Una semana después de la gesta española, le echamos un vistazo a algunos de los anuncios más sonados de la Eurocopa 2008.
Nike, Coca-Cola, Toyota, Master Card, Digital+, Kia, Cuatro, Cuzcampo... Una infinidad de compañías aprovechan los grandes eventos, especialmente los deportivos, para dar a conocer sus productos y servicios.
Que si las emisiones en alta definición, que si el mismo automóvil de siempre pero mejor presentado, que si las equipaciones deportivas que visten cada una de las selecciones, que si una promoción por la que te devuelven parte o la totalidad del dinero si España ganaba el campeonato... Cualquier cosa es susceptible de ser envuelta en el atractivo papel de la Eurocopa.
Un fotograma de "300", que recuerda a "Heroes", el nuevo spot para Pekín08, o al revés
El nuevo spot del Comité Olímpico Internacional realizado por la agencia Sra. Rushmore recrea la estética de "300", el tebeo de Frank Miller y posterior película de Zack Snyder
La agencia española Sra. Rushmore fue la elegida por el Comité Olímpico Internacional para desarrollar la campaña para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín durante el mes de agosto de este año.
El Festival de Publicidad de Cannes terminó y otorgó, por primera vez en la historia de los «lions», dos grandes premios en la sección de Film: uno al «gorila» de Cadbury y otro al «jefe» de la campaña «Believe» de Microsoft. Ambos trabajos se han difundido básicamente a través de la red, una prueba más que la publicidad audiovisual del futuro está cambiando de medio; si antiguamente se emitía en las salas de cine para después pasar a programarse en la televisión, ahora ya empieza a difundirse a través de la red.
Las Nuevas Generaciones del PP han lanzado una campaña para animar a los jóvenes a adherirse al Manifiesto por la Lengua Común impulsado por su partido y otros demócratas de reconocido prestigio. La idea se parece mucho a una iniciativa en favor del gallego.
"Disfruta con tu lengua". Con este equívoco y pillo mensaje, las Nuevas Generaciones intentan que la gente de su edad (es decir, los mayores de 30 años) firmen el Manifiesto en Defensa de la Lengua Española.
Hay que tener pocas luces para pensar que el castellano necesita campañas o manifiestos que lo defiendan. +
Los niños tienen que aprender tanto el castellano como el idioma propio de su comunidad. No sólo por imperativo práctico; también como muestra de respeto hacia la comunidad que te acoge. +
No nos engañemos, los chistes clásicos siempre funcionan. Un buen coscorrón, una ventosidad, un eructo, o un par de ordinarieces en su justo lugar son acierto seguro y sirven para salir airosos de cualquier callejón narrativo sin salida.
Por eso resulta agradable dar con spots como este de los Pavos realizado por Dommo Creative Center para promocionar el Fiat Punto.
Un sencillo anuncio, rodado con imágenes de archivo, de un coste irrisorio y con una impagable locución, que contiene uno de esos chistes clásicos de los que les hablábamos arriba, pero colocado con mucha sutileza, sin hacer ruido, sin estridencias.
Hoy jueves la Galería Iguapop de Barcelona inaugura la exposición "Knowledge comes with gas release" de Gary Baseman. Podrá verse hasta el 2 de agosto.
Gary Baseman es uno de los autores más interesantes de la siempre revuelta escena artística californiana. Es también, no cabe duda, la persona que más ha contribuido a definir, popularizar y legitimar una nueva corriente que defiende la democratización del arte y la utilización por parte de los artistas de cuantos medios el mundo moderno pone a su alcance. Se autodefine como un "artista penetrante", expresión ésta en la que engloba su trabajo como ilustrador, pintor, productor de cine y televisión y diseñador de juguetes.
Años 80. Todo el planeta se ha rendido a Adidas y a Nike. ¿Todo? No. Un pequeño país del sur de Europa, o del Norte de África, donde se escuchan hits como 'El conejo de la Loles' o 'Yes, sir, I can boogie', se resiste. Allí hay una marca de zapatillas deportivas que arrasa. Y los modelos femeninos tienen una suela de cuña que le iría fenomenal a J.J.Santos: las Paredes. Desde Elche al infinito y más allá.
¡Vivan las paredes! Yo tuve unas de pequeño y jamás hubo zapatillas que duraran tanto. Estoy seguro de que quebraron porque la gente no necesitaba renovar sus paredes: ¡eran eternas! +
La publicidad ha sido de siempre un filón para los humoristas. Desde aquel coñac La Parra «el que lo toma la agarra», de Fernando Esteso, no hay cómico que se resista a la tentación.
De los creadores de el Farfollas y Gaticos y Monetes, este sketch titulado "Yo fui un creativo adolescente" no tiene desperdicio.
Pudo verse hace unos días en Muchachada Nui, y no podemos ni queremos evitar traerlo aquí. Ácido y malintencionado, propone en clave de humor una aproximación a la publicidad y los creativos publicitarios. Esconde realidades del mundo de las agencias que merecerían reflexiones más profundas.
La fotografía digital, los bancos de imagen y las imágenes de dominio público hicieron tambalearse hace unos años el mercado de la fotografía profesional. Hubo reconversión y se cambiaron las pautas de comportamiento. Algunos fotógrafos no han sido capaces de adaptarse a los nuevos modos de trabajo, y sobretodo de negocio. Sin embargo, en su mayoría los buenos fotógrafos han reencontrado su espacio, normalmente a través de la especialización y la excelencia.
En el extremo opuesto, la facilidad con que hoy se puede tomar y retocar una imagen y la difusión que el trabajo tiene a través de la red, ha permitido que jóvenes con talento –y casi siempre con un definido estilo– se conviertan en muy poco tiempo en auténticas referencias.
gran fotógrafo, sí señor. +
Los grupos musicales ficticios se han convertido en una buena opción para aquellas compañías que desean empatizar con el público más joven. Axe y Toyota han sido las últimas en explorar esta estrategia.
Los anuncios y la música siempre han ido de la mano. Desde la cuña radiofónica con melodía pegadiza para propiciar el recuerdo, a esa canción estratégicamente elegida para sonorizar una campaña que, posteriormente, será incluida en una recopilación de 2CDs con un título como "Loco x la tele", "Música para comprar", o "Los boleros de los anuncios".
La verdad es que estos grupos han existido siempre. Lo único diferente es que, ahora además, pretenden que pasen del fondo del anuncio a nuestras estantería +
La competencia entre las marcas de refrescos explora un nuevo territorio: las etiquetas de sus envases. Dos estrategias totalmente opuestas con buenos resultados para ambas compañías.
De todos es conocida la eterna rivalidad de las dos marcas de refrescos más importantes del mundo.
Una lucha por el mercado que no ha estado exenta de ataques directos con más o menos gracia y fortuna, como ese famoso anuncio, nacido a rebufo del Regreso al Futuro protagonizado por Michael J. Fox, que se alzó con el Grand Prix del Festival de Publicidad de Cannes de 1985.
A mi como estrategia me parece bien visto que la gente es capaz de cualquier cosa con tal de tener su minuto de gloria. Ejemplo: cualquier programa en la que la gente va a contar su vida a riesgo de parecer imbéciles profundos. +
Pudo tener sus días contados con la aparición de la imagen de síntesis y la animación 3D. Sin embargo El stop motion, esa técnica que está en los orígenes de la animación, y por ende de la publicidad, sigue más vigente que nunca. Sin renunciar a las posibilidades que la tecnología ha aportado al género, mantiene su autenticidad y plasticidad, un valor frente al perfeccionismo de la imagen virtual.
Dice la Wikipedia que el stop motion "es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad".
No me digan que este anuncio no parece rodado en la Calle Génova, en la sede del PP. "Hola, Soraya, o sea, qué bien te veo". "Hola, Cospedal, Cospe, y tú qué morena, qué ideal, qué rebequita más mona". "Y tú, qué collar de Tous". "Sube a mi Beatle, que te llevo a Maitines". "Vale, qué diver". Una conversación entre chicas dinámicas.
Vincent Connare tras su ponencia en el III Congreso de Tipografía de Valencia.
Ni Mariano, ni Esperanza, ni Soraya. Ni siquiera Josemari. Hemos pasado el fin de semana en el Congreso de Valencia, pero no en el del Partido Popular, que tenía tomados los hoteles y restaurantes. También estos días se celebraba otro congreso, con menos ruido. Cada dos años se reúnen en la ciudad del Turia más de trescientos tipógrafos de todo el mundo para dar repaso al diseño de letras y su evolución.
Valencia estaba tomada por engominados con camisa de rayas, o en su defecto de cuadritos, pero con una gama cromática uniforme: blanco y azul. Como complementos ineludibles los vaqueros o chinos de pinzas, y mocasín o náutico.
Imagen de la campaña ganadora.
Mientras la población mundial pasaba el fin de semana con el corazón en un puño, pendiente de lo que sucedía en Valencia, en la ciudad francesa de Cannes se han entregado los Cannes Lions, los premios más importantes de la publicidad mundial. El spot "Gorilla" de Fallon para Cadbury se lleva el Grand Prix.
Con más de medio siglo en esto de la organización de festivales, los responsables de Cannes Lions saben cómo mantener el interés a lo largo de la semana larga que dura el evento.
¿Alguien me explica la genialidad del anuncio de Cadbury, por favor? +
Hoy es la gran noche para la publicidad mundial. A partir de las 22 horas se darán a conocer los ganadores de las categorías de Cine y Televisión y Platino del festival Cannes Lions 2008. Una noche en la que los publicitarios pasan más nervios que en la noche de Reyes. ¿Será que no han sido buenos?
No sólo en Valencia se reparten premios. En Cannes, esta noche se dará a conocer el ganador del Grand Prix de la 55 edición del festival más importante de publicidad del mundo.
Mañana termina la 55 edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Más de 28.000 piezas de todo el mundo compitiendo por alcanzar la gloria en la cita más importante del año en el mundo de la creatividad publicitaria.
Demasiado largo, se pierde el mensaje. +
La historia de misterio e intriga del spot de Martin Scorsese para Freixenet no tiene nada que envidiar a lo acontecido con esa campaña en la última edición del Festival de Publicidad Iberoamericana de El Sol.
Hace días que anda revuelto el patio de los publicitarios por la polémica descalificación de la película de Scorsese para Freixenet en el último Festival El Sol celebrado en San Sebastián. Una lectura estricta del reglamento llevó a apartar de la competición el mejor anuncio español de la cosecha de este año; la decisión fue tomada después de que llegara a pasar la lista corta.
La compañía de telefonía móvil Symio desarrolla una desafortunada campaña dirigida al público gay en la que los tópicos y chistes gruesos son los protagonistas.
Pero qué poquita gracia tienen a veces los publicitarios. Si de algo están hartos los negros, y las mujeres, y los siquiatras argentinos, y los socios del atleti, y los repartidores de butano, es de los chistes fáciles; siempre hay un gracioso dispuesto a recordárselos.
La ciudad francesa de Cannes acoge, desde el pasado día 15 y hasta el próximo día 21, la fiesta de la publicidad mundial.
Ni Soles, ni Ojos, ni Fiaps, ni ces o des. Los verdaderos premios de la publicidad son trofeos mucho más fieros y difíciles de cazar. Concretamente, los leones que se entregan cada año en Cannes cuyo festival celebra este año su quincuagésimo quinta edición.
El próximo sábado 21 sabremos quién se alza con el Grand Prix del Festival y comprobaremos cuántos premios han conseguido las agencias españolas que, como sucede en las citas deportivas, cuando nos toca medirnos con las escuadras extranjeras, no solemos hacer muy buen papel.
In illo tempore Franco acababa de palmar o le quedaba bien poco. El destape se palpaba. Nadiuska, Mirta Miller, Susana Estrada y otras muchas aún estaban haciendo estiramientos en la banda, listas para aparecer en escena.
Ese anuncio date del año 58, creo que en el 59 le dieron el premio en Cannes (anuncio censurado en España por insinuar demasiado) +
Cristiano Ronaldo demuestra sus dotes como futbolista y "toreador" en un divertido spot para la marca japonesa de fotocopias Fuji-Xerox.
Aprovechando que estamos sumergidos en plena Eurocopa, hemos decidido incluir en Ilovepubli este simpático spot protagonizado por Cristiano Ronaldo.
El anuncio de la agencia Nordpol para EPURON/Ministerio de Medio Ambiente de Alemania consigue el Grand Prix de los ADC*E Awards celebrados en Barcelona la semana pasada.
El viento no es malo. Simplemente es torpe. Un personaje que, como los superhéroes, no sabe controlar sus poderes. Por eso despeina y levanta las faldas de las señoras, vuela los papeles, arroja arena a los ojos de los niños, destruye cosas... y seguiría así, como ha hecho desde que el mundo es mundo, de no ser por unos señores que han reparado en sus posibilidades, canalizado su potencial, y empleado su fuerza para mejores fines.
Los curritos tenemos más conciencia verde que los gobiernos ese es el problema, un anuncio muy original. +
Afirma el dicho que no hay nada más peligroso que un mono con una navaja, sin embargo, nada comparable con lo destructivo que puede ser un publicitario con un libro.
Cuando un publicitario lee un libro, lo más probable es que, antes o después, acabe utilizando su contenido para un anuncio. En resumen, malo para el anuncio, malo para los espectadores, malo para el libro.
En 1998 Charles Stone III rodó, junto a sus amigos de infancia, un cortometraje titulado 'True'. El argumento era muy sencillo; retrataba a él y a sus colegas saludándose con una divertida expresión: "Whassup" (¿Qué pasa?). Así nació la mítica campaña de Budweiser, de la cual hoy hacemos un repaso. Y, de paso, traemos un nuevo spot del mismo palo, que pertenece a la agencia DDB/Chicago y cuya palabra clave es Dude.
La emisión del nuevo spot de DHL coincide con el conflicto en el sector de los transportes. El peor momento para dar a conocer las virtudes de su marca, o el mejor de todos, según como se mire.
En plena huelga de transportes (o cierre patronal, que no lo tenemos muy claro todavía) DHL cuenta en un divertido spot las virtudes de su marca, entre las que se encuentran, ser una empresa eficaz en lo que a envíos nacionales se refiere.
Cuenta la leyenda que Ray Davies, líder de los míticos Kinks tuvo que regrabar la letra de "Lola" porque a la multinacional de los refrescos carbonatados no le gustó que su marca rimase con el nombre de un travesti que seduce a un jovencito en un sórdido club. Unas décadas más tarde, Coca Cola emplea esa misma canción para su campaña de publicidad.
En 1970, los Kinks, autores de salvajes temas como You really got me o All Day and All Night, lanzaron Lola, un meloso y pegadizo tema que aunque peor que aquellos, los superaría en éxito.
Lo único positivo que puede tener el anuncio es que la gente llegue a conocer la original de los Kinks. Aunque sea en español, defiendo la versión de Lola que hicieron M-Clan en su penúltimo disco +
Claro, ustedes deben de pensar que los chavalotes de los anuncios siempre han sido como ahora. Que se pasan el día haciendo cabriolas con sus skates y sus bicicletas, y mostrando la goma de los gayumbos mientras ingieren su merienda divertida, su 'snack' divertido o sus chicles divertidos. Pues nada de eso. Les presento al 'Homo Antecessor' de esos chavales-indies que dan ganas de aniquilar.
Mural de Eboy, en Expo Zaragoza 2008.
El colectivo Eboy, formado por los alemanes Steffen Sauerteig, Svend Smital y Kai Vermehr, son la máxima referencia mundial en la ilustración con píxeles. Su trabajo es expuesto en museos de todo el mundo, y entre sus clientes puede encontrarse a Adidas, Adobe, Amazon, Geo Magazine, Honda, IDN, Kellogs, Kidrobot o Levi’s, entre otros. Próximamente podrá disfrurtarse de un mosaico de enormes dimensiones en la Expo de Zaragoza.
Anuncio de Sprite.
¿Has visto el spot del desfile de modelos en bañador que salta de correo en correo?. Sprite, que ya consiguió el Gran Premio de Televisión y Cine en el Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol en 2005, continúa desarrollando una buena comunicación que les dice a los jóvenes "las cosas como son".
Hace apenas tres años, el Kursaal de San Sebastián aplaudía de manera unánime a "Huelen" y "Ganas", los spots de la campaña "Las cosas como son", elegida Gran Premio del Festival en la categoría de Cine y Televisión.
es bueno que los anuncios de un refresco no dejen de sorprendernos. +
Las restricciones en la publicidad de productos como alcoholes y tabacos están obligando a las marcas a optar por otros tipos de estrategias de comunicación para llegar a sus clientes.
Los gobernantes, encabezados por los de la Unión Europea, no nos lo están poniendo fácil. Como ustedes ya habrán comprobado, junto a las obvias limitaciones relativas a la edad, ahora es necesario hacer planes con antelación para comprar un botella de vino para la cena con los amigos, y tener el DNI y el pasaporte en regla para que nos activen la máquina de tabaco para adquirir unos cigarrillos.
El pasado miércoles comenzó la undécima edición de PHotoEspaña. Un total de 68 exposiciones que abarcan desde nuevos talentos hasta dos auténticos maestros de la fotografía como W. Eugene Smith y Bill Brandt.
La publicidad en la red tiene sus propias reglas, o habría que decir quizá que tiene menos reglas. Lo que sería impensable ver en una televisión generalista, es posible y tiene éxito en Youtube. Veamos si no este comercial.
Tendría dificultades en ser admitido para su emisión por las propias televisiones, encontraría problemas en los controles externos y el autocontrol, y en el caso de que consiguiera superar todas esas trabas, posiblemente sería retirado ante la presión de las asociaciones para la defensa de los animales.
¿Esto es lo bueno? Hacer el macarra imitando a Jackass ahora es buena publicidad. +
La publicidad de la marca de desodorantes Axe volvió a brillar en el Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol gracias a spots como el de "El hombre chocolate".
Aunque han sido muchas las críticas que la acusan de machista e irrespetuosa con las mujeres, lo cierto es que la publicidad de la marca Axe es, desde hace uno años, una de las más notorias.
Tanto es así que el Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol ha decidido otorgar a Unilever, casa madre de Axe y Rexona, entre otros muchos productos, el premio al anunciante del año de su 23 edición celebrada el pasado fin de semana en San Sebastián.
Desde luego que en este país no se podrían hacer anuncios así. Autocontrol se los cargaría y la Asociación de Chocolateros pondría el grito en el cielo. +
Desde una antigua redería de San Sebastián, los Herederos de Rowan realizan una magnífica publicidad de manera independiente, sin prisas y ajenos a los intereses y vicios de las grandes corporaciones.
Cuentan que Andrew Summer Rowan fue un héroe de la Guerra de Cuba. Un aguerrido soldado que logró entregar un importante mensaje del gobierno norteamericano a García, jefe de los revolucionarios cubanos emboscados en las montañas.
Más de un siglo después, un trío de jóvenes creativos decidió montar su propia agencia de publicidad siguiendo el ejemplo de Rowan: «’Para convencer a miles, les hablamos uno a uno’, sin importar lo que cueste hacerles llegar el mensaje».
El Festival de Publicidad Iberoamericana El Sol llega a su fin con su tradicional entrega de premios entre los que destaca la campaña "En el salón no se juega" de la agencia S, C. P. F... para el supermercado de muebles IKEA, ganadora del Gran Premio del Festival en la categoría de Cine y TV.
Esto de los premios del Festival de Publicidad de San Sebastián es un lío. Media docena de jurados para decidir sobre diferentes variedades de una misma disciplina y otrorgar cientos de premios. Que si Marketing Directo, que si Marketing Promocional, que si Relaciones Públicas, que si Premio de los Anunciantes, que si premio a la Mejor Planificación de Medios, que si Sol de Bronce, de Plata y de Oro, que si Gran Premio del Festival, que si Sol de Platino... Buff.
Parece que se han inspirado en el anuncio de San Fermín con los búfalos (¿San Miguel?). Esa carrera de San Fermín por Nueva York. +
Me habían advertido: los de la publi llevan rollo "gafapastas". Gran mentira. Eso sería antes del efecto Risto. Ahora lo cool del estambool es la estética mejide, que ha hecho escuela.
Les digo al sobrino y a Edu que si me puedo largar un casting de ristos, que me sale una enciclopedia espasa, y me han metido una milonga de que no está bien hacer fotos a la peña sin que se cosque, y qué sé yo. Paso de ellos. Me voy a la carpa de Heineken, detrás del Kursaal, otra vez, que es donde se reunen los malotes. El Edu les ha puesto azulejos en la cara, como en los vídeos de la policía, para que no se sepa quienes son y no se me rebote (más) el sobrino.
Si un programa de televisión cuenta con una sección llamada "¿Codo o culo?", en el festival de publicidad iberoamericana El Sol podría tener otra denominada "¿Trucho o culo?".
En el lenguaje de los publicitarios, los "truchos" son esos anuncios que, bien se han realizado sin que medie encargo previo por parte del cliente, bien han sido rechazados por este, bien han sido hechos por la agencia sin ni siquiera tener a la marca en cuestión entre su cartera de clientes pero que, por un giro del destino, acaban concursando en cualquiera de los festivales del sector de todo el mundo, a pesar de los filtros que éstos establecen para impedir que se inscriban ese tipo de trabajos.
Otro año más se celebra en San Sebastián el Festival Publicitario Iberoamericano 'El Sol'; y otro año más desembarcarán las agencias argentinas para llevarse los codiciados premios. Desde que se abrió el festival al mercado latino ya se han llevado para allá cuatro de los cinco grandes premios de televisión que se han otorgado. Aunque este año, creo, espero y deseo que el premio gordo se lo lleve la agencia española JWT por su trabajo 'La clave reserva' para Freixenet del que ya os hable la semana pasada.
Sigo con la crónica del festi de publi. Hemos parado a comer en Guetaria en el Mainflower. Menos el nombre, todo lo demás, cojonudo. El Edu me la ha metido. Va y dice que como no me gusta mucho el pescado, me pida un filete, y digo que sí. Ellos se meten un besugazo a la parrilla. Mira tío, una cosa es que no me coma las delicias del capitán Pescanova, y otra que sea imbécil. No me vuelve a pasar. Paga el sobrino. Con eso mi vieja y yo hacíamos un carrefour para todo el invierno. Que se joda.
Un suculento plato del Bodegón Alejandro.
No hace falta una razón, ni tan siquiera un lugar en concreto para seguir al dictado el título de la famosa película de Ang Lee. Hoy comienza el Festival de Publicidad de San Sebastián. 23 años en los que los publicitarios, españoles primero, latinoamericanos después, se juntan para disfrutar y compartir sus trabajos durante tres intensos días. Los Glotonios te descubren los sitios en los que darse un gusto al cuerpo con fundamento. Lo de amar, corre por cuenta propia aunque el clímax profesional es fácil de alcanzar con la selección de anuncios potentes que realiza el jurado del certamen. Claro que el despertar de los sentidos en un ambiente tan proclive a la contemplación puede acarrear consecuencias imprevisibles. Nosotros, os dejamos con la lista de los Glotonios para ir abriendo boca.
¿Hay sitio para la poesía en la comunicación? Hay que pensar que todavía sí. Cuando las grandes corporaciones buscan rizar el rizo en el posicionamiento de las marcas, cuando las empresas que más contaminan se agarran con hipocresía al "salvemos el mundo" –¿se han puesto de acuerdo en estos días las compañías de energía para bombardearnos todas al mismo tiempo con su pseudoecología?–, encontramos esta perla del saber hacer sin hacer ruido.
No se trata de una multinacional, no tienen spot ni virales, ni manual de identidad corporativa. Se llama Get Up y es una peluquería del ensanche barcelonés; su problema no iba más allá de las tarjetas de visita, que son el medio eficaz para promocionar un negocio así. Ni papeles especiales, ni troquelados ni barnices UVI. Con la solución dieron Claude y Alexis.
Soy el Eceki. Mi vieja es la primadelpueblo de Edu. Estoy pasando unos días en su casa, porque ella está otra vez en la granja de descolocarse. Resulta que Edu tiene que ir al Festival de Publicidad de San Sebastián y no ha encontrado con quien dejarme, que su santa dice que ella y yo solos no nos quedamos. Así que al final me llevan al Festi de Publi. Al sobrino no le hace ni puta la gracia. Pues él a mí también me cae como el culo, y no voy por ahí diciéndolo.
Edu dice que no dé el cante, que son sólo tres días. Me he ofrecido a escribir un diario estos días, pero los notas van y dicen que en publicidad "diario" no mola, tiene que ser en inglés. Así que lo llamaremos El blog de Eceki. Yo creo que me están vacilando...
En la base secreta de I love Publi se han recibido dos notas de prensa anunciando la presentación de sendos productos. Una misma acción de comunicación resuelta de diferente manera en cada caso y, en consecuencia, con diferente éxito.
Las empresas de comunicación son esas compañías que sirven de enlace entre los clientes y la prensa. Su trabajo es informar de las novedades referentes a una marca a través de eventos, notas de prensa, presentaciones... Recientemente, dos de esas agencias de comunicación nos han remitido informaciones muy diferentes, tanto como lo serán sus resultados en los medios pues, como dice ese filósofo de las letras y compositor que es Alejandro Sanz, aunque parezcan idénticas, "No eh lo mimmo, no eh lo mimmo".
Yo tengo un vecino al que le encanta Miguel Bosé, y se pone 'Papito' los domingos por la mañana a todo volumen, mientras se ducha. Llevo tiempo pensando cómo devolverle la pelota. Y mi venganza apareció en forma de archivo mpeg de menos de 3 megas. Un anuncio ochentero de Pavofrío sobre la base de 'Don Diablo'. Véanlo.
Qué cierto es que hay campañas que no aguantan el paso del tiempo. Esta concretamente no pasó de los primeros 30". +
El festival publicitario One Show elige a Masterfoods, empresa que fabrica, entre otros productos alimentarios, Whiskas, los caramelos Skittles y las chocolatinas Snickers, mejor anunciante del año.
Así, a grandes rasgos y exagerando un poco, lo primero que uno aprende cuando trata con creativos publicitarios es un sencillo axioma muy útil, recurrente y versátil.
El axioma en cuestión es "Creativo bueno, cliente malo" y su utilidad, versatilidad y frecuencia de uso, infinita. Por ejemplo, funciona magníficamente para justificar cualquier trabajo fallido, una campaña (supercreativa, ojo) que no sale o incluso como mantra para sentirse mejor y poner el ego a la altura del Nirvana.
El pasado mes de febrero, la Amnistía Internacional celebraba su 30 aniversario de implantación en España. Un logro fruto del esfuerzo y el trabajo voluntario de individuos anónimos y empresas, como Contrapunto, una de las agencias míticas de la publicidad española que ha firmado buena parte de las campañas realizadas por la ONG de los últimos años.
El maridaje entre agencias de publicidad y Organizaciones No Gubernamentales suele ser siempre muy bien avenido. Las primeras se encuentran con la oportunidad de lucirse y hacer magníficas campañas sin demasiadas exigencias o límites por parte de un cliente; las segundas consiguen, sin tener que pagar, resolver sus problemas de comunicación de una manera eficaz y notoria.
Muchas de estas ideas las agencias se las proponen a las ONGs gratis con la condición de que las publiquen y así poder cumplir los requisitos para concursar +
La agencia TBWA celebrará en el próximo festival de publicidad El Sol sus diez años de lucha invitando a los creativos a que diriman sus diferencias a puñetazos.
Basta ya de talante, de tolerancia, de respeto. Ni primarias, ni congresos «a la búlgara» –como dice fegueguico–, ni designaciones a dedo ni por 10 tapas de yogur.
Últimamente el gran Martin Scorsese está trabajando más en el mundo de la publicidad que en el del cine. Las pasadas navidades nos regaló ese magnífico corto-anuncio de nueve minutos para publicitar el cava Freixenet (si no lo has visto entero aún, pincha ahora mismo esta dirección: scorsesefilmfreixenet.com). Una obra de arte que los publicitarios de todo el mundo le han agradecido rápidamente otorgándole un buen número de premios. Enhorabuena también a JWT Barcelona, la agencia de publicidad que está detrás de todo esto, por la estrategia, por matar al famoso de turno y a las bobaliconas burbujas doradas.
Empieza a aburrir. La publicidad y el marketing empresarial tienen dos obsesiones: una es introducir palabras en inglés en su jerga, siendo pecado mortal de necesidad utilizar las equivalentes en nuestro idioma, no vaya a ser que lo entienda todo el mundo.
Así, en el mundo de la publicidad no eres nadie si dices bodegón, hay que decir "pack shot". Hay que decir "claim" en lugar de eslogan, "brief" (que no briefing) en lugar de resumen de objetivos. Si estás del lado del cine publicitario y pronuncias la palabra bobina, vete cambiando de profesión porque no te lo van a perdonar. Hay que decir "reel". Y si vas a ir al Festival de San Sebastián dentro de unos días, ni se te ocurra hablar de selección, tampoco de lista corta. "Short list" es lo adecuado.
los creativos han conseguido inventarse la manera de dejar de currar y tirarse tres horas despues de comer, soplando wiski y fumando. Lo llaman breinstormin, en inglés, ofcurs. +
la comunicación en 360 es uno de los más importantes hitos en la teoría comunicacional, y dentro de cincuenta años se seguirá hablando de ella +
Los artistas austriacos Christoph Steinbrener y Rainer Dempf se dedican con su proyecto "Delete!" a borrar durante dos semanas todos los carteles, señales, logotipos y mensajes publicitarios de las calles.
Es habitual oír hablar a las instituciones y autoridades de contaminación acústica o lumínica. Tanto para una como para otra han establecido diferentes protocolos y prohibiciones que permitan, por ejemplo, conciliar el sueño por las noches a los vecinos, o que los científicos puedan estudiar las estrellas. Sin embargo, no es tan frecuente la mención a la contaminación visual. Ese cúmulo de mensajes, tipografías, rótulos y signos que suelen poblar las fachadas y escaparates de las calles de cualquier ciudad. Un hecho para el que seguro que existen ordenanzas municipales, aunque de escasa aplicación práctica.
No sería capaz de reconocer la Gran Vía sin panfletos-anuncios en todas las esquinas y fachadas. Nacemos y crecemos con una sobredosis de publicidad que resulta asfixiante. +
La ONG Fundación Kolbe de Publicitarios Católicos moderniza la comunicación de la Iglesia Católica.
¿Es usted responsable de una parroquia con alto índice de absentismo por parte de los fieles? ¿Ha notado en su obispado que el número de vocaciones ha disminuido alarmantemente? ¿Cuando habla a sus parroquianos más jóvenes de San Miguel éstos le piden dos tercios?
Si ha respondido afirmativamente a todas estas preguntas, tal vez necesite la ayuda de la Fundación Kolbe de Publicitarios Católicos. Una ONG confesional de profesionales de esta disciplina dedicados a modernizar la imagen que la Iglesia Católica acostumbra a emplear en su comunicación comercial.
Alguien que se autodefine como "creativo" tiene necesariamente que poseer algún otro talento además del de hacer anuncios. Como cualquier persona, tiene sus aficiones y sus obsesiones. En muchos casos relacionadas con actividades creativas o artísticas: pintar, escribir, fotografiar, incluso cocinar… ¿hasta dónde es ocio y hasta dónde una extensión de su habilidad profesional?
Toda actividad creativa tiene fuertes connotaciones hedonistas y exhibicionistas, la publicidad también. Así, los publicitarios tienen bien ejercitado el músculo del narcisismo, alguien dijo que no se puede ser creativo y humilde al mismo tiempo.
Andaba el país jodido con la mala leche de la Channing (ex de Reagan en la vida real, no les digo más), preocupado por el futuro de los viñedos del manso de Chase Giobberti, y alertado con que el nieto díscolo de la primera, Lance Cunsom, acabara pillando ladillas como mapaches.
tanto comerse la mollera para parir ideas originales y nadie repara en lo que le pone cachondo a todo hijo de vecino. +
La operación de recuperación del "Triángulo Ballesta" en el centro de Madrid ha encontrado opiniones enfrentadas. Lo que para unos supondrá una regeneración del barrio, para otros es en cambio una mera operación especulativa. Cuenta con una fuerte inversión en comunicación, y en mayor o menor medida los medios han caído en la trampa, también éste.
Pero al tiempo se está produciendo una contraacción ciudadana. Y cómo no, tiene su versión publicitaria. Recuperando la tradicional pegada de carteles, Antitriball ha iniciado su acción de propaganda. De momento, ha propuesto a diseñadores e ilustradores que realicen sus propuestas, y culminará con el "empapelamiento" de la zona. Ahora que el término guerrilla asociado a publicidad ha perdido su sentido original, habría que empezar a hablar de publicidad de barricadas.
Si tu piso es en propiedad, harás un buen bisnes de rebote, si no te echan con malas artes. Si estás de alquiler, olvídate de quedarte ahí, no podrás pagarlo dentro de muy poco. +
Los 100 diseñadores emergentes más interesantes del mundo, seleccionados por 10 destacados comisarios conviven en las páginas del segundo volumen de Area, recién publicado por Phaidon.
Hace un par de años veía la luz "Area", un volumen en el que diez de los mejores diseñadores del mundo e historiadores del diseño, entre los que se encontraban Stefan Sagmeister, Nick Bell, Fernando Gutiérrez y Omar Vulpinari, seleccionaban el trabajo de los que, en su opinión, eran los diseñadores jóvenes más destacados del momento.
El surrealismo de Renault, la fábula sobre el metro de Madrid o la lujuria de Axe. La creatividad de estos anuncios comparte denominación de origen argentina. Las marcas babean con su comercial fórmula mientras siguen lloviendo premios. ¿Cuestión de talento o de talante?
El silogismo como recurso narrativo funciona como un reloj en los spots más llamativos de la última temporada. ¿Qué tienen los anuncios ideados por equipos argentinos que no tengan los españoles? te preguntarás. No es sólo un cóctel en el que la intuición, el humor, las emociones y el surrealismo se agitan en diversas proporciones para generar un combinado u otro. Para César García, director creativo de Sra. Rushmore, la cuestión es que 'tienen más talento por término medio. Carecen de prejuicios hacia el humor, son cultos y están acostumbrados a trabajar con menos recursos'.
En Argentina, el público objetivo más importante es el de los adolesentes. Aquí, es el de las personas entre 35 y 50. +
Si alguien te habla de unas pastillas pequeñas, romboides y azules, enseguida todo el mundo piensa en esas píldoras milagrosas llamadas Viagra. Un medicamento descubierto por accidente por los laboratorios Pfizer cuando investigaban un fármaco para controlar la hipertensión y la angina de pecho. Desde el 27 de marzo de 1998 -se acaba de celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento en el mercado americano- la píldora azul ha salvado muchos matrimonios pero también los ha roto ante el renovado y vigoroso impulso sexual.
Me ha encantado el tercero de los anuncios, aunque la 'interrupción musical' resulta algo corta ;) +
Lleva una semana en Youtube, lo han visto casi dos millones de personas, y ha generado más de 10.000 comentarios. Al principio no ha sido más que un vídeo divertido, ahora ya sabemos que Levi's está detrás.
Los anunciantes y las agencias están obsesionados con los fenómenos virales, una nueva manera de conseguir con recursos limitadísimos resultados espectaculares, en ocasiones mucho más eficaces que la publicidad tradicional. Lo que no se cuenta es que nadie tiene la llave del éxito, es difícil saber cuando una acción de este tipo será un rotundo éxito, incluso a nivel mundial, cosa que casi nunca sucede. Se intenta muchísimas veces sin conseguir más allá de unos pocos miles de visitas, y una notoriedad nula.
No nos volvamos locos y hagamos viral por hacer, que como acción aislada, no tiene valor +
No intentes jugar a anuncios con la publicidad institucional de las grandes empresas. No lograrás atribuir un spot a una marca. Mira el que presentó ayer Repsol. Podría ser de Endesa o Unión Fenosa y no soprendería a nadie. Aquí tienes la fórmula para hacerlo tú mismo.
Nuestro anuncio a concurso.
Como viene siendo habitual desde que el tradicional certamen decidiera abrir la competición a las agencias de países iberoamericanos en el año 2003, el número de piezas a concurso no ha hecho más que ascender.
Si premian la calidad, la chispa y la originalidad está claro que os llevareis el premio, los videos en construcción son buenisimos. +
Mola, ¿eh? Hasta ustedes, que son unos modernis, que lo sé, deben haber imitado alguna vez en su vida ese "Si bebesss no condusssssscassssss" en cualquier sarao etílico. Valga,pues, este homenaje.
Los Pavos Reales, que ahora se llaman Premios de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, se entregaron recientemente en Madrid, son como los Goya de la publicidad.
Como suele suceder en éstos, una película acaparó muchos más premios que las demás. Así la triunfadora en esta edición ha sido 'Momentum', del realizador Nacho Gayán.
Además del premio al mejor spot, obtuvo los de mejor realización, mejor fotografía, mejor montaje y el premio del público. El premio a la mejor producción fue para 'Cosas que te quedan por hacer', de Bus Producciones, que recibió también el de la mejor dirección de arte.
Yo no me sentiría cómodo usando algo que ha sido fabricado a base de explotación y abuso infantil y de adultos. Sus beneficios se multiplican, las condiciones laborales no mejoran. +
La publicidad infantil es un tema delicado. Podríamos pensar que es como el consumo de tabaco o alcohol. Bien está que no se prohiba, pero tampoco hay que fomentarla, y habrá que regularla bien.
Nadie podría acusarles de plagio, es tan evidente... quizá de homenaje, que algo de eso tiene que haber. Es el magnífico spot que Tiempo BBDO ha realizado para su cliente Scalextric. Este joven aspirante a Bruce Lee lo borda en su interpretación del maestro.
Si reclamar y no abonar servicios de reparación chapuceros y mal prestados es algo que está asumido en el ámbito doméstico ¿Por qué no hacerlo en el de la creatividad?
Un creativo español ha fundado en San Francisco Wikreate, el matrimonio perfecto entre creatividad y redes sociales. Un lugar donde el talento de profesionales especializados converge aprovechando los recursos de internet.
La publicidad, sus circunstancias y alrededores, las ideas, el diseño gráfico, la música, los anuncios de hoy, y hasta los de ayer. Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino, Redactor jefe y editor de la revista Visual, respectivamente, coordinan y escriben este espacio cargado de creatividad.
Rosalía Lloret habla de su web, que adopta un modelo informativo y por primera vez tendrá publicidad.
Diez locales "pelotudos" de la ciudad
Ecologistas en Acción selecciona los anuncios más engañosos de 2007.
A mi lo que me ha entusiasmado es ver a las NNGG usando una imagen tan parecida a la del cartel promocional de la Lolita de Kubrick. Ay, Mariano, picarón!!!! La niña tenía su algo más, no? Y estoy totalmente a favor del Manifiesto."