Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
La crisis no detiene el crecimiento de la audiencia de los medios, según los datos del Estudio General de Medios (EGM, pdf). Los malos tiempos económicos refuerzan a los medios gratuitos frente a los de pago a pesar de la caída de la prensa gratuita, obligada a reducir las tiradas por la caída de la publicidad. Radio, televisión e internet crecen al ritmo de la población mientras la prensa pierde penetración con descensos en los diarios, los dominicales y las revistas. Los principales perjudicados: el cine y los grandes diarios nacionales.
Marca, hoy: 2.749.000 lectores
La audiencia total de todos los medios sube excepto el cine, según el EGM (población mayor de 14 años, 39,5 millones de personas) aunque la prensa pierde penetración en todos sus soportes. La radio es la más beneficiada, con 21,47 millones de oyentes (1,15 millones más) que hacen crecer a todas las grandes emisoras respecto a la anterior oleada de noviembre (el EGM realiza tres oleadas anuales). Internet supera los 12,5 millones de internautas, 1,1 millones más que en 2008. Y la televisión roza los 35 millones de espectadores.
La prensa paga la crisis, tanto la de pago como la gratuita. Los primeros por la caída de la difusión y los gratuitos por la reducción de sus tiradas debido al descenso de la publicidad. Las revistas bajan de un 53,3% de penetración en 2008 a un 52,9 en la primera oleada de 2009, a pesar de que aumenta su número de lectores, pero por debajo del crecimiento de la población. La prensa gana 300.000 lectores pero todas las grandes cabeceras nacionales -de pago y gratuitas- pierden audiencia con excepción de los deportivos, los económicos y gran parte de la prensa local.
Los deportivos y gran parte de la prensa local crece, mientras entre los generalistas nacionales sólo lo hacen ABC y Público. Marca (2,75 millones de lectores) y ABC (730.000) son los que más crecen mientras El País (2,18 mill.), El Mundo (1,33 mill.), y La Razón (389.000) pierden lectores tanto respecto a la anterior oleada como respecto a un año atrás. Público, el último diario nacional, crece y alcanza los 190.000 lectores, con un perfil más joven y con más mujeres que la media de la prensa nacional.
En Barcelona la crisis de El Periódico (802.000 lectores) le hace perder audiencia respecto a la última oleada, pero crece un 1,78% respecto a hace un año. Y lo contrario ocurre en La Vanguardia (709.000): gana un 2% de audiencia respecto a noviembre de 2008 pero pierde 6.000 lectores en el interanual.
Las elecciones en el País Vasco y Galicia aúpan a El Correo (545.000 lectores) y La Voz de Galicia (610.000). También crecen diarios como Heraldo de Aragón (300.000), Faro de Vigo (279.000) o La Verdad (262.000).
Los gratuitos bajan y Marca se coloca en audiencia muy cerca del líder 20 Minutos. Pero la prensa gratuita todavía conserva un crecimiento en lectores respecto a un año atrás. Los próximos meses serán decisivos para saber si consiguen mantener sus cifras o las pierden con la menor distribución. 20 Minutos mantiene el liderazgo, con 2,77 millones de lectores; seguido por Qué, con 2,11, y ADN con 1,67.
En la radio crecen todas las grandes cadenas, encabezadas por la Ser y con Onda Cero batiendo a la Cope, que baja al tercer puesto en plena guerra entre Federico Jiménez Losantos y la dirección de la cadena. La cadena de Planeta y RNE son las emisoras de mayor crecimiento.
El cine sigue su caída libre con una audiencia de poco más de 1,5 millones de personas y un 4% de penetración, la mitad que hace cinco años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.