I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Del bus ateo a la camiseta de Kanouté

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 12-01-2009 14:22 CET

Al jugador del Sevilla le han caído tres mil euros de multa por mostrar una camiseta con la palabra "Palestina", y a casi todo el mundo le parece normal. Un grupo de ciudadanos reúne nueve mil euros para pasear por Barcelona dos autobuses con el mensaje "Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Las buenas intenciones no casan bien con la publicidad.

(REUTERS)

Ya nadie recuerda la polémica que se suscitó cuando el jugador de fútbol Frédéric Oumar Kanouté se negó a lucir publicidad de una casa de apuestas, alegando que era incompatible con sus creencias religiosas. Finalmente tuvo que ceder, no consta que los sindicatos hicieran mucho por ayudarle, ni que la inspección de trabajo actuara de oficio. Como por otra parte tampoco lo hace frente a los supermercados que obligan a las cajeras y cajeros a llevar un identificador con su nombre en el pecho, aunque atenta contra su intimidad, su dignidad y su libertad, y vulnera de manera flagrante la LORTAD.

Fue precisamente esa camiseta con publicidad de 888.com la que el jugador malí levantó la semana pasada para dejar ver la otra, un gesto que le ha costado medio millón de pesetas de las viejas.

Pero analicemos el hecho como un ejercicio de publicidad, o lo que es lo mismo, como transmisión de un mensaje al máximo de personas, con la mayor eficacia y recordación, con el menor coste en dinero. Desde ese punto de vista, el bueno de Frédéric merecería un premio EFI —son los que valoran la eficacia por encima de la creatividad, los favoritos de los anunciantes— porque su iniciativa ha sido portada en los periódicos, ha abierto la sección de deportes, la más vista, en los informativos de la mayoría de las televisiones, y todo ello por tres mil euros, un presupuesto que a un publicitario no le da ni para buzonear un barrio pequeño. Una lección de humildad para tantos promotores de virales fracasados y campañas de buenrollismo que nunca llegan a ninguna parte.

Por cierto, nos escama que parezca «normal» que la Federación Española de Fútbol pueda imponer sanciones económicas a los jugadores. La multa es un ejercicio sancionador reservado al Estado, como medida de equilibrio para el bien social y la convivencia. Las empresas no imponen multas en metálico a sus trabajadores, tampoco los profesores a sus alumnos. La administración no castiga a los funcionarios metiéndoles la mano en el bolsillo. Sólo se nos ocurre un caso equiparable: los partidos políticos a sus miembros cuando rompen la "disciplina". En ambos casos, el objetivo es anular la libertad de actuar en conciencia. O lo que es lo mismo, la política y el deporte son dos terrenos acotados a las libertades. Preocupante, cuando menos.

El bus ateo

Cambiamos a otro tema, que también ha sido noticia estos días. Leemos en un titular de ABC que "la campaña del bus ateo apenas recauda 9.000 euros en donaciones". No podemos discrepar más de la intencionada redacción, a nosotros nos parece un éxito sin precedentes. Las ideas que no mueven dinero pierden siempre la batalla de la publicidad. Si la Iglesia puede invertir cantidades ingentes de dinero en campañas para promover la equis en su casilla de la declaración, es porque lo rentabiliza con creces. En cambio, esos nueve mil euros habrán salido de donaciones de descreídos ciudadanos que no obtienen ningún beneficio, que a ellos ni siquiera les prometen la salvación eterna a cambio de su aportación.

Alberto Estévez (EFE)

En Barcelona, ya circulan dos autobuses ateos.

Pero el dinero es siempre torpe, y por ello en la eficacia de la iniciativa han sido determinantes precisamente las reacciones de la Alianza Evangélica Española, la Conferencia Española de Religiosos, y hasta el Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, al entrar al trapo con sus declaraciones y comunicados. Esos han sido los detonantes para que otra vez los medios de comunicación dieran espacio y proyección al Bus ateo.

Son dos casos en que, intencionadamente o no, la inversión no es proporcional a la eficacia. Cuando la publicidad en los medios no está en sus mejores momentos, cuando se cuestiona la rentabilidad de las inserciones de siempre, las agencias de publicidad procuran, sin mucho éxito en casi todos los casos, convertir en noticia lo que no lo es, soñando que algún informativo de televisión pique, y se produzca la tan deseada reacción en cadena en otros medios. Se intenta miles de veces y no sucede casi nunca. Y no nos engañemos: quienes deciden son, una vez más, los telediarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]