El colectivo Eboy, formado por los alemanes Steffen Sauerteig, Svend Smital y Kai Vermehr, son la máxima referencia mundial en la ilustración con píxeles. Su trabajo es expuesto en museos de todo el mundo, y entre sus clientes puede encontrarse a Adidas, Adobe, Amazon, Geo Magazine, Honda, IDN, Kellogs, Kidrobot o Levi’s, entre otros. Próximamente podrá disfrurtarse de un mosaico de enormes dimensiones en la Expo de Zaragoza.
Iconos de Susan Kare para los primeros macs.
La ilustración píxel a píxel es un género con entidad propia. Si quisiéramos encontar el origen hay que buscarlo en los iconos que aparecen cuando los ordenadores incorporan entornos amigables. Y también en los primeros vídeo-juegos, quién no ha jugado al "pong", aquella recreación de un partido de tenis que comercializara Atari a principios de los setenta, y que sigue significando la mayor eficacia con el menor número de píxeles.
La primera referencia mundial fue y para muchos sigue siendo Susan Kare, que creó iconos para los primeros Macintosh y también para las primeras versiones de Windows. Constituyen un lenguaje convencionalmente aceptado, y cimentó las bases del icono como intermediario en nuestro nuevo modo de entender la relación con las máquinas.
Con la aparición del pixel surge de inmediato el pixel art: una nueva técnica plástica siempre tiene como respuesta una reflexión artística. El 'píxel art' -cuenta la wikipedia- "es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a niveles de píxeles. Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos para ordenadores, videoconsola, y muchos juegos para teléfono móvil son consideradas obras de píxel art".
Detalle de educalia game, de Pepepue para Estudio Mariscal.
En el mundo de la ilustración continúa siendo una técnica perfectamente vigente. Por un lado, es recurrente en el mundo del vídeo-juego para consolas, que sin embargo se ve abocado al hiperrealismo que porporciona el 3D. Cosa distinta son las aplicaciones para móviles y 'pedeás', donde sigue siendo el rey. Su futuro está garantizado para los iconos de archivos y programas, donde los profesionales del píxel tienen un campo de actuación enorme. Pero más allá de estas aplicaciones donde prima la utilidad, el píxel tiene también un lugar de privilegio en la ilustración.
La creación de imágenes píxel a píxel es, paradójicamente, la más artesanal de las técnicas de ilustración asistida. Aunque algunos programas pueden simplificar mínimamente la tarea, al final nada puede sustituir la construcción de líneas y formas, que se realiza como si de punto de cruz digital se tratara. Simplificar al máximo las figuras, una básica perspectiva falsa y muchísima paciencia dan como resultado un definido estilo que tiene infinidad de seguidores.
Detalle de la web de Pepepue para Calippo.
En España también hay creadores que encuentran en el píxel su modo de expresión. Muchos ilustradores tienen ésta técnica como recurso para parte de su labor creadora. Sin embargo, apenas hay especialistas, un mal del que adolece la ilustración en nuestro país. Pero hay una excepción: Pepepue, que además es un experto en dotar de animación a sus ilustraciones. Es el gurú ibérico del píxel. Agencias de publicidad, estudios de diseño y publicaciones recurren a él cuando necesitan del píxel art para sus ilustraciones. Su trabajo más reciente es la web de los helados Calippo , una excelente muestra de lo que puede llegar a hacerse con la más pequeña expresión de imagen: el píxel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.