El éxito de la serie de Televisión Española en la que se recrea la posguerra española coincide con el resurgir de marcas extintas y antiguos usos de fumadores perfectos para tiempos de crisis.
Desde hace unos cuantos meses, las sobremesas de la televisión pública se llenan de falangistas, estraperlistas, taberneros, suripantas, aprendices, oficiales, abnegadas amas de casa, algún que otro nazi, cabareteras y todo tipo de personajes relacionados con la dura posguerra española gracias a la serie Amar en tiempos revueltos. Un culebrón al uso, pero más cercano que los que vienen del extranjero, que ha conseguido calar entre la población y que acaba de ser reconocida con un Premio Ondas a la mejor serie española de televisión.
En ella, los actores visten trajes de guardarropía, lucen peinados de época, pasean por escenarios de cartón piedra, declaman expresiones demodés y, cuando fuman, aquellos que no son potentados que consumen emboquillados de importación, fuman caldo de gallina, picadura selecta, en definitiva, tabaco de liar.
Lo curioso es que ese tipo de fumadores, lejos de ser una especie en proceso de desaparición, ha abandonado los libros de historia y las latas del No-Do para poblar calles y bares de la España actual. La subida de los precios experimentada en los últimos tiempos obligó a muchos consumidores a pasarse al tabaco de liar, lo que supuso la aparición de nuevas marcas, la reactivación de otras que estaban casi olvidadas y una nueva edad de oro para aquellos productos relacionados con este tipo de consumo.
Marcas con solera como Smoking abandonaron esos reductos marginales vinculados al consumo de cannabís para ser acogidas por un público mayoritario que no necesariamente fuma porros. Sólo así se explica la gran cantidad de variedades, formatos y presentaciones que la marca ha puesto en el mercado en los últimos años y que, como es habitual en ella, mantienen el cuidado diseño que le ha hecho célebre.
Publicidad de Smoking del 2007 en la que elementos clásicos conviven con iconos actuales.
Además de Smoking, otra de esas marcas que han vuelto a llenar las estanterías de los estancos ha sido Ideales. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención es que sus responsables han sido lo suficientemente inteligentes como para mantener su mítico y magnífico diseño en azul, blanco y negro intacto. Sus únicas innovaciones devienen de las exigencias legales que obligan a este tipo de productos a avisar que pueden ser mortales, afectar a la calidad del esperma o afectar al embarazo.
Por ahora sólo hemos visto los paquetes de tabaco y el packaging que los contiene pero estamos ansiosos por ver la publicidad que Ideales hará en el punto de venta y que todo indica que será como entrar en la expendeduría de Calle Mayor, de Bienvenido Mr. Marshall, Crónicas de un pueblo o, lo que es más actual, Amar en tiempos revueltos.
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¡Madre mía! los Ideales los fuma mi padre siendo yo muy chiquitaja y todavía me acuerdo del mal olor. +
el Ideales para liar sigue teniendo el más bonito envoltorio que en el mundo del tabaco haya existido... y sigue siendo igual de malo +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
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Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
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