"Los tiempos están cambiando", cantaba Loquillo en su primer disco y vive Dios que han cambiado. El rockero español por excelencia sale en un anuncio de CocaCola, aparece brazo en alto en una película de estreno reciente y es alabado por los periódicos gratuitos.
De un tiempo a esta parte asistíamos absortos a la evolución de la carrera de José María Sanz "Loquillo". Después de décadas intentando mantener una trayectoria comprometida, seria y cabal gracias al cultivo de una elegante imagen, una cuidada pose y la reivindicación de un universo de ídolos que abarcan desde poetas como Gil de Biedma o Gabriel Sopeña hasta héroes del celuloide como John Wayne, el rockero catalán comezó a sorprendernos con decisiones que no acabábamos de comprender.
Primero aceptó participar en un anuncio de Coca Cola destinado a treintañeros en el que en el mejor de los casos se autoparodiaba y, en el peor, se reían de él; después aceptó participar en La buena nueva un film en el que hacía de falangista y cuyo mayor atractivo era verle hacer el saludo fascista; ahora, aprovechando el lanzamiento en DVD de un documental sobre su vida, vemos que la agencia de comunicación responsable de la publicidad le ha hecho un flaco favor a Loquillo y ha convertido lo que sería un reclamo para atraer a los compradores en algo que roza la mofa.
El asunto en cuestión se resume fácilmente. En la página de publicidad realizada para anunciar la puesta a la venta del documental de Carles Prats "Loquillo, leyenda urbana", los responsables han decidido incluir dos frases que alaban la calidad del film procedentes de sendos diarios. Hasta aquí normal pues es un uso frecuente en el mundo editorial y cinematográfico el emplear estractos de las críticas publicadas para fines comerciales. El problema viene cuando los diarios de los que proceden dichos comentarios son ni más ni menos que ADN y Qué!
Sin menospreciar a este tipo de publicaciones (y mucho menos a sus trabajadores) y conscientes de que en los últimos tiempos la aparición de diarios gratuitos ha sido asumido por buena parte de la población (especialmente aquella que no acostumbraba a leer diarios de pago) como sustitutos de los periódicos de toda la vida, lo cierto es que recurrir a ellos para apoyar la venta de un producto suena un poco a chiste.
¿No hubiera sido más lógico incluir una crítica si no de El País, de El Mundo o de ABC, de una revista especializada como Rolling Stone o Ruta 66? Si lo que sucede es que estos medios no prestaron atención al documental en cuestión ¿No sería mejor no citar frase alguna? Tal vez la respuesta a todo esto sea que los tiempos, como cantaba Loquillo en sus inicios, no es que estén cambiando, sino que ya han cambiado, aunque no nos hayamos dado cuenta ni acabemos de entender bien hacia dónde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
loquillo lleva el mismo camino que ramoncín +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.