Pieldigital, por Juan Freire
La tecnología nos hace humanos
A CORUÑA.- Las marcas empiezan ya a conversar con sus usuarios con un lenguaje audiovisual. Ya no se trata de 'conversaciones' o del consumo de videos en YouTube. Están entrando de lleno en la cultura de remezcla que dominará la evolución de la web 2.0.
Absolut Machines es la nueva campaña de Absolut, donde dan una nueva 'vuelta de tuerca' a su relación con los 'usuarios'. Esta denominación es más apropiada que la de consumidores, dado que los vínculos que establecen con ellos no llevan necesariamente al consumo, ni están orientados directamente a este fin, aunque ese sea su objetivo final.
Dos equipos de ingenieros y diseñadores han desarrollado para la marca de vodka dos máquinas musicales. La orquesta electromagnética Absolut Quartet posee tres tipos de 'instrumentos' (un cañón que lanza bolas de goma a una marimba, una mano mecánica que golpea copas de vidrio y un grupo de instrumentos de percusión). Y ha sido desarrollada por los neoyorquinos Dan Paluska y Jeff Lieberman. El coro robótico Absolut Choir ha sido construido por la firma sueca Teenage Engineering. Ambas máquinas pueden ser manipuladas por los usuarios a través de Internet. Sus composiciones estarán disponibles en la red para su descarga y modificación por otros usuarios. Pero las máquinas son físicas, y las composiciones podrán utilizarse en 'conciertos' promocionales en diferentes ciudades del mundo.
David Report proporciona detalles sobre los instrumentos y en Anuncios.com, ¿Pueden las máquinas ser creativas?, analizan los objetivos de Absolut con esta campaña. Estos parecen ser finalmente «conseguir una gran repercusión mediática, dado que la propia web contiene un amplio despliegue de herramientas para facilitar la tarea a los medios de comunicación». Aunque en mi opinión, puede ser aún más importante construir una imagen de marca 2.0, que entiende la cultura digital y que colabora con sus usuarios de forma creativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.