Empieza a aburrir. La publicidad y el marketing empresarial tienen dos obsesiones: una es introducir palabras en inglés en su jerga, siendo pecado mortal de necesidad utilizar las equivalentes en nuestro idioma, no vaya a ser que lo entienda todo el mundo.
Así, en el mundo de la publicidad no eres nadie si dices bodegón, hay que decir "pack shot". Hay que decir "claim" en lugar de eslogan, "brief" (que no briefing) en lugar de resumen de objetivos. Si estás del lado del cine publicitario y pronuncias la palabra bobina, vete cambiando de profesión porque no te lo van a perdonar. Hay que decir "reel". Y si vas a ir al Festival de San Sebastián dentro de unos días, ni se te ocurra hablar de selección, tampoco de lista corta. "Short list" es lo adecuado.
La segunda obsesión es que cada cierto tiempo hay que sustituir el término que define algo, nada cambia pero se utiliza como si se hubiera hecho el descubrimiento del siglo. Sucedió con el "belowtheline" -por cierto, no lo utilices, ya no es cool- y ahora con el omnipresente "360º", que sustituye a la Comunicación Global, que a su vez arrinconó en su día a la Comunicación Integral.
Como a mí lo que me priva es el snowboard, lo del "tresesenta" me suena a esa figura acrobática que nunca he intentado ni intentaré. Hoy todo es "tresesenta", desde un buzoneo cutre a un macroevento con famosos.
¿Pero en qué consiste exactamente? El Académico en Comunicación Organizacional de la Universidad Mayor (Chile), Magíster en Comunicación Social, Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Diplomado en Estudios de Audiencias, Comunicador Audiovisual, y consultor en Comunicación en 360º Fernando Véliz Montero lo define con diáfana claridad:
Comunicación en 360° es un «estado de diálogo constante», donde las organizaciones asumen su rol comunicador para así generar conversaciones, agendar temas y movilizar información con sus audiencias clientes internos y externos. De esta forma, la comunicación en 360° busca proyectar objetivos para posicionar, crear, convocar, descentralizar e informar desde la comunicación, y con esto, difundir, interaccionar y generar transacción de mensajes con los públicos escogidos como gravitantes para el negocio; esto tanto interna como externamente.
El "tresesenta" es como la tela del traje del emperador, ni se ve ni se toca, pero basta con que se la crea el que tiene que pagarla. Humo de charlatán. Y ahora, como ya he gritado que el emperador va en pelota picada, me empezarán a llover piedras. Qué se le va a hacer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
los creativos han conseguido inventarse la manera de dejar de currar y tirarse tres horas despues de comer, soplando wiski y fumando. Lo llaman breinstormin, en inglés, ofcurs. +
la comunicación en 360 es uno de los más importantes hitos en la teoría comunicacional, y dentro de cincuenta años se seguirá hablando de ella +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.