La primera masa critica comenzó a rodar en San Francisco en 1992. Desde entonces, ciudades de todo el mundo celebran una vez al mes estas concentraciones de ciclistas que buscan el reconocimiento de la bici en el entorno urbano.
De cara a la celebración de la Criticona en Madrid en tan sólo unos días, hacemos un repaso cronológico a las masas críticas más destacables del mundo, desde las más históricas hasta las más multitudinarias, como la de Budapest, que llegó a reunir a 80.000 participantes en 2008.
Todo empezó en esta ciudad norteamericana el 25 de septiembre de 1992 cuando un grupo de ciclistas se reunieron de forma espontánea para protestar contra las condiciones del tráfico. A la gente le gustó la experiencia y decidieron convertirlo en una costumbre. Al principio, sólo fueron unos 45 ciclistas pedaleando por Market Street, pero el número de aficionados a las dos ruedas fue creciendo mes a mes. El movimiento, que en sus comienzos se llamó 'Commute Clot', fue aumentando hasta reunir a más de 1.500 personas de media, llegando incluso a 5.000 en algunas ocasiones. El documental 'We are Traffic', dirigido por Ted White, cuenta en unos 50 minutos los orígenes de la Masa Crítica, un movimiento que hoy llega a más de 80 países de todo el mundo.
La experiencia de San Francisco fue copiada rápidamente por otras ciudades estadounidenses como Nueva York, cuya primera masa crítica comenzó a rodar en 1993. Nueve años después, en agosto de 2004, y coincidiendo con una convención del Partido Republicano, se produjo una gran represión policial contra los participantes que iban sobre ruedas: muchas bicis fueron requisadas y 264 ciclistas acabaron en comisaria. El documental 'Still we ride' (ver vídeo) muestra la brutalidad policial ante esa movilización. Pero aquí no acaba todo. Los policías neoyorquinos siguen utilizando la violencia durante estas concentraciones ciclistas. Sólo hay que ver lo que ocurrió el 30 de julio de 2008, cuando un agente agredió y tiró al suelo a un ciclista. Ante estas agresiones, existen asociaciones estadounidenses que defienden los derechos de los ciclistas en las masas críticas.
Algo parecido ocurre al otro lado del Atlántico, en la capital inglesa. Durante años, las autoridades londinesas pretendieron prohibir la masa crítica hasta que finalmente en 2008 los tribunales dieron la razón a los ciclistas. Esta 'Critical Mass' tiene lugar los últimos viernes de cada mes desde abril de 1994. Si nos remontamos a sus orígenes, este movimiento, que comenzó con 300 participantes, fue iniciativa de una coalición conocida como 'CHARM - Cyclists Have A Right to Move' (los ciclistas tienen derecho a moverse). Para Chris Eardley, uno de los fundadores de esta organización, "el objetivo de esta protesta no es molestar a los motoristas, sino mostrar a todo el mundo (conductores, peatones, residentes...) que hay una mejor manera de moverse; y una vez que la gente vea lo divertido que puede llegar a ser ir en bici y lo seguras y placenteras que son así las calles, entonces comenzarán a pensar".
Cambiamos de continente para aterrizar en la capital chilena, donde se celebra la masa critica desde 1996. Como cuenta el diseñador José Vazquez, de la Agrupación Arriba'e la Chancha involucrado en el proceso de masificar gente desde 1998, "todo empezó con los fundadores de los Furiosos Ciclistas (eran cuatro), los cuales estuvieron por un año juntándose los primeros martes de cada mes en Plaza Italia para recorrer las calles de Santiago, y desde esa vez, aunque llueva, truene o nieve, se ha ido acrecentando con volantes hechos con fotocopias, afiches y paginas web". Este chileno añade que en todo este tiempo, se ha logrado que las autoridades pongan en su agenda la bicicleta, se han construido ciclovías —la más emblemática la de la Alameda, la principal avenida de la ciudad—, y lo más importante: nacieron otros grupos de ciclistas para trabajar por la cultura de la bicicleta". Lo habitual es que durante estas concentraciones de bicis, se reúnan entre 500 y 800 personas, aunque en citas concretas como la Masa Crítica Cyclon —que se celebra en noviembre— se llega a más de 2.500 ciclistas.
Después de rodar por Chile, volvemos de nuevo la mirada a Europa, para asistir a una de las concentraciones de ciclistas más multitudinarias del continente, la de Budapest. La ciudad húngara organizó su primera masa crítica en septiembre de 2004 (coincidiendo con el 'Día sin Coche'), aunque lo cierto es que fue precedida por al menos 50 eventos ciclistas similares impulsados por organizaciones y grupos ciclistas. La primera masa crítica de Budapest reunió en una sola cita todo el entusiasmo de los ciudadanos llegando a concentrar a más de 4.000 participantes. En 2005, durante el 'Día de la Tierra' alcanzaron los 10.000 ciclistas. Pero lo mejor llegó ese mismo año en septiembre, cuando duplicaron esta cantidad. Desde entonces, esta cifra fue aumentando hasta que en abril de 2008 se congregó a unos 80.000 participantes.
Si queremos buscar los orígenes de la que será la próxima gran masa crítica en Madrid, tenemos que fijarnos en la capital italiana. La 'masa crítica interplanetaria' celebrada en Roma y conocida como la Ciemmona, ha sido la verdadera fuente de inspiración para "los organizadores" de la Criticona que comenzará el próximo jueves 30 de abril (a las 20.00h en la Plaza de Cibeles) hasta el 3 de mayo. La Ciemmona se lleva celebrando cada mes de mayo desde el año 2004, dando cita a ciclistas de todo el mundo que cogen sus bicis para reclamar su espacio en las calles y recorrer durante varios días esta ciudad monumental. En 2008 logró reunir a unos 5.000 ciclistas.
No sólo Madrid celebra la masa crítica. Más de 50 ciudades de toda la geografía española se han apuntando a este movimiento espontáneo: A Coruña, Gijón, Ciudad Real, Valencia, Córdoba, Málaga, Burgos... y muchos otros pequeños municipios celebran asiduamente estas concentraciones ciclistas. Diferente es el caso de Barcelona, donde la masa crítica ya no es tan "necesaria" como en otras ciudades.
Como explica Joe, de la organización ConBici, "estudié en Barcelona en los años 1996 y 1997 y viví el auge de la masa crítica en esta ciudad". Ahora, asegura este aficionado a las dos ruedas, la Ciudad Condal está mucho más avanzada en la cultura de la bici si la comparamos con Madrid, por ejemplo. "En Barcelona, hay una gran cantidad de asociaciones potentes que tienen una buena relación con las administraciones públicas y la ciudad cuenta con una amplia red de carriles bici y con el 'Bicing'; en definitiva, allí se hace más caso a los ciclistas, de modo que, hoy por hoy, las concentraciones de ciclistas que quieren hacerse ver y reclamar el uso de la bici en la ciudad no tiene mucho sentido allí, porque ya está reconocido", cuenta Joe, quién asegura, que en Sevilla y Zaragoza está empezando a ocurrir algo similar con la implantación de los nuevos servicios públicos de préstamo de bicis.
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