Aristóteles decía que "un hijo es propiedad de los padres y nada de lo que se hace con lo que es propio es injusto". La creencia de que un hijo es propiedad de sus padres y de que ellos tienen sobre él derechos ilimitados es muy antigua y ha estado presente en prácticamente todos los períodos de la Historia. Hasta hace muy poco tiempo, un niño no era considerado como persona y carecía de derechos propios.
Mary Ellen nació en 1866 en Nueva York y pasó a ser conocida como "la primera víctima de maltratos". Con ello realmente se quiere decir que fue la primera vez que se consideró esa posibilidad. Cuando ella tenía 6 ó 7 años, unos vecinos suyos alertaron a una trabajadora de la caridad sobre el maltrato que la pequeña sufría por parte de sus padres.
Ellos la mantenían atada a la cama, la torturaban clavándole objetos punzantes y en general la trataban muy mal, tanto que, aun en aquella época, era evidente para las personas de su entorno.
La trabajadora de la caridad (que suponemos que sería el equivalente a una trabajadora social de nuestros tiempos) intentó denunciar los hechos. No obstante su denuncia a nivel legal cayó en saco roto. Hasta entonces no existía ninguna legislación para proteger a un niño hacia los posibles maltratos de sus padres. Y, por lo tanto, no había ningún delito a denunciar.
Curiosamente, sí había leyes para la protección de los animales. Así que la trabajadora de la caridad solicitó ayuda a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia Animales. Con el apoyo de ésta fueron a juicio y ahí se argumentó que Mary Ellen era parte del reino animal y que, por lo tanto, merecía el amparo de la ley contra la crueldad hacia los animales.
Por primera vez en la historia documentada, se dictó una sentencia condenatoria contra unos padres por el maltrato a sus hijos, a su hija en este caso. A partir de entonces la situación ha evolucionado aunque queda muchísimo trabajo que realizar y una mayor sensibilidad sobre la violencia en general, especialmente cuando dicha violencia se mezcla con el sexo.
Los abusos sexuales han tardado mucho más tiempo en reconocerse, tanto a nivel social como legal. El tabú del incesto sigue pesando mucho. Hoy día existen muchas víctimas de abusos, invisibles a nuestro alrededor. El terrible caso de Austria nos enfrenta a la crueldad de estos actos. ¿Cuántos casos de incesto y maltrato pueden estar ocurriendo? Su invisibilidad en parte se debe al hecho de que muchas víctimas mantienen los abusos en secreto. Pero también a que no somos capaces de identificarlos.
¿Conocías la historia de Mary Ellen? ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que la situación sería distinta si los abusos que se cometen no se mantienen en secreto? ¿Crees que hay muchas personas que nunca han confesado un abuso sufrido? ¿Consideras que es posible detectar una situación de abusos próxima? ¿Encuentras paralelismo entre este caso y el que ha salido a luz en Austria?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Duele pensar en la pobre Mary Ellen, pero más duele pensar en todas esas víctimas de la actualidad y que viven historias de auténtico sufrimiento. +
Los hijos siguen siendo propiedad de los padres. Para quitar la patria potestad a un padre por lo menos tiene que haber intentado matar a un hijo, y entonces le quitan la de ese, no la de los demás. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.