Secciones bajar

Las mafias de adopción de Guatemala buscan un plan B

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2008 19:06 CET

CIUDAD DE GUATEMALA.-  Desde finales de los noventa, Guatemala ha sido un paraíso para las adopciones internacionales. El país centroamericano se convirtió en el Estado con la tasa per capita más alta del mundo en esa práctica, que ha llegado a mover hasta 200 millones de dólares anuales.

Un sistema que dejaba las adopciones en manos de notarios privados sin intervención del Estado hizo florecer redes que gestionaron la adopción de cerca de 30.000 niños y obtuvieron beneficios que oscilaban entre los 20.000 y los 55.000 dólares por infante. Uno de cada 100 niños guatemaltecos acabó en Estados Unidos, según datos del consulado estadounidense en Guatemala.

"Se produjo una descomposición del sistema de la adopción que se convirtió en una forma fácil de obtener niños", señala Justo Solórzano de UNICEF. "De hecho, si yo era un ciudadano norteamericano podía inclusive escoger un niño a través de fotografías publicadas en internet y luego ni siquiera era necesario venir a Guatemala a recogerlo. Bastaba con llegar a un acuerdo con las personas responsables del niño y se me daba un poder legal que me permitía todo el trámite sin mi presencia personal".

De cien adopciones anuales a principios de los noventa se pasó a unas 7,000 hace un año, según datos oficiales, lo que colocó al país en el principal exportador mundial del niños después de China. Muchos de los trámites estuvieron plagados de irregularidades e interrogantes sobre el verdadero origen de los menores.

En un intento por plantar cara al escándalo, el parlamento guatemalteco aprobó en diciembre pasado una ley que centraliza en manos del Estado la supervisión de todos los casos de adopción y priva de ese control a los abogados y notarios particulares. Además creó el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), una instancia gubernamental encargada de garantizar la legalidad de todos los casos.

Tráfico ilegal

Desde entonces, las adopciones internacionales han disminuido pero el tráfico ilegal no ha terminado. Múltiples organizaciones locales que velan por los derechos de la niñez sospechan que las redes de captación de menores están diversificando sus actividades.

"Hay personas con muchos intereses económicos que ya tienen un plan B", señala Alejandra Váquez, Secretaria de Estado de Bienestar Social. "Además, la adopción oculta a veces un mercado negro de niños con objetivos distintos, como el uso sexual, la explotación e incluso el tráfico de órganos».

Combatir a las mafias no es sencillo. El "negocio" de las adopciones en Guatemala pasa por delitos que incluyen no sólo la falsificación de documentos -hasta de las pruebas de ADN- o la compra-venta de bebés, sino también la corrupción de funcionarios públicos, según un estudio elaborado en el 2007 por expertos de la Secretaría de Bienestar de la Presidencia junto con varias fundaciones y ONGs del país.

«Tenemos una gran cantidad de retos y problemas, fundamentalmente el poderío que tienen los grupos que se quedaron sin este negocio», señala Elizabeth de Larios, presidenta del CNA. "Me refiero a jueces, magistrados, médicos, cuidadoras, diputados, instituciones públicas que tenían alguna relación con el tema y no pueden aceptar que la ley los deje fuera de un mercado en el que circulaban cantidades obscenas de dinero. Hemos sufrido muchas presiones y amenazas".

"El crimen organizado ha traspasado en este país a las instituciones del Estado. Son redes muy poderosas, manejan mucho dinero. El tráfico de seres humanos deja en Guatemala ingresos superiores al contrabando de armas. No podemos competir con ellos", subraya Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, una ONG que ha trabajado con madres guatemaltecas en la denuncia del tráfico de niños. Desde que puso en marcha esta organización, Norma ha sufrido tres ataques armados.

Muchos hoteles en Guatemala, desde el Radisson hasta el Vista Real siguen ofreciendo paquetes especiales de adopción. Pero,en previsión de que las llegadas de padres adoptivos extranjeros disminuyan con la reciente normativa, las mafias ya están buscando nuevas fórmulas para sacar a los niños del país, según datos de Casa Alianza, una ONG que trabaja por la protección de la niñez.

"La mujeres salen embarazadas, dan a luz en los países de destino y entregan el bebe a los padres adoptivos, que los registran como suyos", explica Leonel Dubón de Casa Alianza. "Otras veces las embarazadas llevan consigo al extranjero a menores que hacen pasar como suyos en un acuerdo que a veces se ha cerrado previamente por internet. Las bandas utilizan sistemas punteros, banda ancha, webcams. El ministerio público tiene que hacer un trabajo muy fino para localizar las actividades de estos grupos".

México, fronterizo con Guatemala, es uno de los destinos favorecidos por las redes para este tipo de transacción porque, según Casa Alianza, es un país donde los procesos de adopción son oscuros lo que facilita la ilegalidad. "Esa va a ser la alternativa", afirma Franklin Azurdia, de la Procuraduría General de la Nación, equivalente a la Fiscalía general. "Las adopciones se van a encarecer pero no van a terminar. Nos consta que las agencias de adopciones de Estados Unidos, por ejemplo, quieren seguir", concluye.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página