de sus noticias en los resultados y otros demandan parte de la facturación del buscador.

Y cuando cobren se quejaran de que no reciben visitas... y otra vez a empezar. +

por Anónimo
viernes, 20 de marzo de 2009, 20:35 (CET)

El Chicago Tribune se entrega a Twitter

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El @ChicagoTribune homenajea a twitter.

La mancheta del Chicago Tribune dirige a direcciones de Twitter. El primer periódico en hacer un guiño tan grande a la red social.

¿Será legal? El editor aparece como @twhunter, @GerryKern es el director —menos mal, con nombre entero—, pero la subdirectora vuelve a las iniciales con un @jjhirt y Bill80 es el responsable digital.

Eso sí, el experimento sólo ha durado un día, según explica su responsable digital, Bill Adee. Twitter es una herramienta cada vez más importante para el periodismo. Cada día se produce a través de ella más participación distribuida: muchos usuarios comentan y participan aquí sobre contenidos alojados en blogs u otros medios. Y se está convirtiendo en una de las plataformas preferidas para la identidad de dominio público.

viernes, 20 de marzo de 2009, 12:41 (CET)

Cataluña estrena Parlament 2.0

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El Parlament de Catalunya ya es 2.0. El 86% de los catalanes está insatisfecho con la política, según una encuesta de la Generalitat (pdf), así que la cámara estrena una nueva web con herramientas de la web 2.0 para avanzar hacia una política más abierta y en contacto con los ciudadanos. La pregunta es si las herramientas de un parlamento más abierto servirán para aumentar la democracia y la responsabilidad de los políticos o se quedarán sólo en más propaganda.

Ernest Benach, presidente del Parlament, anunció el martes la entrada de la asamblea en las redes sociales porque "el futuro de la política pasa por conectarse más con la ciudadanía". Para restañar la desafección entre ciudadanos y políticos, Benach propone un parlamento "abierto, transparente y accesible".

jueves, 19 de marzo de 2009, 12:30 (CET)

2008, el peor año de los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión) cierra 2008 con unas pérdidas de 11,8 millones de euros. El peor resultado de los grandes grupos españoles debido a la deuda originada por la compra de Recoletos, la caída del mercado publicitario y el esfuerzo promocional para mantener la difusión. Los resultados de los grandes grupos de medios españoles cierran un año fatídico que fuerza a una fuerte reestructuración del negocio de la comunicación.

Lo que está ocurriendo en los medios es una sangría, una muerte lenta de la que nadie habla +

por Anónimo
miércoles, 18 de marzo de 2009, 14:34 (CET)

245 millones para mantener Zeta

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Protestas contra el ERE de Zeta

Zeta firma un crédito sindicado de 245 millones de euros para mantener la actividad del grupo. Lideradas el Banco Popular, La Caixa y Banco Sabadell, veinticuatro entidades financieras suscriben la operación para mantener los diarios, revistas, editoriales y la apuesta audiovisual de Antonio Asensio Mosbah, hijo del fundador.

Las condiciones incluyen el ERE (expediente de regulación de empleo) de más de cuatrocientos trabajadores y una enorme reducción de gastos en un grupo que mantiene pesadas losas y contratos altísimos para directivos y ejecutivos muchos de ellos heredados de la era del fundador, Antonio Asensio.

miércoles, 18 de marzo de 2009, 12:15 (CET)

Los diarios locales buscan un futuro digital

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Seattle Post-Inteligencer

El Seattle Post-Inteligencer publica hoy su última edición en papel tras 146 años de existencia. A partir de ahora una parte de su redacción intentará mantener un medio informativo digital heredero de su cabecera. ¿Es posible para los diarios convertirse en medios digitales para sobrevivir?

lunes, 16 de marzo de 2009, 17:46 (CET)

Dos mil periodistas despedidos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

El Grupo Zeta fue el primero en anunciar un ERE.

2.096 periodistas más despedidos desde que la crisis comenzó a arreciar. Más de cinco mil periodistas en paro en España, alrededor de un 16% del total de los profesionales empleados o que buscan trabajo. La crisis de los medios amenaza a los profesionales y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) crea una plataforma en defensa de la calidad y los puestos de trabajo. Las asociaciones de periodistas demandan ayudas al Gobierno y la aprobación del retrasado Estatuto del Periodista Profesional.

Las asociaciones de la prensa reunidas este fin de semana firman la Declaración de Sevilla, un documento en defensa de los periodistas y de la "supervivencia de unos medios de información rigurosos, independientes y profesionales". Censuran las regulaciones de empleo porque amenazan la calidad y exigen ayudas al Estado y se unen así a las peticiones de los editores.

jueves, 12 de marzo de 2009, 20:51 (CET)

La publicidad te sigue

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Te siguen por la red.

Los grandes buscadores y comercializadores publicitarios personalizan la publicidad para seguir la conducta de los internautas. Google y Yahoo se lanzan a la publicidad basada en el rastro que deja tu navegación. Anuncios más interesantes para los usuarios, dicen, pero también más rentables para ellos, menos para los medios que la alberguen y más temores sobre la privacidad.

Google personaliza la publicidad. Es su respuesta al descenso de los precios de los anuncios y la caída del mercado publicitario, que también afecta al gigante de internet. Para evitarlo lanza anuncios basados en los intereses de los usuarios (behavioral targeting). Una cookie, un pedazo de información que se aloja en tu ordenador, guiará al Ciberleviatán sobre las páginas en las que navegas para descubrir tus intereses y personalizar la publicidad.

martes, 10 de marzo de 2009, 14:15 (CET)

La publicidad supera al pago en los medios digitales

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Cuando los periodistas se enzarzan en la discusión de los nuevos modelos de negocio para los diarios y la posibilidad de volver al pago por contenidos, los medios más innovadores apuestan por el negocio distribuido gracias a la tecnología y la búsqueda de nuevos productos informativos gratuitos o con valor añadido para los usuarios.

El vicepresidente para operaciones digitales de The New York Times, Martin A. Nisenholtz, lo tiene claro: hay que seguir investigando posibles modelos de pago por servicios y contenidos, pero la publicidad digital es más rentable para la mayoría de los diarios. No coincide con las propuestas de sus columnistas, encerrados en una visión propietaria y restringida del negocio de la información. Una vuelta forzada al mercado de la escasez para limitar el acceso de los ciudadanos a la información. Justo lo contrario del mayor logro de la revolución digital. Y además seguramente ilegal por atentar contra la competencia.

lunes, 9 de marzo de 2009, 21:39 (CET)

Diarios de pago semigratuitos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
pablo venegas (flickr.com)

No siempre hay que pagar.

Archivado en:

Los diarios de pago también son gratuitos. Cuando no se para de hablar de volver al pago en internet para acabar con la gratuidad conviene repasar los ejemplares gratuitos y de venta en bloque a precios irrisorios o como financiación encubierta de los diarios de todo el mundo. En España este tipo de venta es una de las principales amenazas para la imparcialidad de la prensa.

Los autodenominados diarios de pago, esos que tanto se han quejado de los gratuitos y de internet, se olvidan siempre de que en muchos casos son diarios semigratuitos por el alto porcentaje de ventas en bloque y suscripciones colectivas que permite la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

Simplemente, se está acabando con el buen periodismo y es decepcionante para los estudiantes +

por Anónimo
viernes, 20 de febrero de 2009, 20:37 (CET)

El telestado del bienestar se fortalece

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El Gobierno corre al rescate de la televisión en tiempos de crisis y fortalece a las públicas y a las privadas. Ya saben, es lo más importante para el Ministerio de Industria, no vaya a ser que caiga uno de los magnos poderes de la videocracia.

El Consejo de Ministros aumenta por Real Decreto del 5 al 25% el tope de participación entre operadores de televisión, el límite para ser dueño de varias cadenas. E introduce una nueva barrera de audiencia: prohibido superar el 27% de la audiencia total.

¿Qué pasa si después se supera ese límite? ¿Habrá que desinvertir? ¿No crea esta limitación dinámica inseguridad jurídica?

jueves, 19 de febrero de 2009, 22:24 (CET)

La deuda y la caída de la publicidad derrumban Prisa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Juan Luis Cebrián.

Prisa no ha conseguido superar la crisis de 2008 y mantener sus resultados, que han caído un 56,8%, hasta 83 millones frente a los 192 de 2007 o los 229 de 2006. Ni siquiera los 300 millones logrados por la venta de sus sedes más emblemáticas han frenado la sangría provocada por la deuda, la caída de la publicidad y de la rentabilidad de las promociones. Males parecidos a los de una gran parte de la prensa y a los de sus competidores más inmediatos. Sólo el audiovisual y la fortaleza del negocio editorial, especialmente en educación, han permitido aumentar un 8,3% los ingresos hasta superar los 4.001 millones de euros y salvar a Prisa de una debacle mayor.

jueves, 19 de febrero de 2009, 19:47 (CET)

Antena 3 se hunde con la crisis

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los beneficios de Antena 3 se redujeron a menos de la mitad en 2008. El grupo audiovisual dominado por Planeta ganó 91 millones de euros, una caída del 54,5% respecto a 2007, y sus resultados empeoran en el último trimestre del año.

Antena 3 encadena dos años seguidos de pérdida de rentabilidad. En 2007 redujo un 31% sus ganancias respecto a 2006, cuando alcanzó los 284 millones de euros. Una caída del 68% de su beneficio en sólo dos años.

El encogimiento del mercado publicitario ha golpeado con fuerza a la cadena dirigida por Maurizio Carlotti, que ha perdido un 17,4% de ingresos publicitarios frente a una media de la caída del mercado de televisión de un 11,4% y un aumento de un 4% en el consumo de televisión.

lunes, 16 de febrero de 2009, 13:06 (CET)

Periodistas en crisis

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Gustavo Cuevas (EFE)

Una niña, en la concentración del sábado.

La crisis sacó este sábado a los periodistas a la calle en Madrid para protestar por los riesgos del oficio. Pero pocos acudieron. Como siempre. Y los llamamientos de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) resonarán como palabras vacías durante muy poco tiempo.

Las reclamaciones del manifiesto leído vuelven a demostrar el despiste de muchos periodistas y el mal diagnóstico de los males del periodismo acentuados por la crisis económica.

Los periodistas han muerto. Ahora toca reinventar la profesión. +

por Anónimo
viernes, 13 de febrero de 2009, 14:21 (CET)

El vídeo no es para las noticias

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El vídeo es el mayor fenómeno de internet de los últimos años. Pero el vídeo todavía no es para las noticias, especialmente si las ofrecen diarios, por mucho que se conviertan a la multimedia. Frente al enorme crecimiento del consumo de vídeos en internet, especialmente entre los más jóvenes, los grandes medios informativos españoles —principalmente diarios— sólo consiguen que un 3% de sus usuarios vean su oferta audiovisual.

Más de 260.000 usuarios siguieron en RTVE.es la transmisión en vídeo del juramento del presidente Obama en enero pasado, el primer gran acontecimiento informativo retransmitido en directo en internet. Nada comparable a los 6,5 millones que lo siguieron por las diferentes cadenas de televisión ni a los 13 millones que lo vieron por internet en Estados Unidos (comScore), un aumento de usuarios de vídeo del 45%. Las noticias audiovisuales continúan teniendo un claro dominador: la televisión, la convencional y en internet.

Los videos en el Financial Times si permiten explicar la realidad de manera mucho más eficiente que el papel y el digital en texto. +

por Anónimo
jueves, 12 de febrero de 2009, 20:27 (CET)

Telefónica también se apunta a Android

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Telefónica sigue dispuesta a concentrar todos los teléfonos de última generación para no perder su dominio del mercado (44,7%) de móviles. Después de hacerse con el iPhone presentará en breve a su gran rival de software libre, impulsado por Google.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 19:32 (CET)

Telecinco.es se reivindica

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Las promos son para la televisión. Nadie como ellos para la autopromoción. Pero también están en internet. Telecinco.es se reivindica hoy con furia. Sus razones: sus 5,3 millones de usuarios únicos conseguidos pasito a pasito.

martes, 10 de febrero de 2009, 13:15 (CET)

RCS culpa a 'El Mundo' de sus resultados

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

RCS MediaGroup (Rizzoli) no se libra de los malos resultados de la prensa mundial. Pero el grupo italiano apunta a un culpable, El Mundo (Unidad Editorial), por el "hundimiento" de su publicidad, reconocido por Pedro J. Ramírez y similar al del resto de medios españoles, pero también por sus esfuerzos promocionales y por una expansión multimedia que no está dando los resultados prometidos.

El resultado operativo de RCS cayó en 2008 un 26,1%, de más de 360 millones de euros en 2007 a 266 en 2008 lastrado por sus inversiones. La facturación cayó sólo un 2,4% para alcanzar los 2.673,9 millones de euros.

lunes, 9 de febrero de 2009, 18:35 (CET)

La clave es la publicidad, no el pago

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La crisis ha lanzado a los medios a la histeria. Otra vez. Los medios son histéricos y llorones por naturaleza, así que no hay que extrañarse. Y entre tanto quejío y descenso de los anuncios renace con fuerza la idea de que la publicidad no llega para mantener el negocio y hay que volver a cobrar por los contenidos.

Fin de la gratuidad, como hace poco se resignaba en parte Chris Anderson, director de Wired y apóstol del negocio digital gratuito.

lunes, 9 de febrero de 2009, 10:41 (CET)

Bajan los contextuales, cambia la publicidad

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
ausgang soft (Flickr)

Los anuncios contextuales reducen su crecimiento en Estados Unidos y anuncian un cambio en la tendencia de mercado en internet. Esta reducción coincide con un constreñimiento del inventario en muchos medios, el desarrollo de nuevos formatos publicitarios y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, con la intensa discusión de la resurrección de los modelos de pago.

eMarketer recoge la caída de un 8% de la publicidad de buscadores y enlaces en el cuarto trimestre del pasado año realizada por Efficient Frontier, pero advierte que la foto no está completa porque tanto Google como Yahoo aumentaron su facturación por contextuales un 18% en el mismo período.

jueves, 29 de enero de 2009, 20:04 (CET)

Metro es el primer gratuito en cerrar

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Metro cierra en España. Es el primer gratuito nacional en cerrar arrastrado por una crisis que ha roto el modelo con más impacto en la renovación de la prensa en los últimos años. Pero el desplome de la publicidad acaba con diarios con esa única fuente de ingresos.

jueves, 29 de enero de 2009, 11:53 (CET)

Pérdidas en The New York Times

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

The New York Times cierra 2008 con pérdidas de 57,8 millones de dólares (44 millones de euros) frente a unos beneficios de 208,7 millones en 2007. Una muy mala noticia para los diarios. La culpa es de la deuda del grupo (1.100 millones de dólares) y de la pérdida de valor de medios como el International Herald Tribune, al que cerrará después de su fracasado relanzamiento, o varios medios regionales.

miércoles, 28 de enero de 2009, 11:51 (CET)

Obama enfada a la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

No todos están contentos con él.

La prensa está descontenta con el nuevo presidente. Está fuera de juego. La nueva Casa Blanca concede la primera entrevista al canal árabe Al Arabiya y se comunica directamente con los ciudadanos a través de su blog mientras rompe algunas convenciones y rutinas. Muchos temen que la transparencia de una nueva democracia directa no sea más que propaganda directa en una democracia secuestrada por la comunicación oficial.

David Gregory, presentador del influyente programa de la televisión NBC Meet The Press, resume la actitud del equipo de Obama: "Les gustaría tener controlada a la prensa en buena medida con un poco más de distancia" que el gobierno de George W. Bush.

lunes, 26 de enero de 2009, 12:33 (CET)

La propaganda se come el presupuesto digital europeo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La Comisión y el Parlamento europeos gastan más de 239 millones de euros en publicidad y propaganda. Más de lo que invierten en promover los contenidos digitales y una inversión que no ha conseguido gran audiencia para la televisión en internet del Europarlamento (Europarl.tv) y que llevó a construir una red social parlamentaria, MyParl.eu que nadie usó y en la que se gastaron cuatro millones de euros a pesar de estar construida con herramientas gratuitas de Google.

lunes, 26 de enero de 2009, 22:48 (CET)

Más ayudas, menos independencia para la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
istockphoto

Las ayudas financieras a la prensa por los poderes públicos nunca son gratis. Nunca. Más ayudas = menos independencia. No falla. Frédéric Filloux, editor de Schibsted (20 Minutos), denuncia en Libération lo mismo que ya comentamos aquí: el plan Sarkozy reducirá la independencia de la prensa francesa, ya asaltada por los grandes magnates cercanos al poder.

"La política de subvenciones es contraria a la noción de independencia", dice Filloux, como también han alertado en España Juan Luis Cebrián o Pedro J. Ramírez.

viernes, 23 de enero de 2009, 20:07 (CET)

Un plan para salvar la prensa, no el periodismo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
POOL (REUTERS)

Las buenas intenciones también matan. Nicolas Sarkozy lanza el rescate de la prensa francesa, aquejada de los mismos males que el resto de la prensa mundial más algunos propios. Y lo hace con más dinero público y más intervencionismo. El presidente francés proclama el fortalecimiento de la prensa libre y también de una internet regulada. Mal ejemplo. Son dos de las causas de la enfermedad de los medios.

viernes, 23 de enero de 2009, 13:58 (CET)

El dilema de Google asusta a internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La crisis también afecta a Google. Sus beneficios caen por primera vez en su historia, un 68%, pero aumenta su facturación un 18%. El gigante de internet aguanta mejor de lo esperado por los analistas. Entre las claves están la expansión de sus contenidos y servicios y el aumento de sus ingresos de pago.

Google crece, pero bajan sus beneficios. El resto de los medios y la caída del precio de la publicidad tienen la culpa, en parte. El buscador mejora los resultados en sus webs y empeora en la publicidad que gestiona en las ajenas. Los anuncios de Ad Sense en muchas webs han perdido rentabilidad a pesar de su crecimiento, tanto por una continua bajada de los precios de la publicidad como por una menor eficiencia para los anunciantes.

Hemeroteca
de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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