Pudo tener sus días contados con la aparición de la imagen de síntesis y la animación 3D. Sin embargo El stop motion, esa técnica que está en los orígenes de la animación, y por ende de la publicidad, sigue más vigente que nunca. Sin renunciar a las posibilidades que la tecnología ha aportado al género, mantiene su autenticidad y plasticidad, un valor frente al perfeccionismo de la imagen virtual.
Dice la Wikipedia que el stop motion "es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad".
En la publicidad española, y estamos hablando de la época del blanco y negro, hubo una generación que brilló con luz propia en la animación fotograma a fotograma. Como muestra, baste recordar el zapateado de las botellas de Tío Pepe, de los hermanos Moro.
La incorporación de técnicas digitales en la preproducción y en el rodaje, a lo que se añade una postproducción que facilita y mejora los resultados, ha supuesto para el género un rejuvenecimiento importante.
Existen auténticos especialistas, pero queremos llamar la atención sobre PES, una productora de Beverly Hills. Su trabajo es exquisito: desde un festivo corto de género bélico en clave de pacifismo, aunque parezca imposible, al spot del monopatín humano, pasando sus recreaciones en objetos de los primeros juegos de ordenador. Una visita relajada a su website –tómese su tiempo, prepárese a disfrutar muchos minutos de la mejor animación– nos acerca a sus trabajos comerciales, pero sobretodo a sus cortos: es ahí donde encontramos la experimentación y los mejores resultados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.