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Larga vida al stop motion

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ilovepubli, publicidad, cine
Por ÁLVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 25-06-2008 12:04 CET

Pudo tener sus días contados con la aparición de la imagen de síntesis y la animación 3D. Sin embargo El stop motion, esa técnica que está en los orígenes de la animación, y por ende de la publicidad, sigue más vigente que nunca. Sin renunciar a las posibilidades que la tecnología ha aportado al género, mantiene su autenticidad y plasticidad, un valor frente al perfeccionismo de la imagen virtual.

Dice la Wikipedia que el stop motion "es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad".

En la publicidad española, y estamos hablando de la época del blanco y negro, hubo una generación que brilló con luz propia en la animación fotograma a fotograma. Como muestra, baste recordar el zapateado de las botellas de Tío Pepe, de los hermanos Moro.

La incorporación de técnicas digitales en la preproducción y en el rodaje, a lo que se añade una postproducción que facilita y mejora los resultados, ha supuesto para el género un rejuvenecimiento importante.

Existen auténticos especialistas, pero queremos llamar la atención sobre PES, una productora de Beverly Hills. Su trabajo es exquisito: desde un festivo corto de género bélico en clave de pacifismo, aunque parezca imposible, al spot del monopatín humano, pasando sus recreaciones en objetos de los primeros juegos de ordenador. Una visita relajada a su website –tómese su tiempo, prepárese a disfrutar muchos minutos de la mejor animación– nos acerca a sus trabajos comerciales, pero sobretodo a sus cortos: es ahí donde encontramos la experimentación y los mejores resultados.

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