I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Propaganda tabernaria

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 14-08-2009 12:37 CET

Lo que comenzó como un medio económico y sencillo para anunciar la aparición de un nuevo número de la revista TMEO, se ha convertido en un elemento de comunicación con personalidad propia que, cada dos meses, ilumina los muros de bares, tascas, tabernas y algunas librerías.

El diccionario otorga dos posibles acepciones a la palabra tabernario. La primera indica que es aquello propio de la taberna o de las personas que la frecuentan y la segunda asegura que el adjetivo es sinónimo de grosero. No hay duda, pues, de que el TMEO es una revista tabernaria en todas sus acepciones

Así comienza el prólogo escrito por Mauro Entrialgo para el álbum Los carteles del TMEO, un libro que no es nuevo si atendemos a su fecha de edición, pero que no deja de estar de actualidad, no sólo por lo sorprendente de la propuesta sino porque, cada dos meses, un nuevo cartel vuelve a poblar las paredes de bares, comercios y locales para anunciar un nuevo número del TMEO.

Como cuenta el maestro Entrialgo, testigo privilegiado de la evolución de los carteles desde su origen hace ya veinte años, éstos se fueron adaptando, gracias a un curioso proceso de ensayo y error, a las necesidades de la publicación y las particularidades del público al que van dirigidos.

Primero fueron carteles artesanales de grandes dimensiones pensados para colocar en las calles de la ciudad, más tarde redujeron su tamaño para poder ser distribuidos en bares y librerías, posteriormente se abandonó la idea de un dibujo genérico en cada cartel para desarrollar en cada uno de ellos una ilustración diferente que no estuviera incluida en el número correspondiente del TMEO. En sus últimas versiones y con objeto de evitar confusiones, el cartel incluye también una imagen de la portada del número que se anuncia en cada momento.

Pero además de estas consideraciones de tipo comercial o marketiniano, los carteles del TMEO destacan por sus aspectos gráficos y estéticos. Una afirmación con la que académicos y estudiosos del diseño estarán en desacuerdo pero ¿quién, salvo esos estudiosos y académicos, ha dicho que las innovaciones gráficas tengan que venir por el lado de la ortodoxia y el buen gusto?

Desde este punto de vista el TMEO es toda una institución. Nadie como ellos es capaz de usar así las tipografías, jerarquizar de esa forma los titulares y faltarle el respeto, además de a infinidad de cosas e instituciones, al canon gráfico y visual en el que solemos estar inmersos.

Por tanto, si realmente hay alguien que está escribiendo una tesis doctoral sobre Carmen Lomana, se va haciendo necesario crear una cátedra para estudiar el legado gráfico del TMEO porque de su calado sociológico, de cómo reflejan la realidad y de todas esas cosas trascendentes, estamos convencidos de que ya debe haber tratados y tratados el respecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]