La ciudad noruega de Trondheim ha celebrado este año el decimoquinto aniversario de su ascensor más famoso: su 'sube' bicicletas 'Trampe'. Aquí si que tienen cuestas de verdad, pero este divertido invento ha sido en estos años todo un empujón para animar a los muchos ciclistas que ruedan por esta urbe de empinadas calles.
El inventor de este pionero sistema fue Jarle Wanvik, dueño de la compañía 'Design Management AS'. Wanvik vivía en una de las muchas colinas que rodean el centro de la ciudad, situado al nivel del mar. Pedaleando cuesta abajo sólo tardaba cinco minutos en llegar al corazón de la urbe. El problema venía a la hora de volver, cuando tenía que empujar durante más de 20 minutos su bici por las empinadas cuestas de vuelta a casa. Fue en uno de estos agotadores viajes, cuando Wanvik tuvo la idea de crear un ascensor que le ayudara a reducir ese gran esfuerzo. Los planificadores urbanos de esta ciudad de más de 150.000 habitantes, la tercera más grande de Noruega, acogieron la idea de este ciclista con gran entusiasmo y la administración local hizo la inversión necesaria (unas 8.000-10.000 coronas noruegas por metro (de 880 a 1.100 euros) para poner en marcha el proyecto en el barrio de Bakklandet., el cual estuvo en prueba durante cinco años, desde su inauguración en 1993 hasta 1998.
Así funciona el ascensor de bicicletas de Trondheim.
Similar al mecanismo de un arrastre de esquí, el elevador de la colina Brubakken tiene una longitud de 130 metros y lleva desde el Puente Viejo hasta la fortaleza 'Kristiansten'. Salva una cuesta de un 20% de inclinación y puede transportar hasta seis ciclistas a la vez, unos 300 a lo largo de una hora. Este elevador funciona con una tarjeta prepago o una tarjeta electrónica que el usuario puede comprar por 100 coronas noruegas al año (unos 11 euros) y está situado en una colina que alberga la segunda universidad del país más importante después de Oslo. Por esta razón, la mitad de los que utilizan este mecanismo son estudiantes. Y es que el 90% de los 30.000 alumnos de esta universidad utiliza la bici para desplazarse habitualmente.
Este ascensor, que funciona desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, llama la atención de residentes y turistas que se animan a coger la bici, aunque también es utilizado por peatones, patinadores y hasta padres con carritos de niños. Desde su instalación, las encuestas ciudadanas han registrado un aumento del 41% del uso de las dos ruedas. El sistema se basa en un motor eléctrico de 5,5 kW que mueve un cable semisubterráneo al que van acoplados hasta once pedales donde los ciclistas deben meter el pie.
Las caídas de los principiantes.
No obstante, dejarse arrastrar cuesta arriba con una bicicleta no resulta tan sencillo, sobre todo al principio. Es importante saber mantener el equilibrio. El ciclista debe situarse paralelamente a unos 10 centímetros del pedal donde debe introducir el pie derecho. Sin soltar la bici, el usuario deberá apoyar parte de su peso en el elevador y mantener la pierna derecha estirada para no acabar en el suelo. La velocidad a la que sube es de siete kilómetros por hora (o dos metros por segundo) hasta que alcanza el final del viaje. Aunque aseguran que la subida es suave y cómoda, no faltan las caídas de los principiantes (ver segundo vídeo).
¿Cuánta energía consume este sistema? Según la web de 'Trampe', el gasto de energía no resulta significativo y se estima en 2.500 kWh para subir unos 30.000 ciudadanos al año. En invierno, este mecanismo también funciona, pero además incluye un valor añadido para hacer más confortable el viaje: los cables emiten calor. Esta tecnología hace que el gasto de energía aumente hasta los 30.000 kWh/año.
Tal ha sido el éxito de este ascensor que en la actualidad el ayuntamiento de Trondheim está estudiando la posibilidad de instalar nuevos 'arrastres' para bicis en dos colinas más de la ciudad: en Blussuvollsbakken (300 metros de longitud) y Steinberget (600 metros).
Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.