La expresión del afecto es muy importante para los seres humanos, somos mamíferos y nos gusta el contacto. No hay más que ver como los gatos y los perros acuden en busca de caricias o a los monos en constante contacto físico.
Las sociedades humanas, al igual que lo hacen con la conducta sexual, regulan la expresión afectiva. Esto supone que no siempre sea fácil comunicar las emociones.
Siempre nos han llamado la atención las películas anglosajonas, donde los personajes apenas se tocan. Vemos cómo familiares o amigos que vienen de viaje, que hace mucho tiempo que no se han visto, tan sólo se limitan a inclinar ligeramente la cabeza en señal de saludo. En situaciones dramáticas dan ganas de colarse en la pantalla para abrazar y consolar a los desamparados protagonistas.
Hay personas a las que les cuesta mucho ofrecer muestras de afecto y cariño. En bastantes ocasiones, detrás de esa frialdad hay una historia. En terapia encontramos a algunas personas que vienen a consulta porque tienen dificultades sexuales y que comentan que nunca han visto a sus padres prodigándose muestras de cariño entre ellos. Incluso, tienen muy pocos recuerdos de contacto físico con sus progenitores. Casi siempre la consulta es porque su pareja, quien ha vivido en un ambiente más afectuoso, vive muy mal la falta de contacto.
Hay personas que se quejan de que su pareja es muy empalagosa, que siempre está encima y que a menudo reclama atención. Podemos ver cómo los niños, que son más espontáneos, huyen despavoridos ante los requerimientos afectivos de algún familiar o amigo pesado, que los apretuja y los besa, o que se limpian con el reverso de la mano el beso no deseado. Y es que todo tiene un límite y tanto es lo más como lo menos. Una pareja emocionalmente fría no es lo más estimulante, pero una pareja absorbente y pulposa tampoco. Y mucho menos si se juntan los extremos.
Es un hecho reconocido que las personas que expresan su afecto de manera saludable suelen ser más libres y espontáneas, tienden a contar con menos prejuicios y tienen una mayor capacidad para disfrutar del sexo y sentirse más felices en sus relaciones. Por eso, aprender a expresar las emociones de manera integral, incluyendo el contacto físico en las relaciones afectivas, supone un bagaje importantísimo en desarrollo psicosexual. La educación sexual de los hijos pasa por ofrecerles modelos afectivos eficaces para fomentar la comunicación y la convivencia.
¿Te resulta fácil expresar tu afecto? ¿En tu familia se expresa el cariño a través del contacto físico? ¿Has visto expresiones de afecto en tus padres? ¿Te parece que la expresión de los afectos tiene importancia en el desarrollo psicosexual? ¿Eres besucón o besucona? ¿Te molestan determinadas muestras de afecto? ¿Hay diferencias entre tú y tu pareja con respecto a las muestras de afecto que os dais?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
es curioso como cada sociedad se comunica de forma distinta. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.