Tal vez no sea uno de los creativos más conocidos, tal vez no sea uno de los más valorados, tal vez ni siquiera le importe. Ricardo Pérez cumple 30 años al frente de su propia agencia gracias a una combinación de talento, eficacia, independencia y sentido del humor.
Como los grandes hombres de este país, hemos tenido que enterarnos por los periódicos de que la agencia Ricardo Pérez y Asociados cumplía 30 años en la profesión. De hecho, ha tenido que ser el propio Don Ricardo el que lo comunique a través de una página de publicidad que ha insertado en las principales revistas del sector y en la que, a través de una gráfica clásica, muy clásica a la vista de la tipografía y disposición de la misma, recuerda el alfa y el omega de su carrera hasta el momento: su primera campaña premiada con un León de Oro en Cannes y su trabajo más reciente para Loterías y Apuestas del Estado.
Aunque muchos no sepan quién es, especialmente los jóvenes, porque no acostumbra a prodigarse por cenáculos, asociaciones y otros eventos del sector, Don Ricardo Pérez es uno de los pilares básicos de la publicidad española de las últimas décadas gracias a sus memorables claims para todo tipo de marcas, que han calado en la población transmitiéndose de padres a hijos de generación en generación.
"Atún claro, Calvo", "Lorenzo Lamas, el Reig de las camas", "El que sabe, Saba", "No compre sin Thom ni Som", "Compre Calvo, por calidad" son frases que han entrado a formar parte del imaginario colectivo pero, lo más importante, antes de conseguir esta hazaña, han dotado de notoriedad y personalidad a las marcas a las que hacían referencia.
A pesar de que nadie apostará por él como futuro acreedor de un premio a la trayectoria de esos que otorga el club de creativos, lo cierto es que el legado de Ricardo Pérez pervive en muchos de los profesionales y campañas de los últimos tiempos. Aunque con otro planteamiento y lenguaje, campañas como las de Ana Luisa de Dimensión para Euskaltel, las del hombre desactualizado, muchas de Sra. Rushmore o algunas de Remo no existirían de no haber sido por la senda abierta por este pionero.
Por tanto, sirva este humilde post como homenaje a este grande de la publicidad y disfruten de algunos de los anuncios que han forjado su fama y que aquí les adjuntamos. Tal vez no sean los más poéticos, ni los más artísticos, ni los más conceptuales de la publicidad española, pero son divertidos y muy eficaces, algo que, no lo olvidemos, es muy importante en esto de la buena venta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Es el gran genio ignorado de la publicidad española +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.