jueves, 23 abril 2009 | Actualizado 15:27 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

jueves, 23 de abril de 2009, 15:26 (CET)

mySociety. Ciudadanos digitales por la transparencia democrática

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Retomo la serie de posts que estoy dedicando al curso celebrado en octubre de 2008 en Barcelona (Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos). En esta ocasión trataré sobre la ponencia de Tom Steinberg y sobre el proyecto de la organización no gubernamental de la que es director, mySociety. También pueden consultarse los posts que publicaron sobre Tom Steinberg, mySociety y su ponencia tanto Ethan Zuckerman —Crowdsourcing, humor, participation—, como Ismael Peña, —Citizenry in the Network Society (II)—. Además me servirá de introducción a una serie de posts que publicaré en los próximos días sobre tecnología, ciudad y participación ciudadana.

lunes, 13 de abril de 2009, 10:48 (CET)

Liberia: bancos, taxis y móviles

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Juan Freire

Un pescador atiende llamadas de móvil durante una reunión.

En Liberia, como explicaba en el post anterior, la publicidad que nos asalta en los accesos a las ciudades, y en particular a Monrovia, es un excelente indicador de la importancia de las telecomunicaciones y los servicios financieros, que son la 'infraestructura' básica (la plataforma) desde la que parece que se puede construir, reconstruir en este caso, la vida económica y social. En lo que respeta a los servicios financieros, empiezan a surgir bancos y múltiples ofertas de servicios de transferencia de remesas internacionales e, incluso, ofertas de 'microcréditos'. En este último caso, aunque éste es el término que se emplea en la publicidad, no son el mismo tipo de instrumentos que han ayudado a popularizar el Grameen Bank y otras iniciativas para el desarrollo. De hecho, la ausencia de microcréditos es identificada por mucha gente en Liberia como uno de los cuellos de botella para el desarrollo.

jueves, 2 de abril de 2009, 17:12 (CET)

Liberia: alimentos, energía y publicidad

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Juan Freire

Anuncio de leche en polvo en una avenida de Monrovia.

Continúo publicando la colección de experiencias que me dejó Liberia. En este y el siguiente post, tras el impacto que supone llegar a Monrovia, comento cómo los detalles que puedes observar en la calle reflejan una realidad compleja y sorprendente en la que la tecnología juega un papel especialmente relevante, mucho más de lo que tenderíamos a pensar desde nuestra propia realidad occidental y 'desarrollada'. De hecho, observar las calles de Monrovia permite identificar las necesidades más inmediatas de una población que vive sobre un territorio destruido. Y esas necesidades son a la vez oportunidades económicas que alcanzan, obviamente con diferente intensidad, a una enorme diversidad de actores, que van desde los liberianos más pobres hasta las grandes corporaciones internacionales.

miércoles, 25 de marzo de 2009, 20:32 (CET)

Sevilla debate los límites de la educación

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Esta semana, del 23 al 27 de marzo, estoy en Sevilla co-organizando con el colectivo Zemos98 el Simposio Educación Expandida que forma parte de la 11ª edición del Festival Internacional Audiovisual Zemos98. En mi blog personal he escrito sobre este proyectoaquí y aquí; además podéis consultar el programa (el programa de mano en pdf incluye todas las actividades del festival).

El Simposio está organizado alrededor de tres ejes de actividades: talleres, presentaciones de proyectos y conferencias que hasta el momento están resultando un éxito tanto por el número de participantes como por la involucración y entusiasmo de la gente que participa ya sea como ponente, profesor o público. Es gratificante comprobar como la educación, casi siempre vista como un problema casi irresoluble que solo recordamos para lamentarnos, puede ser un ámbito para la participación, el diálogo y en ocasiones hasta la pasión.

sábado, 21 de marzo de 2009, 09:55 (CET)

La industria del automóvil y la transformación a modelos abiertos

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Bernd Thissen (EFE)

La planta de Opel en Bochum (Alemania.

[Este post lleva ya varias semanas escrito en borrador. Nació de un cierto enfado al comparar mi deseo de líderes políticos transformadores con la realidad de la acción política. En ese momento los medios de comunicación dedicaban día tras día páginas a la crisis de la industria del automóvil y a la necesidad de ayudas públicas. Esa 'fiebre' se ha calmado un tanto, pero releído el texto después de varias semanas creo que la reflexión sigue siendo válida y, en mi opinión, necesaria. Nunca llegué a incluir los enlaces a las noticias de prensa que se sucedían en esas fechas, pero creo que a estas alturas no son ya ni siquiera necesarias, basta regresar a la edición de casi cualquier día en casi cualquier periódico]

hay verdades que son irrefutables: hacer las cosas mejor que los demas y a un coste mas barato +

por Anónimo
martes, 17 de marzo de 2009, 15:01 (CET)

Liberia: llegando al 'Planeta Monrovia'

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Juan Freire

Un mercado callejero en Liberia.

Juan Freire nos cuenta su experiencia en un viaje de cooperación en Liberia. Aunque sus post no serán los habituales de Piel Digital, sí abordan temas como los cambios sociales y culturales asociados a la globalización y el papel de la tecnología en estos procesos y en el desarrollo. "Liberia es un laboratorio fascinante para comprender estos procesos", explica.

domingo, 25 de enero de 2009, 11:16 (CET)

ContextMiner: información contextual para cyborgs cognitivos

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

En el último post del año 2008, reflexionaba y especulaba sobre 'nuestra sutil transformación en cyborgs cognitivos' para acabar prometiendo "un pequeño ejemplo de las nuevas 'herramientas' que combinan algoritmos e inteligencia humana para hacer posible nuestro ya inevitable trabajo de comisariado digital". ContextMiner podría ser uno de esos servicios digitales que nos faciliten la transformación a la que estamos siendo sometidos. Lo he descubierto gracias a ReadWriteWeb y es una herramienta desarrollada como parte del proyecto NDIIPP VidArch, de la School of Information and Library Science de la University of North Carolina at Chapel Hill (About).

No es exactamente lo mismo, pero Zemanta hace algo parecido para blogueros +

por mrebollo
jueves, 22 de enero de 2009, 12:10 (CET)

Los políticos como líderes transformadores

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Whitehouse.gov frente a la web del PSOE Galicia (psdeg-psoe.org).

Entramos en periodo electoral (con las elecciones gallegas, vascas y europeas), y vuelven las estrategias digitales de los partidos. Algunos repiten la ya conocida, e inútil, estrategia de crear en pocas semanas una intensa actividad digital que no existía antes. ¿Por qué no tomamos ejemplo de Obama?

miércoles, 24 de diciembre de 2008, 12:51 (CET)

Nuestra sutil transformación en cyborgs cognitivos

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
istockphoto

Inevitablemente uno de los debates pendientes sobre la cultura digital es el de los intermediarios, a los que yo denominé 'comisarios digitales' en un par de artículos ('Los contenidos de la web 2.0 cotizan cada día a la baja' y 'Se buscan comisarios digitales', y que sinteticé en 'De la devaluación de los contenidos a la emergencia de los comisarios digitales'; más aquí). La novedad de la era digital es que todos podemos ser comisarios digitales, pero necesitamos competencias tecnológicas y tiempo. Y quedándonos con la segunda parte de la ecuación, si disponemos de tiempo, debemos optar por dedicarlo a nuestro trabajo de 'comisariado' o a otros fines que nos puedan resultar más atractivos o útiles. Por estas razones, es previsible que una mayoría de la población, incluso aquellos con habilidades tecnológicas y tiempo disponible, acaben por preferir que otros intermedien por ellos y les proporcionen un buen menú de información y conocimiento filtrado ya previamente con criterios y algoritmos en los que confían.

La web contextual, un concepto nuevo o no tan nuevo y derivado del propio de web semántica, ha evolucionado mucho en 2008 y seguirá haciéndolo en 2009. +

por dreig
lunes, 15 de diciembre de 2008, 16:24 (CET)

Bestiario: organizaciones e interfaces digitales (II)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

La segunda parte de la ponencia de Santiago Ortiz de Bestiario, en el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, fue una exploración guiada de sus proyectos donde se materializa su visión de las organizaciones en un mundo digital, dentro del paradigma de la complejidad y la emergencia. Cada proyecto de Bestiario representa una interfaz digital destinada a explorar y explotar grandes volúmenes de datos generados en redes en que participan agentes externos a las propias empresas.

viernes, 12 de diciembre de 2008, 11:04 (CET)

Bestiario: organizaciones e interfaces digitales (I)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

En Bestiario se ve así el mundo

En el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, decidimos abordar el análisis de las organizaciones combinando dos visiones muy diferentes, aunque posiblemente complementarias. Por una parte, Enrique Dans analizó en su ponencia los cambios que Internet ha provocado (y está forzando) en el mundo de la empresa, especialmente en sus estrategias de innovación y comunicación. Con el segundo invitado, Santiago Ortiz de Bestiario, pretendíamos comprender los retos que deben abordar las organizaciones en un entorno eminentemente digital y caracterizado por una enorme abundancia de información. En este escenario, la reinvención de las organizaciones, un tema que ya abordó Dans, requiere de nuevas formas de relación con el conocimiento y, por tanto, de nuevas formas de visualización de datos. El trabajo de Bestiario, visionario, pero al tiempo firmemente anclado a la realidad de las organizaciones que son sus clientes, puede ser un excelente lugar para empezar a entender estos cambios. [Además de este resumen, pueden consultarse las notas que publicó ya Ismael Peña-López sobre la conferencia de Santiago Ortiz].

jueves, 4 de diciembre de 2008, 16:31 (CET)

Medios digitales y aprendizaje informal en jóvenes (II)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

En el anterior post comenzamos a analizar los resultados del proyecto Digital Youth Research (Kid's Informal Learming with Digital Media), que forma parte de la Digital Media and Learning Initiative de la Fundación MacArthur. Este proyecto aborda una investigación a gran escala, basada en estudios etnográficos de 22 casos en EEUU, de los usos que los jóvenes hacen de los medios digitales y el papel que juega Internet en su aprendizaje tanto dentro de las instituciones educativas como, especialmente, en el mundo exterior.

Tal como explica la presentación de las conclusiones del proyecto publicada por la antropóloga de la Universidad de California en Irvine Mimi Ito, que lideró el proyecto durante sus tres años de desarrollo, sus resultados son relevantes en tres niveles: en lo que respecta a las herramientas (software y dispositivos) que son preferidos por los usuarios más jóvenes; los tipos de comunidades y redes en que se socializan a través de Internet; y, especialmente, sus comportamientos de utilización de los medios sociales y, por tanto, su papel en el aprendizaje.

viernes, 28 de noviembre de 2008, 10:14 (CET)

Medios digitales y aprendizaje informal en los jóvenes (I)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Existe una brecha, a veces convertida en abismo, entre la realidad cotidiana y la visión de esa realidad que se maneja habitualmente en los debates públicos. Mientras sectores crecientes de la población viven cada vez con mayor intensidad 'vidas digitales', en las que en su realidad cotidiana la tecnología y medios digitales son esenciales, existe una fuerte percepción de que Internet es una fuente de innumerables peligros y un factor de degradación de nuestra vidal social y cultura. Es especialmente preocupante esta divergencia en el caso de los jóvenes que, por una parte, son usuarios intensivos de la tecnología que incorporan a su cultura y prácticas, pero al tiempo son los sujetos pasivos sobre los que vuelca su preocupación la sociedad a través de la educación. Pero, ¿es posible diseñar estrategias educativas eficaces y adaptadas a la era digital de espaldas a estas nuevas realidades? El conocimiento de la realidad es una parte esencial de la solución y, al fin, empiezan a aparecer evidencias relevantes procedentes de las ciencias sociales que nos informan sobre las formas en que los jóvenes utilizan y aprenden con los medios digitales.

hay muy pocos estudios realmente profundos que nos lleven a conocer y entender que está pasando. +

por sociologizando
viernes, 21 de noviembre de 2008, 14:06 (CET)

Internet y organizaciones: una breve historia del presente

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
istockphoto

¿Cómo se modifican los modelos organizativos en la Sociedad Red?, ¿Qué motiva estos cambios? Para estas preguntas pretendíamos obtener respuesta en la sesión 'Organizaciones en la Sociedad Red', que se celebró en octubre dentro del curso 'Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos'. Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresablogger y co-organizador del curso, fue la persona invitada a introducir esta sesión y lo que sigue es un resumen de las ideas que presentó (para conocer más detalles de su intervención pueden consultarse además las notas de Ismael Peña-López).

miércoles, 12 de noviembre de 2008, 10:26 (CET)

Apropiación tecnológica y educación

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Tal como explicaba en el anterior post, en estos momentos los verdaderos desafíos para la superación de las brechas digitales se centran en el uso y la apropiación de la tecnología y sus servicios asociados. Para entender mejor ambos procesos es conveniente acudir de nuevo a Francis Pisani, y en concreto, a un artículo que presentó junto con François Bar (blog) y Matthew Weber en 2007 al Seminario sobre Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Comunicaciones Móviles en América Latina, celebrado en Buenos Aires.

domingo, 9 de noviembre de 2008, 12:33 (CET)

Brechas digitales: uso y apropiación

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

El concepto de brecha digital y su compañera cercana, la "alfabetización digital" (traducción limitada de la «digital literacy»), es tan elusivo como relevante para el presente y futuro de nuestra sociedad. Relevante porque en una sociedad red que funciona sobre un uso intensivo de la tecnología digital, "desconexión" significa marginación. Y elusivo porque cualquier etiqueta constituye una simplificación de una realidad que es compleja (posiblemente no existan "conectados" y "desconectados" absolutos, sino grados de conexión) y, sobre todo, que cambia rápidamente.

La apropiación no tiene que ver necesariamente con la tecnología de punta sino con la capacidad de uso y sus repercusiones sociales +

por helderbinimelis
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 15:17 (CET)

...Y Sarah Palin abrió un blog

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Todo ha terminado.

Barack Obama ha sido elegido presidente de EEUU. Todos están contentos. Obama y el Partido Demócrata por supuesto. Pero John McCain ha sido un digno y duro rival, que no se ha embarrado más allá de ciertos límites para evitar su previsible derrota. Sarah Palin ha saltado a la primera línea política desde la ultraperiférica Alaska. Internet ha sido fundamental para el éxito de Obama. Los 'militantes digitales' al fin han podido volcar su activismo con éxito en una campaña política. Hasta las televisiones están felices en la era de la crisis continua de los medios: los últimos publi-reportajes (por supuesto de pago) de Obama demostraban, en palabras de algunos programas televisivos españoles, que la televisión sigue siendo importante (y atractiva como canal publicitario).

sábado, 1 de noviembre de 2008, 11:21 (CET)

El estado de desarrollo de la Sociedad Red según el Foro Económico Mundial

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
istockphoto

El curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos que se celebró del 15 al 17 de octubre en Barcelona (introducción) se abrió con la intervención de Irene Mia, senior economist del World Economic Forum (WEF), donde dirige el Global Information Technology Report. Su ponencia permitió establecer una visión global, y básicamente estadística, del desempeño y capacidad de los diferentes países para aprovechar los cambios tecnológicos en su desarrollo socioeconómico (para conocer más detalles de la intervención de Irene Mia pueden consultarse además las notas de Ismael Peña-López).

miércoles, 29 de octubre de 2008, 10:12 (CET)

Por nuestro bien común

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

El libro colectivo 'Los piratas son los padres. Historias en los albores de la era digital', editado por Exgae & Conservas, se presentó oficialmente ayer en la Sala Apolo de Barcelona, como parte de la Gala de los Oxcars, que organiza la EXGAE (más aquí). Por supuesto, el libro se puede descargar libremente (versión pdf). Como bien indica su título, es el resultado de las aportaciones de 43 autores empeñados en explicar de múltiples formas en qué consiste eso de la cultura digital y cómo las reglas de juego analógicas que aún rigen nuestras leyes de propiedad intelectual se han convertido en algo obsoleto, inútil y casi siempre perverso en la era de la sociedad red.

viernes, 24 de octubre de 2008, 17:50 (CET)

'Sociedad Red: ciudadanos, cambios sociales y organizaciones'. Introducción

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Del 15 al 17 de octubre se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos.Participé en su organización, junto a un equipo amplio, en colaboración con el el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona. Ya he publicado en mi blog personal mis primeras impresiones, proporcionando pistas para poder conocer lo que allí se debatió. El tema y las personas de este evento están estrechamente ligados a lo que desde hace meses venimos comentando en Piel digital, por lo que voy a publicar una serie de posts donde se resuma y analice lo allí tratado (en el sitio del curso, SociedadRed.org, ya podéis encontrar información sobre los ponentes y sus intervenciones).

lunes, 20 de octubre de 2008, 09:07 (CET)

Los blogs influyen en sus lectores, pero… ¿sus lectores son influyentes?

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
istockphoto

Existe una percepción generalizada entre buena parte de los internautas y especialmente entre aquellos más activos en los medios sociales de que ellos son más influyentes que el resto de la población sobre las opiniones y decisiones de otros, utilicen o no internet. Una segunda percepción tiende a asumir que la información y opiniones que se difunden en los medios digitales, y en particular en los blogs, tienen una influencia elevada sobre la audiencia, mayor que la de los medios convencionales (prensa, radio o televisión). ¿Qué existe de cierto en estas dos percepciones?

martes, 14 de octubre de 2008, 11:14 (CET)

La estrategia de la 'triple O'

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

www.barackobama.com

Parece que la crisis financiera global en que nos encontramos está marcando el final de la campaña electoral de las presidenciales en EEUU. Tal como proponía en la introducción a esta serie de posts sobre el impacto de internet en este proceso electoral, parece que un evento extraordinario acabará por decidir la victoria de Obama. Pero hasta este momento la tripe 'O', 'Obama Online Operation', concebida desde el principio como una start-up política ha sido clave para llegar a su posición actual. Pero, ¿cuáles han sido las claves estratégicas de esta campaña?

miércoles, 8 de octubre de 2008, 14:11 (CET)

Obama como 'start-up' política

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Joe Howell (Flickr)

'Flickr, loco por Obama'

He empezado a analizar el efecto de Internet en la campaña electoral norteamericana. Es esta una tarea más sencilla de lo que pueda parecer, dado que se reduce en gran medida a entender la estrategia de la campaña de Barack Obama y comprobar hasta qué punto sus movimientos digitales, conocidos como la 'Obama Online Operation', le proprocionan una ventaja respecto a sus oponentes en las primarias y en la campaña presidencial. Estos adversarios o bien han tenido una presencia digital mínima, o se han limitado a estrategias convencionales que traducen linealmente el márketing político analógico al nuevo espacio de internet. Esto ha sido así a pesar de que tanto Hillary Clinton como especialmente John McCain han incorporado las herramientas propias de la web 2.0, desde YouTube a los servicios de redes sociales.

domingo, 5 de octubre de 2008, 18:34 (CET)

Internet en la campaña electoral norteamericana. Introducción

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Barack Obama y John McCain tienen propuestas muy diferentes sobre el futuro de internet. Pero también están utilizando la red de formas radicalmente distintas en su estrategia electoral. A pocas semanas de la conclusión de este largo enfrentamiento electoral prolongado por las primarias más competidas y apasionantes de las últimas décadas, es un buen momento para empezar a analizar el impacto real que internet, a través de las estrategias digitales de los candidatos, ha tenido en lo sucedido hasta el momento y tendrá sobre el resultado final. En este post, propongo una serie de artículos, sitios y referencias para el análisis y seguimiento de la campaña que desarrollan McCain y, especialmente, Obama en internet, además de introducir algunas ideas que iremos desarrollando en próximos posts.

martes, 30 de septiembre de 2008, 14:14 (CET)

¿Cómo gobernarán internet Obama y McCain?

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
JIM BOURG (REUTERS)

Posturas enfrentadas.

La campaña electoral norteamericana ha pasado ya por múltiples fases en cuanto a los temas de debate de los candidatos y entre la opinión pública. Internet solo afloró puntualmente cuando John McCain reconoció su limitado conocimiento de la red y sus nulas destrezas digitales. Fue una anécdota dentro de la campaña, pero a la vez era un excelente indicador de las visiones de ambos candidatos acerca de cómo se deben gobernar las infraestructuras y tecnologías digitales. No olvidemos que esas decisiones afectarán a cómo se regulan, o no, las comunidades y redes digitales en EEUU y, no es difícil aventurarlo, en buena medida en el resto del mundo. Para completar el escenario no debemos olvidar que mientras la campaña en internet de John McCain (y en su momento la de Hillary Clinton) es bastante convencional y sigue las estrategias analógicas clásicas, la 'Obama Online Operation' ha supuesto un cambio radical, iniciado ya por Howard Dean y Joe Trippi en 2004, que le ha permitido desarrollar innumerables redes de activistas locales y lograr cifras récord en la financiación obtenida a través de la web.

jueves, 25 de septiembre de 2008, 11:39 (CET)

Paradojas educativas: la gastronomía alemana y las estrellas de mar

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
blurpenguin (Flickr)

Mi hijo mayor -9 años- ha vuelto a la rutina del curso escolar. ¿Rutina? Casi todo sigue igual pero cada vez es más habitual que entre las tareas para casa reciba el encargo de buscar información. ¿Dónde? Por supuesto, "en internet". Por supuesto porque, a pesar de seguir utilizando libros de texto, de contar con bibliotecas en el colegio o en su barrio, de que aún sigan existiendo las enciclopedias en papel y de que internet sea prácticamente inexistente en su vida dentro del colegio, el mensaje implícito del encargo es que información es equivalente a internet. Y por supuesto, porque nadie se preocupa por explicarles qué es internet y cómo se busca información en la red.

nuestros hijos, frente a los hijos de los angloparlantes, tienen una percepción de la cultura y el arte de los últimos ochenta años sin imágenes +

por Anónimo
lunes, 22 de septiembre de 2008, 10:42 (CET)

Empresa 2.0: Moda, oportunidad, necesidad (II)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Tom Purves (Flickr)

Archivado en:

En el post anterior analizábamos las causas de la popularidad y racionalidad económica de la empresa 2.0 nacida de la difusión de internet y la web 2.0. Pero existen dos formas, no excluyentes, de entender la transformación de las organizaciones por estas tecnologías: un cambio, táctico, basado en los instrumentos y otro, estratégico, basado en la cultura y la propia estructura organizativa. Tal como explica Bernard Lunn en ReadWriteWeb, las grandes empresas de tecnologías de la información del siglo XX basaron su negocio en modelos cerrados de integración vertical y explotación de licencias. Pero la irrupción de internet y especialmente de las herramientas de la web 2.0 modificaron el panorama.

Definitivamente van a cambiar las relaciones empresa-cliente +

por Anónimo

No va a cambiar nada porque todo esto de la web 2.0 no es más que humo +

por Anónimo
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 11:47 (CET)

Empresa 2.0: Moda, oportunidad, necesidad (I)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Tom Purves (Flickr)

Archivado en:

La web 2.0 empieza a ser un concepto mal visto entre geeks y demás convencidos de la cultura digital. Pero cuando una idea o tendencia empieza a resultar aburrida y un tanto vacía de contenido para los pioneros se debe a que posiblemente ha alcanzado ya la madurez suficiente para ser aceptada y utilizada por el usuario medio. Así, la política o la empresa se empiezan a apropiar de la web 2.0 para integrarla, posiblemente en una versión reducida y un tanto descafeinada, en sus prácticas. Es éste un momento interesante, si nos preocupa ver más allá (o más acá) de lo que está en la vanguardia, porque cuando una tendencia llega este nivel de popularidad o se desvanece al no lograr la realización de sus promesas o se convierte en el motor de procesos que sí pueden cambiar nuestra sociedad y cultura.

Hemeroteca
de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Tecnología
21:01

en Los usuarios de Facebook respaldan en una votación los nuevos términos de uso »

Participaron algo más de 600.000 y un 74% los apoyó Traducir »

En: facebook.com

Recomendación: Borja Echevarria

20:25

en video El robot jardinero del MIT »

No sólo se encarga de regar las plantas, sino que los sensores colocados en éstas le informan de cuándo necesitan agua o nutrientes Traducir »

En: gadgetgrid.com

Recomendación: Luis Pedraza

16:06

Internet es un país donde las cosas cuestan cero »

Entrevista a Chris Anderson, director de la revista Wired y autor de The Long Tail

En: muyinteresante.es

Recomendación: Víctor R. Ruiz

13:30

en La BlackBerry de Obama será una 8830 »

La agencia de Segunidad Nacional estadounidense está acabando de "blindarla" Traducir »

En: washingtontimes.com

Recomendación: Delia Rodríguez

Estos son nuestros Selectores »

últimos comentarios
09:06

mySociety. Ciudadanos digitales por la transparencia democrática »

no claro, porque aqui no somos una sociedad... o si?"

por Anónimo
17:17

mySociety. Ciudadanos digitales por la transparencia democrática »

No se, lees esto e inmediatamente tienes la sensación de que todo esto no está hecho pensando en España..."

por Anónimo
13:49

Liberia: bancos, taxis y móviles »

hsoahdoajsd"

por Anónimo