Aquí tenemos un post muy simple que dice mucho en términos concretos sobre la evolución del consumo mediático. Andreas Kluth es periodista y acaba de rematar un libro, pero él se sitúa, como todos nosotros hoy día, a ambos lados de la barrera en el sentido de que es productor y consumidor de medios.
Distingue de forma esclarecedora su práctica profesional (más eficaz gracias a los lectores de flujos RSS), intelectual/social (más abierta gracias a las redes sociales —véase el vídeo—) y privada (controlada y activa), sobre la que precisa que:
Dado que aprehender y compartir medios de comunicación tan íntimos es mucho más fácil de lo que jamás fue, paso inmerso en ellos una parte mucho, mucho mayor del tiempo que dedico a los medios. ¿De dónde saco este tiempo? Muy sencillo. Como viene sosteniendo Clay Shirky desde hace años: contamos con un excedente de tiempo una vez nos hemos liberado de toda la basura de nuestras vidas
Microsoft lanza hoy la nueva versión de su sistema operativo móvil, Windows Mobile 6.5. Pero en su estreno mundial —y también en el español, celebrado esta mañana en el madrileño Teatro Alfil— se ha evitado pronunciar ese nombre, mucho menos sonoro que el de competidores como Android o Symbian. A partir de ahora, los teléfonos que utilizan el programa de Microsoft para funcionar se llaman Windows Phones. Sí, como los Google Phones.
Halo lleva ya varios años siendo la franquicia más importante de Xbox. La expectación que levanta cada uno de sus lanzamientos es incomparable, y de hecho Microsoft se ha asegurado un juego cada año con su nombre. El último en aparecer es Halo 3:ODST, una nueva aventura que viene a saciar las ansias de esos millones de jugadores que esperan Halo Reach para 2010. El rey del juego online ha vuelto.
El Media Technology Summit organizado por la facultad de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley en las instalaciones de Google se ha revelado como una superconferencia (links útiles al final de este post).
A pesar de la crisis económica y de sus problemas estructurales, los medios han asistido a un aumento de búsquedas, de propuestas experimentales y de reflexiones que permiten entrever un futuro más atractivo de lo que cabría esperar.
Ha llegado la hora de redefinir Transnets, de darle una nueva orientación, y me gustaría que lo hiciéramos juntos. Por supuesto tengo mis ideas, pero no sólo cuentan éstas.
Empecemos por una constatación. Creo que ya no podemos dar cobertura a las tecnologías de la información como lo hice en un principio (en 1994) e incluso desde que comencé este blog (en 2004).
Al inicio, lo esencial era anunciar esta revolución que constituyen las tecnologías digitales. Mostrar todo lo que nos permitían hacer, en parte distinto a lo que estábamos acostumbrados.
Spotify —la plataforma de música en streaming que se ha hecho tan popular en sólo unos meses— es considerada por muchos usuarios como la mejor forma de escuchar música, a secas. La compañía, que tiene la sede fiscal en Luxemburgo y participada en su capital por las principales discográficas, opera actualmente en seis países: Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Finlandia y España. Su éxito en los pocos mercados en los que opera ha sido fulgurante. Según Daniel Ek, co-fundador de la plataforma, Spotify posee un millón de usuarios registrados en Suecia... un país de nueve millones de habitantes.
Esta semana, la Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado en un auto que se reabra el caso de la páginas de enlaces a archivos p2p Elitedivx.com. Esta web, denunciada en 2006, obtuvo un sobreseimiento libre al considerar el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena que no había indicios de delitos en las actuaciones de los responsables de la página. Esta decisión fue recurrida por la parte denunciante —productoras de cine y entidades de gestión— y la Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado por las acusaciones particulares, revocando la decisión del juzgado. Todo eso quiere decir que, en la práctica, se reabra el caso y se vuelva a investigar si existió delito.
Entre las noticias que han captado mi interés esta mañana están:
¿Puede un poema crear un mapa? Muchos se dibujan en las mentes de los lectores cuando el poeta canta a un lugar. En Cultura Galega han decidido que los mapas también pueden ser un nuevo interfaz para la poesía y en Google Earth han tendido los versos de una antología sobre la Costa da Morte (Galicia).
"Si teníamos una antología de poesía de una tierra concreta, la Costa da Morte, ¿por qué no mostrar los poemas sobre su contexto?". Así explica Manuel Gago, director de Culturagalega.org, el origen de un proyecto donde los versos de los autores se muestran sobre el mapa y los lugares de su inspiración. Laxe escrita se llama un petroglifo de Carnota, una de las localidades del área. Sobre la roca esculpieron sus antiguos pobladores una narración de las invasiones marítimas. Y sobre los mapas dinámicos de Google están escritos ahora los poemas.
El príncipe toquetea Microsoft Surface
Adiós a los bolis, la música a tope, los chavales con mochilas llenas a reventar de papeles y las azafatas lanzando regalos desde sus tacones a las multitudes. El SIMO de 2009 sólo se parece al SIMO de siempre —la principal feria informática española— en el nombre. Tras su suspensión el año pasado debido a la espantada de los expositores, que de pronto dejaron de verle el interés a una onerosa cita que no satisfacía ni a profesionales ni al gran público, la organización ha tratado de resucitar la feria volviendo al público corporativo y a la esencia de los negocios. Pero esta mañana ni siquiera la aparición del Príncipe de Asturias por algunos stands ha conseguido impresionar a los visitantes que no paraba de repetir "qué pena, pero qué pena".
Engancha.
Los smartphones, los teléfonos con acceso a internet y toda clase de servicios y aplicaciones, triunfan. El 23% de los usuarios de móvil tiene estos teléfonos y España es el segundo mercado en penetración de los países occidentales después de Italia, según datos de Nielsen.
Los móviles arrasan en el sur de Europa entre los países con más tradición oral y pasión por el contacto social. Italia y España lideran junto a Alemania la penetración de la telefonía móvil en la Unión Europea. Pero en móviles de última generación la fascinación se dispara y la tasa española duplica la de Alemania, Francia o Reino Unido.
La empresa que hizo fortuna con los anuncios de texto quiere crecer con los banners y la publicidad gráfica de la web. Google presenta Ad Exchange, un mercado de anuncios gráficos —también llamados relevantes— donde anunciantes y medios ofertan y pujan por conseguir los mejores espacios para los clientes deseados al menor precio. Un mercado similar al de acciones para la publicidad gráfica online y la culminación de la integración de DoubleClick en el gigante de internet. Y una oportunidad de financiación para muchas webs.
En el anterior post reflexionaba sobre el interés (puede que exagerado) que todo tipo de organizaciones muestran desde hace unos meses por los medios sociales. Ese interés oscila entre la visión publicitaria y la organizativa. En ambos casos hablamos de comunicación pero con fines muy diferentes.
Por mucha interés que se tenga en transmitir transparencia y credibilidad, al final toda organización quiere controlar la información que se da sobre ella misma. +
Ya lo decía Manolo Escobar: Goles son amores
Vuelta al fútbol de pago. Un nuevo modelo de televisión donde los contenidos más atractivos serán de pago y la televisión en abierto en España será mala e hipercomercial, saturada de telerrealidad, tertulias y talk shows. Un nuevo negocio de pago y multiplataforma para las cadenas. Los efectos de la aprobación de la TDT de pago son conocidos. Pero también deja efectos secundarios para la audiencia, los políticos y los medios.
Los espectadores están enfadados. Acabó la fiesta del fútbol gratis impuesta por La Sexta la temporada pasada para ganar la guerra a Prisa. Pero además cuesta cumplir la promesa de fútbol más barato que en la era del monopolio de Sogecable. No hay descodificadores ni equipos preparados para la TDT de pago y las primeras jornadas de Liga han sido un caos hasta que Mediapro y las plataformas se han puesto de acuerdo sobre el pago por visión. Y en los bares, lo mismo. Esperando el nuevo servicio y las nuevas tarifas de Gol TV.
¿Para cuándo un canal en abierto que emita en directo lo que dicen y hacen en el Parlamento y en sus comisiones? +
Portada de 'The Chaos Scenario'.
Comcast Must Die ha muerto. Hace dos años, el presentador de la NPR y columnista de Advertising Age Bob Garfield fundó este sitio web en un momento de exasperación con su nada querida empresa proveedora de cable. Como relata Garfield en su nuevo libro, 'The Chaos Scenario' ('El escenario del caos') , el cabreo era relativamente habitual: en 2007 solicitó el paquete de servicios de telefonía, internet y cable ‘Triple Play’ de Comcast y tuvo que pasar por un infierno de más de un mes de conversaciones con el servicio de atención al cliente de la empresa para conseguir instalar todo el lote. Escribió un pequeño comentario en su blog de AdAge.com sobre sus penas, titulado 'COMCAST DEBE MORIR: buscando ideas para una yihad de usuarios', y un lector le sugirió que reservara el dominio ComcastMustDie.com.
Lo que está claro es que el servicio de atención al cliente de telefónica, el servicio técnico y el servicio de calidad no funcionan. +
El 49% de los editores norteamericanos desconfían del pago por contenidos como solución para la crisis de la prensa y el negocio de la información. Pero seis de cada diez reconocen pensar en los contenidos de pago en internet como única oportunidad para aumentar sus ingresos y proteger la difusión de sus diarios. Un estudio del American Press Institute (API) y la consultora Belden vuelve a subrayar que los diarios viven muy separados de sus lectores y demasiado dependientes del papel.
Las redes sociales (antes web 2.0) se han popularizado tanto que incluso han llegado dentro de los medios de comunicación, los líderes y las organizaciones. Pero, ¿acabarán en una transformación profunda o sólo en una nueva forma de marketing? Lo analizamos en este post y el siguiente.
La caída de Lehman Brothers hace un año provocó una bola de nieve que se ha llevado mucho por delante. Por ejemplo, algunos arraigados hábitos de consumo tecnológico como los 10 siguientes:
Un nuevo interfaz para la información. Y una forma de sostener el negocio de los medios y, sobre todo, de Google. Es la nueva propuesta de Google News a los editores de diarios, revistas, blogs y resto de sitios informativos. Google hojea páginas y comparte los ingresos publicitarios con los medios. Y una revolución tecnológica que avanza: la apuesta por la visualización gráfica de la información.
En el principio fue el texto. Y con el html el hipertexto se convirtió en lo más importante. Hasta el punto de crear una nueva cultura y economía del enlace. Las páginas web se navegan, se interrelacionan entre sí a través de los enlaces. La cita es la clave.
Me da un poco de vergüenza admitirlo pero estoy encariñado con el correo electrónico para comunicarme. La vergüenza seguramente se debe a que lo que está de moda es Twitter y Facebook, de los que, para más inri, hablo con bastante frecuencia. Lo único que trato de seguir asiduamente son los comentarios en Transnets, a los que respondo cuando tengo algo que añadir al post en cuestión.
Resulta que no soy el único y he leído con inmenso gusto que Danah Boyd procede exactamente de la misma manera. Explica con toda claridad que cada sistema novedoso implica una nueva forma de comunicarse, una nueva disciplina, nuevas prácticas... y que puede acabar por sobrepasarnos (nos remite, de paso, a una tesis doctoral (pdf) enteramente consagrada a este problema). Le da mucha rabia que le pase... es toda una luchadora.
La credibilidad de los medios ha llegado a su nivel mínimo en Estados Unidos. Sólo un 29% de los ciudadanos cree en el rigor y precisión de los medios mientras una gran mayoría cree que son tendenciosos, según un estudio de Pew Research. Una tendencia también visible en España, donde la prensa e internet sufren los mayores problemas y críticas.
Los republicanos son los más críticos, pero aumenta la desconfianza entre los demócratas, más identificados con una prensa en general más liberal que sus lectores.
Harmonix ha realizado un trabajo impecable en el primer videojuego del cuarteto de Liverpool, pero lo hace repitiendo una fórmula que empieza a cansar. Lo bueno: 'The Beatles: Rock Band' consigue enganchar al más pintado.
El evento que cada año dedica a la música Apple a primeros de septiembre se ha convertido casi en una tradición. Ayer la gran novedad consistió en la vuelta al escenario de Steve Jobs (no dirigía una Keynote desde octubre de 2008) tras recuperarse de un trasplante de hígado. Y, en lo tecnológico, la renovación de la gama iPod y la presentación de iTunes 9, reproductor y tienda de música y vídeos de Apple respectivamente. En Utoi hicimos un seguimiento en vivo de las novedades más destacadas de este evento desde el hilo dedicado a Apple.
Comentar en Twitter lo que nos fastidia de un producto o de una empresa puede deparar consecuencias insospechadas: reparaciones realizadas in situ o piezas de repuesto enviadas en plena noche, relata Farhad Manjoo en Slate. Todo esto sucede ya. Comcast es el ejemplo que todo el mundo conoce. Aunque está lejos de ser el único.
Pero para que de verdad sea eficaz, lo suyo es tener muchos amigos, 'followers', personas que nos siguen. Así fue como Heather Armstrong, de Dooce.com, se encontró con que le ofrecían una lavadora gratis Maytag, competidora del fabricante contra el que protestaba y que cometió el error de ignorar el poder de Twitter. Pero es preciso aclarar que a Heather le siguen un millón de personas.
Ha sido una larga ausencia, al menos para los tiempos que suelen manejar los blogs y los medios. El último post de Piel digital apareció a principios de junio. Por fortuna, los flujos de RSS hace tiempo que permiten a los 'autores' seguir conectados con su 'audiencia' independientemente del tiempo que pueda pasar en silencio. Esta ausencia, precedida de un periodo un tanto errático en la frecuencia de publicación, fue la consecuencia de la combinación de múltiples factores personales y profesionales que no tiene sentido explicar aquí. Tampoco son especialmente relevantes; un reflejo de los ritmos de vida a que estamos sometidos.
Directo, participación y simultaneidad. Arranca la nueva temporada de televisión e internet ya está en serio en la agenda. Vídeo bajo demanda para ver los programas cuando quieras, directo para atrapar el frenesí de las redes sociales y la atención de los usuarios y convergencia de pantallas: lo que está en una está en todas. Son las armas de las cadenas en internet para esta temporada. Rosalía Lloret, directora de RTVE.es, y Fernando Morales, responsable de InformativosTelecinco.com, nos cuentan los planes de las áreas informativas de las dos webs de televisión líderes.
David Pogue escribe artículos en el New York Times sobre software y máquinas y también redacta manuales sobre cómo utilizarlos. El 27 de agosto cantó las delicias de Snow Leopard, el nuevo sistema operativo para Mac, al tiempo que un libro suyo sobre tema está en la prensa.
Hace mucho que los especialistas se sonríen (o les rechinan los dientes) ante esta tergiversación de las normas éticas del periódico, comúnmente vistas como un paradigma en la materia. Estas normas sostienen, entre otras cosas, que:
¿Seguirá siendo 'la enciclopedia libre'?
El consejo de mayores que dirige Wikipedia confirmó la semana pasada que, próximamente, las masas ya no podrán redactar reseñas biográficas de personalidades famosas vivas. El New York Times dio en primicia la propuesta de esta nueva política, posteriormente clarificada por la Fundación Wikipedia, que requeriría nombrar un editor jefe en Wikipedia que aprobara cualquier modificación antes de que un artículo pudiera ver la luz. Esta idea ha sido acogida como un serio revés a la sagrada arquitectura de publicación de Wikipedia, cuya piedra angular es que cualquiera puede redactar. Fast Company lo pintó como la mayoría de edad de Wikipedia. Un comentarista en Slashdot comparó esta iniciativa con "la abolición de elecciones libres por parte de Lenin".
Como en las mejores leyendas de Silicon Valley, primero se propuso crear una herramienta para gestionar mejor sus conversaciones en Twitter. Luego se la pasó a un amigo, a quien le encantó, y, después, la hizo pública (en alfa) en abril. Escogió un nombre –Twitoaster– y después se puso a currarse a fondo el tema. ReadWriteWeb repara en la herramienta y publica un artículo en mayo. Crece como la espuma. El tráfico se dispara. El célebre David Pogue decide pedirle que le eche un cable para escribir su libro sobre Twitter. Pero, al conectarse, arrastra consigo a una parte de sus más de 500.000 "followers" y hace que salte el servidor. Es el salto a la fama.
Su nombre es Arnaud Meunier y todo esto lo lleva a cabo desde su apartamento a las afueras de París. Hemos mantenido una conversación telefónica durante la que me ha estado contando un poco cómo fue todo. Voz realmente joven: tiene 25 años.
¿Cuándo deberían?
Prohibir. Es el reflejo más primario contra lo que no se conoce. Y una de las estrategias más socorridas de la política del miedo: el Partido Popular quiere rebajar la edad penal a los 12 años y que los menores de 18 años tengan que pedir consentimiento paterno para participar en una red social. Y a los menores de 14, prohibido. Cerrando así el acceso a la tecnología y al mundo en el que sus coetáneos viven. ¿Y para ser boy scout, formar parte de un club deportivo, asistir a catequesis o salir con los amigos? ¿También quiere el PP consentimiento paterno? ¿Y para leer diarios o escuchar música? Censura para menores.
Wired (la abuela de las cyberrevistas, de los años 90) dedica un amplio artículo a lo que considera una nueva tendencia que está pegando fuerte: una tecnología que no está nada mal (good enough!) y que tampoco es cara (cheap). Si, además, funciona, entonces ya es todo un éxito.
Primer ejemplo: las cámaras Flip cuestan dos duros (sí, ya sé que los precios reales en Amazon oscilan entre los 90 y los 180 dólares. No vayáis a poneros en plan quisquilloso). En dos años han conseguido ocupar el 17% del mercado norteamericano de videocámaras tipo camcorder..
La prensa de estos últimos días ha explotado el hecho de que los "adolescentes no twitean". Su afirmación se apoya en un estudio de Nielsen especialmente mal hecho. Para darse cuenta basta con recordar una sola de las razones que avanzaba Danah Boyd para echar por tierra esta investigación: cuando tomamos una franja de edad que va de los 2 a los 24 años, es bastante probable que encontremos más usuarios de 24 años que de 2. El corte está demasiado mal hecho como para que podamos sacar conclusiones útiles.
Pero la cosa no acaba ahí.
A las grandes producciones de los videojuegos les pasa como a las del cine: intentan contentar a tanta gente que dejan insatisfecho a todo el mundo. Hemos pasado de buscar la satisfacción de los jugadores a dirigirse a consumidores.
¿Cuál es la mejor manera que tienen los blogueros de estar al corriente de la información que les interesa?
Algunos, como Sam Díaz de Between The Lines toman ahora lo esencial de sus temas de las informaciones reveladas por otros en las redes sociales y no dudan en escribir que los flujos RSS son una cosa del pasado.
La llegada de Twitter y la evolución de Facebook sin duda han entrañado todo un desplazamiento del ecosistema de información candente gracias a las URL abreviadas y a los re-tweets que operan como una especie de filtro muy eficaz.
Habría que proponer una expresión del tipo «hacer tonterías tan grandes como su cifra de negocio». Por tontería entiendo todo aquello que, aunque aceptable desde el punto de vista del mundo de los negocios si se mira a muy corto plazo, aparece como tonto o peligroso si se piensa mejor o si se mira desde fuera. Pero tomemos dos ejemplos actuales que nos brindan eBay y Facebook.
eBay.com, la gran empresa aun propietaria de Skype, dice estar dispuesta a remplazar esta tecnología de comunicación online (voz sobre IP) que a todos nos encanta (cerca de 500 millones de usuarios) por otra que podría no funcionar, admite ante sus jueces. Estaría incluso dispuesta a arrasar con todo si no llega a un acuerdo con sus fundadores, que se han reservado ciertos derechos sobre el servicio. Se trata, en todo caso, de lo que podéis leer en MercuryNews.com, el sitio del diario local.
Así será Booklet 3G.
Nokia ha anunciado el lanzamiento de Booklet 3G, su primer ordenador de bajo coste. Era un anuncio esperado por el mercado después de los recientes acuerdos con Intel, para la fabricación de nuevos dispositivos y con Microsoft, para ofrecer soluciones de software, como una versión del paquete ofimático "Office" para terminales de Nokia.
Booklet 3G dispondrá de una pantalla de 10,1 pulgadas, con una resolución HD (previsiblemente 1280x720) con salida HMDI. Su peso será de 1,25 kilos con un grosor de dos centímetros en una carcasa en aluminio.
Una ruta con forma de perro.
Eso es lo que hace Tomas Berezinski, quien ha dibujado este perro en las calles de Nueva York.
Por su parte, Vicente Montelongo dibuja un Pacman space invader recorriendo las calles de San Francisco..
Hay muchos otros.
Los juegos descargables a través de la consola son (relativamente) recientes, pero eso no impide que ya tengamos una norma: en verano los mejores lanzamientos no vienen en DVD y dentro de una cajita, sino que los encontramos en las tiendas online de los diferentes sistemas. Así que si quieres disfrutar de lo más interesante de la industria es necesario tener una conexión de banda ancha para tu consola.
Por una vez no es mío sino de Danah Boyd. Se apoya en los datos que todos conocéis ya, según los que el 40% de los tweets son palabrería sin interés (ruido, lo llaman los entendidos) y menos del 4% son noticias, actualidad, información.
Es no entender nada, patalea Danah, que sabe mucho de esto. O, para ser exactos, es pasar por alto la función fática: social, más que informacional, sirve para llamar la atención del interlocutor o para asegurarse de que sigue ahí. Por ejemplo: "Hola. ¿Me oyes?".
La versión para Kindle de la próxima novela del exitoso Dan Brown será puesta a la venta por 9,99 dólares. El autor del artículo que he encontrado en el TechFlash de Seattle lo presenta como una victoria de Amazon sobre la editorial, que quería ponerle un precio más alto. Creo que por algo se indignan los usuarios.
Aquí tenéis un fragmento del artículo:
La frase es de David Weinberger. La pronuncíó en la conferencia Personal Democracy Forum (véase este post y este otro) de finales de junio y acaba de retomarla en forma de post que podemos leer en su blog o en el de Supernova. Eso nos permite desmenuzarla. Vale la pena hacerlo.
Un ejemplo: un periodista conocido a quien David Weinberger preguntaba a qué candidato a la presidencia votaba le respondió: "Si te digo a quién voto, ¿cómo podrás creer algo de lo que escribo?". Weinberger replicó que le resultaría difícil confiar en lo que escribiera en un blog si no decía a quién votaba.
El nuevo servicio de la Xbox 360.
Los videojuegos son caros, siempre lo han sido y quién sabe si las nuevas formas de distribución conseguirán que dejen de serlo algún día. Comprar una novedad para una consola de sobremesa en España puede costar entre 50 y 70 euros, un precio que comparado con el de otras formas de ocio asusta. Lo curioso es que ese precio varía de un mercado a otro notablemente dependiendo de varios factores, y supone que para un japonés jugar sea muchísimo más barato que para un australiano.
Parece inofensivo, pero...
Está aún en la treintena. Desde 2006, ha vendido cuatro compañías en las que había invertido antes por un valor de 1.600 millones de dólares. Es el prototipo del inversor amante del riesgo tan abundante en California. Por supuesto, pesca sus operaciones entre las empresas de Internet, tecnología y desarrollo de aplicaciones que crecen como setas en el oeste de Estados Unidos. Peter Fenton es el responsable de la operación del momento, la venta de Friendfeed a Facebook.
Este hombre con tan buen ojo trabaja para Benchmark Capital, una empresa internacional que hace de paraguas para inversores como él. Pero aunque todo el mundo elucubra sobre las consecuencias de la mediática adquisición resulta que tiene una venta aún más importante que celebrar. Si Benchmark Capital invirtió 5 millones de dólares en FriendFeed hace 2 años y el lunes lo vendió por 50... también puso otros 10 millones en 2007 para que despegara SpringSource, un sistema de desarrollo y gestión de aplicaciones que fue vendido el lunes por ni más menos que 420 millones de dólares. Fenton está detrás de los dos pelotazos del mes.
Sus amigos, graciosos ellos, le han regalado una hucha con forma de cerdito. Normal. No a todo el mundo le cae antes de los 30 una demanda de trece millones de euros. Es la cantidad que le reclaman las cuatro grandes discográficas (Sony, Universal, Warner, EMI) y su patronal (Promusicae) como compensación por crear "programas para el intercambio ilegal de música protegida". Pablo Soto es uno de los grandes desarrolladores del p2p y el centro de las iras en España de una industria que lucha contra su reconversión. Luchador, autodidacta, positivista, flaco y con grandes ojos azules, confiesa que hace años se planteó una vez si podía estar haciendo daño a un mundo —el de la música— que ama, pero que tras conocer a Lessig se le despejaron todas las dudas.
La gota que parece haber colmado el vaso es el rechazo de la aplicación de Google Voice para iPhone (que continúa, pero les resbala, por la marcha de Eric Schmidt del Consejo de Administración de Apple). El trasfondo es una mezcla del mal carácter de Jobs, las prácticas autoritarias y monopolísticas de su empresa y la pésima calidad de la cobertura AT&T —red impuesta para el uso de iPhone en EE.UU—. Resultado: arde la blogosfera.
Dos de las grandes estrellas han dado ejemplo: Michael Arrington, fundador y codirector de TechCrunch, que suelta su iPhone y se vale de Google Voice para todas sus actividades de telefonía móvil . Gracias a ello puede acto seguido pasarse las llamadas al dispositivo que prefiera y con el operador que le venga en gana por el resto de sus días (mientras Google exista… o no se detenga a Google Voice).
Tendrás agujetas...
Precisamente en el momento en que nos preguntábamos sobre el futuro de la Wii han aparecido dos juegos que mejoran notablemente su catálogo: 'The Conduit' y 'Wii Sports Resort', este último el mejor ejemplo del estilo de juego de este sistema.
¿Cómo hacer callar hoy en día a alguien que utiliza todos los medios que internet pone a su alcance para hablar? Tirando abajo internet. Comienzan a saberse las razones del gran ataque informático simultáneo que ayer mantuvo fuera de combate durante algunas horas a Facebook, Twitter o LiveJournal y parecen haber sido políticas: todo apunta a una acción excepcionalmente bien organizada dirigida a tumbar todas las páginas donde un usuario, el blogger georgiano Cyxymu, expresaba su opinión crítica sobre el conflicto de Osetia, que hoy cumple un año.
El icono corporativo de soitu tiene su corazoncito
Primero te reías de Twitter, luego lo seguiste con curiosidad y finalmente aceptaste que tienes que estar ahí. Si tienes una empresa y quieres utilizar Twitter para comunicar cada paso, proyecto y contrato que firmas, está bien. Pero tienes que aprender algunas normas básicas de comportamiento.
Si has leído sobre el 'caso Dell' se te habrá hecho la boca agua. La multinacional ha conseguido 'monetizar' Twitter, y de qué forma: @delloutlet posee ya más de 900.000 usuarios y Dell superó su primer millón de dólares en ventas a través de Twitter el pasado mes de diciembre. La clave es que todos salen ganando. Dell vende equipos a punto de quedarse obsoletos y los usuarios compran a buen precio.
Por 300 euros, 120 libros incluidos
De forma silenciosa pero significativa. Así ha comenzado la principal superficie comercial española, El Corte Inglés, a vender libros electrónicos y a preparar su desembarco en este incipiente negocio. Desde hace unos días se puede adquirir a través de su página web un modelo de la marca propia Inves, que en los próximos días estará disponible en los centros comerciales que la compañía posee en todo el país. La llegada ha sido tan discreta que muy pocos se han dado cuenta de su significado.
El primer lector de libros electrónicos del "Corte" se llama Inves-Book 600, mide seis pulgadas, posee una pantalla de tinta electrónica con ocho niveles de grises y lee archivos Txt, Html, ePub o PDF. De gama media, su precio de venta es similar al de los dispositivos más populares como el Papyre: 300 euros. Fabricado en China y adaptado para la compañía, es muy similar al iLiber que ya se vende en España o al Elonex que las librerías británicas Borders han comenzado a distribuir hace poco.
Uno de los peligros de las redes sociales es que nos empujan a pensar como los demás, a eso que los norteamericanos denominan group think. Cada vez más datos nos llegan a través de su intermediario. Puede haber gran diversidad de pistas, pero tendemos a conectarnos con personas que piensan más bien como nosotros.
En un artículo publicado por el New York Times del 1 de agosto, Damon Darling lamenta, en un sentido más amplio, que las TIC tiendan a reducir los errores casuales, lo que se conoce como ‘serendipia’ .
Noveck, hablando en Second Life
La transparencia en la gestión de datos del gobierno federal norteamericano avanza a pasos agigantados, como ha mostrado recientemente Vivek Kundra, director jefe de informática, durante la conferencia Personal Democracy Forum de Nueva York de finales de junio (véase este post). Pero no es más que un comienzo a la vez indispensable e insuficiente en la era de la participación. Beth Noveck, encargada del "gobierno abierto en la Casa Blanca" (es directora jefe adjunta de tecnología), tiene por cometido ir más allá.
Entre Harry Potter, las elecciones iraníes y Michael Schumacher, la nueva página principal de Twitter muestra #etaNO como uno de los términos de los que más se está hablando en internet en este preciso instante. Cientos de internautas españoles se han organizado para conseguir que su protesta contra la banda terrorista alcance las primeras posiciones en el considerado mejor termómetro en tiempo real de lo que pasa en la red. El término "Spain" también ha alcanzado esos primeros puestos, aunque en este caso su llegada ha sido consecuencia de la actualidad más que de una manifestación virtual organizada. "Conseguir ese trending topic: #ETAno es nuestra manifestación twitter", decía hace unos instantes Manel.
Bartz y Ballmer, condenados a entenderse
Microsoft y Yahoo! han anunciado un acuerdo para que Microsoft —a través del buscador Bing— sea el responsable de la tecnología de búsquedas de Yahoo!, mientras que el portal se centrará en comercializar la publicidad asociada a las búsquedas.
Obama parece decidido a utilizar las tecnologías de la información para estrangular el culto milenario al secreto burocrático. Al menos eso es lo que han explicado varios miembros de su administración durante la conferencia Personal Democracy Forum a la que asistí en Nueva York los días 29 y 30 del mes de junio. Forma parte de los posts que lamento no haber podido publicar en el transcurso las últimas semanas (este post y el que le seguirá me han servido para una crónica que he escrito para el Ciberp@ís, suplemento tecnológico de El País).
Dos grandes corrientes de pensamiento abordan seriamente la cuestión de la formación específica en las TIC. Una insiste en la alfabetización en los nuevos medios y la otra en la alfabetización digital. Aun reconociendo las aportaciones de cada una, nos desmarcamos de las dos por la sencilla razón de que tienden a permanecer ancladas a concepciones relativamente formales de la enseñanza y del conocimiento, concibiéndolos antes de nada como producción y como producto.
Son nuestras vidas lo que se está cuestionando y debemos aprender a verlas como procesos continuos de adquisición de conocimientos y capacidades entendidos como flujos más que como libros que podemos sostener entre las manos, leer, conocer e incluso tirar o quemar.
Sí, ese perro fuma en pipa.
Es el décimo capítulo de la saga de rol de Namco y, a pesar de ser el título más vendido de Xbox 360 en Japón en 2008, no parece que hayan confiado en sus posibilidades, ya que tiene mucho que ofrecer. Una pena perderse los textos por faltar la traducción.
Mis amigos extranjeros me preguntan esto a menudo. Después de trabajar años en la industria de la telefonía móvil y después de ver la evolución del iPhone en todo el mundo, puedo decir sin demasiado temor a equivocarme que el iPhone ha sido un éxito en Japón. Un éxito, porque ha sido el único terminal extranjero que se deja ver en el metro y en las calles de Tokio más de una vez en un sólo día. Un éxito, porque se ha quedado el 1% del mercado japonés, un número que puede parecer poco, pero que hubiera hecho llorar de felicidad a Nokia, que nunca ha conseguido ser significativa en tierras niponas. Un éxito, porque otras operadoras japonesas intentan sacar sus 'iPhone killers', terminales parecidos (como el T-01A de Toshiba) que, aunque son muy válidos (sobre todo los modelos con Android), sólo siguen la estela del que empezó todo. Y sólo son interesantes hasta que tocas su pantalla y ves que la primera buena impresión se difumina.
"Hola buenos dias, soy Garcia del Corte Ingles de X. Ya puedes pasar a por la maleta que la tenemos arreglada. Muchas gracias". Este es uno de los muchos sms que recibimos cuando hace unos meses, probábamos en soitu Spinvox, un servicio casi mágico capaz de transformar en texto un mensaje del contestador automático con una precisión pasmosa. Pero la máquina tan inteligente como para escribir bien "Corte Inglés", poner puntos, comas e interrogaciones de una forma tan correcta ha resultado ser... un humano. Este es un mensaje inofensivo, pero los había más valiosos. Y hoy sabemos que posiblemente alguien al otro lado del mundo los escuchó.
No es Amazon, es un piraña
Los hechos son de sobra conocidos ya pero mi reciente post elogiando el Kindle 2 me obliga a retomar el tema. Amazon ha eliminado varios títulos de los Kindles donde habían sido descargados. Lo ha hecho sin avisar a los interesados y sin dejarles que hicieran lo que les diera la gana. El asunto es grave y, sin embargo, hay que celebrar que haya ocurrido.
Ironía que a nadie se escapa, entre los títulos borrados se encuentra 'Rebelión en la granja' y, más paradójico aún, '1984' de George Orwell. La lista en realidad es más larga e incluye obras de Ayn Rand y de J.K. Rowling. Contra esta locura de Amazon, ni toda la magia de Harry Potter sirve de nada. Es Jeff Bezos, que hasta ayer cantaba las maravillas del libro electrónico, quien ahora hace desaparecer los títulos en "el agujero de la memoria". Que lo quisiera o no, que dé explicaciones y lo excuse o deje de hacerlo, es lo de menos: el gesto es simbólico por partida doble y ha de servirnos para reflexionar sobre ciertos peligros que entrañan internet, la web, las tecnologías de la información y los gadgets que tanto adoramos.
Todo comenzó cuando la madre de Matthew paseaba al perro de la familia por un parque de Greenwich. El chucho se hizo amigo del animal de un analista de Morgan Stanley y los dueños comenzaron a hablar. Y como una cosa lleva a la otra, Matthew acabó pasando dos semanas en prácticas en la firma. El último día escribió un informe titulado How Teenagers Consume Media que ha hecho correr ríos de tinta a pesar (o más bien debido a) que Matthew sólo tiene 15 años. Como en el traje nuevo del emperador, el niño señala la desnudez del poderoso, afirmando cosas como que los jóvenes no leen periódicos, no escuchan la radio, no usan Twitter, no tocan las páginas amarillas, les molesta la publicidad, no pagan por la música. Internet y los móviles se dan por supuestos, y prefieren el streaming de música, los gratuitos, las consolas que permiten hablar con los amigos y los mensajes de texto. En resumen: un crochet directo a la industria de los medios de comunicación.
Literatura de papel o digital.
En general, las editoriales venden libros electrónicos a Amazon y sus competidores al mismo precio que los libros convencionales a los minoristas, en torno a la mitad del precio de catálogo de la versión en papel. Amazon y los demás insisten en vender en torno a 9,99 dólares la mayor parte de los libros electrónicos, lo cual deja a las editoriales contentas siempre que el precio de venta al público de éstos sea parecido al de su edición impresa. Actualmente, Amazon está vendiendo la edición de bolsillo de El sueño eterno de Raymond Chandler a 10,98 dólares y la versión electrónica para Kindle a 9,99 dólares.
Sin embargo, la rigidez impuesta sobre los precios de los libros electrónicos no le hace ninguna gracia a las editoriales cuando el precio de catálogo de la edición de tapa dura es de 27,95 dólares y Amazon lo vende a 9,99 dólares. ¿Por qué? Porque les inquieta que los vendedores de libros electrónicos les estén arrebatando su poder para fijar los precios al animar a los compradores a pensar que cualquier libro se debería vender por 9,99 dólares y que si siguen en esta línea les será arrebatada parte de sus márgenes de beneficio.
Amazon acaba de meter la pata de una forma increíble. Vendió libros de George Orwell y por error no tenia los derechos. +
La misma banda sonora, los mismos actores y un gran respeto por la ambientación y el sentido del humor de la película de 1984 son las cartas de presentación de 'Los Cazafantasmas: el videojuego', una de las adaptaciones del cine a las consolas más interesantes que recordamos.
Aquí comen los empleados de Twitter
Nunca hay que menospreciar a un enemigo persistente. Un tipo que se hace llamar "Hacker Croll" publicó el pasado mes de mayo en un foro francés algunas capturas de las pantallas de administración interna de Twitter, aunque pocos días después las borró (el FBI se había hecho cargo de la investigación). Ahora, "Hacker Croll" ha vuelto a lo grande: ha conseguido acceder a las cuentas de correo de Evan Williams —fundador de Twitter—, su mujer y varios empleados.
Eric Schmidt (Google) y Bill Gates (ex Microsoft) bromean
Pocos entienden la guerra entre Google y Microsoft, las dos compañías de tecnología más importantes del mundo. Pero lo que sí está claro es que en la última semana se ha librado una batalla importante. El miércoles pasado, una de las dos empresas anunciaba un sistema operativo (SO). Ayer, otra de ellas contraatacaba anunciando que ponía gratis un software en internet, sólo un mes después de lanzar un buscador. Y ¡oh sorpresa!, la primera era Google desvelando Chrome OS para ultraportátiles y la segunda Microsoft afirmando que próxima versión de Office en la red será gratuita. Es decir, el líder de internet hablando de sistemas operativos. Y el rey del software apostando por la red y su 'gratis total'. ¿A qué se debe este repentino baile del negocio? ¿Se trata de una lucha real o de codazos entre egos empresariales? ¿Será bueno o malo para los consumidores?
Siguen llegando al mercado oportunidades para resarcirnos de la frustración de no saber tocar un instrumento real. La última, un recopilatorio de los mejores temas de la saga Guitar Hero.
Libertad. Será uno de los puntos críticos del desarrollo de Chrome OS, un sistema operativo para las aplicaciones en internet y el cloud computing. Porque ¿cómo respetará Google la privacidad y los contenidos de los usuarios?
Francis Pisani explica que está encantado con su nuevo libro electrónico y que no se separa de él. Hace una predicción: en 10 años, todos los que estáis leyendo estas líneas seréis dueños de un gadget parecido.
Rahaf Harfoush ha dado esta mañana en la sede de Telefónica una conferencia con todos los honores como responsable de la campaña online de Barack Obama y escritora del libro 'Yes We Did'. Lástima que sólo trabajó tres meses, y como voluntaria, en la campaña.
Google anuncia un sistema operativo basado en su navegador Chrome. Empieza el fin de la era del PC en busca de un sistema operativo sencillo y ligero para trabajar con aplicaciones web.
Reconócelo. Tú también eras de los que se burlaban de Twitter y ahora vives con la cabeza pensando en cuáles serán los próximos 140 caracteres que escribirás. El bloguero Shane Nickerson ha elaborado una lista de las fases por las que pasa el escéptico antes de convertirse en adicto.
La red social afirma que ha borrado miles de perfiles de menores de 14 años y que ha implantado un protocolo para evitar su presencia. Pero Tuenti no detalla cómo los está expulsando... y sigue siendo fácil encontrarlos.
El funeral de Jacko se ha convertido en un nuevo hito para el vídeo en directo en internet y las redes sociales. Millones de personas se han lanzado a los medios digitales: se borran las fronteras entre televisión e internet.
Entrevistamos en su casa sueca de Nacka al vicepresidente del Partido Pirata, Christian Engström. Este programador de vida sencilla será el primer eurodiputado de la formación política.
Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:
Cuando hay muchas cámaras, necesitas alguien que las mire
En: elmundo.es
Recomendación: Fernando Tricas
En: businessinsider.com
Recomendación: aazocar
La compañía tendrá listo el servicio de anuncios para cuando una mayor parte del publico acceda a Internet desde sus teléfonos Traducir »
En: adage.com
Recomendación: Cristina F. Pereda
pero sigue aceptando la de Skype Traducir »
En: techcrunch.com
Recomendación: Cristina F. Pereda
No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.
El anuncio que cambió el rumbo de Apple
La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.
Sin embargo, el 6.5 ya está teniendo malas críticas entre los expertos. http://blog.seattlepi.com/microsoft/archives/181255.asp"
Para que el dice que por ese dinero se compra musica, porque no aplica el mismo argumento a canal plus o Imagenio? Estas pagando por VER peliculas que no pasan a ser de tu propiedad. Con Spotify y la musica es igual. Pagas por escuchar. No me parece mal. "
La idea es genial pero se me hace duro pagar 120€ al año por música que descargo gratis de internet... Quizás es culpa mía y hora de cambiar de mentalidad, pero no sé..."
Han convocado una huelga por sus condiciones de uso.