Un momento de felicidad: la llegada de 'El Croquis'. Es simple, pero desde hace años, cuando adivino que lo que me está haciendo firmar el cartero es el nuevo número de esta revista española de arquitectura, automáticamente se dibuja una sonrisa en mi cara, me lanzo a por el cutter y abro con ansia el sobre de plástico y la caja de cartón y el retractilado.
Mi colección de "El Croquis" desde 1988. Una inversión.
Hoy se ha vuelto a producir con el último número dedicado a uno de mis mitos, el arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933). Antes de pasar a comentar este último número, quiero deciros que no sé si actualmente es la decana de las revistas españolas de arquitectura, pero sí la mejor. Mi relación con ella empezó en 1988 con el número 32/33 dedicado a otro de mis maestros, Sáenz de Oiza. Su discurso, más que su obra, me hizo amar la arquitectura.
Descubrí a Álvaro Siza por una pintada, por aquel famoso 'Bonjour Tristesse' que alguien pintó sobre su proyecto de viviendas sociales en Berlín. La pintada tenía un fuerte componente xenófobo. Las viviendas iban destinadas a la inmigración turca y ésta era la forma de la extrema derecha de protestar. El maestro dejó la pintada, no había dinero para volver a repintar la fachada y se convirtió en una imagen que le hizo mundialmente conocido. El graffiti me llevó a sus primeras obras, a sus piscinas excavadas sobre las rocas, a sus primeras casas. Siza encuentra en cada proyecto la forma de asentarse en el espacio.
Cada una de sus obras nace del lugar, pero lo que más admiro de él, son sus dibujos de planta, muy bellos. Para mí, mucho más interesantes los de pequeña escala que los de gran escala. Sus plantas y sus alzados los estudié, los copié como hice con Tadao Ando. De los últimos proyectos que presenta la revista 'El Croquis' de este premio Pritzker 1992 (el Oscar de la arquitectura), me quedo con el complejo residencial 'Terraços de Bragança' donde recupera el característico azulejo portugués azul para cubrir la fachada, unas simples casas en el campo belga o una bóveda de entrada en hormigón para el Pabellón Multiusos de Gondomar.
En la interesante conversación que mantiene, en este número, con el arquitecto Juan Domingo Santos, habla de cómo ve la arquitectura actual. Da trucos como el de dejar las instalaciones vistas cuando no hay gran presupuesto en una casa y responde a preguntas que a los madrileños nos interesan mucho sobre el Plan Especial Recoletos - Prado: "Creo que ahora marcha bien, la polémica coincidió con un período preelectoral, con implicación de intereses políticos y de asuntos de otra índole ajenos a la arquitectura. Creo que ese momento ya está superado, y además sería muy extraño volver atrás, como algunos sugirieron entonces". 49 Euros te separan de tener a un maestro en tus manos. Hojéala y comentamos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.