POZNAN (POLONIA).- Tras los recientes atentados de Bombay, se está hablando mucho del uso de la red social Twitter y la micromensajería para contar grandes acontecimientos. Aquí en Poznan también hay gente, sobre todo entre las ONG, enganchada a este sistema de comunicarse en tiempo real que se dice puede transformar la forma de escribir de los periodistas. ¿De verdad es así? ¿Se puede contar qué está pasando en unas negociaciones tan complicadas como las de la cumbre del clima de Poznan en micromensajes de un máximo de 140 caracteres como los de Twitter? Lo probamos:
—Hoy jueves comienza la fase decisiva de la cumbre con la llegada de los ministros.
—¿Qué se tiene que decidir? Un calendario y algunas líneas básicas para llegar a un acuerdo en la cumbre de Compenhague en dic. de 2009.
—Se trata de reducir las emisiones responsables del cambio climático a partir de 2012 para que la temperatura media no suba más de 2 grados.
—Llueve. A la entrada activistas de WWF llevan ojos gigantes en la cabeza: "El mundo está mirando". Ellos se mojan.
—Se negocia una fórmula que implique (de distinta forma) a todos los países: los más desarrollados, en desarrollo y emergentes.
—Por eso se habla tanto de porcentajes. Pero también discusiones en financiación, tecnologías, deforestación, mercado de emisiones... Un lío.
—Los países ricos deben ser los primeros en mover ficha. Desde Bali, se habla de una reducción de CO2 de 25-40% en 2020 (respecto a 1990).
—El recinto de la conferencia es descomunal. Hay nueve pabellones de la COP14, más uno dedicado a la energía eólica y otro de la IETA.
—La IETA es la Asociación Internacional del Mercado de Emisiones.
—Al principio de la cumbre un blog preguntaba cuál es la delegación más grande: ¿Greenpeace, EEUU, la UE? No, decía: IETA (256 pers.).
—No he podido comprobar el dato de IETA. Pero he preguntado a uno de Greenpeace Internacional y con los voluntarios de fuera son cerca de 80.
—En la sala de prensa, enciendo mi portátil y repaso soitu.es, la prensa internacional, la española y el ECO (el periódico de las ONG).
—Titulares de ECO: "Welcome Ministers! Time to get this show on the road", "EU climate package: All eyer on Brussels".
—Ayer nos dijeron que había un acuerdo entre países desarrollados y emergentes. Pero no parece tanto. La prensa internacional no dice nada.
—Todos los ojos miran no a Poznan sino a Bruselas, donde se reúnen los jefes de Estado de la UE.
—¿Qué se discute en Bruselas? El paquete de política climática de la Unión Europea, que países como Polonia quieren rebajar.
—¿Cuál es el problema? Las concesiones a la industrias para que reciban derechos de emisión gratis en lugar de comprarlos en subasta.
—Empienzan los discursos en el plenario. Habla Ban Ki-Moon secretario de Naciones Unidas.
—"La inversión en la lucha contra el cambio climático crea millones de empleos verdes e incentiva el crecimiento verde"
—Leo el programa. Hoy hay más de medio centenar de discursos. Paso de ellos. Me quito los cascos y empiezo a moverme en busca de información.
—Me encuentro con Rafa Méndez de El País y nos vamos a la rueda de prensa de la Unión Europea.
—El comisario Dimas hace un repaso: lo que se debate en la reunión de Bruselas no son los objetivos de reducción de la UE.
—Ahí, asegura, el acuerdo es pleno: la UE reducirá sus emisiones un 20% en 2020 con respecto a los niveles de 1990.
—La UE está dispuesta a llegar al 30%. Pero si los países desarrollados asumen compromisos semejantes. (Ya se dijo en Bali, me comenta Rafa).
—Dimas dice que los países del Protocolo de Kioto se han fijado hablar en tres meses de porcentajes concretos.
—¿Y EEUU? Bush propuso empezar a reducirlas sólo a partir de 2025. Obama plantea que en 2020 estén al mismo nivel que en 1990.
—De todas formas EEUU es como si no estuviera en Poznan. Y la UE que sí está, todavía discute en Bruselas su política climática. Desastroso.
—¿Y China? Con el acuerdo de ayer se estaría hablando de que los países emergentes limiten sus emisiones entre 15 y 30%. Pero falta definir.
—Algo bueno: México anuncia de forma unilateral que limitará a la mitad las emisiones de CO2 en 2050.
—WWF: "Las propuestas de México, Indonesia y Brasil para limitar emisiones no han tenido una respuesta acorde de los países desarrollados".
—Otro punto clave es el de los fondos para que los países en desarrollo se involucren en la mitigación y adaptación del cambio climático.
—Siguen discursos. Leo programa: Cuento cerca de 70 presentaciones o reuniones informativas. La mayoría a la vez.
—Voy a otro pabellón a la presentación de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Luchan por su sede Dinamarca, Alemania...
— ...Austria, India, quizá Suecia, y España. Por eso está allí la ministra Elena Espinosa.
—La anécdota: aplausos para representante polaco por hablar en inglés (horrible) tras no acudir traductor. Le toca a la ministra Espinosa.
—Desconcierto en la sala cuando comienza a leer un discurso en español. Nadie entiende nada. Afortunadamente, hay traductora.
—Como con La Razón, con el Periódico de Catalunya y con Catalunya Radio. Hablamos de lo indescifrables que se han vuelto estas cumbres.
—Periodistas franceses me dicen que temen a Sarkozy en Bruselas pues siempre da a todo el mundo lo que pide.
—Le Monde informa que Berlusconi ha amenazado con vetar el paquete climático si no se aceptan algunos cambios.
—Llega mensaje al móvil: rueda de prensa con la ministra a las 4 en la s. España.
—Efe: La decepción de los grupos ecologistas va en aumento por la falta de acuerdos.
—"Esta es una cumbre de transición, no es una cumbre para tomar decisiones", dice la ministra Espinosa.
—Espinosa admite que sería un fracaso no conseguir un calendario y líneas básicas para Copenhague.
—También dice que España apoya el planteamiento europeo de subir la reducción al 30%.
—WWF: Japón, Canadá, Rusia y Australia bloquean la inclusión de una referencia a la reducción de emisiones entre el 25 y 40% en 2020.
—Muchas reuniones, pero no encuentro nada que merezca la pena. En la sala de prensa empiezan las informaciones contradictorias. Hay nervios.
—Llega mensaje al móvil: Número 80 d la plaza. Periodistas españoles están ya todos en el restaurante para cenar.
—Última hora de Efe: En Bruselas el grueso del paquete de medidas está consensuado y sólo faltan por cerrar detalles. Se espera un acuerdo.
—Hoy viernes, rueda de prensa de la UE: Polonia ha reunido a un grupo de ministros para intentar cerrar una Declaración de Poznan.
—Se quiere avanzar en el fondo de ayuda para que los países en desarrollo puedan adaptarse al cambio climático.
—La presidencia francesa dice que se espera acuerdo en Bruselas para mostrar al mundo cual es la contribución de la UE.
—WWF: Se han rebajado muchísimo las condiciones del paquete europeo climático.
—En Poznan, hay que seguir esperando. Y todo para una cumbre de transición.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.