Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- ¿Por qué esperar a un programa de televisión para preguntar a un político? Si quieres hacer preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero o a Mariano Rajoy tendrás que esperar a un programa de TVE. Pero el presidente norteamericano Barack Obama y algunos medios norteamericanos han decidido que es hora de llevar las preguntas de los ciudadanos a la Casa Blanca. Obama responde hoy a cuestiones de los ciudadanos hechas por internet sobre la economía.
Barack Obama, el presidente que más se ha apoyado en internet, confía en el trato directo con los ciudadanos sin la intermediación de los periodistas y medios de comunicación. En una crisis tan importante como la que vivimos actualmente ha decidido mantenerse a tiro de los ciudadanos.
La web de la Casa Blanca incorpora herramientas usadas por Obama en su campaña electoral. Y una de las preferidas de sus estrategas políticos en internet es el vídeo participativo. Esta semana el presidente invita a los ciudadanos a preguntar directamente sobre los proyectos políticos en Open for Questions (Abiertos a las preguntas).
A través de preguntas de texto o en vídeo, la Casa Blanca aprovecha la experiencia de webs como 10 Questions o Community Counts para establecer una relación más directa con la ciudadanía.
Google, con el antecedente de sus preguntas en vídeo a candidatos, es la encargada de alojar la nueva iniciativa a través de YouTube pero la Casa Blanca será la única gestora de los datos de los internautas.
La iniciativa no puede extrañar si se recuerda el éxito de audiencia de programas de televisión como Tengo una pregunta para usted. En el caso de Obama la expectación es inmensa: el martes pasado consiguió más de 40 millones de audiencia para seguir su rueda de prensa retransmitida por las cadenas de televisión en prime time. El presidente invita a los norteamericanos también en Twitter, donde no se actualizaba su cuenta desde su nombramiento presidencial.
Pero si lo que deseas es sentirse en medio de ese pelotón de periodistas que se ven en la televisión y en series como El Ala Oeste de la Casa Blanca puedes conseguir que los reporteros lleven tus preguntas a la sede de la presidencia gracias a medios como The Nation o The Washington Times que, unidos a Personal Democracy, han lanzado Ask the President, una página donde los ciudadanos envían sus preguntas en vídeo y son votadas por los demás. Las más valoradas serán formuladas por los corresponsales políticos de esos medios en las ruedas de prensa de la presidencia norteamericana.
Obama no puede gobernar como el resto de presidentes después de la apuesta participativa de su campaña. Pero los medios ya no pueden pensar que son los únicos depositarios de la voz de los ciudadanos frente al poder. La política y los gobernantes están obligados a abrirse a los ciudadanos y a emplear cada vez más herramientas participativas que permitan un mejor seguimiento de sus actos y decisiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.