Cuatro de cada diez ciclistas en Estrasburgo (Francia) circulan de noche sin iluminación. Para ponerle remedio, el Ayuntamiento de esta ciudad, una de las más avanzadas en el uso de la bici, ha sustituido la habitual multa de once euros por un kit de luces de regalo.
El Ayuntamiento de Estrasburgo prevé entregar en total 600 equipos de alumbrado en los controles de su campaña de invierno. Aunque esta iniciativa ha sido bien recibida en general, la organización ciclista de esta ciudad Cadr 67 no está del todo de acuerdo en la forma que la han llevado a cabo. Esta asociación asegura que intentó hacer algo parecido, pero la Administración local les puso muchas trabas, para después poner en marcha la idea ella misma, pero con un sistema diferente que no ven con buenos ojos.
"No es la solución, pues se trata de un kit de quita y pon que funciona con pilas". "Hace falta un sistema de alumbrado fijo y una iluminación potente", nos comenta Jean Chaumien, presidente de Cadr 67. "Es mejor llevar un dinamo puesto en la rueda delantera o cualquier otra alternativa que evite todas estas historias de pilas contaminantes. Además, estos kits se te pueden caer o incluso te los pueden robar".
"En general, la gente que pedalea por Estrasburgo lleva reflectantes en las ruedas y en los pedales, pero es cierto que hace falta más iluminación". Para Chaumien, "el problema es que los ciclistas nunca existen". Como explica el presidente de Cadr 67, regularmente se producen accidentes y los conductores de los coches y camiones siempre dicen lo mismo: "No hemos visto al ciclista". "Aumentar la iluminación está bien, pero tampoco valdrá de nada si no aumenta también la prudencia".
Hay muchas formas de hacernos ver cuando nos subimos a un sillín de noche: chalecos reflectantes, luces, intermitentes... Un método contundente es el alumbrado 'Monkey Light' ideado por la empresa californiana 'MonkeyLectric'. Según esta empresa afincada en Berkeley, este sistema convierte las ruedas de las bicis en llamativas señales luminosas con una visibilidad de casi 360 grados. Es casi imposible pasar desapercibido.
El 'Monkey Light' utiliza 32 luces LED ultra brillantes de diferentes colores intercambiables y puede funcionar hasta 30 horas con tres pilas AA. El efecto de las luces cambia según la velocidad a la que pedalees. No es aconsejable para circular a más de 50 kilómetros por hora. Este equipo de luces que sin baterías pesa 65 gramos, se vende por internet a unos 46 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
está claro que es imposible que ese sistema de luces pase desapercibido. Pero tampoco creo que sea necesario semejante montaje +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.