En nuestro país podemos ver constantes muestras de afecto en lugares públicos. La gente se mira cálidamente, se toca, se besa, se abraza... y quienes están alrededor, la mayoría de las veces, las asumen como muestras habituales de afectividad en nuestra sociedad.
El tipo de reacciones de algunas personas, al ser testigos de ciertas muestras de afecto, depende del lugar y el momento del suceso y sobre todo de la posibilidad de evitar la situación. Es decir, no es lo mismo ver a una pareja besarse cálidamente, por ejemplo, al encontrarse en una estación de tren, que verles pegarse un gran morreo dentro del tren en el asiento de enfrente.
Tanto es así, que también es posible encontrarnos con situaciones bastante subidas de tono. Basta con darse un paseo por los parques y lugares públicos de nuestra localidad un viernes o sábado por la tarde para encontrar a jóvenes parejas, ajenas a lo que ocurre a su alrededor. Podemos verles 'dándose el lote', como se dice coloquialmente, sin apenas despertar reacciones a su alrededor.
Hay demostraciones públicas de afecto y frenesí que suelen atraer miradas, las cuales pueden ser cómplices pero también de censura. Es verdad que la tolerancia suele ser mayor en las grandes urbes que en las ciudades o pueblos pequeños. En éstos, una efusiva demostración de afecto puede tornarse en el motivo de rumores, cotilleos, morbo y una reputación que puede ser imposible de cambiar posteriormente.
Además del lugar y del momento, está el quiénes realizan las demostraciones públicas de afecto. Parece ser que la mayor comprensión y tolerancia se la llevan las parejas jóvenes antes mencionadas. Cuando quienes lo hacen son de una edad madura, las reacciones no suelen ser tan solidarias. Y cuando se trata de dos personas del mismo sexo, hombres o mujeres, a menudo las reacciones que producen son de reprobación y pueden llegar a la violencia. En este sentido, sabemos que la sociedad va cambiando y cada vez se exige más respeto a las personas homosexuales, pero queda mucho camino por recorrer antes de poder decir que en nuestra sociedad están superados los prejuicios de este tipo.
Hay muestras de afecto que se consideran más propias de las mujeres y no son tan fácilmente aceptables cuando las realizan los varones. En nuestra cultura es muy poco común ver a dos hombres de la mano, o saludando con un beso. Las diferencias culturales se deben tener muy en cuenta en las manifestaciones afecto, si no queremos vernos en situaciones incomodas y comprometidas.
¿Te resulta fácil expresar tu afecto en público? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Qué muestras de afecto son más tolerables y cuáles no? ¿Te has sentido incomodo al ser testigo de alguna muestra de afecto? ¿Te has sentido incomodo al mostrar tu afecto, debido a las diferencias culturales? ¿Te han llamado la atención por manifestar tu afecto? ¿Tienes alguna anécdota sobre este tema?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.