Mucho se ha hablado de la publicidad subliminal. Ésa que según la Ley General de Publicidad de 1988 es "aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida". Sin embargo, muchos son los mensajes comerciales que, sin necesidad de recurrir a lo inconsciente, sugieren mucho más de lo que cuentan.
Todo el mundo conoce algún ejemplo de publicidad subliminal. Desde aquél de Coca-cola más o menos documentado en el que la marca provocó que casi se agotasen las reservas de refresco de un cine, hasta esos más delirantes en los que, con un poco de imaginación, se pueden ver mensajes, normalmente de contenido sexual, en, por ejemplo, las formas de los hielos de un vaso, y eso cuando lo que se ve no son decenas de personas procreando entre los cubitos.
El caso es que nos pasamos tanto tiempo mirando entre velos, como en el concurso televisivo que aparecía en la película Mamá es Boba de Santiago Lorenzo, que nos olvidamos de prestar atención a los anuncios que, no sólo no ocultan nada, sino que cuentan mucho más de lo que en principio parece.
Miren si no el que hoy les traemos. Una octavilla de un laboratorio de análisis clínicos que oferta un servicio rápido y confidencial para detectar en tan sólo 24 horas si el usuario ha contraído VIH, Hepatitis B y C, Gonorrea, Sífilis y otras enfermedades, principalmente de transmisión sexual.
Para ilustrar su publicidad, Empireo, que así se llama el laboratorio, ha optado por dos fotografías cuya finalidad es aportar datos a los destinatarios acerca del tipo de clientes que pueden necesitar sus servicios.
La primera de ellas, la de una pareja de jóvenes instantes antes de besarse que nos sugiere inexperiencia, dudas, falta de precaución a la hora de mantener relaciones sexuales y si forzamos un poco la interpretación, tal vez podamos sumar a esas dudas y falta de precaución la promiscuidad.
La otra fotografía que ilustra el volante es la de un hombre de unos treinta años, con traje y en un escenario que recuerda a un gran centro de trabajo. Hemos preguntado a diferentes personas de nuestro entorno qué era lo que les sugería esta fotografía y cuáles eran para ellos las condiciones por las cuales este señor podría necesitar los servicios de Empireo y hemos obtenido una respuesta bastante unánime al respecto.
Lo que hemos pensado y dado que muchos de ustedes están de vacaciones o a punto de tomarlas, es que en lugar de decírselo nosotros, ¿por qué no dedican un rato a analizar la imagen en cuestión y nos dan su opinión sobre lo que les sugiere la imagen de este señor?
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