La inmensa mayoría de casos de abuso sexual infantil nunca son denunciados. No sólo eso: un alto número de víctimas jamás revela los abusos, ni siquiera a alguna persona de su confianza. Realmente llama la atención que hechos tan graves como son los abusos sexuales no solamente queden impunes muchísimas veces, sino que nunca sean revelados. Las víctimas, la mayoría de las veces, mantienen el secreto durante toda su vida.
Cabe preguntar cuáles son los motivos de las víctimas para mantener el secreto. Este secretismo es uno de los principales factores facilitadores de los abusos: ayuda tanto a que se perpetren como a que se mantengan. Hay varios puntos que resultan cruciales en el silencio de las víctimas. Cuando se trata de víctimas muy pequeñas, digamos en edad preescolar, es muy difícil para éstas comunicarlo debido a sus limitaciones cognitivas. No tienen un nombre para lo que les ha pasado y eso, entre otras cosas, complica que lo revelen.
Para un niño en edad escolar suele ser difícil tomar decisiones, especialmente si éstas son complicadas y el dilema entre revelar los abusos o no puede llegar bloquearlo, especialmente si el abusador es su padre o un familiar. La edad de las víctimas es un factor de peso. Si para un adulto resulta difícil afrontar y revelar su victimización, para un menor es mucho más complicado. La adolescencia, por ejemplo, es una época compleja en este sentido. La vulnerabilidad de ese período contribuye a mantener el secreto.
En cualquiera de los casos, el vínculo que la víctima tiene con el abusador antes del inicio de los abusos es otro de los factores cruciales. Cuando el abusador es una persona de confianza para la víctima, el periplo de ésta suele ser bastante peor. Si es una persona cercana al menor, los abusos suelen durar más tiempo e ir en escalada. Asimismo, las amenazas para que mantenga el secreto tienden a ser más graves y el miedo puede llegar a atenazarla. Por el contrario, cuando el abusador es un extraño, es más fácil para el menor pedir ayuda.
En muchos abusos intrafamiliares, el abusador tiende a hacer creer a la víctima que si lo cuenta recibirá poca credibilidad y sentirá el repudio de la gente. Si el abusador es el padre, la madre o un familiar cercano, éste normalmente se asegura de que la víctima crea que en sus manos está el mantener la unión de la familia. A un menor no le gusta imaginar que por su culpa sus padres se han separado, la familia se ha segregado y hay alguien en la cárcel. Es tan así, que en muchos casos el temor a las consecuencias de contar los abusos es demasiado grande y la víctima termina callando. Se engañan pensando que no les volverá a ocurrir. Además, suelen percibir que su revelación puede ser catastrófica.
En muchos abusos intrafamiliares, el abusador hace creer a la víctima que si cuenta lo que ocurre no le creerán. Si el abusador es el padre, la madre o un familiar, éste normalmente convence al menor de que en sus manos está la unión de la familia
Tenemos que recordar el peso que pueden tener una serie de tabúes en las personas en general, especialmente en los menores, y que contribuyen a que la víctima mantenga el secreto. Nos referimos, principalmente, al tabú del sexo. Y, en algunos casos además al tabú del incesto y al de la homosexualidad.
Muchas veces las víctimas también temen no ser creídas. Lamentablemente, esto ocurre en demasiadas ocasiones y puede llevar a posteriores victimizaciones del menor por parte de distintos agentes de su entorno.
Por último, aunque no menos importante, está el factor de la culpabilidad. Por irónico que parezca, casi todas las víctimas se sienten culpables por su victimización. De una forma irracional, suelen creer que han tenido una parte de culpa en los abusos y eso les provoca mucha confusión. Es difícil encontrar a una víctima de abuso sexual infantil que no se sienta culpable por ello.
Si hay personas que hayan sido víctimas de abuso sexual nos gustaría saber si se lo han contado a alguien. Y, si no los han revelado, por qué han mantenido el silencio. ¿Conoces a alguna persona en esta situación? ¿Alguna vez has sido confidente de una víctima de abusos? ¿Qué recomendarías a alguien que esté pasando por esta situación?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Creo que todo el mundo debe saber quien es un pederasta sobre todo si es alguien de la familia. No importan las consecuencias que vayan contra él o ella. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.