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Loquillo, los tiempos han cambiado

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ilovepubli, publicidad, música
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 02-12-2008 11:07 CET

"Los tiempos están cambiando", cantaba Loquillo en su primer disco y vive Dios que han cambiado. El rockero español por excelencia sale en un anuncio de CocaCola, aparece brazo en alto en una película de estreno reciente y es alabado por los periódicos gratuitos.

De un tiempo a esta parte asistíamos absortos a la evolución de la carrera de José María Sanz "Loquillo". Después de décadas intentando mantener una trayectoria comprometida, seria y cabal gracias al cultivo de una elegante imagen, una cuidada pose y la reivindicación de un universo de ídolos que abarcan desde poetas como Gil de Biedma o Gabriel Sopeña hasta héroes del celuloide como John Wayne, el rockero catalán comezó a sorprendernos con decisiones que no acabábamos de comprender.

Primero aceptó participar en un anuncio de Coca Cola destinado a treintañeros en el que en el mejor de los casos se autoparodiaba y, en el peor, se reían de él; después aceptó participar en La buena nueva un film en el que hacía de falangista y cuyo mayor atractivo era verle hacer el saludo fascista; ahora, aprovechando el lanzamiento en DVD de un documental sobre su vida, vemos que la agencia de comunicación responsable de la publicidad le ha hecho un flaco favor a Loquillo y ha convertido lo que sería un reclamo para atraer a los compradores en algo que roza la mofa.

El asunto en cuestión se resume fácilmente. En la página de publicidad realizada para anunciar la puesta a la venta del documental de Carles Prats "Loquillo, leyenda urbana", los responsables han decidido incluir dos frases que alaban la calidad del film procedentes de sendos diarios. Hasta aquí normal pues es un uso frecuente en el mundo editorial y cinematográfico el emplear estractos de las críticas publicadas para fines comerciales. El problema viene cuando los diarios de los que proceden dichos comentarios son ni más ni menos que ADN y Qué!

Sin menospreciar a este tipo de publicaciones (y mucho menos a sus trabajadores) y conscientes de que en los últimos tiempos la aparición de diarios gratuitos ha sido asumido por buena parte de la población (especialmente aquella que no acostumbraba a leer diarios de pago) como sustitutos de los periódicos de toda la vida, lo cierto es que recurrir a ellos para apoyar la venta de un producto suena un poco a chiste.

¿No hubiera sido más lógico incluir una crítica si no de El País, de El Mundo o de ABC, de una revista especializada como Rolling Stone o Ruta 66? Si lo que sucede es que estos medios no prestaron atención al documental en cuestión ¿No sería mejor no citar frase alguna? Tal vez la respuesta a todo esto sea que los tiempos, como cantaba Loquillo en sus inicios, no es que estén cambiando, sino que ya han cambiado, aunque no nos hayamos dado cuenta ni acabemos de entender bien hacia dónde.

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Comentarios destacados

loquillo lleva el mismo camino que ramoncín +

por Anónimo el 02/12/2008 a las 16:19
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