En estos casi 50 años transcurridos de uso generalizado de la píldora, se han ido sucediendo distintos progresos. El más destacado es la progresiva reducción de las dosis de hormonas que ingiere la mujer en cada ciclo de toma del anticonceptivo oral. Así, el impacto de los efectos adversos se ha visto progresivamente minimizado. Otras variantes de la misma estrategia anticonceptiva hormonal que han surgido en estos años han sido la píldora continua, conteniendo únicamente progestágenos, la píldora del día siguiente, de la que ya hemos hablado, o la píldora anticonceptiva que elimina la menstruación, hace un año comercializada.
En cuanto a su forma de administración, la anticoncepción hormonal ha presentado en estos últimos años dos alternativas a la conocida píldora: los parches y el anillo vaginal. Ambos métodos liberan las mismas hormonas que las píldoras anticonceptivas combinadas. No obstante, no nos sorprende que un reciente estudio que compara ambos métodos, realizado por investigadores de la University of Pittsburgh School of Medicine (Estados Unidos) revele la preferencia femenina por el anillo. En concreto el 71% de las mujeres que utilizó el anillo afirmó que seguiría usándolo después de terminar el estudio, mientras que el 73,5% de las mujeres que utilizó el parche aseguró que preferiría retomar las píldoras.
Vayan por delante cuestiones que favorecen de partida al anillo como es el hecho de que presente menos efectos adversos que los parches; y así como éstos, cada 10 días deben renovarse, el anillo se cambia al mes. Esto supone una considerable ventaja, ya que solamente tienes que estar pendiente una vez al mes del control de la anticoncepción.
Otra ventaja es que el anillo, no se ve, lo que le da ventaja 'estética' sobre el parche, que pese a que se coloque en 'zona oculta' de la piel, termina quedando al descubierto. Además en consulta, algunas parejas nos comentan que jocosamente bromean con el hecho de que tras una relación sexual ha sido él quien se ha levantado con el parche pegado en cualquier parte del cuerpo.
Asimismo, el anillo queda oculto en un lugar que podemos describir como adecuado para su función, al permanecer invisible dentro de la vagina. La mujer que viene utilizando la anticoncepción hormonal, es decir, que disfruta de una vida sexual activa, muy raramente tiene problemas para acceder a su vulva y aprender a introducirse el anillo anticonceptivo en la vagina. Podemos decir que incluso tiene una función pedagógica en cuanto a facilitar la autoexploración genital de la mujer. Como sexólogos durante muchos años hemos visto el impacto negativo sobre la capacidad de disfrute sexual de mujeres que ni siquiera se atreven a ver o tocar sus propios genitales, el uso del anillo supone, sin duda, una toma de conciencia y control total de su anatomía.
Vale la pena aclarar que el anillo, aunque se lleve introducido en la vagina, no requiere hacer contractura muscular para evitar su expulsión. La mujer aprende fácilmente a alojarlo de forma que la memoria elástica del anillo, al igual que los ya obsoletos diafragmas, impide su deslizamiento al exterior. No actúa como las bolas chinas u otros dispositivos diseñados con el fin de ejercitar los músculos pubococcígeos.
¿Tú o tu pareja utiliza alguno de estos métodos anticonceptivos? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Qué método anticonceptivo te parece mejor? ¿Qué métodos anticonceptivos sueles utilizar? ¿En qué basas tu elección?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El anillo vaginal es ideal para las que tenemos la memoria ligerita, te evita la esclavitud de estar pendiente del reloj +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.