Cuando los empresarios aparecen hablando de Expedientes de Regulación de Empleo, los trabajadores se echan a temblar, a pesar de que éstos aparezcan seguidos de un 'temporal', a modo de paliativo. Los últimos en presentar su propuesta han sido los directivos de SEAT. Si finalmente sale adelante, el plan afectará a más de 4.600 trabajadores. .
Pero, ¿qué tienen los ERE temporales para que en los últimos meses hayamos visto a tantas empresas presentar uno? Primero fue amparándose en la huelga de transportistas y ahora en la crisis económica internacional; el caso es que lo que antes se presentaba como una medida excepcional se está convirtiendo en "un atajo para resolver los problemas". Así es como lo califica Ramón Górriz, secretario de política industrial de Comisiones Obreras (CCOO).
Técnicamente, un ERE temporal supone la suspensión (también temporal) del contrato entre la empresa y los trabajadores. Durante el tiempo que especifique el expediente, algunos de sus empleados —en este caso 4.696— dejarán de trabajar y pasarán a formar parte del paro. La situación en la que se quedan esos trabajadores es delicada: durante el tiempo que estipule el ERE sólo tienen asegurado el 70% de su sueldo, que es la parte que corresponde a la Seguridad Social. El resto tendrán que negociarlo con la empresa. Además, supone consumir parte (o todo, según la situación personal de cada uno) del tiempo de paro que tienen acumulado. Al no tratarse de algo definitivo, no perciben ningún tipo de indemnización.
En el caso de los trabajadores de SEAT, 750 se verán afectados durante noviembre y diciembre y otros 500 durante el año que viene, hasta julio. Además, está previsto que los 1.980 trabajadores de la línea de producción de los Seat Altea, León y Toledo paren 15 días en los dos próximos meses y los 1.969 de la línea de producción Ibiza. En total, casi la mitad de la plantilla de las plantas de Barcelona y Martorell.
Para que el ERE se ponga en marcha, los sindicatos tienen que dar su visto bueno pero por el momento lo han rechazado. Ahora es el momento de negociar: si no llegan a un acuerdo, será la Generalitat la que tenga que decidir. "Ahora las empresas presentan un ERE temporal por cualquier tema, para evitar tener pérdidas en un momento en el que cae la producción. Si hay leyes que lo permiten, los empresarios siempre van a intentar ahorrarse el coste salarial", señala Matías Carnero, presidente del comité de empresa de SEAT y miembro de UGT.
"En una situación como ésta, los más perjudicados son los trabajadores temporales y los mayores de 50 años", explica Ramón Górriz. En efecto, ante un ERE temporal, los primeros empleados que suelen dejar de trabajar son aquellos que no sean fijos. A muchos de ellos les cumplirá el contrato durante el tiempo que dure el ERE, por lo que no habrá posibilidades de renovarlo. Si en vez de un ERE temporal se hubiera planteado como un despido, hubieran tenido que recibir una indemnización. La situación de los mayores de 50 es distinta. La mayoría de ellos suele contar con un contrato estable pero tendrán que volver a cotizar durante al menos seis años para poder acogerse a la jubilación.
Por si cabía alguna duda, el miércoles salieron nuevos datos que dejaban claro que el sector del automóvil no va nada bien. Además de SEAT, otras empresas han decidido acogerse a un ERE temporal para intentar capear mejor la crisis. Hoy mismo, Bridgestone —empresa fabricante de neumáticos— ha presentado el suyo en el Ministerio de Trabajo. La propuesta inicial afecta a 2.804 trabajadores de sus plantas de Basauri y Galdakao (Vizcaya) y de Burgos.
Matías Carnero cree que estamos frente al inicio de "una cascada de expedientes". "Estamos ante una crisis a nivel europeo y las empresas tienen problemas, pero esta crisis no deben pagarla los trabajadores ni los contribuyentes, a través de sus impuestos", asegura.
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