Esta ha sido, sin duda, la frase que más ha repetido Peter Doherty en los últimos meses. El otrora músico más salvaje de la Gran Bretaña del siglo XXI ha decidido poner freno a todos sus excesos y se ha presentado en solitario con el recién estrenado Grace Wastelands.
Pete Doherty
Esta primera entrega en solitario muestra el lado más letrista y menos guitarrero de Doherty. Un álbum crudo, melancólico y en la línea de sus primeras composiciones como What Katie did. En total doce cortes breves, sólo una canción supera los cuatro minutos, para tres cuartos de hora de intimismo.
El disco se abre con la sorprendente Arcadi. Una canción que muestra las intenciones de este nuevo trabajo. Una guitarra acústica, poca instrumentación y letras poéticas que retoman algunas de las angustias de la mente de Doherty. Le sigue Last of the english roses, donde se incorpora una batería de reminiscencias Smith o Cure con algo más de oscuridad.
En 1939 Returning regresa a la austeridad de guitarra y voz que se mantiene con la brillante A Little dead around the eyes, probablemente la canción menos reconocible del disco y a la par una de las más brillantes.
Doherty confesaba en una reciente entrevista que no había singles en este disco y que no sabía las impresiones que iba a causar. Cierto. Es un álbum apacible que puede resultar cansino a los fieles al guitarreo británico y los ritmos compulsivos.
Salome y I am the rain marcan el ecuador del álbum y la anunciada tranquilidad se mantiene inquebrantable. No hay restos del sonido Libertine o Babyshamble salvo en la voz. Sweet by and by recupera esos sonidos de los cincuenta que tanto atraen a este romántico moderno con toques de saxo y piano. La guitarra eléctrica aparece en Palace of bone y algunos coros se unen a la hasta ahora solitaria presencia de Peter.
El alza instrumental se confirma en las dos siguientes composiciones Sheepskin tearaway y Broken love story, una de las canciones que mejor encajarían en su anterior trabajo Shotters nation.
El disco se va cerrando con la idea inicial de guitarra española y melodías presas de las letras de Doherty. Con la sensación de acierto, de presentación del lado más tierno más un reconocido salvaje. De objetivo cumplido. Doherty ha hecho un disco en solitario porque quería hacer un disco diferente, eso es todo. Lo ha hecho, un buen disco, un gran trabajo.
Por masquecine
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.