¿Qué tienen en común el presentador de '50x15', Juana la Loca, la novia de Adrien Brody, el hijo de Curro Jiménez (a estas alturas muchos saben de lo que hablo) y el de Resines, César Borgia, MAM, Camarón de la Isla (el de mentira) y el prota de la próxima de Almodóvar? A estas alturas lo saben el 95%, pero, para el 5% restante, me subtitulo: ¿Cuál es el nexo entre Carlos Sobera, Pilar López de Ayala, Elsa Pataky, Rodolfo Sancho, Fran Perea, Sergio Peris Mencheta, Miguel Ángel Muñoz, Óscar Jaenada y Rubén Ochandiano?
Pero también entre Hugo Silva, Lucía Jiménez, Leticia Dolera, Javier Pereira, Víctor Clavijo, Félix Gómez, Alejo Sauras, Olivia Molina y Carmen Morales. Y hasta... ¡Dani Martín! Sí, sí, el de El canto del loco (El artista de las zapatillas repetitivas hizo de macarra perteneciente a La banda del bate antes de llenar estadios). Más que a las adivinanzas deberíamos jugar a los acertijos: ¿Quién no salió en 'Al salir de clase', la icónica serie de Telecinco creada por Antonio Cuadri en 1997?
Hay varios tópicos que hacen del lenguaje periodístico cinematográfico algo monocorde y aburrido. Peor, en definitiva. Los Globos de Oro son 'la antesala de los Óscars', los César son 'los Goya franceses', Cannes es 'el festival más importante del mundo', Hollywood es 'la Meca del Cine', cuando alguien filma su primera peli lo que está haciendo es su 'ópera prima' y 'Al salir de clase' es 'la cantera del cine español'. Son construcciones enguarrinadas de tanto usarlas, pero no por ello menos ciertas.
Cinco años en antena (los previos al 'Tomate') en nuestras sobremesas hablan de una serie que fue un rodillo de audiencias con casi tres millones de espectadores de media en su época de mayor aceptación. Traduciendo eso a capítulos, en Telecinco nos apuntan 1.199, que los de iMDB perdieron la cuenta.
Si atendemos a la artificial lista de la que nos provee la citada base de datos cibernética, las 11 temporadas de la serie (computan a razón de dos por año —verano e invierno—) suman un total de 840 capítulos con la paradoja incorporada de cursos con apenas 20 y otros con más de 250. Además, la cuarta temporada es un agujero negro; nunca existió. Fíense de ellos y de la Wikipedia... Desde aquí hago un llamamiento para que alguien ponga un poco de orden en ese desmadre, para que no nos creamos todo lo que leemos en Internet y para que volvamos a comprar enciclopedias palpables.
Sirva este dato para que el lector se haga una idea de lo inabarcable de una serie que fue, de tan absolutamente monumental (35 minutos por capítulo arrojan un total de 700 horas de metraje), casi infinita. Muchas de ellas las protagonizó Daniel Huarte, AKA David, AKA Buenaaaaaaaaaaas, quien sumó (según iMDB, aunque seguro que fueron más) 652 capítulos. Él, que figura como el intérprete más duradero de la serie —participando en todas las temporadas excepto en la última—, fue uno de los que se quedó por el camino con apenas cinco películas posteriores y ningún protagonista destacable. Tal fue el caso también de Sergio Villoldo (Álex), Laura Manzanedo (Clara), Raquel Meroño (Paloma) o Roberto Hoyas (Alberto). Pero otros triunfaron, y de lo lindo. Luego lo vemos.
Los alumnos del Instituto Siete Robles, que primero fueron estudiantes de bachillerato para después pasar a ser potentados empresarios, siempre con una media de edad unos cinco años superior a la interpretada, vivieron en sus primeras temporadas (en las que destacaron los personajes de Lucía Jiménez, Pilar López de Ayala y Mariano Alameda) romances adolescentes, intercambios frecuentes de parejas, conflictos generacionales y abundante fracaso escolar. No eran demasiado elevadas las pretensiones de una serie que lo único que pretendía ser era una adaptación castiza del glamour adolescente importado de América interpretado por actores que no requirieran doblaje. Además, su periodicidad diaria alentaba a ser condescendiente con sus guiones, la mayoría de ellos de guerrilla.
Aún partiendo de una base tan precaria, aquellas líneas sirvieron para dar la alternativa a quienes hoy encabezan muchos de los proyectos nacionales, y algunos internacionales, de nuestra cartelera cinematográfica. De entre los más de 100 personajes principales con que contó la serie. Estos son, por orden subjetivo y decreciente de importancia, nuestros 10 principales. ¿Cuál te falta? ¿Cómo sería tu ranking?
1. Pilar López de Ayala
2. Elsa Pataky
3. Lucía Jiménez
4. Sergio Peris-Mencheta
5. Hugo Silva
6. Alejo Sauras
7. Carlos Sobera
8. Rubén Ochandiano
9. Fran Perea
10. Víctor Clavijo
Deja que se te salten unas pocas lágrimas recordando la mítica sintonía de 'Al salir de clase'
*Alberto Moreno es uno de nuestros colaboradores de Cine
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.