Los grupos musicales ficticios se han convertido en una buena opción para aquellas compañías que desean empatizar con el público más joven. Axe y Toyota han sido las últimas en explorar esta estrategia.
Los anuncios y la música siempre han ido de la mano. Desde la cuña radiofónica con melodía pegadiza para propiciar el recuerdo, a esa canción estratégicamente elegida para sonorizar una campaña que, posteriormente, será incluida en una recopilación de 2CDs con un título como "Loco x la tele", "Música para comprar", o "Los boleros de los anuncios".
De hecho, grupos míticos como Easybeats o Blue Magoos realizaron comerciales para la refrescante Coca Cola y los pedales de distorsión VOX, respectivamente. Otros, como los Monkees, parecían salidos directamente del departamento de marketing de una gran compañía, no necesariamente discográfica.
Pero lo que en el pasado pudo ser una sospecha, hoy en día es una realidad. Empresas como Unilever o Toyota han creado sus propios grupos musicales para dar a conocer sus productos, aconsejados sabiamente por sus correspondientes agencias de publicidad, Lola en el caso de la primera y Tiempo BBDO en el de la segunda.
En el caso de Unilever, marca responsable de los desodorantes AXE, el conjunto lleva por nombre "Hartas de tus axilas" y está formado por tres chicas, Ariana, Alejandra y Laura, aburridas de aguantar a los chicos constantemente húmedos (en el más literal sentido de la palabra), que se pasean por la vida con rodetes de sudor en la camiseta a la altura de las axilas.
El grupo, que ya tiene página web propia (www.hartadetusaxilas.com), acaba de presentar el vídeo-clip de su hit "Ellas les prefieren secos" (que no es otra que el "Ellos las prefieren gordas" que cantaba Javier Gurruchaga al frente de la Orquesta Mondragón aunque sin la letra de Eduardo Haro Ibars que, por otra parte, tampoco era para tirar cohetes) y, hoy sábado 28 de junio, iniciará una gira que comenzará en Madrid y continuará por diferentes ciudades de españolas. Las chicas partirán de Nuevos Ministerios a las 18 horas e irán recorriendo la ciudad hasta llegar a la zona de Atocha, a las 24. Durante todo el recorrido, las "estrellas" firmarán discos y atenderán a sus fans (si los hubiere).
La versión masculina de este fenómeno de música comercial (nunca mejor dicho) está representado por Los Yaris. Un conjunto que se autodefine claramente como "soporte publicitario", lo que les permite incorporar cualquier tipo de mensaje comercial a las letras de su repertorio e interpretarlo posteriormente sin ningún sonrojo. Un grupo maleable hasta límites asombrosos y cuyos miembros no dudarán en vestir ropas con el logotipo de la marcha patrocinadora y quien dice vestir dice tatuarse.
Por ahora, ha sido la compañía de automóviles Toyota la que se ha interesado por ellos y les ha hecho grabar algunas canciones. Una experiencia muy enriquecedora (especialmente para la compañía de automóviles) que puede verse en esta página web.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La verdad es que estos grupos han existido siempre. Lo único diferente es que, ahora además, pretenden que pasen del fondo del anuncio a nuestras estantería +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.