Nos sorprende la facilidad con la que a veces se da por sentada la tolerancia hacia las personas "no heterosexuales". La intolerancia sigue haciendo acto de presencia con más frecuencia de la que nos gustaría.
El intento de imponer el modelo heterosexual, de forma conciente o inconsciente, se denomina "heterosexismo". De éste se desprende la homofobia, la cual, lamentablemente, no es cosa del pasado. Existe en el presente y puede llegar a ser muy perniciosa en algunos casos. Aunque la situación para muchas personas en España haya mejorado significativamente, por desgracia, seguimos recibiendo noticias de acoso y agresión hacia homosexuales en nuestro país.
Una de las acrobacias sexuales que ha ganado más popularidad en los últimos tiempos es el denominado 'helicóptero'. A finales del 2006 saltaron a la palestra mediática una actriz venezolana y un galán de telenovelas. Como muchas otras parejas de nuestros tiempos, ellos se habían filmado durante uno de sus encuentros sexuales. Recordemos que filmarse supone el riesgo de que el vídeo termine en internet. En cualquier caso, algo que caracterizó su vídeo sexual fue justo la acrobacia sexual del helicóptero, que hoy queremos describir. En teoría, sería posible, puesto que se deriva de la postura sexual que, según algunas encuestas, es la más popular y puede realizarse durante el coito (ya sea vaginal o anal)...
El viejo mito de que es difícil llevar una relación armoniosa con la suegra puede ser un tópico que, no obstante, encierra algunas verdades que merece la pena tomar en cuenta. El hecho es que, cuando una persona establece una relación con otra, al mismo tiempo la establece con las personas que forman la red social de su pareja. Al formar una relación de pareja, cada miembro tiende a multiplicar sus compromisos familiares, las presiones y las tensiones que se desprenden de éstos.
En nuestra sociedad es bastante habitual que se espere que los miembros de la pareja participen, por lo menos, en los principales compromisos familiares que van surgiendo tanto de un lado como del otro. A veces la negativa a dicha participación se convierte en un verdadero drama y en un sitio de guerra. Si ya en ocasiones puede ser difícil equilibrar la relación en la pareja, cuando además intervienen otros factores externos, la situación puede complicarse sobremanera.
El otro día miraba los libros de la biblioteca del Instituto Espill. Mientras repasaba las distintas estanterías, de repente, como si cobrara vida propia, entre los variados y coloridos lomos sobresalía un libro en particular. Se trataba de 'Sexo para uno', escrito por Betty Dodson. Es la versión castellana adaptada de su obra clásica, 'Liberating Masturbation' ('Masturbación Liberadora'), que la catapultó a la notoriedad estadounidense en la década de los 70.
Entonces la autora era activista feminista y, más concretamente, una defensora de la liberación sexual de la mujer. En 1973 empezó a organizar grupos con el objetivo de que la mujer aprendiera a valorar la belleza de sus genitales . La enseñaba a explorar la variada experiencia del orgasmo al entrenar su destreza masturbatoria.
Federer quitándose la rebeca en uno de los momentos más sexys del torneo.
El erotismo y el mundo del sexo no guardan una estrecha relación con los circuitos profesionales del tenis. Obviamente, estamos generalizando y estamos seguros de que se pueden encontrar excepciones. Sin embargo, queremos presentar algunas reflexiones sobre el tema.
La vida de los chicos y las chicas tenistas profesionales deja poco tiempo y energía para otras actividades. Cuanto más se está encumbrado en la élite profesional de este deporte, mayores son las presiones para mantener el estatus, con todo lo que éste conlleva: ranking, dinero, apoyos económicos por parte de las federaciones, contratos publicitarios, prestigio...
Casos como el reciente del individuo apodado 'Nanysex' (imputado por 23 abusos a menores) conmocionan a una sociedad. Y cabe preguntarse ¿qué pasa en la mente de los más vulnerables, los niños? ¿Por qué callan la mayoría de las víctimas? Y es que no hay que olvidar que la inmensa mayoría de casos de abuso sexual infantil nunca son denunciados y por tanto quedan impunes. No sólo eso: un alto número de víctimas jamás revela los abusos, ni siquiera a alguna persona de su confianza. Las víctimas, la mayoría de las veces, mantienen el secreto durante toda su vida.
Creo que todo el mundo debe saber quien es un pederasta sobre todo si es alguien de la familia. No importan las consecuencias que vayan contra él o ella. +
La abundancia de conductas y parejas sexuales no siempre va de la mano de sentimientos de placer y felicidad. De hecho, en su momento, nos llamó la atención al leer el libro de Catherine Millet la escasa referencia al placer que se vislumbra entre sus vivencias. Mucho follar, de todas formas y maneras, con cuanta más gente mejor, pero con ausencia de emociones. Y ya se ha dicho que el órgano sexual más importante es el cerebro, donde se encuentra el centro del placer y metafóricamente el corazón, si hablamos de emociones.
Entre las distintas disfunciones sexuales que encontramos en la consulta sexológica, entre los varones, la eyaculación precoz se lleva un alto porcentaje. En términos generales, esta disfunción es la que suele solucionarse más fácilmente y en menos tiempo, comparada con otros problemas sexuales. Aunque, claro está, todo depende de la gravedad del problema y de la historia clínica del paciente. Y en este sentido es necesario aclarar una serie de cuestiones.
A veces, el criterio empleado por el varón para evaluar la supuesta disfunción puede ser demasiado subjetivo.
La bisexualidad es quizá una de las orientaciones sexuales más difíciles de comprender. En cualquier caso, parte del problema surge de la tendencia a querer dar una etiqueta a todo. Y eso conlleva serias limitaciones a la hora de interpretar determinadas realidades acompañadas de ciertas catalogaciones.
De hecho, los principales quebraderos de cabeza los puede sufrir la propia persona con tendencias bisexuales. A veces se debe a que entendemos el sexo en dos polaridades: homosexualidad y heterosexualidad; blanco o negro. Sin tener en cuenta que el proceso de volverse sexual del ser humano es complejo, y que la elaboración de los mapas sexuales y de la imaginería erótica —que también estudió John Money — nos sugiere que la orientación sexual es más compleja y variada de lo que se tiende a creer.
Me gustan más las mujeres pero las relaciones con ellas siempre se me han hecho más complicadas, pero con los hombres siempre siento que me falta algo +
El sexo explícito, sin más, no siempre supone un estímulo erótico. La descripción de la función sexual puede excitar de una forma limitada. Los humanos no somos robots hormonales que respondemos automáticamente a señales y estímulos biológicos. De hecho, somos expertos en vestir la función sexual, en llenarla de significado. En efecto, esta propensión a dotar el sexo de contenido simbólico, llevada al extremo, puede devenir en parafilias o variantes sexuales. Y éstas, a su vez, pueden llegar a mermar considerablemente el abanico erótico de la persona.
Una de las parafilias más peligrosas de nuestra época recibe el nombre de 'barebacking'. Se refiere a tener coito sin protección con distintas personas. Se trata de una práctica de máximo riesgo que, sin embargo, es mucho más común de lo que desearíamos. En realidad está sumamente extendida, aunque se hable poco de ella.
Desde un punto de vista clínico, una parafilia hace referencia a la excitación sexual como respuesta a objetos concretos o situaciones específicas. En este sentido, para algunas personas tener coito sin protección es condición imprescindible para mantener la excitación y consumar las relaciones sexuales. Si no lo hace así, la persona no se excita lo suficiente y no es capaz de realizar la penetración.
Para la excitación solo hace falta amar con pasión y siempre estarás con la libido por las nubes. +
Seguimos con curiosidad la polémica generada por la escultura que el diseñador alemán Wolfgang Joop ha elegido para su panteón familiar. Según el diseñador, representa al hombre al final de su camino: "Las manos, que ya no pueden trabajar, se transforman en alas antes de elevarse a los cielos". La imagen está desnuda y el desnudo, con muy buen criterio, muestra un pene, como tiene ser.
Los seres humanos desnudos muestran los genitales, claro está. Parece un diálogo de besugos, pero como sexólogos nos contraría mucho que todavía se sigan produciendo estas situaciones, en las que algunas personas que van al cementerio de Potsdam, una localidad cercana a Berlín, se escandalizan ante la imagen desnuda, que en absoluto está en actitud erótica. Y aunque lo estuviera, tampoco nada que objetar.
Estando de viaje en roma me encontré muchas estatuas mutiladas "a cincel" o con la hoja de parra pegada, todo porque a algún gerifalte le molestaba +
El amor, el sexo y el compromiso son tres importantes fuerzas que en muchos sentidos mueven a la sociedad. Cada una de ellas tiene su trascendencia y su ámbito de influencia. Sin embargo, no todas las personas son capaces de integrarlas en su vida.
Que seamos capaces de dibujar el triángulo sexo, amor y compromiso depende de la elaboración cognitiva que cada persona tiene del amor, del sexo o del compromiso. Y aquí pueden surgir grandes divergencias entre unas personas y otras.
Yo tengo muy claro que sin compromiso no hay sexo, no quiero decir que el compromiso sea a casarnos, vivir felices y comer perdices, sino simplemente a tener una relación formal +
El amor y el compromiso no me interesan el absoluto. El sexo es mi único objetivo y quiero aprovechar mientras soy joven y puedo. +
Los abusadores sexuales se aprovechan de la impunidad que les confiere el terrible secreto que para sus víctimas suponen sus acciones. El temor, el malestar y la vergüenza que sienten hacen que pase mucho tiempo, a veces muchos años, hasta que logran hablar de lo ocurrido. Tal es el caso de Patrick Touher es el autor de 'Fear of the collar', un libro autobiográfico que, tras ser publicado, rápidamente se convirtió en un bestseller en Irlanda.
Patrick nació en 1942, su madre murió cuando él tenía un año de edad y su padre nunca volvió de la guerra. Estuvo al cuidado de una familia de acogida y su vida transcurrió con relativa normalidad justo hasta antes de cumplir los ocho años de edad. Entonces un juez irlandés determinó que, por ser huérfano, Patrick debía ser internado en Artane School, una Escuela Industrial de Dublín, a cargo de una orden de curas católicos.
me parece importante que se hable de estos temas porque lamentablemente el sexo tiene esta otra cara, la del abuso +
La despersonalización es más común de lo que podría pensarse. Nos referimos al hecho de experimentar la vida en segunda o tercera persona. Podemos hacernos una idea de este fenómeno al escuchar hablar a algunas personas y percatarnos de que, cuando cuentan sus anécdotas y explican determinadas situaciones, hay momentos en que pasan de narrarlas en primera persona a relatarlas en segunda, o incluso tercera persona.
Aunque se trata de un proceso más bien inconsciente, alguien que despersonaliza algunas de las experiencias que vive lo que consigue es quitar intensidad a la experiencia y vivir una versión más 'light' de la misma.
es como estar más pendiente de cómo lo estás haciendo o si lo estarás haciendo bien o en qué estará pensando la persona que tienes delante en lugar de dejarse llevar y no pensar en nada +
Una de las excusas habituales que ofrecen las parejas por las que supuestamente no tienen sexo con más frecuencia es la falta de tiempo. Es verdad que vivimos en una época y en una cultura en la cual se fomenta mucho la productividad, especialmente. El ritmo de actividades acometido por muchísimas personas hubiera sido impensable en otros períodos de la Historia. Así, la sociedad está llegando a un punto en el que parece que cada vez queda menos tiempo para 'no hacer nada'. De hecho, un gran número de gente se sentiría muy incómoda ante la posibilidad de no hacer absolutamente nada. Pareciera que el lema de nuestros tiempos es "estoy ocupado, luego existo".
En la Red cada vez proliferan más los vídeos de parejas 'pilladas' en público mostrando conductas eróticas, y más propias de situaciones privadas. Al parecer, es gradualmente más común encontrar parejas que se deleitan desinhibidamente mostrando su pasión romántica en público.
Es verdad que son personas jóvenes quienes suelen exhibirse. Ello nos lleva a pensar que es posible que una buena cantidad de parejas que muestran conductas sexuales en público no cuente con un sitio privado para explorar su erotismo. Aunque también creemos que dicha razón no es suficiente para que alguien se sienta a gusto al realizar actividades íntimas en las que se expone al escrutinio público y a las cámaras indiscretas. De hecho, no todos los exhibicionistas son jóvenes y, muy probablemente, también es preciso que el individuo cuente con ciertos rasgos de personalidad.
Es posible que haya más motivos (como el exhibicionismo) pero pienso que aquí y ahora el mayor problema es la falta de viviendas/hostales baratos para los jóvenes. +
Los celos, ¿una cuestión de altura? No estamos bromeando. Esta es la conclusión a la que llega una investigación realizada por las universidades de Groginga (Holanda) y Valencia. Según este estudio, los hombres altos y las mujeres de estatura media se sienten más seguros de sí mismos; en tanto que las mujeres y hombres de baja estatura y las mujeres muy altas son los más celosos. Para llegar a esta conclusión, se ha consultado a los sufridos estudiantes universitarios, la muestra de investigación más típica en los estudios realizados por universidades.
Muchos estudios demuestran el mayor atractivo y éxito reproductivo de los altos (ellos) y las intermedias (ellas).
Parece que soplan vientos de exuberancia, se valora el disponer de un gran capital de atributos sexuales; gran estatura, grandes penes y enormes pechos. Ahora bien, como en el resto de ámbitos de la vida, la frontera entre lo sublime y lo ridículo es estrecha, y algunos la cruzan con facilidad. Especialmente en el caso de los atributos «modificables» como los pechos y las no menos penosas intervenciones y patéticas maniobras de alargamiento de pene. No es sorprendente que saltara la polémica sobre el abuso de hormonas de crecimiento administradas a los niños. La preocupación paterna por dotar de capital de autoestima a la progenie ha impulsado a más de unos padres a cruzar la frontera de lo saludable.
La educación de los sentimientos comienza por aprender a convivir con uno mismo: tolerancia a la frustración, manejo de sentimientos, resolución de problemas. +
Chica conoce a chico en un chat. La chica, llamémosla Eva, tiene 38 años, lleva casada más de 10 años y tiene problemas para quedarse embarazada. A Carlos, su marido, lo conoce desde que eran muy jóvenes y es él quien desea especialmente tener hijos. Es precisamente él quien tiene el problema de infertilidad. Nada que la pareja no pueda resolver con técnicas de reproducción asistida. De hecho, Eva ya se ha puesto a la cola en el sistema de la Seguridad Social para recibir el tratamiento adecuado con su pareja y para prepararse para una fecundación in vitro.
Mientras, el tiempo va pasando y Eva sigue chateando con un hombre que conoció en el chat, llamémoslo Nacho. Él es un ligón empedernido, a quien le motivan las chicas que se lo ponen más difícil. Sigue pasando el tiempo y Nacho se enamora de Eva.
Una vez más tenemos que hacer una denuncia por una grave violación a los derechos humanos contra el colectivo homosexual. En esta ocasión se trata del mandatario de Gambia, Yahya AJJ Jammeh. Según diversos medios de comunicación, en un discurso pronunciado hace unos días, él lanzó una seria amenaza contra los homosexuales que viven en ese país. Precisamente acaban de ser puestos a disposición judicial dos españoles arrestados en este país africano por el único 'delito' de ser gays, por el que podrían ser condenados a catorce años de prisión.
Con dicha amenaza, nos enfrentamos a una de las mayores muestras de franca intolerancia que hemos visto en los últimos tiempos. Se trata de un ultimátum en el que informa a todas las personas homosexuales que se encuentran en Gambia que si no se marchan serán ejecutadas. Les dice que si quieren seguir con vida tendrán que huir de ese país porque, a pesar de que Gambia pueda ser su país de origen, los homosexuales ahí no tienen cabida ni ningún derecho. Se trata de una situación de emergencia y peligro inminente, de injusticia e intensa homofobia.
Ninguna religión tiene el derecho de condenar o perseguir a alguien por su orientación sexual. +
La celotipia (celos patológicos) es uno de los problemas más graves de las relaciones de pareja y requiere atención clínica. La forma en que los hombres y las mujeres viven los celos es muy diferente pero en ambos casos preocupante. ¿Eres excesivamente celoso?
Según el trabajo presentado suelen existir diferencias de género en las respuestas provocadas por los celos. En general, los varones tienden a reaccionar con ira y agresividad, mientras que las mujeres lo hacen con depresión, pasividad, impotencia...
me he dado cuenta de cuánto daño me he hecho a mí mismo y tenía que parar, no podía más, me consumía y ahora estoy mucho mejor +
Yo creo que los celos te visitan cuando realmente no estás segura de tu pareja. El eterno dilema, los celos ¿son una muestra de amor o realmente significa que eres un enfermo posesivo? +
La postura del perrito es una de las posturas más rodeadas de controversia y de morbo a la vez. En esta postura la persona que penetra está de rodillas y detrás de la otra, que está apoyada en cuatro puntos: las rodillas y ambas manos.
Se trata de una postura que da mucho juego, debido especialmente a que en el coito permite variar los ángulos y la profundidad. Facilita tanto el coito vaginal, como el anal. Hay mujeres que en esta postura consiguen una estimulación especial en una zona de la vagina conectada internamente al clítoris y que les produce mucho placer.
Mientras nos aguanten las rodillas y sigamos respirando la seguiremos practicando. +
Los pacientes varones en consulta cuentan que sus inicios en la masturbación ocurrieron al principio de su adolescencia o incluso en la preadolescencia. Esto no tiene nada de particular. Lo que ocurre es que un alto porcentaje de ellos además cuenta que esto sucedió en una situación grupal, con otros varones coetáneos y mirando una película pornográfica.
Muchas veces lo cuentan en presencia de su pareja femenina, quien casi siempre le mira llena de sorpresa. A menudo tras la sorpresa le pregunta si es verdad lo que acaba de contar. Y es que los inicios masturbatorios en la mujer suelen ser muy diferentes al de muchos varones.
Sí, yo soy de esos chicos que se masturbaron en grupo con otros adolescentes: ¡qué tiempos aquellos! Nos reíamos imaginando a las chicas haciendo lo mismo, jeje. +
Para que un encuentro sexual sea placentero hay que tener claro el atractivo de sus distintas fases. En la fase de cortejo, puede despertar morbo la incertidumbre con respecto a si se llegará al sexo o no. Aun cuando haya certeza de que habrá sexo el morbo de la incertidumbre puede deberse a que no sabemos cómo transcurrirá todo.
Aunque es verdad que no todas las personas tienen los mismos gustos, para muchas es necesario sentir la seguridad de que la otra persona la halla atractiva y la desea. Ésta suele ser la función del cortejo alentar el deseo, seducir y sentirnos deseados. En un encuentro sexual puede pasarse por alto la fase del cortejo por un ansia genital. Sin embargo, el esfuerzo por aumentar el placer al enfocarse para empezar en el deseo suele tener su recompensa. Ya llegará el momento de centrarse en la genitalidad.
Para mí, que soy una romántica empedernida, la fase del cortejo es muy importante y también me gustas muchísimo los besos, no los cambiaría por el coito. +
Aristóteles decía que "un hijo es propiedad de los padres y nada de lo que se hace con lo que es propio es injusto". La creencia de que un hijo es propiedad de sus padres y de que ellos tienen sobre él derechos ilimitados es muy antigua y ha estado presente en prácticamente todos los períodos de la Historia. Hasta hace muy poco tiempo, un niño no era considerado como persona y carecía de derechos propios.
Mary Ellen nació en 1866 en Nueva York y pasó a ser conocida como "la primera víctima de maltratos". Con ello realmente se quiere decir que fue la primera vez que se consideró esa posibilidad. Cuando ella tenía 6 ó 7 años, unos vecinos suyos alertaron a una trabajadora de la caridad sobre el maltrato que la pequeña sufría por parte de sus padres.
Duele pensar en la pobre Mary Ellen, pero más duele pensar en todas esas víctimas de la actualidad y que viven historias de auténtico sufrimiento. +
Los hijos siguen siendo propiedad de los padres. Para quitar la patria potestad a un padre por lo menos tiene que haber intentado matar a un hijo, y entonces le quitan la de ese, no la de los demás. +
Mucho se habla de la primera vez, refiriéndose casi siempre al primer coito. Poco hemos oído sobre el primer orgasmo y no siempre son sinónimos coito y orgasmo sobre todo para las mujeres.
Algunas diferencias están claras: el primer orgasmo puede o no vivirse en compañía y el coito, sea vaginal o anal, precisa de compañía. Pueden vivirse muchos orgasmos, sin ningún coito y muchos coitos sin orgasmos. ¿Qué es primero, el coito o el orgasmo? Depende, muchas empiezan por el coito y pasa tiempo hasta que descubren el orgasmo. Mejor sería aprender a orgasmar antes de llegar al coito.
Me gustan los artículos, pero los considero muy "generales" y realmente a las personas que nos interesamos por la sexualidad y los placaeres carnales, se nos hacen un poco básicos. +
Creo que para una mujer es importante la masturbación a solas para conocer su cuerpo y lo que la lleva al climax, pero entre la mayoría todavía hay mucho recelo a esta práctica +
El chico se sienta en la lavadora, -decimos el chico porque puede ser un poco arriesgado para las parejas maduras, que si el sobrepeso, que si la osteoporosis, que si la falta de agilidad…,
Ella se sienta sobre su regazo de espaldas a él, que le ayuda y la sujeta con sus brazos,ella puede pasarle una mano sobre el cuello. Se busca la postura adecuada para que se pueda producir la penetración… Y se pone en marcha el centrifugado de la lavadora. Se supone que aquello se pone a saltar y ellos a vibrar de placer.
Yo no lo he probado, pero tengo una amiga que hablaba maravillas del sistema. +
"Mis orgasmos son fantásticos, a veces tengo que taparme la boca con la almohada si no quiero que los gritos asusten a los niños y a los vecinos." Así describe una afortunada los orgasmos que tiene, aunque lo presenta como problema, ya que este intenso placer se está viendo bloqueado por su temor a ser escuchada.
El problema del espacio en nuestra colmena puede afectar al disfrute sexual. Arquitectos, constructores apiádense de las necesidades eróticas de las parejas y construyan los pisos y las casas pensando en que también tienen que estar preparadas para los lances eróticos.
Yo vivo en el centro de Madrid, en un loft de un edificio rehabilitado, puedo oir los orgasmos de mi vecino sin ningun esfuerzo y el los mios, claro, y como aqui casi todos somos solteros!! no veas! +
Una de las causas más frecuentes en la consulta sexológica es el deseo sexual inhibido. Lo habitual es que sean ambos miembros de la pareja quienes acudan a consulta y uno de ellos explique que desde hace tiempo no tienen relaciones sexuales. Uno de ellos (cualquiera de los dos) desde hace tiempo no muestra deseo o interés sexual por su pareja.
Al realizar la historia clínica, es común descubrir que, en realidad, el deseo nunca ha estado ahí de forma clara y evidente. Puede ser que al principio la falta de deseo muy probablemente se haya visto sustituida por la pasión típica del comienzo en las relaciones de pareja.
Este post no habla de Cuando el deseo desaparece sino de Cuando el deseo nunca ha existido realmente. +
En la terapia de pareja hay una cuestión que resulta de sumo interés. Se trata de los estilos de comunicación que tiene cada miembro. A veces estos estilos son tan distintos que los mensajes que se reciben llegan a ser muy diferentes de los que han sido emitidos.
No obstante, un aspecto en el que los miembros de la pareja suelen coincidir es el de los tabúes. Es como si existiese una especie de radar en la persona que le permitiera relacionarse especialmente con otras personas que cuentan con tabúes muy similares a los suyos. Es así, que a menudo ambos miembros de la pareja cuentan con tabúes muy similares.
Hay cosas que según con quien cuesta hablarlas porque hay personas con más prejuicios que otras. +
En ocasiones hemos visto situaciones en las que uno de los miembros de la pareja organiza una cita romántica. Se esfuerza y prepara el encuentro, tomando en cuenta hasta el último detalle para crear una situación ideal, en la que los dos puedan sentirse "en el paraíso".
Entre otras muchas cuestiones, un buen resultado depende del grado de romance desplegado. O, más bien, de la percepción que se tenga de las muestras del romance. Hay personas que se empalagan fácilmente con las situaciones románticas. Y, obviamente, su percepción de intensidad les lleva a saturarse antes. Otras, en cambio, se sienten más seguras cuando experimentan buenas e intensas dosis de romance. Hay que saber negociar puntos intermedios, pero ya se sabe que las personas flexibles son quienes suelen disfrutar más.
Es un tema muy recurrente. Se habla tanto de ello que puede llegar a ser cansino y aburrido, sin aportar nada realmente nuevo a la discusión. En consulta, en ocasiones tenemos que ayudar a algún varón que se encuentra acomplejado por el tamaño de su pene. Lo curioso es que, cuando ahondamos en la historia del paciente, encontramos que a menudo se trata de una idea bastante irracional y adquirida ya sea en la infancia o a los comienzos de la adolescencia. Hay un momento en la vida del individuo en que compara su pene con el de otros varones. Comunmente, esto ocurre en los vestidores tras practicar deporte, en duchas públicas o en situaciones donde es posible ver a otros hombres desnudos.
Lo mejor es funcionar sin medir
Como os comentamos, se celebró el X Congreso de Sexología en León. De las muchas ponencias que se presentaron, una de las que deseamos destacar es la de Manuel Lucas Matheu: "Un análisis transcultural de la salud sexual". Él nos avanzó un trabajo de investigación al que ha dedicado mucho tiempo en los últimos años y que presentará como tesis doctoral antes del verano.
Se trata de un exhaustivo estudio realizado entre los aborígenes de Papúa Nueva Guinea. Uno de los importantes temas que aborda es la relación que existe entre la agresividad y el sexo. Según comentaba, Lucas ha intentado comprobar algunas de las conclusiones de una serie de investigaciones que la controvertida antropóloga Margaret Mead empezó a publicar en 1928. Los hallazgos de Mead llevan en tela de juicio décadas enteras, especialmente a partir de los años 80. Manuel Lucas espera contribuir a aclarar dicho debate.
Esa forma de masturbación mutua funciona, es la más socorrida en la playa, y sin quitarse los bañadores. +
No deja de sorprendernos la cantidad de personas españolas que dicen que el coche es uno de sus lugares favoritos para tener sexo. Está claro que no es uno de los sitios más cómodos y que las limitaciones que impone este medio en cuanto a movilidad y espacio son considerables. Entonces puede que la preferencia de este medio como lecho erótico se deba, entre otras cuestiones, a factores culturales.
España es el país europeo en el que los jóvenes tardan más en emanciparse de sus padres para irse a vivir por su cuenta. Está claro que sigue habiendo bastantes adultos que no se han independizado de sus padres y siguen viviendo con ellos.
El Estado debería habilitar pensiones y habitaciones gratuitas para jóvenes parejas que no hayan podido emanciparse +
Creo que la sociedad no ha adelantado tanto como para que unos padres dejen libremente a una chica entrar en casa un sabado a las tantas con un tio, que a lo mejor ni le conocen, para que lo hagan. +
Los abusos pueden ser de muchos tipos y reciben diversos nombres. Hablamos de abusos porque a menudo se trata de algo más que un hecho aislado, singular y fugaz. Está claro que los abusos en general han existido desde el comienzo de la historia de la humanidad. Llevan produciéndose toda la vida. No obstante, la sensibilidad con respecto al abuso y su impacto en la víctima es algo mucho más reciente.
Históricamente, el tema de los abusos empezó a ser considerado debido a las marcas físicas que éstos dejaban en el cuerpo de las víctimas. Fueron los médicos quienes primero empezaron a resaltar el fenómeno de los abusos por sus impactos físicos. Esto ocurrió hace un siglo más o menos, y a partir de entonces, se han desarrollado diversos tipos de estrategias para combatir los abusos a menores y prevenirlas.
La capacidad de despertar erotismo es muy importante tanto a nivel individual, como en pareja. En consulta, a menudo los miembros de la pareja se sorprenden al descubrir que tan sólo utilizan una mínima parte de su capacidad erógena.
En alguna ocasión anterior, hemos comentado la importancia de la intimidad para generar actividad sexual en la pareja. Podríamos decir que en la gran mayoría de casos es ésta la primera condición necesaria.
Por otra parte, el segundo paso consistiría en generar excitación. La excitación implica un proceso muy curioso, tanto que a veces se presenta cuando menos lo desea la persona. Y, otras, por mucho que lo intenta, no consigue excitarse.
Creo que las zonas erógenas propias se van conociendo con el tiempo, gracias a la relación con el otro. +
Días atrás hablábamos sobre el complejo de pene pequeño. Justo es también aclarar que también existen los penes pequeños con o sin complejos. Concretamente, un estudio de la Asociación Española de Andrología estableció que en población española, se considera micropene aquel cuya longitud en máxima extensión no supera los 7,1 centímetros. En el mismo estudio se estableció que la longitud media del pene español erecto es de 13,58 centímetros.
Son las madres las que suelen consultarnos cuando tienen la impresión de que su hijo no está suficientemente 'desarrollado'. Hacen bien puesto que buena parte de los casos de auténticos micropenes responden a causas genéticas y sobre todo hormonales.
En ilustraciones eróticas y en las películas pornográficas, los actores y actrices suelen exhibir acrobáticas posturas en el coito. En la vida cotidiana, para la gente de a pie, esas posturas no son tan fáciles de realizar, algunas, aunque exóticas, pueden resultar bastante incómodas.
En nuestra cultura una de las posturas más comunes y más debatidas es la "postura del misionero". En ésta la pareja se encuentran frente a frente y la persona que recibe la penetración (ya sea entre heterosexuales u homosexuales) se encuentra tumbada, mientras que la otra se encuentra encima.
Con mi ex siempre discutía sobre quién iba a estar arriba. Lo de mirarse a los ojos mientras se folla está bien, pero lo mejor es ir variando. +
El buen sexo no es uno de los principales criterios de selección en la relación de pareja, pero en otras sí lo es. Uno de los aspectos que más pueden influir en el devenir sexual de la pareja es la experiencia sexual con la que cuentan los miembros, y ésta no siempre es igual en ambos casos.
En algunos casos, todavía suele tener importancia quién de los dos miembros es el que tiene una mayor experiencia. Cuando es el hombre el que aporta el mayor bagaje sexual a la relación y hace valer su más amplia experiencia la situación suele pasar desapercibida. Si es la mujer la que ha disfrutado de una rica vida sexual pueden presentarse dificultades para ella.
"Me gustaría que abordaseis el tema de la fimosis. Tengo 19 años, y me da miedo mantener relaciones porque seguro que me dolerá. Además, me da pavor el quirófano y vergüenza decírselo a mis padres. Estoy desesperado!!!"
Con mucho gusto escribimos este post dedicado a anónimo y muchos otros chicos que pueden estar pasando por esta situación. Hay que solucionar el problema cuanto antes.
En primer lugar, nada de vergüenza de decírselo a los padres. Estas operaciones están a la orden del día y los padres lo entenderán sin problemas. Estas operaciones se realizan en la Seguridad Social y son gratuitas, se acude al médico general y éste remite al urólogo. Si se tiene más de 18 años se puede acudir sin autorización paterna.
El número de parejas DINKIS en España ha crecido considerablemente, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Se trata de un nuevo modelo familiar que caracteriza a las parejas jóvenes, sin hijos y con un alto poder adquisitivo.
Es un término inglés que surgió en los años 80, y proviene de las siglas 'Double Income No Kids', que significa salario doble sin hijos. Una filosofía de vida que surgió en Reino Unido y está arrasando actualmente en nuestro país. Se trata de parejas jóvenes, con un alto nivel adquisitivo, que se vuelven locos con la tecnología, gastan una parte importante de su presupuesto en ocio y que son más ambiciosos en lo profesional y en lo personal.
El placer del sexo como el de la gastronomía tiene muchas variantes. Y en el placer femenino, con una fisiología sexual sofisticada que comprende órganos como el clítoris y un desarrollo psicosexual muy mediatizado por la cultura, encontramos la mayor diversidad.
Hemos elegido comentarios de ellos sobre el placer de sus parejas femeninas, para ilustrar algunas maneras en que las mujeres lo experimentan:
"Ninguna de las mujeres con las que he tenido relaciones sexuales tenían orgasmos exclusivamente con la penetración, todas necesitaban estimularse el clítoris; de esta forma llegaban al éxtasis no solo una sino varias veces."
Con los dedos, con el pene, con la boca, con la lengua, con el simple roce de la cercanía de la piel... ¡Con lo que sea! +
El lenguaje sexual que se emplea en la actualidad necesita una revisión exhaustiva, así como la actualización de algunos términos. Aunque éstos han ido cambiando con el tiempo y, por ejemplo, el término 'impotente' ya se considera obsoleto, existen otras palabras que se mantienen vigentes. En ocasiones éstas tienen connotaciones negativas que nos convendría desechar porque sólo contribuyen al insulto.
Tal es el caso del término 'ninfómana'. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, significa: "Furor uterino". Por lo tanto, una 'ninfómana' oficialmente sería una "mujer con furor uterino". Nos llama la atención el hecho de que dicho término no cuenta con un equivalente masculino.
Realmente los hombres tienen un chollo hasta que se hacen mayores, entonces nos podemos permitir llamarles VIEJOS VERDES :) +
Una de las noticias que más impacto ha tenido en las últimas fechas ha sido la del 'hombre embarazado'. Nos ha llamado mucho la atención la forma en que se ha manejado la información, así como la confusión que en diversas ocasiones ésta ha generado.
Para empezar, al leer el encabezado, la gran mayoría de gente no se daba cuenta de que se trataba del caso de un transexual; es decir de "un hombre que había nacido en el cuerpo de una mujer". Quizás sea una cuestión de corrección política, o del manejo de un esquema demasiado rígido en el que sólo existen hombres y mujeres. Este tipo de esquema en ocasiones presupone que en este mundo sólo hay heterosexuales: hombres o mujeres.
Recurrieron al sensacionalismo barato ya que cuando se explica que el transexual aún conserva ovarios y útero la noticia pierde tirón. +
Qué se puede decir del sexo anal que no se haya dicho ya. Podemos realizar un recorrido por algunas de las cosas que se han comentado con respecto a éste. Por ejemplo, para introducir el tema, podemos recordar que para la Iglesia Católica el sexo anal era considerado "contra natura" debido a que para ellos el único sexo natural era el sexo con fines reproductivos. Asimismo, en muchas ocasiones se ha usado esta práctica para mantener la virginidad vaginal.
Para algunas personas, mientras no haya coito vaginal, puede haber cualquier otro tipo de práctica sexual y la virginidad se mantiene intacta, curiosamente.
Entre las consultas por eyaculación precoz, encontramos con alguna frecuencia a hombres muy preocupados por el tamaño de su pene, con un marcado complejo por el pequeño tamaño del pene. Es menos frecuente que el hombre preocupado por el tamaño de su pene acuda directamente.
Para desarrollar un complejo de pene pequeño no es necesario que el miembro sea objetivamente pequeño. Y desde luego no nos referimos a hombres con micropene (menor de 7,1 cm.).
Ni larga que tope, ni gorda que tape, sino dura que dure... (lo dice una amiga, que sin ser puta, de esto sabe un ratin) +
Hoy comienza en el Hostal de San Marcos de León el X Congreso Español de Sexología, en el que estarán representadas todas las asociaciones miembros de la Federación Española de Sociedades de Sexología. Este evento, que se celebra cada dos años, reúne a numerosos profesionales de la sexología: médicos, psicólogos, sociólogos, educadores, trabajadores sociales, algún periodista…
Los propios fieles católicos de Estados Unidos han pedido al Papa que en su visita al país aclare y haga frente a los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, que han salido a la luz en los últimos tiempos. Nuestros expertos analizan el alto porcentaje de abusos en el entorno de la Iglesia.
La gran ironía es la manía que expresan muchos altos cargos de la iglesia contra los homosexuales, debe de ser porque tienen tantos en sus órdenes. +
A grandes rasgos, los hombres homosexuales pueden dividirse en: activos, pasivos o versátiles. Estas tres grandes categorías pueden, a su vez, ser subdivididas en otras tantas, en función del grado en que se ejerza el rol activo o pasivo.
En realidad, podría decirse que la gran mayoría de los hombres homosexuales son versátiles, en el sentido de que en mayor o menor medida ejercen un rol o el otro. Pueden ser activos o pasivos por preferencia, sin embargo, en un momento dado cuentan con la flexibilidad suficiente para asumir el rol opuesto y ser capaces de realizarlo.
Recientemente se publicaban en el "Journal of Sexual Medicine" los resultados de un interesante estudio realizado por los doctores Eric Corty y Jenay Guardini. El objetivo era cuantificar la opinión de terapeutas sexuales expertos con respecto a las latencias eyaculatorias intravaginales (duración del coito).
Los expertos debían contestar qué duración consideran "adecuada", "deseable", "demasiado corta" o "demasiado larga" para el coito. Al contar con esta información, según los investigadores, el público en general podía comparar sus propias percepciones y opiniones acerca de la duración ideal del coito.
Prefiero un coito intenso a uno medido con cronómetro. +
Cada vez queda más patente que vivimos inmersos en una cultura de consumo que nos convierte en seres prácticos que deben producir para conseguir las necesidades de consumo que surgen en esta sociedad. Este estilo de vida está teniendo serias consecuencias en lo que a la sexualidad se refiere.
Las personas nos esforzamos en tener calidad de vida, alcanzar las metas, obtener mayores bienes materiales, etc.; pero a su vez estos esfuerzos conllevan un cansancio crónico o un estrés que actúan menoscabando la sexualidad.
Un día con 48 h. y conseguiría recuperar mi ritmo, pero ..... +
Recientemente nos pedían nuestra opinión sobre los resultados obtenidos en una encuesta con respecto a la vida sexual de los españoles y españolas. La encuesta fue llevada a cabo por una importante empresa de sondeos y se realizó sobre una muestra de 2250 individuos de ambos sexos, tras 80 mil contactos telefónicos.
Estamos bastante acostumbrados a este tipo de encuestas en el ámbito político por los muchos sondeos que se realizan para conocer la intención de voto, por ejemplo. Por otra parte, consideramos interesante realizar encuestas también para conocer los gustos y preferencias sexuales de muchas personas.
Como dice House: "Los pacientes mienten". +
El tema de la prostitución es muy complejo y a menudo poco comprendido. Muchas personas están a favor de la legalización, mientras que a otras les parece que hay que combatirla con dureza. No resulta nada sencillo abordar esta cuestión. Como ejemplo resulta interesante echar un vistazo al sistema sueco.
Desde la perspectiva del sistema sueco comprar los servicios sexuales de alguien es una forma de violencia contra las personas prostitutas. Por lo tanto, el delito recae en la persona que compra servicios sexuales y no en la persona que los vende. Esta perspectiva contrasta enormemente con la establecida en muchos otros lugares.
¿Se podría aplicar la misma ley al porno? Eso también denigra a la mujer, la trata como un mero agujero y solo sirve para excitar a los hombres, por lo tanto, también deberiamos cambiar nuestra óptica masculina o perspectiva de genero. +
Y las prostitutas, ¿qué opinan de esto? +
¿Están los jóvenes suficientemente informados sobre sexualidad? Le plantemos esta pregunta a Cristina M., colaboradora nuestra y profesora de Instituto, que tiene una convivencia diaria con chicos y chicas y un buen conocimiento del tema. Según su opinión la respuesta a esta cuestión es "no" por varios motivos: en los colegios e institutos la educación sexual es insuficiente y está centrada sobre todo en la anatomía y fisiología, en los hogares sigue siendo un tema tabú y las campañas gubernamentales se centran exclusivamente en la prevención de enfermedades de educación sexual.
La expresión del afecto es muy importante para los seres humanos, somos mamíferos y nos gusta el contacto. No hay más que ver como los gatos y los perros acuden en busca de caricias o a los monos en constante contacto físico.
Las sociedades humanas, al igual que lo hacen con la conducta sexual, regulan la expresión afectiva. Esto supone que no siempre sea fácil comunicar las emociones.
Siempre nos han llamado la atención las películas anglosajonas, donde los personajes apenas se tocan. Vemos cómo familiares o amigos que vienen de viaje, que hace mucho tiempo que no se han visto, tan sólo se limitan a inclinar ligeramente la cabeza en señal de saludo. En situaciones dramáticas dan ganas de colarse en la pantalla para abrazar y consolar a los desamparados protagonistas.
es curioso como cada sociedad se comunica de forma distinta. +
No hace mucho veíamos 'El sexómetro', un programa de televisión de dos entregas presentado por Nuria Roca y Josep Lobató. Según ellos, el objetivo era descubrir los hábitos sexuales de los españoles y españolas.
Emplearon a una importante empresa de sondeos para que realizara la encuesta sobre la sexualidad en España. Se realizó un sondeo telefónico sobre una muestra de 2250 individuos de ambos sexos tras 80.000 contactos telefónicos.
Recientemente el semanal de El Mundo, publicaba una encuesta sobre la vida sexual de las parejas españolas; la Federación Española de Sociedades de Sexología también realizó hace pocos años una investigación sobre el tema.
En las encuestas nunca me veo reflejada ¿Por qué será? creo que se las inventan. +
Se trata de un fenómeno que está adquiriendo magnitudes inusitadas. Una vez más podemos decir que la facilidad que ofrece Internet para establecer contactos de todo tipo es un factor que contribuye en gran medida para que se produzcan tantos encuentros sexuales ocasionales.
Que conste que no intentamos realizar un juicio moral o de valor al respecto, más bien deseamos explorar una situación real y común de esta época.
Mucho se ha hablado de que Internet está transformando el mundo, las sociedades y un amplio número de costumbres culturales. Por sus características, es un medio capaz de ofrecer gratificaciones inmediatas y a corto plazo. Todos sabemos que su principal producto es el sexo, en todas sus vertientes.
la 'confidencialidad' inicial de la red te permite ser más directo y atrevido que un encuentro inicial cara a cara. +
La reproducción en nuestro país vive un momento complicado y ya son muchas las parejas que se están sometiendo a tratamientos de fertilidad. Este proceso se vive con una mezcla de angustia, estrés y emoción.
Las relaciones a distancia engloban una serie de riesgos que debemos considerar. Entre ellos se encuentra la idealización, que puede ser mayor debido a la distancia y a que hay menos tiempo para conocer realmente a la otra persona.
Para evitar que las relaciones de pareja sean más fraternales que pasionales es imprescindible la intimidad. Si queremos conseguirla tenemos que currárnoslo creando espacios y momentos adecuados en los que la pasión pueda desbordarse sin preocupaciones.
¿Quién no se ha dado el lote en público alguna vez? Esta muestra de pasión incontrolable puede traer consigo reacciones del resto de la gente que van desde la complicidad a la censura, sobre todo si se producen en pueblos o ciudades pequeñas.
En nuestro país podemos ver constantes muestras de afecto en lugares públicos. La gente se mira cálidamente, se toca, se besa, se abraza... y quienes están alrededor, la mayoría de las veces, las asumen como muestras habituales de afectividad en nuestra sociedad. Tanto es así, que también es posible encontrarnos con situaciones bastante subidas de tono. Basta con darse un paseo por los parques y lugares públicos de nuestra localidad un viernes o sábado por la tarde para encontrar a jóvenes parejas, ajenas a lo que ocurre a su alrededor. Podemos verles "dándose el lote", como se dice coloquialmente, sin apenas despertar reacciones a su alrededor.
Los anillos vaginales tienen menos efectos adversos que los parches, por lo que muchas mujeres prefieren este sistema anticonceptivo. ¿Cuál es tu preferido? ¿Cuáles son las ventajas de unos y otros?
El ritmo es tan importante en el sexo como lo es en la música o el baile. Es muy importante conseguir un buen ritmo para conseguir relaciones satisfactorias que estén a la altura de nuestros deseos. En ocasiones uno de los miembros marca los tiempos mientras el otro le sigue hasta conseguir una perfecta sincronización.
Descúbrete a ti mismo, sin prejuicios, con naturalidad. Y disfruta del sexo con conocimiento de causa. María Pérez Conchillo, Juan José Borrás y Xud Zubieta, especialistas del Instituto Espill — Sexólogos Valencia — que con su experiencia y conocimiento, reparten juego. Participa en este instructivo striptease colectivo.
'Hasta que la realidad nos separe', recopilatorio de tiras de Nani.
Soy homosexual y creo que lo del orgullo y todo este tinglado de donde viene, ha hecho tanto bien como daño a los que somos homosexuales. Creo que ya es hora que se vayan cambiando los criterios aunque ya es muy tarde. No me siento identificado NADA con todo este circo. Los homosexuales ... no son un circo y ahi esta el error. La gente a la que no le interesa o no tenga algun amigo, familiar o conocido homosexual, se piensa que todos somos asi, y eso es solo unos cuantos y los que dan mas ruido. No estamos todos representados y creo que la gente hoy en dia no se esconde de ser o no homosexual sino de que piensen que todos somos unos monos de feria y nos identifiquen con estos que salen en carrozas o en la tele bajandose los pantalones. Por dios!! que no todos somos unas locas ni estamos todo el dia pensando y hablando de hombres. Reivindican normalidad pero no la ofrecen. Estoy de acuerdo que cada uno haga lo que quiera sin molestar a terceras personas y creo que esto molesta mas que si yo me acuesto con un hombre en frente de la puerta de mi vecino. Hay una cosa que se llama discrecion y no por ello hay que esconderse, y otra que se llama saber estar y no hay que ir exhibiendose, pero cada cual que haga lo que quiera, yo creo que estamos en un error garrafal que esta haciendo tanto daño como que antiguamente se perseguian a los gays. Es como la prostitucion, yo creo que a la gente hoy en dia no le molesta que la vecina de en frente se acueste con quien quiera y encima cobre por ello, lo que molestaria es que se exhibiese todo ello como algo natural. No tiene nada de malo el hecho en si, pero hay que ser un poco respetuosos. Tampoco es malo ni antinatural el que una pareja se coma los morros, pero es mejor que lo hagan discretamente que no en el asiento de al lado del metro o el tren. No es ser reprimidos, es que hay momentos y lugares para todo. No hay que ir exhibiendo la homosexualidad por donde quiera que vayas. Cada cual que haga lo que quiera cuando le apetezta pero es que yo he conocido gente que le encanta provocar por provocar y eso es una tonteria, se sea o no homosexual. Yo vivo con mi pareja como dos personas normales, sin aspavientos ni locuras, y no tengo ningun problema con mis vecinos ni con nadie. Se sorprenden porque dicen "si es que no pareces homosexual"....se dan cuenta donde esta el error?? porque hay que parecer homosexual?? la gente identifica eso con lo que no sabe. Es la ignorancia y la ignorancia es el problema de muchas cosas, por tanto estoy en contra del dia este del orgullo. La normalidad se consigue en el dia a dia. "
Es importante por las subvenciones que lo hacen posible."
HE VISTO VIDEOS CON DESASTRES EN HELICOPTEROS. ¿ NO OCURRIRAN TAMBIEN DIFICULTADES DOLOROSAS CON ESTE JUEGUITO ?. ASI COMO TRATAMOS DE EVITAR - EN LO POSIBLE - SUBIRNOS A LOS APARATOS VOLADORES, CREO QUE SERIA SANO TAMBIEN SER PRECAVIDOS CON ESTE OTRO TIPO DE APARATAJE....."
Hemos encontrado en otras páginas algunas historias que pueden interesarte. Si ves alguna que quieras compartir, envíanosla.
Los españoles que no votan ni al PP ni al PSOE y los que se declaran agnósticos y no practicantes son los que más disfrutan de sus relaciones sexuales.
Es el título de un libro escrito por por José Ignacio Arana que aborda los entresijos de las alcobas de los reyes de la historia de España, porque entre reyes, sí señor, también se copula.
Los adolescentes españoles comienzan hoy a mantener relaciones sexuales antes que sus padres, a la edad de 14 años, pero no son tan precoces como sus vecinos europeos.