Secciones bajar

Soitu.es, el año que vivimos intensamente

Por SOITU.ES
Actualizado 27-12-2008 13:13 CET

Soplamos nuestra primera vela. Estamos de cumpleaños. El 27 de diciembre de 2007 lanzamos soitu.es al hiperespacio. Queríamos contar la realidad tal y como a nosotros nos gusta leerla. Una razón egoísta, sí. Pero que nos obliga a buscar más allá de las imposiciones hipnóticas del poder para salirnos de la fila. Si te has entretenido en nuestra compañía, podemos prometer y prometemos que no te librarás fácilmente de un equipo al que cuando le preguntas ¿qué es lo que te gusta entre todo lo que hemos publicado? apuesta por historias como las que componen este popurrí.

Spain no es tan different. Por eso la crisis ha fagocitado los ocho primeros meses del año. Para cuando Zapatero se vio contra las cuerdas de los impasibles indicadores económicos, en soitu ya llevábamos tiempo explicando en cristiano qué estaba pasando y cómo la desconfianza se había instalado en nuestras vidas para quedarse una buena temporada. Ana Cañil, con sus instructivas y entretenidas crónicas ha capitaneado esta cruzada. 'La deflación: amenaza la enfermedad del diablo' o 'Todos quieren teta, mi hipoteca también' se leen sin respirar. En Al habla Tom Holler (el broker más famoso de esta crisis), de Miguel Moreno, charlamos con el hombre que copó con su expresivo catálogo de caras de crac bursátil, las portadas de todos los medios desde la Bolsa de Fráncfort (Alemania). Imposible olvidarse del ladrillo y de cómo Gema Fernández le ha sacado el jugo a un tema tan árido con historias como 'El Premio al Peor Empresario del Ladrillo Español es para...' . Hasta Paula Carrión, a la que estuvimos a punto de convertir en reportaje, pues firmó el contrato en este tenebroso mes de diciembre, con su 'Dame pan y llámame tonto' ha pillado rápido el estilo soitu.es.

Y como nos encanta reírnos, el coleccionista de coleccionistas ha calado hondo en la redacción. La mayoría de los soitueros cita 'El empresario de pompas fúnebres que colecciona ardillas disecadas' de Sr.Pingüino como ejemplo de esta sección de carácter psicosocial. Los vídeos de Héctor Prieto también nos muestran el reverso, la otra cara. '12 horas en Madrid y 12 horas en Barcelona' es uno de sus reportajes más aplaudidos y útiles. Como cuando logramos convencer a Sofía Ruiz de Velasco para que se sumara a Facebook, otro de nuestros 'hits' porque demuestra que nos interesan los mismos asuntos que a quienes nos leéis. Las anticríticas de Volpini y Etxea, cinefilifobias, son ya un clásico por su perfecto antagonismo. Alberto Moreno también es de los que miran la pantalla con los ojos como platos. Artículos como 'Si no has 'salido de clase' no eres nadie' tienen su sello. Lo mismo le sucede a Luis Murillo, que escribe desde las entrañas del cine reflexiones como Por qué en España sería imposible una huelga de guionistas como la de EEUU'.

Aquí sacamos partido hasta del pie del que cojeamos. A Margarita Lázaro la SGAE le trae de cabeza:'¿Es tan mala la SGAE como la pintan?'. A María José Llerena le preocupan los saharauis, con razón y por justicia, y pone 'cara y voz al informe de HRW sobre el Sáhara. A Pilar Portero le chifla husmear con fines antropológicos el comportamiento político. Aunque el más adicto a la política en la redacción es Edu Sánchez, y éste uno de sus artículos en el que se puede oír la respiración de la calle: "Mis vecinos ni preguntaban cuando ETA colocaba bombas en mi casa". Mª Luz Peinado se atreve con todo y, así, su tema '¿Qué tiene un ERE (temporal) que toda empresa lo quiere?' no hay quien lo desbanque de las noticias más vistas. 'Uribe, el gran vencedor en el rescate de "la joya de la corona"' fue la lectura inmediata que realizó Mª Eugenia Redondo en la liberación de Ingrid Betancourt. A Marian Hens no hay asunto internacional que se le resista, como Las mafias de adopción de Guatemala buscan un plan B.

'El punto y coma en peligro de extinción' de María Sánchez es un buen ejemplo de cómo delante de nuestras narices, en la cotidianidad, los cambios suceden sin que los apreciemos y son esos hechos invisibles pero importantes lo que queremos atrapar. Por eso, en Medio Ambiente nos hemos subido a la bici y no hay quien nos baje. Es un movimiento imparable y deseable que Clemente Álvarez y Almudena Martín agitan todo lo que pueden. Probando, probando nos vamos a Poznan (Polonia) y Clemente nos sorprende twiteando con 'La cumbre del clima en 140 caracteres (y sobran)'. Delia Rodriguez es de las que primero catan y luego analizan. Así hay temas de Vida Digital que se han convertido en 'best-sellers', como Guía para elegir un ultraportátil barato. Y eso que 'Juguetes 'techies' a prueba de adultos' nos encanta. En Salud, Esther Samper (Shora) tiene la virtud de ponerse en la piel de los lectores. 'La sincronización de la menstruación entre mujeres' ha dejado boquiabiertos a multitud de hombres. Álvaro Sobrino y Eduardo Bravo, los Ilovepubli, empeñados en meter el dedo en la llaga del mundillo publicitario, y los Glotonios, David de Jorge y Hasier Etxeberria, poniendo patas arriba la gastronomía, nos han deleitado con cada una de sus creaciones.

En la sección de Diseño+Arquitectura, el grupo de arquitectos que coordina Diego Fullaondo ha sabido atraparnos en algo tan presente en nuestras vidas y tan lejano en los intereses conscientes de la mayoría como es la organización del espacio y sus múltiples implicaciones. El 'sexo' no tiene freno en la red y se agradece la mezcla de cordura y placer que María Pérez Conchillo, Juan José Borrás y Xud Zubieta imprimen a sus textos. Ana Serrano y las vueltas que da la moda, la literatura nutritiva de Tipos Infames, el Selector de Mario Gil, la acidez musical de Alejandro Arteche, la actualidad sonora de Sebas Alonso o los cómics de Ricardo Mena alimentan Tendencias con el criterio de Sofía Ruíz de Velasco, sin prejuicios y dispuestos a llamar a las cosas por su nombre: 'Cuando los diseñadores le dan al drinking'.

Vida urbana está repleta de energía. La que producen el centenar de correponsales urbanos coordinados por Beatriz García, que cuentan cómo late su ciudad. La última hora alrededor del mundo. Un alucinante crisol en el que la calle es protagonista. Imparables, crecen día a día con una capacidad de amplificación que estallará seguro en el 2009.

Los temás calientes del año los hemos trabajado a fondo. Con la victoria de Obama nos vestimos de negro, por dentro y por fuera, y le hicimos la ola a nuestros diseñadores estrella —son los únicos—, Ana Muniesa y Juanje Gómez, una vez más. El albúm de fotos editado por nuestra fotógrafa Sofía Moro, 'Llora, salta, grita, abraza' es un resumen perfecto. Dedicamos un día entero, el 1 de octubre, a asumir la crisis en plan terapia. Desde el Pekín Olímpico, Martín Xiobao nos contó historias maravillosas y espeluznantes como 'La vida ya no tiene sentido para los chinos'. La Eurocopa resultó divertidísima, además de emocionante, gracias a Álvaro Llorca, quien a medias con Guillermo López firmó joyitas deportivas como Un hombre solo (arropado por 23 imberbes). Con las elecciones generales del 9 de marzo también tuvimos que estrujarnos las neuronas aunque con profesionales como Anatoli la zozobra nacional cobra otra dimensión. Y si no, relean 'La empanadilla de Móstoles', por elegir alguno. Las emociones fuertes las reparte Javier Pérez de Albeniz desde El Descodificador con una soltura impactante. Y nuestros blogueros y colaboradores de lujo, que con sus inteligentes reflexiones abren alternativas vías de pensamiento.

Tampoco podemos olvidarnos de los lectores que se han ido apuntando a Uno de los nuestros y nos han dado lecciones de originalidad y precisión periodística.

Hasta los directores, Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero, aporrean las teclas. A Borja le apasionan los deportes y escribir de los premios que nos han dado, como el de la Online News Association. Sindo, por su parte, aprovecha sus charlas en plan gurú por el ancho mundo para reflexionar sobre lo que allí se cuece. Y Raúl, a lo suyo, la tecnología: 'iPhone: un diamante en bruto, muy en bruto'. Ana Hernández y Ramón Peco chequean la red mientras edita, desde A a la Z, Carolina Rodriguez. Nuestro documentalista Felipe Díaz cuida que cada etiqueta esté en su sitio, y Carla Barriocanal, productora de redacción, ayuda con sus gestiones. Marta Esteve, controla que nadie gaste ni un duro, y menos ahora. Y en la labor comercial, Cristina Pérez y José Luis García se empeñan en descubrir a las marcas para las que soitu.es puede ser su paraíso particular. Desde fuera, los ojos de Juanjo, Juan Antonio, Irene, José Francisco, Sara y Juan José vigilan escrupulosamente los movimientos de soitu y le declaran la guerra a las erratas.

Los que crean, sostienen y se inventan cada día esta web con sus algoritmos y sus programas, que resultan 'mágicos' para los profanos, también son de carne y hueso, aunque les conozcamos como 'los mutantes'. Raúl Rivero, Óscar Fernández Sierra —académico martillo de herejes periodistas—, Alberto Anta, Héctor García, José Pablo García, Nacho Gutiérrez, Amaya Rodrigo y Pepe Rubio Piñero, en el fondo nos quieren tanto como nosotros a ellos, aunque sean tímidos y les cueste declararse. Ellos también escriben, sólo que en su idioma.


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página