Barcelona es para los expertos una de las ciudades más caminables o respetuosas con el peatón (pedestrian-friendly cities). Allí se celebra ahora mismo el noveno 'Congreso Internacional del Caminar', donde diversas organizaciones en defensa de los caminantes de las ciudades han pedido que los coches no superen los 30 km/h de velocidad en las urbes, una contundente medida que el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, ha asegurado que espera aplicar en 300 kilómetros de vías urbanas.
El límite de 30 km/hora es una de las muchas propuestas por las que luchan organizaciones como Catalunya Camina, Walk21 o la Federación Internacional de Peatones (IPF), para mejorar la movilidad urbana y hacer de las ciudades un lugar donde sea posible caminar con seguridad. "Cada vez se anda menos, la gente prefiere ir en coche aunque tenga que ir a la tienda de al lado", explica el danés Ole Thorson, presidente de IPF.
Para este danés experto en movilidad y seguridad vial, Cataluña es una de las comunidades más adelantadas en cuanto a movilidad sostenible al disponer de una ley que define que los medios de transporte, incluidos los transeúntes y ciclistas, tienen prioridad sobre los medios de transporte menos sostenibles como son las motos y los coches. "Otras ciudades españolas como Granada, Vitoria o San Sebastián también están demostrando un gran interés por promover la cultura del caminar", apunta.
"Cada vez se anda menos, la gente prefiere ir en coche aunque tenga que ir a la tienda de al lado"
En el caso de Barcelona, esta ciudad es puesta como modelo de urbe respetuosa con el peatón (pedestrian-friendly), junto con otras 19 ciudades europeas: Graz (Austria), Praga (República Checa), Gante (Bélgica), Tallín (Estonia), Helsinki (Finlandia), Estrasburgo (Francia), Berlín (Alemania), Atenas (Grecia), Pécs (Hungría), Haifa (Israel), Módena (Italia), Delft (Holanda), Oslo (Noruega), Cracovia (Polonia), Lisboa (Portugal), Belgrado (Serbia), Lund (Suecia), Génova (Italia) o Leeds (Inglaterra). Todas ellas aparecen en un reciente estudio de 'Pedestrian Quality Needs".
Sin embargo, Thorson lamenta que aún existan lugares donde no se respete al peatón, y en ello tiene mucho que ver el diseño de la urbe. "Lo primero que tiene que hacer una ciudad a la hora de planificar sus calles es pensar en el peatón y no en los conductores; en lugares donde no se imponga el límite de los 30 km/hora, todos los pasos de cebra deberían tener un semáforo donde el peatón tuviera la opción de pedir el paso", explica.
Para la organización Walk 21, una ciudad que tenga en cuenta al peatón debería crear más espacios verdes, plazas, calles limpias, iluminadas y libres de obstáculos, aceras amplias, cruces y calles seguras, mobiliario urbano como bancos y servicios públicos, marquesinas y árboles que proporcionen sombra en los días más calurosos, áreas de prioridad para el peatón y entornos libres de vehículos que permitan la interacción social, el juego y el recreo para adultos y niños, así como facilitar el acceso a los edificios y al transporte público.
Muchas de las medidas que promueven las asociaciones de peatones (detalladas en la Carta Internacional del Caminar -ver pdf-) buscan proteger la integridad física del caminante. "La seguridad no es sólo no morir atropellado (entre un 15- 20% de los accidentes son atropellos), sino también no morir dando una vuelta por la ciudad", explica Thorson, quien lamenta que mueren más personas por problemas de respiración debidas a la contaminación que por accidentes de tráfico. Si caminamos ganamos en salud, evitamos coger el coche y contaminar. "Hay que plantearse dejar el coche para hacer desplazamientos que podemos hacer andando: son más agradables, evitamos cabrearnos por no encontrar aparcamiento y si nos cruzamos con la vecina, podemos pararnos un rato a charlar", aconseja Thorson.
En cuanto a los ciclistas, este danés opina que "deben circular con velocidad reducida y tener su espacio junto a los coches para no poner en peligro ni molestar a los viandantes".
Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Barcelona está tomando muy buenas medidas, es la ciudad con más bicicletas del país, y la más transitable a pie. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.