Pieldigital, por Juan Freire
La tecnología nos hace humanos
A CORUÑA.- Power Point se ha convertido en sinónimo de presentación y, casi, de conferencia. No hay evento, seminario o reunión de trabajo que se precie en la que los ponentes no acompañen su intervención con una colección de textos e imágenes que han preparado con este programa de Microsoft. Incluso cuando alguien utiliza Keynote de Apple o Impress de OpenOffice, sus presentaciones se suelen denominar "el powerpoint" (un término digno de incorporarse al estribillo de cualquier futuro éxito en el festival de Eurovisión). Por supuesto este éxito se acompaña de fuertes críticas, tanto al sobreuso (o mal uso) de las ayudas visuales realizadas por los ponentes como, más específicamente, por las limitaciones que impone el programa cuando se prepara una presentación.
'Powerpoint' con una bienvenida a Power Point.
Edward Tufte, quizás el principal experto del mundo en visualización, y sin duda el más respetado y venerado, declaraba en Wired en 2003 que Power Point is Evil (y elaboraba más sus argumentos en el ensayo The cognitive style of Power Point). Según Tufte Power Point trivializa la información y convierte la comunicación en un acto rutinario. Puede que la herramienta tenga buena parte de culpa, pero por supuesto los usuarios somos también responsables. No matemos al mensajero, al menos antes de asegurarnos de que el mensaje es correcto.
Existen otros usos de esta herramienta. Un buen ejemplo de creatividad basada en las restricciones de una presentación y una limitación de tiempo son los Pecha Kucha que se organizan a lo largo del mundo, y que he comentado ya aquí. Sobre el asunto, también es recomendable un artículo en Wired de Daniel Pink: Pecha Kucha: Get to the PowerPoint in 20 Slides Then Sit the Hell Down. David Byrne publicó en 2003 un libro y DVD basado en creaciones visuales que había realizado con Power Point, Envisioning Emotional Epistemological Information. En el mismo número de Wired donde Tufte demonizaba la herramienta, Byrne enseñaba a amarla (Learning to Love Power Point, acompañado de esta entrevista al antiguo miembro de los Talking Heads: Turning Heads With PowerPoint).
Para los que no pretenden hacer arte, pero sí quieren utilizar Power Point de un modo inteligente y atractivo como apoyo en sus presentaciones, el libro Presentation Zen de Garr Reynolds puede ser una buena opción. Pero quizás la mejor recomenadación sea seguir los consejos de alguien reconocido como un excelente conferenciante y que utiliza magistralmente, en opinión de su audiencia, sus 'powerpoints' ('keynotes' en este caso). Se trata de Lawrence Lessig, profesor de la Universidad de Stanford, evangelizador de la 'cultura libre' y fundador de Creative Commons. Los vídeos de sus conferencias son un buen lugar para conocer su capacidad de comunicación y convicción y el uso que hace de las ayudas visuales en forma de presentaciones. Ahora está embarcado en una campaña de activismo político, Change Congress, y ha publicado sus recursos audiovisuales. Como explica el propio Lessig en su blog, A physicist on the 'Lessig style', el físico nuclear Chris Tunnell, del Sudbury Neutrino Observatory, aplicó las 'lecciones' de Lessig a una presentación que realizó en una conferencia científica y las recopiló en un texto (que aparece en el post). De hecho, Lessig nunca había escrito estas lecciones pero ha publicado la interpretación que hace Tunnell de su estrategia de comunicación, reconociendo de este modo que deben estar muy próximas a sus propias ideas.
Debemos tener en cuenta que en los congresos científicos, y al que asistía Tunnell no era una excepción, los conferenciantes no suelen destacar por su atractivo dialéctico y la audiencia está habitualmente poco interesada en el tema específico de la charla y sobrecargada por el número de sesiones y conferencias a las que han tenido que asistir. Para complicar aún más la situación, las ayudas visuales suelen entorpecer, más que apoyar, la comprensión del tema tratado: demasiado texto con letra demasiado pequeña, gráficos complejos y con diseños inadecuados para su visualización, y una cierta robotización de los tiempos y las transiciones (con reglas como 'un minuto por diapositiva'). Al parecer Tunnell cambió radicalmente su estilo siguiendo las lecciones de Lessig y la técnica le ha funcionado sorprendentemente bien, incluso con una audiencia tan refractaria como un congreso de físicos poco motivados para atender a su intervención. Estas serían, en síntesis, las lecciones principales:
Estas son lecciones empíricas que al parecer han demostrado su éxito en dos casos, el del físico Tunnell y el del conferenciante casi profesional Lessig, aunque en este caso su carisma no es un elemento despreciable. Posiblemente existan muchas otras recetas alternativas y su eficacia dependerá de lo bien que se adecúen al estilo del conferenciante y al ritmo que quiera introducir a su intervención. En todo caso, puede que el valor que se les da a los 'powerpoints' sea excesivo y debieran ser entendidos más como un elemento ambiental de la sala que como el foco central de una charla.
En este sentido, me ha resultado extremadamente sugerente la 'presentación abstracta' que ha publicado Chris Heathcote (un viejo conocido de Piel digital) en abstract pointillist. Esta presentación está disponible en Slideshare para su descarga y se compone de 20 diapositivas que pueden ser usadas en cualquier presentación, sea del tema que sea. Solo se necesita que cada uno corte, copie y pegue las dispositivas como crea conveniente para crear un flujo abstracto que acompañe a las ideas sobre las que quiere hablar. Y estas serían las tres recomendaciones básicas, que en este caso sí podrían ser consideradas 'leyes universales', para utilizar esta presentación abstracta:
Por supuesto, como señala Heathcote, esta es un técnica sólo para usarios avanzados que confían en sus propios argumentos. Y llegados a este punto, si nos dejamos aconsejar por este diseñador pero seguimos empeñados en trabajar con Microsoft, podríamos matar al Power Point y volver al entrañable Paint.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.
Ojalá los profesores de universidad lean este tipo de artículos... cuantas clases hemos sufrido la lectura de una diapositiva llena de información +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.