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miércoles, 7 de octubre de 2009, 17:21 (CET)

Las mentiras mais belas do mundo

Por JOSÉ LUIS MORO* (SOITU.ES)

La publicidad brasileña arrasa.

La verdad es que no me considero un experto en publicidad del Brasil. Lo único que sé de los brasileños es lo que veo todos los años en el Festival de Cannes: que hacen anuncios maravillosos y que la mayoría de ellos son truchos.

miércoles, 7 de octubre de 2009, 13:16 (CET)

El Brasil más tópico reina en la publicidad española

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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Si aceptamos que la publicidad es un indicador válido a la hora de describir la sociedad en la que nace, tendremos que concluir que los españoles no tenemos ni idea de la realidad y la historia del Brasil, país que acostumbra a retratarse en los anuncios españoles a base de lugares comunes.

Si nos lo permiten, comenzaremos este post como hacen los grandes del humor:

martes, 6 de octubre de 2009, 13:37 (CET)

¡Murillo es punk!

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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Desde el próximo 19 de octubre podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao "El joven Murillo", una muestra cuyo cartel, obra de la agencia donostiarra Herederos de Rowan, no ha dejado indiferente a nadie.

Bartolomé Esteban Murillo, el famoso pintor hispalense del siglo XVII, está a punto de comenzar su gira por España. Un periplo que le llevará a visitar los museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla y que parece más propio de los músicos de rock que de los genios de la pintura.

En este caso, sin embargo, ese símil entre ambas disciplinas no resulta tan extraño si tenemos en cuenta que "El joven Murillo", título de la exposición, se centra en los años de juventud del artista, una época que, se sea un genio o no, se caracteriza por su turbulencia y si no, que se lo digan a Caravaggio, uno de los referentes del pintor sevillano, cuyas aventuras sexuales, escándalos con la Iglesia y sus problemas con la justicia (éstas en su madurez, todo hay que decirlo) son casi tan famosas como su destreza con los pinceles.

sábado, 3 de octubre de 2009, 15:51 (CET)

El diseño está en la frontera

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
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Está celebrándose este fin de semana en Portbou la Festa del Grafisme. Cuando los eventos sobre diseño gráfico han sido ocupados por la grandilocuencia de las grandes marcas, del diseño para el marketing, reconforta ver que alguien transita en la dirección opuesta. Hasta este pueblo a una estación pegado nos hemos trasladado para vivirlo de primera mano.

viernes, 2 de octubre de 2009, 12:57 (CET)

Lo importante es participar... y divertirse

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
(EFE)

En Conpenhague, pasándolo pipa.

A pocas horas de que se haga público el nombre de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, en Ilovepubli repasamos la comunicación que Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio, han desarrollado, con mayor o menor fortuna, para convencer a los miembros del COI.

miércoles, 30 de septiembre de 2009, 16:34 (CET)

La tragedia que comienza con un huevo

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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Aunque por el título algunos puedan pensar que vamos a tratar el mismo tema que el maestro Albéniz, el Ilovepubli de hoy se centra en realidad en el Festival de Cine Fantástico de Sitges que comienza mañana en esa bonita localidad costera.

El jueves 1 de octubre, echa a andar la cuadragésimo segunda edición de unos de los festivales de cine más veteranos de nuestros país, el de Sitges, que este año tiene prevista su clausura el día 12 de este mismo mes.

Como viene siendo habitual desde hace 10 años, la agencia Vitruvio Leo Burnet ha sido la encargada de realizar la campaña de comunicación que, en esta ocasión, tiene como protagonista a la cinta de Ridley Scott, Alien el octavo pasajero, que este año cumple treinta años.

lunes, 28 de septiembre de 2009, 19:05 (CET)

La historia del diseño español se está escribiendo

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
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Una actividad reciente como el diseño no tiene aún estructurada su historia. Hay por supuesto retazos parciales que se encuentran en los libros, pero la historia, las historias, se han elaborado siempre contrastando las versiones de los historiadores. Y eso, de momento no se había hecho. Designpedia.net está destinada a ser la herramienta que proponga y contraste los datos. Un formato wiki y la participación activa de los usuarios aparece como una propuesta válida, extrapolable a muchas otras disciplinas.

En el origen, está el modelo de wikipedia, que ha supuesto un nuevo modo de entender la enciclopedia no ya como acumulación de datos y conocimiento, también como elemento de debate. Una vez establecido el modelo, éste se ha descubierto como un elemento básico del conocimiento compartido. Las enciclopedias wiki temáticas es un fenómeno aun incipiente, pero con un crecimiento constante. Podemos encontrar wikis enciclopédicos sobre el anarquismo, Star Trek o sobre bomberos.

viernes, 25 de septiembre de 2009, 13:49 (CET)

Las marcas y la innovación, ¿qué innovación?

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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Promarca, Asociación Española de Empresas de Fabricantes de Marcas Líderes de Gran Consumo, pretende concienciar a los consumidores de que los productos de sus asociados destacan por su innovación a través de una apolillada campaña que echa mano de los iconos publicitarios del ayer.

El aumento de las ventas de los productos de marcas blancas a consecuencia de la crisis ha hecho que, en los últimos tiempos, estemos asistiendo a cosas nunca vistas: cadenas de televisión produciendo y emitiendo gratuitamente anuncios que loan a esas grandes empresas y periódicos de tirada nacional insertando suplementos que ensalzan a las marcas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009, 13:59 (CET)

¿Quién es ese hombre?

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El próximo lunes 28 de septiembre, La Sexta comienza a emitir la versión española de "El aprendiz" en la que el empresario de la publicidad Luis Bassat interpreta el mismo papel que Donald Trump realizó en la versión norteamericana.

"¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda?", rezaba la letra de la canción principal de la telenovela Pasión de Gavilanes. En Ilovepubli nos hemos puesto en la piel de un ciudadano medio español y nos hemos hecho la misma pregunta tras comprobar que, desde hace unos días, Madrid, Barcelona y otras ciudades de la Piel de Toro aparecían repletas de carteles en los que un señor con los brazos cruzados y una enigmática mirada nos anunciaba el próximo estreno de "El aprendiz".

martes, 22 de septiembre de 2009, 18:24 (CET)

X Anuario del Club de Creativos: Un libro para dejar huella

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El Club de Creativos presentó el lunes su décimo anuario de creatividad. Un curioso volumen diseñado por el estudio de diseño Murray en el que se recogen todas las piezas premiadas a lo largo de la década de existencia del club y cuyas tapas cambian de aspecto según la temperatura.

Este año el Club de Creativos celebró su décimo aniversario. Una fecha lo suficientemente especial como para hacer algo distinto a lo habitual y conmemorar, como es debido, semejante onomástica.

Finalmente, ha sido el clásico anuario de la creatividad el medio elegido para que las generaciones futuras recuerden esta primera década del CdeC.

lunes, 21 de septiembre de 2009, 14:12 (CET)

Promociones que alimentan

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Los diarios han optado por un nuevo tipo de promoción para sus lectores. Los descodificadores para TDT, los teléfonos móviles, las vaporetas, los edredones y otros productos están perdiendo peso frente a los alimentos.

viernes, 18 de septiembre de 2009, 14:59 (CET)

Pasatiempos de verano (y V): el barco más lento del mundo

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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Aunque si atendemos al frío que hace últimamente cualquiera diría que el verano ha llegado a su fin, en realidad, y según el calendario, aún le quedan unos cuantos días. Como despedida de la época estival, les traemos nuestro último pasatiempo de verano.

El verano se acaba y con él nuestra sección de pasatiempos estivales. Un apartado que, si bien nunca fue de interés público ni utilidad manifiesta, aún lo es menos cuando la mayoría de la población española ha regresado a sus hogares después de las vacaciones y lleva semanas reincorporada a sus puestos de trabajo.

jueves, 17 de septiembre de 2009, 16:06 (CET)

La intimidad de Mariscal

Por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
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Del trabajo de Javier Mariscal, o del Estudio Mariscal, hay bibliografía sobrada. Cuando te cuentan que se va a editar un libro sobre su trabajo, lo primero que uno piensa es que será "otro" libro más. No, no es otro libro más.

Mariscal Sketches es un volumen de dos kilos de peso, tapa dura y papeles exquisitos, formato espectacular y una impresión de las que hacía tiempo que no veíamos. Puede parecer desproporcionado para un libro de capricho. La sensación es la de que éste es el libro que Javier quería hacer. No es un libro ni de autopromo ni de factoría. Ni el de su editor, Nova Era, ni el de sus socios de estudio. Y por tanto sorprende.

martes, 15 de septiembre de 2009, 17:23 (CET)

Publicidad aburrida para tiempos difíciles

Por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

Algunas cosas están cambiando en la actividad publicitaria. Nos gustaría decir que la crisis ha traído mejores anuncios para combatir el retraimiento en el consumo, pero faltaríamos a la verdad. Conservadurismo y falta de imaginación son las pautas que anunciantes y agencias parecen haberse marcado para estos tiempos. Queda saber si estos nuevos hábitos han llegado para quedarse, o pasada la tormenta, las ideas recobrarán la hegemonía y volveremos a la creatividad que siempre ha caracterizado a la publicidad española. De momento, eficacia gris y riesgo cero. Publicidad aburrida, en definitiva.

lunes, 14 de septiembre de 2009, 15:40 (CET)

Passion pictures: Beatles y mucho más

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

The Beatles Rockband, con 45 temas y réplicas de los instrumentos del grupo de Liverpool, es sin lugar a dudas, uno de los éxitos de esta temporada en lo que a videojuegos se refiere. Un lanzamiento que precisa de una campaña de publicidad a la altura de este ambicioso proyecto y que ha llegado de la mano del estudio Passion pictures.

Los Beatles vuelven a esta de actualidad gracias a la remasterización en mono y estéreo de todos sus discos oficiales y al lanzamiento de The Beatles Rockband, videojuego con el que amigos y familia al completo podrán emular a los Fab Four.

viernes, 11 de septiembre de 2009, 13:52 (CET)

Parecidos más que razonables

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló hace unas semanas en favor de Carbonell en el litigio que la marca de aceites mantiene, desde hace 25 años, contra La Española por copiar sus elementos distintivos. Un tema, éste, el de las coincidencias, que se repite más de lo que parece en los supermercados y comercios.

Una gitana sentada en un muro, un olivo, un marco con fondo rojo y el nombre de la marca debajo. Estos elementos, comunes a dos de las marcas de aceite español más importantes, Carbonell y La Española, han sido claves para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificase la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas y fallase a favor de la primera en su demanda para que la segunda modifique su etiqueta y le abone 198 millones de euros como compensación por las "ventas no merecidas" que La Española ha obtenido a consecuencia de que alrededor del 90% de los clientes (según estimaciones del Grupo SOS, propietario de Carbonell) confunden ambas marcas cuando van a comprar aceite en el supermercado.

Lo primero que me llama la atención es la marca Eroski, y no tanto el contenido del producto. +

por Anónimo

Toda la vida me pareció que La Española copiaba a Carbonell. No sabía de este contencioso, la verdad me alegro. +

por Anónimo
miércoles, 9 de septiembre de 2009, 14:10 (CET)

El verdadero hombre anuncio

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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Las agencias de publicidad se empeñan en utilizar repetidamente la imagen de un mismo sujeto para vender diferentes productos sin importarles que dicha actitud perjudique a sus clientes.

lunes, 7 de septiembre de 2009, 14:56 (CET)

Gallardón, suspenso en "presentación"

Por ÁLVARO SOBRINO| EDUARDO BRAVO

¿Cuál?

Madrid es una ciudad donde el diseño no importa nada a sus dirigentes. Dar una vuelta por el centro es suficiente para cerciorarse de que la identidad gráfica no es una de las prioridades de Gallardón. La variedad de usos incorrectos en los elementos de identidad, empezando por el del escudo, es una realidad. Ahora, el Comité Olímpico da un paso adelante con su informe sobre las candidatas para los juegos de 2016. Mientras Chicago y Tokio obtienen una calificación de "Alta calidad" en la valoración de las presentaciones, y Río de "Muy alta calidad", lo de "Calidad variable" es un eufemismo que el COI utiliza para propinar a la candidatura madrileña un suspenso en toda regla en lo que a diseño y comunicación se refiere.

sábado, 5 de septiembre de 2009, 14:22 (CET)

¿Bolsa, caca? alguien saca…

Por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

Una campaña sin firma nos advierte de la inconveniencia de usar tanta bolsa de plástico. Todo lo que se haga es poco ante un problema real y enorme, del que debemos concienciarnos. Hasta ahí perfecto… pero no todo es blanco ni negro. En el asunto de las bolsas los intereses cruzados son, como casi siempre, económicos. Valga que si de todo esto resulta que acabamos usando menos bolsas de plástico, el resultado será positivo. Pero eso no quita para que nos interesemos acerca de quién se está jugando el dinero en esto, y hasta qué punto las verdades a medias pueden ser muy rentables cuando los argumentos nos tocan la fibra. O el planeta.

miércoles, 2 de septiembre de 2009, 18:37 (CET)

Faber&Faber: Ochenta años en portadas

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

La editorial Faber&Faber celebra sus ochenta años de existencia con la publicación de un libro en el que recoge algunas de sus mejores portadas. Más de doscientas páginas y varios cientos de magníficos ejemplos del mejor diseño gráfico realizado durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

En contra de lo que pueda parecer por el nombre de su editorial, Faber no hay más que uno, concretamente Geoffrey Faber, que consideró que la repetición de su apellido en la denominación de su empresa resultaría más atractiva y comercial cuando, depués de abandonar su trabajo en Oxford University Press y haber fundado junto a Lady Gwyer Faber&Gwyer, decidió emprender en solitario la aventura de la edición, allá por 1929.

lunes, 31 de agosto de 2009, 16:09 (CET)

El resbalón tipográfico de IKEA

Por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
Collin Anderson - Flickr

Entre los diseñadores gráficos hay una máxima que dice que al elegir un tipografía no es necesario acertar, basta con no equivocarse. Pues parece que la multinacional sueca ha hecho caso omiso y ha optado por el error como solución, a juzgar por la unanimidad con la que profesionales y profanos están criticando su decisión de cambiar su tipografía corporativa.

Ikea ha decidido prescindir de la tipografía Futura en sus comunicaciones y catálogos, optando por la Verdana, una fuente que viene preinstalada por defecto en los sistemas operativos Windows y Mac OS. Como cabía esperar, los foros de tipografía y diseño son un hervidero, pero las reacciones han traspasado el ámbito de lo profesional para ocupar espacio en medios generalistas, a partir de un artículo publicado en la web de Time.

miércoles, 16 de septiembre de 2009, 18:58 (CET)

El logo más grande

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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"El logo más grande", la eterna frase que enfrenta a clientes y publicistas, no volverá a ser un problema gracias a los diseñadores del sector textil.

Aunque suene a tópico, la realidad nos demuestra que uno de los desencuentros más frecuentes entre anunciantes y creativos es decidir el tamaño del logotipo. Tanto es así que, cuando se pasea por las exposiciones de gráfica de los certámenes y concursos de publicidad, el visitante se asombrará, en más de una ocasión, de cómo anuncios que han sido publicados en periódicos, revistas y vallas publicitarias a lo largo de la temporada, se presentan a competición con logotipos de un tamaño considerablemente menor que el que aparecía en su versión publicada.

miércoles, 26 de agosto de 2009, 16:02 (CET)

Pasatiempos de Verano (IV)

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
isoduran (flickr.com)

¿Te animas?

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Otra nueva entrega de los pasatiempos de verano de Ilovepubli. Un clásico estival para pasar el rato descubriendo las diferencias entre anuncios. Algo tan sencillo que hasta un niño podría hacerlo.

Un maestro de la profesión publicitaria, al que desde aquí damos públicamente las gracias, ha llamado nuestra atención sobre los dos anuncios que hoy les presentamos.

Unos spots que entran por méritos propios en esta sección veraniega que tantas diversiones y alegrías está dando a todos aquellos que se encuentran ociosos y sin saber qué hacer durante sus vacaciones estivales.

lunes, 24 de agosto de 2009, 13:24 (CET)

Coca-Cola no nos cuenta toda la verdad

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El nuevo anuncio de Coca-Cola emplea un razonamiento trapacero para revestir a la marca de refrescos de mayores virtudes ecológicas de las que pueda tener y ocultar con ello un grave problema empresarial que afecta a su red de distribución.

Desde el punto de vista de la lógica, la falacia es un razonamiento no válido pero con apariencia de razonamiento correcto o, en otras palabras, la falacia sería un razonamiento erróneo que pretende ser convincente o persuasivo.

jueves, 20 de agosto de 2009, 16:15 (CET)

Más pasatiempos de verano. El juego de las diferencias (III)

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Una nueva entrega de los pasatiempos de verano de Ilovepubli. El clásico juego de encontrar las diferencias, en caso de que las haya, aplicado al mundo de la publicidad y la comunicación comercial.

El verano es, en contra de lo que pueda parecer, una de las épocas del año más conflictivas. Al aumento de las temperaturas, cuyos efectos sobre el temperamento y humor de los humanos está más que comprobado, se suman el hecho de disponer de más tiempo libre y un mayor contacto del habitual con cónyuges, hijos, cuñados y demás familia.

martes, 18 de agosto de 2009, 16:18 (CET)

Cuarenta años después, las chicas "Woodstock" son chicas "Ausonia"

Por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

Una asistente a Woodstock (i) y una de las actrices del anuncio de Ausonia (d).

¿Qué ha sido de esas mujeres que hace varias décadas disfrutaban de su libertad e independencia en festivales como el de Woodstock? El último anuncio de Ausonia nos da la solución.

Durante los días 15 y 18 de agosto de 1969 en una granja de la localidad de Bethel, en el estado de Nueva York, se celebró Woodstock, el que tal vez sea el festival de música popular más importante del siglo XX, con permiso del mítico festival folk y jazz de Newport.

Grupos y solistas de la talla de Jimi Hendrix, John Sebastian, The Band, Crosby, Stills & Nash, Joan Baez, Sly and the Family Stone, The Who o Santana actuaron a lo largo de esos tres días para más de medio millón de personas, muchas de las cuales eran mujeres en plena juventud que, tras años de sumisión a padres, familia, tutores y prejuicios sociales, disfrutaban plenamente de su libertad.

lunes, 17 de agosto de 2009, 17:19 (CET)

La TDT, paraíso de la publicidad basura

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Lord Jerome / Flickr

En el viejo modelo analógico se procuraba un equilibrio entre contenido y publicidad, beneficioso para espectador y anunciante. La proliferación de canales, que se presentaba como interesante para el espectador, ha supuesto en realidad un enorme contenedor de basura publicitaria. Si la TDT supone mayor oferta, hay que pensar que es mejor… ¿realmente lo es para los espectadores, o sólo para la bazofia comercial y los que obtuvieron una licencia para llenarla de mediocridad?

viernes, 14 de agosto de 2009, 12:37 (CET)

Propaganda tabernaria

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Lo que comenzó como un medio económico y sencillo para anunciar la aparición de un nuevo número de la revista TMEO, se ha convertido en un elemento de comunicación con personalidad propia que, cada dos meses, ilumina los muros de bares, tascas, tabernas y algunas librerías.

El diccionario otorga dos posibles acepciones a la palabra tabernario. La primera indica que es aquello propio de la taberna o de las personas que la frecuentan y la segunda asegura que el adjetivo es sinónimo de grosero. No hay duda, pues, de que el TMEO es una revista tabernaria en todas sus acepciones

Así comienza el prólogo escrito por Mauro Entrialgo para el álbum Los carteles del TMEO, un libro que no es nuevo si atendemos a su fecha de edición, pero que no deja de estar de actualidad, no sólo por lo sorprendente de la propuesta sino porque, cada dos meses, un nuevo cartel vuelve a poblar las paredes de bares, comercios y locales para anunciar un nuevo número del TMEO.

jueves, 13 de agosto de 2009, 10:29 (CET)

Una hamburguesa con muy mala leche

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Burger King lanza en España una hamburguesa cabreada y con mucha mala leche. Un carácter difícil que no es fruto de su libre elección, es que el mundo la hizo así.

Aquellos que piensen que las hamburguesas no son el mejor ejemplo de producto gastronómico y dieta equilibrada pueden añadir ahora a sus quejas y recelos que pueden ser peligrosas para la integridad física de las personas. Al menos en lo que se refiere a la nueva variedad de Burger King: la Angry Whopper o lo que es o mismo, la Whopper cabreada.

martes, 11 de agosto de 2009, 16:26 (CET)

Club AVE… odiarás la fidelización

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Rubén Díaz - Flickr

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La fidelización es una técnica de marketing con un larguísimo recorrido —los puntos de Gallina Blanca o el disco redondo de Fundador están en los orígenes— que sigue dando resultados, muy especialmente en sectores como el de viajes o la distribución, y también en el de la telefonía móvil. A todos nos gustan los regalos, pero si no se hace bien puede tener resultados opuestos a los deseados. El Club AVE de RENFE sería un buen ejemplo de ello.

lunes, 10 de agosto de 2009, 13:19 (CET)

Propaganda: de la decepción a la locura

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El United States Holocaust Memorial Museum de Washington acoge en sus salas State of deception, una exposición en la que se muestra como el nacionalsocialismo utilizó la propaganda para conseguir sus fines, fueran esos el ascenso al poder, la ocupación de Polonia o el exterminio de millones de judíos.

Según la Real Academia de la Lengua, Propaganda, (del latín propaganda, que ha de ser propagada) tiene cuatro acepciones, a saber: 1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores; 2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin; 3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica; 4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

sábado, 8 de agosto de 2009, 14:33 (CET)

Yes, you can

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

No es sencillo que un adolescente cumpla sus sueños pero si se ayuda de un refresco carbonatado de cola, las posibilidades de salir airoso se multiplican. Al menos eso es lo que nos cuentan Cocacola y Pepsi en dos de sus más recientes anuncios.

"Entre un no lo hago y un sí lo hago", siempre pasa algo. Y ese algo es una Cocacola... o una Pepsi. Al menos eso es lo que se deduce de dos de las nuevas campañas que estas empresas de bebida han puesto en marcha en las últimas semanas.

miércoles, 5 de agosto de 2009, 12:40 (CET)

El Getafe aprende del Atlético

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El Getafe C.F. presentó este martes su nueva campaña de comunicación. Dos spots que poco después pasaron a formar parte de los contenidos de páginas webs y de la sección de deportes de la primera edición de los telediarios de las diferentes cadenas. Una estrategia que no es nueva pues ya fue explotada con éxito por el Atlético de Madrid.

Cada año, los publicitarios y buena parte del público ajeno a esta profesión, esperaban con cierto interés el spot que la agencia Sra. Rushmore creaba para el Atlético de Madrid. Un anuncio que no solía contar con un presupuesto excesivo, al menos en lo que se refería a la contratación de medios, pero que obtenía gran repercusión gracias a esa nueva moda que hace que los telediarios y otros espacios informativos den cobertura como noticia a cosas que, como los anuncios del Atlético, los nuevos discos de Alejandro Sanz o el estreno de la nueva película de Hollywood, tienen un interés general bastante discutible.

martes, 4 de agosto de 2009, 14:17 (CET)

¡Qué duro es ser padre!

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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La marca de automóviles Volkswagen narra en su último spot, rodado con la técnica del stop-motion, lo duro que es criar un hijo. Al hilo de esta campaña traemos otros ejemplos en los que la publicidad ha recurrido a las relaciones padre-hijo para transmitir sus mensajes comerciales.

Las relaciones paternofinliales han sido, desde tiempo inmemorial, una fuente inagotable a la hora de inspirar obras de teatro, películas, poemas, canciones y tomos y tomos de teorías psicoanalíticas sobre los complejos y traumas que dichas relaciones generan en cualquiera de las partes implicadas.

lunes, 3 de agosto de 2009, 07:22 (CET)
NO TE QUEDES SIN CONOCER A EL HOMBRE CON DOS CEREBROS

"Como te vean el cartón en internet, estás jodido"

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

Listos para cualquier emergencia creativa.

Emergencias creativas. Un servicio de urgencia 24 horas para sacar de apuros a agencias de publicidad con necesidades muy concretas, casi siempre localizadas en internet. Con mentalidad guerrillera y una flexibilidad garantizada, lo mismo diseñan, que redactan, que realizan labores de webmaster, o buscan el atrezo para un spot casero que, por supuesto, también ruedan ellos mismos. Ricardo Llavader, Miguel Cristóbal, Rafa Gil y Rafa Fortis saben lo que se cuece en la Red. Sin los prejuicios que atan a las agencias tradicionales y con el sentido del humor que les falta a muchas de las agencias online, El hombre con dos cerebros va dejando un rastro de materia gris.

viernes, 31 de julio de 2009, 12:48 (CET)

El secreto de Cadbury en clave de danza

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

No corren buenos tiempos para la danza moderna. A la reciente muerte de la coreógrafa alemana Pina Bausch se ha sumado esta semana la del mítico Merce Cunningham. Al hilo de estos acontecimientos, les traemos este anuncio de Cadbury, un spot en el que la marca de chocolate descubre uno de sus secretos más deseados a través del arte de Terpsícore.

¿Cómo se meten los barcos en las botellas? ¿cómo las sorpresas en los huevos Kinder? ¿y el caramelo en los chocolates ? Lamentamos decirles que para las dos primeras incógnitas aún no tenemos respuesta. Para la tercera, sin embargo, podemos dar una explicación convincente gracias al nuevo anuncio Cadbury.

miércoles, 29 de julio de 2009, 12:43 (CET)

Anuncios para leer entre líneas

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Mucho se ha hablado de la publicidad subliminal. Ésa que según la Ley General de Publicidad de 1988 es "aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida". Sin embargo, muchos son los mensajes comerciales que, sin necesidad de recurrir a lo inconsciente, sugieren mucho más de lo que cuentan.

Todo el mundo conoce algún ejemplo de publicidad subliminal. Desde aquél de Coca-cola más o menos documentado en el que la marca provocó que casi se agotasen las reservas de refresco de un cine, hasta esos más delirantes en los que, con un poco de imaginación, se pueden ver mensajes, normalmente de contenido sexual, en, por ejemplo, las formas de los hielos de un vaso, y eso cuando lo que se ve no son decenas de personas procreando entre los cubitos.

martes, 28 de julio de 2009, 11:08 (CET)

Al diseño gráfico le gusta el jazz

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge hasta el próximo 18 de octubre una muestra sobre la que tal vez haya sido la música más importante del siglo XX y cuyas ramificaciones e influencias alcanzaron al mundo de la pintura, de la comunicación comercial y del diseño gráfico.

Tras su paso por el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto y por el Musée du quai Branly de París, llega a Barcelona El Segle del Jazz. Una ambiciosa exposición que repasa la que muy posiblemente haya sido la música más importante que haya dado el siglo XX, al menos, a la vista de su influencia en otras artes adyacentes como son la pintura, la poesía, la novela, el cinematógrafo y, cómo no, la comunicación comercial y el diseño gráfico.

jueves, 23 de julio de 2009, 13:20 (CET)

El Festival El Chupete vuelve a utilizar a los menores

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Abulyc Monkey

No sin cierta polémica, el año pasado por estas fechas denunciábamos lo que nos parecía una utilización de los niños por parte del festival de publicidad infantil El Chupete. En aquella ocasión, cuatro mil chavales fueron consultados en la elección del Premio de los Niños. Este año la consulta se ha realizado a través de la red social Tuenti, participando un total de cincuenta mil menores.

En I love publi, hace un año, cuestionábamos que en la anterior edición, además del jurado profesional, otro jurado popular formado por cuatro mil niños premiara el mejor anuncio de televisión. Resultaba inquietante... ¿Llenarían un polideportivo o lo presentarían como una actividad escolar?¿Pedirían autorización a los padres? La operación era perversa: implicar a los niños es acercarlos al consumo inducido en clave de normalidad e incluso como un hecho positivo, derribar las defensas que algunos padres y educadores puedan estar tratando de levantar frente a la avalancha de comerciales a los que se somete a los pequeños.

miércoles, 22 de julio de 2009, 18:20 (CET)

Apostar por lo seguro: éxitos de anteayer para anuncios de hoy

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Alexkerhead (Flickr)

Archivado en:

Rocío Jurado, Demis Roussos, Nino Bravo, Monna Bell... los publicitarios apuestan por lo conocido a la hora de elegir las bandas sonoras para sus anuncios. "No correr riesgos" parece ser el lema que manejan los creativos y clientes actuales.

Los anuncios siempre han tenido en la música uno de sus mayores aliados. La elección de una buena canción ha supuesto buenos réditos a creativos, clientes e incluso a los músicos implicados, como demuestra el espaldarazo que supuso para Muddy Waters que su Mannish Boy se utilizase para un anuncio de Levi's o para Undrop que su Train fuera la banda sonora de un spot de Pepsi.

martes, 21 de julio de 2009, 10:56 (CET)

Tecnología en el WC

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Archivado en:

Roca, prestigiosa marca de sanitarios, se ha aliado con el gigante japonés de la tecnología doméstica, Sony, y han decidido mostrar sus productos de manera conjunta. Así, en la nota de prensa que han enviado esta mañana a los medios, los más avanzados ordenadores portátiles aparecen ubicados junto a un inodoro y un bidé de diseño.

En los últimos tiempos, los anunciantes, especialmente aquellos cuyo sector empresarial es el relacionado con el mundo del cuarto de baño y sus accesorios, está perdiendo el miedo a la hora de explicar para qué sirve su producto o mostrarlo en su hábitat natural.

¡Se acabó el tener que dejar la puerta abierta para seguir la peli o el partido! +

por schinonero

Eso de la tecnología en el WC lo utilizo yo desde hace mucho. Antes con el cable Ethernet de 10 metros, ahora con WiFi +

por oscar
miércoles, 15 de julio de 2009, 12:18 (CET)

¿Realmente es sexy la fabada?

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El nuevo anuncio de Tiempo BBDO Barcelona para la Fabada Litoral da un giro a la comunicación de la marca de alimentos enlatados. Un cambio que tal vez resulte demasiado radical para este tipo de productos. El acierto o no de esta decisión se podrá comprobar a partir de hoy, fecha en que comienza a emitirse la campaña.

Preguntaba el maestro Albéniz en su sección de hace unos días, al hilo de un strip-tease en el que una bella bailarina se introducía unas bengalas por el ojete: "¿Imaginan ese mismo 'show' en Asturias, después de que la bailarina hubiese ingerido tres platos de fabes?".

martes, 14 de julio de 2009, 17:31 (CET)

Más pasatiempos de verano. Buscad las diferencias... si las hay (II)

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Una nueva entrega de nuestros pasatiempos de verano. Una sección que debemos agradecer a los publicitarios más pillos, que no paran de generar spots con evidentes parecidos con otros que ya existen.

Parece como si los publicitarios se estuvieran desviviendo por nuestros lectores, generando contenidos para esta sección de pasatiempos veraniegos.

lunes, 13 de julio de 2009, 12:12 (CET)

Burger King: primero los mexicanos, ahora los hindúes

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO (SOITU.ES)
I love publi

¿Se atrevería Burger King a hacer una gráfica como ésta?

Burger King no para. Si hace unos meses ofendía a los mexicanos por mostrar en una gráfica a un luchador de catch ataviado con la bandera y otros símbolos nacionales, ahora la cadena de comida rápida ha levantado la ira de los hindúes por promocionar una hamburguesa de vacuno utilizando a la diosa Lakshmi.

viernes, 10 de julio de 2009, 09:34 (CET)

Pasatiempos de verano: buscad las diferencias... si las hay

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Archivado en:

Coincidiendo con la llegada del verano, los medios de comunicación obsequian a sus lectores con suplementos de pasatiempos para que la estancia en la playa o la montaña sea más llevadera. Nosotros, para no ser menos, les traemos un pasatiempo clásico, el de las diferencias o similitudes, según lo miren.

Lo de copiar contenidos de Youtube para crear campañas publicitarias comienza a ser, no ya escandaloso, sino muy aburrido.

jueves, 9 de julio de 2009, 14:01 (CET)

Madre y Elena Salgado hay más de una

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Elena Salgado disfruta de su pavo

El bloque publicitario incluye, desde hace unos días, un nuevo homenaje a las madres y mujeres de España realizado por Pavofrío. Un spot que no está mal, pero al que afea repetir una estrategia similar a la desarrollada por Coca-Cola en varias de sus campañas.

Aquello de que "Madre no hay más que una" parece que no se aplica en el mundo de la publicidad. En este sector, las madres (o las mujeres en general, pues hay una página web de apoyo a la campaña cuya dirección es Academia de mujeres apañadas), se multiplican por doquier siempre que sea necesario, sin importar que otras marcas hayan echado mano de ese mismo personaje y sus virtudes en anuncios relativamente recientes en el tiempo.

miércoles, 8 de julio de 2009, 18:25 (CET)
por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

Del helicóptero de Tulipán al Trato de Atrápalo

Hacer de la publicidad una noticia es un reto para muchos profesionales. Todos quieren que su anuncio se convierta en contenido informativo. Cosas que sucedían hace años casi por casualidad y que ahora son una moda, donde cada vez es más difícil triunfar.

lunes, 6 de julio de 2009, 14:28 (CET)
por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Concursos de diseño: en Murcia también cuecen habas

Los profesionales del diseño gráfico llevan años luchando por el reconocimiento de su labor en lo que se refiere a los concursos. El último que se ha lucido con las condiciones ha sido el Gobierno de Murcia.

jueves, 2 de julio de 2009, 13:39 (CET)
por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Es que no respetan nada

El mismo día que Central Lechera Asturiana lanza su nueva campaña para animar a los consumidores a que adquieran sus productos, la revista Cuore se mofa en su portada de la guerra que enfrenta a medios de comunicación y empresas contra las marcas blancas.

miércoles, 1 de julio de 2009, 11:33 (CET)
por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

El dinero de Cristiano Ronaldo

En ocasiones es difícil entender cómo puede llegar a aprobarse una campaña de publicidad. Ésta es una de ellas. El Banco Espirito Santo presenta a Ronaldo rodeado de enormes maletas, en las que se lee "aquí está mi dinero".

martes, 30 de junio de 2009, 12:04 (CET)
por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Publicidad al detalle

Mangolele, publicación gratuita radicada en Logroño, consigue financiación de comercios de la ciudad a cambio de ingeniosos y divertidos anuncios para sus patrocinadores.

lunes, 29 de junio de 2009, 15:56 (CET)
por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

El mejor anuncio del mundo

Los festivales locales de publicidad se han convertido en la previa a la gran reválida, Cannes. Ahí es donde de verdad se marcan diferencias. Siendo así, el anuncio de Phillips "Carousel" debe ser reconocido como el mejor spot del año.

viernes, 26 de junio de 2009, 12:36 (CET)
por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Michael Jackson, una vida de anuncio

Llevar el título de Rey del Pop conlleva una serie de obligaciones que van más allá de lo puramente musical, como los compromisos con marcas comerciales y patrocinadores. Recordamos algunos de los anuncios rodados por Michael Jackson a lo largo de su vida.

miércoles, 24 de junio de 2009, 15:28 (CET)
por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

La sombra de una duda

Pensábamos que lo habíamos visto todo en este mundo de la competitividad publicitaria, pero la nueva campaña de Seguros Pelayo nos ha demostrado que aún hay muchas estrategias por explotar.

jueves, 25 de junio de 2009, 11:33 (CET)
por MAJÉ L.

¿Asustar evita las drogas?

Así debe creerlo la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Con la colaboración de DDB acaba de desvelar su última producción, que empezó con un "teaser", un spot con el que se despierta interés, al que siguen acciones que conducen a la solución.

Hemeroteca
de qué va...

La publicidad, sus circunstancias y alrededores, las ideas, el diseño gráfico, la música, los anuncios de hoy, y hasta los de ayer. Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino, Redactor jefe y editor de la revista Visual, respectivamente, coordinan y escriben este espacio cargado de creatividad.

Nuestra selección
 

Recuerden aquel anuncio de Pavofrío, con coreografía y cancioncilla pegadiza versionada de un éxito de Miguel Bosé. ¿Qué sentiría 'Papito' al ver el anuncio en su tele?

 

Andabamos jodidos con la mala leche de la Channing y alguno aprovechó su popularidad para contratar a su nieto, "el rey de las camas".

 

Todos hemos imitado ese "Si bebess no condusscass" en algún sarao. Hoy, un homenaje.

Publicidad
16:37

video Limpiar no es delito »

En: wordpress.com

Recomendación: pabloarreba

13:28

video ¡¡¡Valla Pizza!!! »

En: wordpress.com

Recomendación: pabloarreba

09:05

en La verdadera historia de los 'Kleenex' »

Como en el caso del termo o la casera, a los pañuelos de papel se los conoce por una sola marca convertida en nombre común. Kleenex reivindica su historia de un siglo Traducir »

En: kleenex.com

Recomendación: Antonio José Fernández

Estos son nuestros Selectores »

Además...

RTVE.es y la publicidad

Rosalía Lloret habla de su web, que adopta un modelo informativo y por primera vez tendrá publicidad.

Jamar en Donostiastián

Diez locales "pelotudos" de la ciudad

Premios a la publicidad más engañosa

Ecologistas en Acción selecciona los anuncios más engañosos de 2007.

Además...
 

Aunque le costó conseguir un Oscar, Scorsese siempre ha triunfado en publicidad. En este anuncio dirige una inocente conversación telefónica...

 

Si alguien habla de unas pastillas romboides y azules, todo el mundo piensa en esas píldoras milagrosas que acaban de cumplir 20 años: Viagra.

Qué pelazo

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
 

Si no te afeitas cada mañana porque tu piel se resiente o simplemente, como yo, porque eres un vago, no te preocupes; la barba está de moda. Por lo menos en publicidad.

últimos comentarios
23:26

Las mentiras mais belas do mundo »

a mi la publicidad me gusta mucho, si además la veo en casa con mis hijos y tengo la suerte que el anuncio es tuyo, josé luis, ... entonces me encanta. :) en el tema de truchos los navarros también son buenos."

por Anónimo
17:28

Las mentiras mais belas do mundo »

¡Qué buenos! da gusto ver publicidad tan inteligente."

por Anónimo
09:34

¡Murillo es punk! »

totalmente de acuerdo con nº 6. el de herederos es mejor. menos evidente, menos tuno. el de tiempo, aunque tampoco está mal, es un mero chiste."

por Anónimo