Seguimos con curiosidad la polémica generada por la escultura que el diseñador alemán Wolfgang Joop ha elegido para su panteón familiar. Según el diseñador, representa al hombre al final de su camino: "Las manos, que ya no pueden trabajar, se transforman en alas antes de elevarse a los cielos". La imagen está desnuda y el desnudo, con muy buen criterio, muestra un pene, como tiene ser.
Los seres humanos desnudos muestran los genitales, claro está. Parece un diálogo de besugos, pero como sexólogos nos contraría mucho que todavía se sigan produciendo estas situaciones, en las que algunas personas que van al cementerio de Potsdam, una localidad cercana a Berlín, se escandalizan ante la imagen desnuda, que en absoluto está en actitud erótica. Y aunque lo estuviera, tampoco nada que objetar.
Lo preocupante desde el punto de vista sexológico es darnos cuenta de cómo los mandatos familiares y culturales pueden modelar nuestra elaboración cognitiva de los estímulos que percibimos. La imagen es la misma para todos los visitantes; sin embargo cada uno la percibe de manera distinta. De forma que puede evocar distintas emociones. Para nosotros representa una imagen tierna, que simboliza muy bien lo que Wolfgang Joop dice que simboliza: el final del camino del ser humano. Para un creyente, donde la decrepitud física se compensa con la idea de trascendencia: 'las manos que se convierten alas antes de elevarse a los cielos'.
Que ante esta poética visión de la muerte alguien se escandalice y se preocupe por ese pequeño órgano de escasos centímetros y que llegue a proponer que sea eliminado con el cincel, nos parece bastante triste y da una idea de la visión tan negativa del sexo que pueden tener algunas personas. De cómo, inconscientemente hemos ido mamando una serie de prohibiciones y asociaciones de lo sexual como algo sucio y negativo. En algunos casos, como el que nos ocupa, se hace extensivo a la más mínima referencia a lo sexual, llegando a negar al cuerpo humano su identidad genital.
¿Qué te parece esta noticia? ¿Eres consciente de cómo pesa en nuestra sociedad la visión negativa de lo sexual? ¿Has identificado, en ti o en otras personas, alguna actitud negativa hacia el sexo sin que tengan una explicación racional? ¿Te incomodaría la visión de este Ángel? ¿Y si lo vieras en compañía de tu padre o de tu madre? ¿Te parece que les podría incomodar a ellos?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Estando de viaje en roma me encontré muchas estatuas mutiladas "a cincel" o con la hoja de parra pegada, todo porque a algún gerifalte le molestaba +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.