Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
La mancheta del Chicago Tribune dirige a direcciones de Twitter. El primer periódico en hacer un guiño tan grande a la red social.
¿Será legal? El editor aparece como @twhunter, @GerryKern es el director —menos mal, con nombre entero—, pero la subdirectora vuelve a las iniciales con un @jjhirt y Bill80 es el responsable digital.
Eso sí, el experimento sólo ha durado un día, según explica su responsable digital, Bill Adee. Twitter es una herramienta cada vez más importante para el periodismo. Cada día se produce a través de ella más participación distribuida: muchos usuarios comentan y participan aquí sobre contenidos alojados en blogs u otros medios. Y se está convirtiendo en una de las plataformas preferidas para la identidad de dominio público.
Por eso tiene sentido el experimento del Tribune. Pero de ahí a ocupar la mancheta de un diario sin otra atribución hay un trecho. Tanto por razones legales como institucionales y de conexión directa con los lectores. Porque muchos de ellos no usarán Twitter, a no ser que el Chicago Tribune haya llegado a la demencia de dirigirse sólo a superusuarios de internet.
Y detrás de los directivos, el resto de la redacción, la mayoría llegados a esta red social a la misma orden que los ejecutivos.
¡Menos mal que en las informaciones los periodistas firman con sus correos electrónicos!, una forma más tradicional y mayoritaria de encontrarlos, por ahora.
Sin duda un paso más en el marketing digital de los diarios y una fórmula de comprobar la eficacia de las redes sociales para la información, la participación y el negocio distribuido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.