Pieldigital, por Juan Freire
La tecnología nos hace humanos
La 'revelación' casual de Arquímedes en la bañera
Nuestra lenta adaptación a lo digital no parece ser un proceso lineal, simple y previsible. Lo mejor (y lo peor) nos vendrá dado posiblemente por lo que ahora es en gran medida impredecible. Así, entre los apocalípticos se empieza a proponer que estamos condenados a la estupidez digital, dado que el "exceso" de información hace que perdamos nuestra capacidad de concentración y análisis.
Pero existen otros riesgos, menos catastróficos aunque posiblemente más reales. Uno de ellos viene derivado de la propia arquitectura de la información y las interfaces digitales que podría afectar a nuestras opciones de serendipia. Según la Wikipedia, la serendipia "es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente" (la versión inglesa propone una acepción más universal, eliminando la referencia a lo científico). La serendipia es en buena medida el motor oculto que genera creatividad e innovación en un mundo crecientemente complejo
La tecnología no es neutra ni inocua. Las personas debemos adaptar nuestra 'maquinaria' intelectual a los nuevos modos e interfaces en los que nos relacionamos con la información. Existen evidencias empíricas que demuestran que nuestra adaptación a la era digital es lenta y por tanto vivimos una época de transición. Además, no es esperable que una vez adaptados, nuestro comportamiento y mecanismos cognitivos funcionen del mismo modo que lo hacían con la 'tecnología analógica'. Así, antes leíamos en papel y ahora leemos en pantallas y en el camino se modifica nuestra forma de consumir y producir información. Esto es lo que explica Nicholas Carr en un artículo que publicó hace unos días en The Atlantic Monthly, Is Google making us stupid?, y que ha generado un fuerte debate en blogs. La intención de Carr no es atacar a Google, aunque en el reparto le toque una parte de la culpa, sino a internet y la tecnología digital en general.
Google ayuda mucho, pero nos hace despertar una nueva forma de pensar, constructiva y crítica: de entre sus resultados todavía tenemos que discernir qué nos es útil. +
Lo que no explican Carr o Keen te lo digo yo en 2 minutos: con internet podría no repetirse la historia por una sencilla cuestión de CANTIDAD de cambios. +
Los creadores de Google.
Planteaba en un anterior post que Yahoo! puede estar siendo víctima de un 'efecto PARC' en su estrategia de innovación en el competitivo mercado digital. La paradójica combinación de desarrollos muy innovadores con una escasa evolución de la oferta comercial contrasta con lo sucedido con Google. En este caso su éxito no parece basarse en su mayor capacidad innovadora, sino en su habilidad para conectar sus nuevos productos y servicios con el mercado. Esto puede ser consecuencia de un diferente modelo organizativo: la innovación se dispersa y distribuye a lo largo de la empresa y se mezcla y confunde con las operaciones más comerciales.
Esta es una historia que empezó a gestarse el pasado mes de diciembre y comenzó sus andanzas a finales de marzo. Lo que sigue es el análisis de la fase inicial de una campaña publicitaria 2.0 que combina elementos del marketing viral y de la transparencia de la web 2.0 que se sitúa en la frontera entre comunicación y marketing.
En diciembre de 2007 ymedia propuso a ING Direct la posibilidad de hacer una campaña experimental con presupuesto limitado y basada en internet. ING Direct, nuevo patrocinador oficial del equipo ING Renault F1, acoge la idea con entusiasmo y plantea a ymedia la posibilidad de presentar algún proyecto alrededor de su patrocinado Fernando Alonso.
Es increibie como técnicas tan básicas tienen una repercusión mediática alta. +
Yang y Filo
Internet es el terreno de juego de una carrera continua por la innovación. Nuevas herramientas, productos y servicios surgen constantemente, y el desarrollo de la web 2.0 no ha hecho más que acelerar este proceso, al reducir los costes de desarrollo. En este escenario, participan dos tipos de jugadores: por una parte emprendedores y 'start-ups', y por otra, las grandes empresas, como Google o Yahoo!. Estas últimas basan su éxito (y su tamaño) precisamente en sus sucesivos éxitos en el lanzamiento de servicios innovadores. Y no hay que olvidar que una parte de ellos proceden de compras de otras pequeñas empresas, pero otros son el resultado de su actividad interna de I+D.
La plantilla de Microsoft, en 1978.
Microsoft no deja indiferente a casi nadie, ni como empresa ni por sus productos y su defensa de los estándares propietarios. La corta pero intensa historia de la era digital nos explica que la irrupción de internet significó un drama para los responsables de Windows. Su error de cálculo los colocó en desventaja en la carrera por ofrecer productos y servicios en la web, a pesar de su posición inicial privilegiada. Pero quizás lo más importante no sea este retraso en la llegada al mercado, algo que con su tamaño y capacidad podría acabar por resolver.
El rediseño del portátil del proyecto One Laptop per Child, del que hablábamos en un post anterior, ha reabierto el debate sobre este proyecto liderado por Nicholas Negroponte. Ya en su lanzamiento hace ahora tres años, aparecían dudas entre el estruendo mediático (las resumí en noviembre de 2005 en El portátil de 100$: los problemas que no se discuten.
En la foto sale muy bonito, África, los niños vestidos de blanco, qué bonito...Qué pena que como todo lo de Negroponte, no sea más que humo. +
El proyecto One Laptop per Child que lanzó Nicholas Negroponte desde el Media Lab del MIT hace ya 3 años se convirtió rápidamente en un proyecto fetiche y un ejemplo depurado de idea políticamente correcta. Pero, como suele suceder con este tipo de proyectos masivos lanzados por visionarios que prometen cambiar el mundo, la realidad se ha revelado mucho más compleja y conflictiva.
Para mi el OLPC es el ejemplo más claro de VaporWare (ilusiones que normalmente nos vende la industria) que existe. +
Las agencias de inteligencia y en especial la norteamericana CIA han sido las organizaciones pioneras de la sociedad de la información. Empezaron a trabajar con información como su materia prima esencial en plena época industrial. Pero estas agencias nacieron en una época en que la información era fundamentalmente analógica y sus agentes debían acudir a los lugares donde se encontraban los datos, los eventos y las personas relevantes. De ahí que nos hayamos quedado con la figura popular del espía aventurero acostumbrado a recorrer el mundo infiltrándose en organizaciones criminales y enemigas, escuchando y grabando conversaciones y leyendo documentos en papel.
En biología, se entiende que la evolución es una solución a problemas actuales con materiales del pasado. Por eso las aletas de las ballenas son tan diferentes a las de los peces: la selección solo tenía a mano patas. En tecnología pasa igual: internet es una 'chapuza' diseñada con piezas de hace décadas, pero que funciona.
Por el contrario, la perfección no existe en biología y la adaptación es siempre provisional, dependiente de un ambiente que siempre es variable. Podríamos decir que la biología se encuentra siempre en beta permanente. Como consecuencia de todo lo anterior, los organismos más exitosos (mejor adaptados a un ambiente concreto) están siempre en el filo de la navaja, y condenados a modificarse radicalmente o extinguirse al enfrentarse a los cambios.
Me ha parecido muy interesante la relación que haces entre la evolución de las especies y la de internet para poner sobre el tapete las manifiestas limitaciones de los "diseñadores" en las sociedades libres. +
La verdad es que no se me había ocurrido, pero me gusta esa visión de Internet. +
Co-evolución entre contenidos y licencias
El pasado 7 de mayo tuve la oportunidad de participar en la jornada Leer en pantallas - Edición sostenible, que formaba parte de la Feria del Libro Sevilla’08. Otros participantes de las mesas redondas han realizado ya excelentes reflexiones sobre sus intervenciones y lo que allí se dijo y debatió. Juan Varela ha realizado propuestas sobre Derechos abiertos para la ciberliteratura, en las que aborda la nueva gestión de los contenidos digitales y una serie de propuestas sobre cómo aprovechar internet para una nueva literatura. Joaquín Rodríguez ha realizado un excelente análisis sobre el futuro de la edición, Imaginando al editor del futuro, y de paso el futuro de la cultural digital.
Power Point se ha convertido en sinónimo de presentación y, casi, de conferencia. No hay evento, seminario o reunión de trabajo que se precie en la que los ponentes no acompañen su intervención con una colección de textos e imágenes que han preparado con este programa de Microsoft. Incluso cuando alguien utiliza Keynote de Apple o Impress de OpenOffice, sus presentaciones se suelen denominar "el powerpoint" (un término digno de incorporarse al estribillo de cualquier futuro éxito en el festival de Eurovisión). Por supuesto este éxito se acompaña de fuertes críticas, tanto al sobreuso (o mal uso) de las ayudas visuales realizadas por los ponentes como, más específicamente, por las limitaciones que impone el programa cuando se prepara una presentación.
Ojalá los profesores de universidad lean este tipo de artículos... cuantas clases hemos sufrido la lectura de una diapositiva llena de información +
Si los contenidos en la era digital se hacen extraordinariamente abundantes y se devalúan, ¿donde está el nuevo valor? Todo indica que se traslada a los nuevos "curators" [comisarios] digitales, susceptibles de convertirse en brokers del conocimiento si con su actividad concentran poder o beneficios económicos. El término 'curator' procede del mundo del arte, donde podríamos traducirlo por comisario, así como del entorno museístico, donde se utiliza conservador o curador. Un 'curator', según la definición proporcionada por la Wikipedia, es "un especialista en contenidos responsable de las colecciones de una institución y de sus catálogos asociados".
El desarrollo de internet (especialmente, de las herramientas conocidas como web 2.0) ha implicado cambios radicales en los modelos de producción y distribución de conocimiento. Por una parte, la creación, gracias a la reducción de barreras de acceso y colaboración, ha experimentado un crecimiento exponencial. Por otra parte, la crítica implícita que la era 2.0 efectúa sobre los modelos tradicionales de jerarquía y autoridad, junto con la exuberancia de contenidos, que generan nuevos problemas y oportunidades para su gestión por los usuarios.
Pero al tiempo, dentro de la web 2.0 han surgido numerosas tecnologías, herramientas y sistemas de gestión de contenidos (como el RSS, los agregadores, los mashups, los sistemas de etiquetado…) que permiten a los usuarios convertirse en 'comisarios'.
quienes consumimos y creamos contenidos a la vez, las voces de la conversación, somos quienes determinamos de alguna manera la necesidad del consumo. +
Modernista! es una agencia de publicidad que, desde que nació en 2000 en Boston, ha logrado convertirse en una referencia por su creatividad y su trabajo con todo tipo de marcas globales, especialmente por las webs que han desarrollado para numerosas empresas y marcas. Pero no la traemos aquí por su trabajo, si no por su página web o, más bien, por la ausencia de su web. En su último rediseño la página desaparece para presentarse a través de los servicios más populares de la web 2.0: Wikipedia, Facebook y Google News.
En esto han sido inteligentes, la boca de los otros es el mejor difusor de publicidad que tenemos. +
Una selección personal, subjetiva y parcial de los libros que, para mí, explican mejor la irrupción de internet en nuestra sociedad. No son libros técnicos, ni estudios académicos, porque la red es algo más que una tecnología.
Las herramientas de la web 2.0 y la flexibilización de las licencias de uso de contenidos provoca la desagregación de los medios. Se trata de un cambio tecnológico, pero no sólo eso: afecta a la relación entre medios y usuarios y al propio modelo de negocio de las empresas.
El periodismo se enfrenta a un futuro incierto, pero como afirmamos en un artículo anterior de esta misma serie, no necesariamente apocalíptico. Empieza a haber un cierto consenso sobre la necesidad de la integración de las redacciones 'en papel' y digital y de diversas tecnologías digitales en la creación y publicación de información. Pero la tecnología no es un fin en sí misma, es un medio que puede permitir nuevos modelos de información que pasarán, de forma obligada, por cambios organizativos en los medios.
Parte de la prensa tradicional (por definir de algún modo a los medios que nacieron alrededor de cabeceras en papel y se enfrentan ahora al desafío de convertirse, en todo o en parte, en un medio digital) sigue presentando una visión apocalíptica de su futuro, de la información y la democracia. Pero existen otras visiones, realidades y futuros.
Quizá ande muy despistado, pero en esto del periodismo digital, uno ve mucha teoría y poca práctica. +
Hay quien desde la crisis de los medios (discutible por el momento si la analizamos en términos de ingresos por publicidad) sólo vislumbra un futuro cercano al apocalipsis tanto para las empresas y medios tradicionales como para nuestro sistema político. ¿Se acabó la objetividad y la investigación? ¿Está en peligro la democracia? Un artículo ya comentado de Eric Alterman en The New Yorker documenta los 300 años de historia de la prensa en EEUU para llegar a un presente en que "pocos creen que sobrevivan los periódicos en su formato actual en papel".
me hace mucha gracia también la defensa a ultranza del papel del periodista de prensa y se critica que la blogosfera bebe de otras fuentes. Si el 80% de las informaciones de la prensa son de agencia... +
Los datos procedentes de EEUU pueden ser ilustrativos de lo que está sucediendo a nivel global con la publicidad en prensa. Esta información arroja una evidente paradoja: los ingresos de 2007 son muy cercanos al máximo histórico pero la sensación es de crisis profunda y de desastre absoluto. ¿Cómo es posible?
Si con 14 años no escuchas la radio, lees la prensa o ves la tv (que no tiene programación infantil-juvenil), no lo vas a hacer nunca. +
La irrupción de internet y las tecnologías digitales y, en especial, los cambios sociales que han desencadenado han modificado totalmente el negocio de los medios de comunicación. En particular, la prensa escrita está sufriendo una grave crisis de identidad, que se extienden también a los propios 'medios' digitales a los que han dado paso algunos blogs. Y detrás (o antes) de la identidad llega a la economía, a la organización… Con este post iniciamos una serie de análisis sobre la crisis y la reinvención de los medios.
¿Qué es un blog? Es la pregunta a la que todos buscan respuesta y que tiene (y cada vez más) una casi imposible contestación. Ni siquiera está claro qué es un periódico digital. Los medios tienen blogs, y algunos blogs se convierten en medios. De hecho ¿qué es Piel Digital?
Visión del espacio electromagnético
Existe un 'suelo' urbanizable digital tan abarrotado y sujeto a movimientos políticos como el físico: el espectro radioeléctrico. El 'Atlas del Espectro Radioeléctrico' es una instalación artística que llega en abril a Barcelona y que convierte en visible lo intangible, permitiendo al observador explorar un 'territorio' cotidiano pero poco conocido.
La vieja línea de comandos (la del DOS y Unix) no ha muerto, sino que vuelve para quedarse. Por ejemplo, en los sencillos menús de los móviles, o en las búsquedas que se realizan a diario en Google. Mucho más fáciles de utilizar y avanzadas que las primeras interfaces, significan la victoria de la simplicidad.
El casus belli, un artículo de Wired
El software que usamos todos los días, ya sea instalado en nuestros ordenadores o -cada vez más- residente en la web, ofrece un número creciente de utilidades de todo tipo. Más opciones, ¿mayor complejidad?, ¿mayor dificultad de uso? No tendría por qué ser así. De hecho, la mayor parte de las aplicaciones de la web 2.0 sólo requieren unos mínimos conocimientos técnicos para crear y publicar contenidos en internet. Una tarea que hasta hace poco estaba reservada a expertos y geeks.
Entonces, ¿nos encontramos ante dos tendencias aparentemente contradictorias? Aumenta la complejidad de las herramientas pero al tiempo, su uso se hace más simple. Alrededor de este debate se han enzarzado dos de las principales personalidades del diseño de la interacción y la usabilidad y del desarrollo de software.
El mayor inconveniente es que el usuario acaba perdiendo el control de la situación en manos de un programa que decide por él +
El escritor Agustín Fernandez Mallo (AFM)
Un texto fragmentario y sin organización aparente sobre Nocilla Experience, su repercusión en los medios de comunicación y su género, para que cada uno se construya su propia historia. Porque ¿cómo usar la narración tradicional para un nuevo tipo de literatura?
Esto suena a puro marketing endogámico de Alfaguara, Prisa, etc +
¿Qué pasa con la publicidad en un entorno mediático crecientemente digital? Hace ya un tiempo proponía que Internet y la web 2.0 provocan una evolución de la publicidad hacia dos estrategias extremas: la sinceridad y/o el engaño absolutos (resumen gráfico), al tiempo que se devalúan los modelos convencionales propios del marketing analógico y basados en la persuasión. Una fina línea combina ambos extremos.
Science publica hoy un intento de definición de lo que es la 'Ciencia 2.0'. Aunque podría decirse que la ciencia siempre ha sido 2.0 (porque está basada en comunidades de pares que colaboran y comparten resultados en redes abiertas), las instituciones académicas, revistas y metodologías científicas están siendo afectadas por los cambios tecnológicos.
Sujetos como Freire, Dans, Rull, etc son los motores del cambio, lo hacen dando ejemplo +
La 'freeconomy' defendida por Chris Anderson en el último número de Wired tiene sus problemas. El consumidor no reacciona igual ante lo barato que ante lo gratuito. Y aquello que es gratis puede incluso perjudicar al usuario. Además, ¿cómo hacer dinero en ella cuando todo abunda?
Unas 10.000 unidades del último número de Wired han sido distribuidas gratuitamente. Se trata de una estrategia de marketing que publicita el artículo de portada, escrito por su editor jefe, Chris Anderson. En la revista, el padre de la idea de la 'larga cola' avanza el concepto de la 'free economy', que desarrollará en su próximo libro.
La construcción colectiva de conocimiento que facilita Internet ha creado intensos debates en los últimos años. Oscilan entre la visión utópica de la inteligencia colectiva de Pierre Lévy y la distopía del maoismo digital de Jaron Lanier. Buena parte del debate se ha centrado en cuestiones políticas, relacionadas con el control (o su ausencia) en las redes sociales digitales, y ha estado mediatizado, al menos implícitamente, por las posturas ideológicas de los defensores de las distintas posturas.
Confío en que la inteligencia colectiva -que siempre ha existido pero ahora opera en una nueva velocidad- está recién en su infancia +
Los empleados más productivos son 'information hubs'
La 'paradoja de la productividad' lleva décadas desafiando a los economistas y a la lógica, ya que afirma que la introducción de nuevas tecnologías no mejora el rendimiento laboral. El caso sólo se resuelve si se tienen en cuenta intangibles como los flujos de información: es la difusión de información a través de las redes la que mejora la rentabilidad empresarial, no la tecnología en sí. Aquellos capaces de acceder mejor y más rápido a la información y que le den mejores usos mediante su remezcla y uso creativo -los brokers de conocimiento- serán los que aporten más valor en las 'industrias del conocimiento'.
Las marcas empiezan ya a conversar con sus usuarios con un lenguaje audiovisual. Ya no se trata de 'conversaciones' o del consumo de videos en YouTube. Están entrando de lleno en la cultura de remezcla que dominará la evolución de la web 2.0. Absolut Machines es la nueva campaña de Absolut, donde dan una nueva 'vuelta de tuerca' a su relación con los 'usuarios'. Esta denominación es más apropiada que la de consumidores, dado que los vínculos que establecen con ellos no llevan necesariamente al consumo, ni están orientados directamente a este fin, aunque ese sea su objetivo final.
Si, como dice Watts, el éxito de una campaña viral depende del azar y 'los influyentes' en internet no lo son tanto, el marketing de hoy en día queda en una posición muy incómoda. Proporcionamos algunas estrategias útiles para manejarse en estas redes caóticas.
A 'los influyentes' -esos individuos hiperconectados capaces de propagar rápidamente ideas a grandes grupos- se les ha llamado líderes de opinión, alfas, miembros de la A-list... pero pocas veces se ha cuestionado su capacidad para provocar el éxito de una campaña de marketing viral. Hasta ahora.
Los nativos digitales son un nuevo tipo de consumidor
La tecnología ha modificado el comportamiento de los consumidores. Los nativos digitales utilizan la red y el proceso de compra para construir su identidad. Y las marcas deberán adaptarse a este nuevo escenario y tipo de consumidor si quieren sobrevivir.
De compras en Second Life
Los consumidores de hoy no diferencian el comercio electrónico de las tiendas físicas. Navegan esta realidad híbrida y compleja en búsqueda de información y construyéndose una identidad. Y consumo e identidad son dos procesos totalmente indisolubles en nuestros días.
Los CDs pueden acabar asfaltando las ciudades chinas, como Sanghai
El viejo negocio de la venta de cajas de plástico (con un CD dentro) puede acabar transformándose en parte de la industria de la construcción. EMI ha anunciado que las copias no vendidas del disco Rudebox de Robbie Williams van a ser destruidos y sus fragmentos enviados a China para ser reciclados y convertidos en pavimento de carreteras.
Pues me quedo con los valores hippies, los valores Alcapone se los dejo a SGAE.
El desarrollo exponencial de Internet ha provocado un aumento espectacular de la producción de información que además, por primera vez en la historia, es fácilmente accesible para cualquier persona con una conexión a la red. No es de extrañar que este nuevo escenario provoque cambios radicales en nuestro comportamiento, especialmente cuando es nuestra relación con la información y el conocimiento la que determina nuestra supervivencia como seres sociales y agentes económicos.
Aspecto de la WWW hacia 1993
En 2008 se cumplen los 15 años del nacimiento de la web, la World Wide Web. Pero al tiempo puede ser la fecha de defunción de su vieja versión. La web del siglo XX estaba conformada por páginas donde forma y función estaban unidas de forma inseparable. Los usuarios, personas u organizaciones, creaban y mantenían 'sus sitios' bien delimitados en la geografía digital. Pero este modelo hace ya años que empezó a modificarse.
LO SIENTO, PERO NO HE ENTENDIDO NADA, NADA, NADA.
Juan, vas 10 años por delante de la mente colectiva, enhorabuena :) +
A Swarm of Angels, una película de código abierto
Mientras en España algunos siguen (y nos obligan a todos a seguir de un modo u otro) en el debate del canon digital -la versión actualizada de la defensa de un modelo de propiedad intelectual obsoleto- Internet y la digitalización de la cultura continúan imparables.
Los contenidos digitales fluyen por las redes con enorme facilidad, haciendo muy difícil su contención detrás de barreras jurídicas o tecnológicas. Los usuarios se asombran de esta nueva e inesperada exuberancia, y reinventan sus interacciones con los contenidos. En ocasiones, los creadores de contenidos que ya nacen digitales entienden el nuevo medio, e invitan a otros a que se re-apropien de su obra para darle nuevas vidas.
En este camino es posible reinventar modelos de negocio. Pero otros contenidos siguen intentando vivir una existencia analógica en un ecosistema digital. Aún así, la naturaleza acaba imponiéndose y los usuarios acaban también apropiándose de estos contenidos, incluso, dándoles una nueva vitalidad.
Internet, un privilegio en África.
Menos de un 20% de la población mundial cuenta con acceso a internet, y este porcentaje se reduce espectacularmente en los países en desarrollo, lo que a su vez limita dramáticamente sus oportunidades de crecimiento económico y su bienestar.
Mientras en el mundo desarrollado el acceso a las telecomunicaciones se considera ya un elemento básico para la actividad económica y la vida cotidiana, en los países pobres esta necesidad es si cabe más acuciante. Existen innumerables casos que muestran los efectos positivos de la tecnología sobre el desarrollo socioeconómico, y cómo en los entornos más pobres la apropiación por la población de tecnologías diseñadas desde y para el mundo rico les permite dar pasos de gigante al saltar directamente desde una sociedad pre-industrial a otra post-industrial
Según Chris Anderson, algunos negocios, como Amazon, generan una 'larga cola' de beneficios, formada por los consumidores minoritarios. El nombre viene de su representación gráfica (arriba)
¿Qué pasa si el modelo de la 'larga cola' se aplica a la política? La política tradicional cree en el sistema bipartidista, pero en un mundo híbrido (digital y físico) pueden surgir grupos de ciudadanos que se desvían. El candidato republicano Ron Paul puede ser el primero de los políticos de la larga cola.
El éxito de Twitter radica, probablemente, en la posibilidad que ofrece de extender el comportamiento analógico al entorno digital. Pero, más allá de razones psicológicas existen otras utilidades.
Twitter ha sido una de las sorpresas de internet en el año 2007. Su éxito no apareció en las predicciones de diciembre de 2006 y sin embargo, está arrasando entre los usuarios de la red.
¿Por qué este espacio se llama Piel digital?. Porque «la tecnología nos hace humanos«. La idea de piel digital no es nueva y ha sido utilizada recurrentemente por arquitectos y urbanistas interesados en los usos e impacto de las tecnologías de la información sobre las ciudades y la vida urbana.
Gráfico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre el crecimiento de la telefonía móvil en el mundo
Buena parte de los servicios bancarios en los países en desarrollo, y especialmente en África, están surgiendo en forma de banca móvil. Esta «banca de los pobres» utiliza los servicios de la telefonía móvil y opera tanto en las transacciones internas (por ejemplo para compras) como para las transferencias al exterior. Las razones del éxito de este tipo de banca son simples: es rápida, sencilla y segura, dado que el dinero se transmite de modo inmediato y mucha gente posee o tiene acceso a un teléfono móvil.
Bugroff es una red social para quienes odian las redes sociales
Los sitios de internet autodenominados «redes sociales» llevan ya años entre nosotros. LinkedIn o Xing son ya viejos conocidos dedicados al networking profesional con un éxito limitado. Pero en los últimos meses otros tipos de «redes», como MySpace y especialmente Facebook, han alcanzado un enorme éxito. De pronto, un modelo organizativo, la red, que solo preocupaba a unos pocos se empieza a confundir con un tipo de herramientas, plataformas tecnológicas que aseguran permitir la creación de redes, que se hacen inmensamente populares en internet.
Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.
Creo que las herramientas digitales también pueden facilitar el descubrimiento de enfoques informativos nuevos empleando sistemas de alertas basados en el uso de etiquetas en las fuentes."
Me parece muy interesante la reflexión; quizá podríamos alentar ese tipo de descubrimientos fomentando las metáforas (como en http://metaeuforias.es)"
La mente humana no puede adaptarse con tal progresión, pero muchas mentes humanas a la vez si pueden. La base de esta evolución la estáis pisando, una oligarquía, capaz de filtrar la sobredosis de información separando el grano de la paja. ... Cada vez más las búsquedas de Google llevan a bitácoras y a referentes que han construido autoridades en la materia. En este terreno y en nuestro país algunos ejemplos, juan Freire, Enrique Dans, Ignacio Escolar, ...Grupos de mentes interconectadas por la red que son capaces de discernir lo que pasa para que el resto de las personas que aún no maneja esta inundación de información sea capaz de digerirla. La evolución de Google es sustituir a los palomos del algoritmo por personas... "