Las restricciones en la publicidad de productos como alcoholes y tabacos están obligando a las marcas a optar por otros tipos de estrategias de comunicación para llegar a sus clientes.
Los gobernantes, encabezados por los de la Unión Europea, no nos lo están poniendo fácil. Como ustedes ya habrán comprobado, junto a las obvias limitaciones relativas a la edad, ahora es necesario hacer planes con antelación para comprar un botella de vino para la cena con los amigos, y tener el DNI y el pasaporte en regla para que nos activen la máquina de tabaco para adquirir unos cigarrillos.
Vinila von Bismark, una de las "celebrities" que asistieron a The Party Project organizado por J&B
Las cosas han cambiado mucho últimamente. Hace tiempo que ya no vemos pasear al vaquero de Marlboro por el campo. Ahora, la legislación antitabaco lo tiene confinado dentro de un estanco, pues el punto de venta es el único lugar donde se pueden vender este tipo de productos. En breve, el incansable Johnny Walker no tendrá mucho terreno para dar sus paseos, ni siquiera el territorio Heineken de Benicassim, por ser el de la competencia.
Esa es la razón por la que las marcas de bebidas de alta graduación y tabacos han decidido aprovechar los pocos recovecos que les permite la ley y cambiar completamente sus estrategias de comunicación. Paquetes de cigarrillos con letras doradas, golpe en seco y troqueles, regalos, patrocinios de conciertos, convocatorias de premios de diferentes disciplinas artísticas y fiestas con asistencia de famosos (o "celebrities", que es como se dice ahora) son algunas de las soluciones elegidas.
El Festival Internacional de Benicassim, patrocinado por Heineken.
Una fórmula que lo que pretende conseguir es que, aunque lo sea, eso que hacen no parezca publicidad. Solo así es posible conseguir la cobertura de los medios de comunicación quienes, gustosamente, dedicarán parte de su espacio a hablar de esos famosos y, de paso, de la marca.
Hace unos días una compañía de güisqui organizó uno de estos eventos que cumplían al pie de la letra este planteamiento. Bebida, comida, celebrities, modernos, famosos, djs modernos y famosos, música, cultura urbana... y medios de comunicación hablando de ello, como nosotros, sin ir más lejos.
De esta forma, en Madrid y Barcelona 200 jóvenes estudiantes de diseño, comunicación, moda y audiovisual estuvieron trabajando simultáneamente hasta la madrugada para crear unos proyectos que, posteriormente, serán valorados por un jurado compuesto por, entre otros, Ramón Fano (director de Neo2), Carlos Díez (diseñador de moda) y Karen Heuter (de la agencia KesselsKramer). Además, diferentes artistas urbanos como Boris Hoppek, Nuria Mora, Ovni y Sosaku Miyazaki realizaron in situ un gran mural.
El evento, que se repetirá por seis ciudades españolas a lo largo del verano, tiene como intención que no se nos olvide que esa marca de alcohol existe. Un hecho que, por otra parte, difícilmente se le va de la cabeza a un español.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.