De un tiempo a esta parte, los diseñadores gráficos vienen prestando atención a las manifestaciones populares de cartelismo, avisos y rótulos que se producen en países de sudamérica y África. sin embargo, parecen haberse dejado escapar trabajos similares que se encuentran apenas a unos pasos de su casa, a la vuelta de la esquina.
Aquellos que hayan paseado por la Plaza de Tirso de Molina de Madrid seguro que han reparado en los llamativos y sorprendentes carteles que anuncian la programación del cercano Cine Duque de Alba. Una sala de barrio que, de cine familiar de sesión continua pasó a sala de películas "Clasificadas S", hasta convertirse en Sala X a principios de los años 80.
El responsable de esas pequeñas obras de arte efímero es Rafael Sánchez, operador de cámara que lleva más de dos décadas a cargo del cine, que un buen día decidió ponerle colores y alegría a unos carteles que, a consecuencia de las evidentes restricciones legales que rige la publicidad de este tipo de películas, solían limitarse al título de la cinta en tipografías más o menos atractivas.
Sin ofender a los viandantes ni infringir la ley, Rafael Sánchez ha realizado miles de carteles a razón de dos a la semana, logrando dotar de una personalidad especial a las carteleras del cine Duque de Alba, gracias a un personal estilo fruto de una mezcla de rotuladores fluorescentes Stabilo, tipografías alucinantes, combinaciones de color sorprendentes, sentido del humor y cariño por el cine, sea del tipo que sea.
Los carteles de cine me parecen demasiado serios y, como siempre he querido desmitificar lo del cine porno, que no se vea como algo tan escondido, sino como una opción más en esta vida, la pintura que hago es una muestra de eso que quiero reflejar,
explica Rafael que añade
esto es como una tienda que tiene un buen escaparate. No tiene por qué tener un buen género sino algo que provoque curiosidad. Los buenos escaparatistas son los que hacen una decoración que llama la atención de la gente aunque sea un fragmento de segundo porque, si se fijan, a lo mejor se termina comprando algo.
Nada más cierto eso que cuenta Rafael. Aunque estamos convencidos de que en futuras exposiciones de gráfica popular nadie reparará en su trabajo (algo que, por otra parte, es habitual pues, en ese tipo de exposiciones importan más los comisarios, organizadores patrocinadores que los artistas), nosotros nos hemos quedado prendados de sus magníficos carteles y quién sabe si no empezaremos a consumir los productos que anuncian uno de estos días...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.