'Ocho brazos para abrazarte' es el nuevo disco del dúo de Zaragoza Los Peces. A muchos el grupo les parecerán unos recién llegados. Para nada. Clara Téllez y Santi Comet grabaron su primer disco en 2005 bajo la producción del Tequila Alejo Stivel. El single 'Merodeando' sonó sin parar en todas las emisoras y, de repente, Clara se queda embarazada y la discográfica quiebra. Este parón podría haber sido un problema para otros músicos. Poner una carrera recién empezada en punto y aparte puede ser peligroso en un mundo en el que a la mínima estás olvidado y enterrado.
"En estos cuatro años no hemos parado de recibir correos de personas a las que les gustó el primer disco y esperaban con ganas a que hiciéramos un segundo. Esto nos dio impulso y tampoco hemos dejado de tocar", nos cuentan Santi y Clara. "La maternidad fue una feliz noticia que en ningún caso obstaculizó la carrera del grupo, ya que hasta el octavo mes de gestación estuvimos tocando y a los 15 días de dar a luz ya estábamos trabajando de nuevo. El cierre de la discográfica y toda la espera posterior sí que fue un varapalo para nosotros", añade. El disco que ahora editan se grabó en marzo de 2008, hace un año, y estaba compuesto y casi todo maquetado en 2007.
Ese miedo que pueden tener muchos grupos de que tanto el público como los medios se olviden de ellos y todo el trabajo hecho anteriormente caiga en saco roto y haya que empezar de nuevo no ha hecho mella en Los Peces. De hecho, yo mismo les he recordado cuando nos conocimos en la promo de su anterior disco —del que un querido amigo mío llevó la promoción—, y me parece que no soy el único que se acordaba de ellos cuando empezaron a llegar a los mails de los medios las noticias de que Los Peces tenían nuevo disco. "De 2006 a ahora notamos que ha cambiado todo una barbaridad", nos dice el dúo, "pero la gente nos recuerda con cariño, por lo menos los que siguen estando".
Videoclip de 'Ocho brazos para abrazarte'.
'Ocho brazos para abrazarte' es la canción que abre el nuevo disco de Los Peces y da título al mismo. Una canción optimista, alegre, con referencias a los Beatles y una introducción muy George Harrison. El título hace referencia a como se iba a llamar en un principio el álbum 'Help' de los Beatles. La canción cuenta Santi que la escribió de un tirón el día que su anterior discográfica les reunió para decir que no les habían gustado nada las maquetas que habían presentado para el segundo disco y que tenían problemas de financiación. A pesar de lo delicado de la situación, la canción es un canto optimista que anima a que, a pesar de todos los problemas que pueda haber en la vida, lo mejor es tirar hacia adelante y seguir contra viento y marea. "Fue escrita en un momento de muchas dificultades y cuando lo más fácil habría sido tirar la toalla. Es una instantánea de cómo nos sentíamos aquel día en particular", nos dice Santi, su autor.
¿Y que pasó con aquellas canciones que no gustaron a la anterior discográfica? ¿El grupo las tiró a la basura o no? "Todas están en este disco, o casi todas. Ahora sabemos que aquello fue un subterfugio para no decirnos la verdad de lo que estaba ocurriendo que no era más que ésta: mirad chavales, no tenemos un duro y la cosa pinta muy mal, así que queremos deshacernos de vosotros y del sello, pero no sabemos cómo. Como buenos maños que somos nos gustaría que hubieran ido de frente desde el primer momento y no jugasen con nuestros sentimientos ni con nuestro trabajo".
Pues una alegría que Santi y Clara confiasen en su trabajo y no en la opinión de un directivo. Así ahora podemos disfrutar de una colección de canciones que van desde el optimismo de 'Ocho brazos para abrazarte', la chulería concentrada de 'Déjame vivir' —compuesta por la pareja de Clara, el Pereza Rubén—, la delicadeza pop de 'Muñeca tatuada' o los medios tiempos souleros ingleses a lo Style Council. "No nos gusta ponernos barreras" —nos aclaran Los Peces— "ante tanta influencia musical. Creemos que el disco es más variado porque hay más autores y porque es el resultado de más de cuatro años de trabajo y queríamos hacer lo que nos viniera en gana. A Santi le gustaban mucho Style Council y el soul blanco de Steely Dan o Van Morrison, pero cada canción pide su traje y nosotros nos dejamos llevar. Beck hace bossa, funk y country en un mismo disco y nadie le acusa de indefinición, a lo mejor es porque somos de aquí".
Los Peces tocan 'Para que te acuerdes de mí', en un concierto en Lleida junto a Pereza.
Ummm, sí. Los viejos prejuicios de glosar lo que viene de fuera y medir por distinta vara lo que tenemos en casa. Puede ser. ¿Y con las discográficas? Después de una experiencia tan negativa con una independiente como tuvieron ellos, ¿cómo afrontan Los Peces el editar 'Ocho brazos para abrazarte' en una multinacional? "En realidad es una licencia, lo que significa que nosotros hacemos todo y Warner fabrica y distribuye. Pero nosotros somos los propietarios del disco, vídeos, hacemos la promo, etcétera, y es mucho más duro pero más libre. Por ahora la fórmula nos gusta y cada vez es más habitual".
Un disco con una inquietante portada en tonos azules con las siluetas de Clara y Santi marcadas en el sofá como impregnaciones misteriosas. Curiosamente, en su anterior LP ellos salían al fondo de la fotografía de la portada. Difícil de identificarles y de conocer sus caras. ¿Quieren ser Los Peces un grupo no reconocible por la calle? "La portada es un fotograma del videoclip. Hay que verlo para entenderlo. Nos pusimos en un sofá blanco y nos pintaron de azul. Cuando nos levantamos, quedaron nuestras siluetas así como las ves. Queremos que reconozcan nuestras canciones y nuestra voz, lo demás no nos parece tan importante, pero también hacemos vídeos y fotos y carteles... así que si a alguien le interesa saber qué pinta tenemos también puede verlo".
Y ahora queda recuperar la otra parte del camino empezado hace cuatro años, el directo. En este tiempo las cosas han cambiado mucho para la industria de la música y… bueno, para todos con esto de la crisis. Preguntamos a Santi y a Clara cómo encaran la presentación de 'Ocho brazos para abrazarte' en directo para este verano. "Vamos a hacer primero cuatro acústicos en la Fnac para presentar el disco en un mini formato trío y luego haremos una gira de 12 conciertos por salas con toda la banda. Lo de la crisis nos da un poco de risa, los músicos siempre estamos en crisis así que… ¡bienvenidos a nuestro mundo!"
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Magnífico tour virtual por el friso del Partenon
En: labrujulaverde.com
Recomendación: mami
Marxism 2009 Traducir »
En: youtube.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.