Ya han pasado unos días desde la victoria de la selección española en la Eurocopa. Una vez atemperada la euforia es el momento de analizar los hechos. Los futbolistas de nuestra selección han sido, sin duda, los grandes actores del campeonato. Sin embargo, a nosotros nos gusta imaginar a cada uno de ellos como protagonista de su propia película. Vaya desde aquí este sucinto e incompleto análisis en clave cinéfila de los jugadores españoles.
Después de dos días de borrachera cantando ¿y si somos los mejores?, la FIFA nos ha tenido que dar la razón y decir que España es la mejor, -como diría Manolo Escobar-. Es oficial. La victoria en la Eurocopa ha permitido al equipo nacional español ascender desde el cuarto hasta el primer puesto. Somos la sexta selección que lidera esta clasificación.Nos unimos así a Francia, Alemania, Brasil, Italia y Argentina.
Como primicia e informado por una fuente con gran veracidad (mi tío el Peseta), puedo afirmar que el Domingo surgió el amor entre Luis Aragonés y la Infanta Elena, la cual ya tiene un puesto de diplomática en el país del este de Europa. La mayor de los Borbón vuelve a creer en el amor. Ha visto la figura del conquistador hispano en él, en Luis, el entrenador canoso que pasa los 60, de cadera fastidiada, boca de pago, carné del Casino y, eso sí, máximo exponente del Tiqui Taca (con mayúsculas y en negrita).
¿O acaso no se marchó? España, siempre tan necesitada de elementos cohesionadores de su identidad, que no recuerden al fascismo que anidó por estas tierras durante casi cuarenta años, parece haber encontrado en el reciente éxito deportivo de su selección de fútbol, un factor aglutinador de muchísimas personas, legítimamente deseosas de unir la gloria futbolística a un cierto orgullo nacional. De rondón, se ha colado el «¡Arriba España!»
La gran final que ha puesto el cierre a la Eurocopa nos deja una certeza: España ha ganado el campeonato haciendo un juego admirado en toda Europa. Pero hay una serie de cuestiones -seguramente sin respuesta- que me ha dejado la final y me gustaría compartir. ¿Desde cuando juega Messi con España? ¿Cuanto cuesta Marcos Senna? ¿Quién es el más gafe de Europa? ¿Volverá Raúl a la selección de Del Bosque? ¿Fue el forofo Camacho una vez seleccionador de España?
Durante tres semanas Europa ha estado pendiente de las piernas de los futbolistas de dieciséis equipo, del balón circulando por ellas, de los brazos de los porteros, de las cabezas en los córners y faltas al borde del área. El pulso técnico lo dicta el balón pero el pulso emocional, el termómetro sentimental y moral de la Eurocopa ha venido dictado por los ojos y las caras de sus protagonistas, ahora más que nunca espejos de sus almas. Errores inexplicables de titanes, héroes convertidos en villanos, genios en busca permanente de la perfección, o niños que se convierten en hombres que se convierten en niños delante de las cámaras: nadie escapa al ojo escrutinador de la cámara.
Rey y Reina, en Zarzuela
Con la cesta de la compra disparada y el precio de la gasolina (más de un coche por jugador, como mínimo) por las nubes, los jugadores de la Eurocopa recibirán como lluvia de mayo las primas que las respectivas federaciones les van a dar. Los españoles tendrán este junio una paga extra de 239.000 euros por conseguir el codiciado trofeo. Pero a la vista de lo que se embolsarán sus rivales, ¿no es más rentable ser perdedor?
Ballack, agobiao
La fila cinco del Coliseum Alfonso Pérez te permite estar muy cerca de los jugadores en cada partido. La premisa principal es cabrear a los equipos rivales. Los extremos derechos y laterales izquierdos acaban hasta el gorro del "sector gracioso", el que duda de las pretensiones sexuales de los rivales, los que reclaman sexo oral, los que entonan el "ayayayai canta y no llores".... El ambiente de libertad, el jugar en tu casa, te permite poder lucirte y ser el más original de la panda. Durante 90 minutos derrochas adrenalina faltando al respeto de chavales altos y fuertes que si te los cruzas por la calle te dejan la cara como un cromo Ediciones Este. Aun así, lo que pasa en el campo se queda en el campo. Bueno, no todo. Desde aquí quiero pedir perdón a Marcos Senna.
Con el final de la Eurocopa los aficionados al deporte se quedan huérfanos. Afortunadamente el panorama estival hasta el comienzo de la liga allá por septiembre no es un páramo. Amén de las típicas pachangas futolísticas veraniegas, en el horizonte de agosto esperan las Olimpiadas de Pekín. Claro que, en esta Eurocopa hemos tenido unos cuantos detalles que nos han servido de adelanto de los Juegos Olímpicos. Por haber, hemos tenido hasta otras disciplinas deportivas: waterpolo, gimnasia, maratón... y la más importante, al menos para nosotros: halterofilia.
El lunes por la mañana muchos nos despertamos sin estar seguros de si el sueño era eso que nos había visitado las pocas horas que habíamos estado en la cama, o si era lo de antes. La vuelta a la prosaica realidad puede ser brusca si antes del primer café uno se encuentra en su bandeja de entrada un correo tan duro y explícito como éste:
Los campeones de la Eurocopa ya ha aterrizado y el trofeo ha vuelto a pisar suelo español 44 años después. Miles de personas esperan a los jugadores en su recorrido por las calles de Madrid para celebrar el triunfo de ayer en Viena.
Tan sólo ha disputado un encuentro durante la Eurocopa pero ha sido clave en el triunfo de la selección española. Pepe Reina ha sido determinante a la hora de crear el grupo tan unido que ha llegado a ser campeón y se ha convertido en el espíritu del equipo de Luis Aragonés.
Sabía que era imposible arrebatarle la titularidad a Casillas pero eso no le ha impedido disfrutar cada minuto del campeonato. Hoy, ante la afición que los esperaba — y ante las cámaras que se han encargado de inmortalizar el momento — el guardameta del Liverpool ha sido protagonista indiscutible. Se ha hecho con el micrófono, ha cantado, bailado e incluso se ha convertido en un improvisado 'speaker' capaz de presentar uno a uno a sus compañeros.
'La España de Luis' es una, grande e invencible.
Va a ser difícil superar esta resaca. No ha tenido nada que ver con el alcohol. No hizo falta. El éxtasis que recorrió España entera a eso de las once menos veinte de la noche, se llevó por delante los sueños frustrados y las ilusiones balompédicas rotas de toda una generación.
El mundo es un pañuelo y la vida da vueltas, muchas vueltas. Tuvimos que esperar a la noche de ayer, a la entrega de medallas, para darnos cuenta de que es cierto. Que no es un dicho. Veinticuatro años más tarde volvían a estar frente a frente. Michel Platini entregaba la medalla a Andrés Palop, que se había enfundado una camiseta que contaba con 24 años de historia. La camiseta de Luis Arconada.
Un pequeño homenaje para recordar a las aficiones que se han dejado los cuartos en acudir a Austria y a Suiza para apoyar a sus selecciones, cogiendo vacaciones en sus trabajos o inventándose enfermedades para pillar la baja. Y entre todos esos fans, hemos seleccionado cuatro rostros que representan a los cuatro países que llegaron a las semifinales.
Después de romper una mala racha de 44 años, España, por fin, se ha proclamado campeona de Europa. Derrotando a selecciones tan potentes como Italia y Alemania. El campeonato logrado, es para muchos un sueño hecho realidad y además una declaración de intenciones de cara al mundial de Sudafrica 2010.
El pasado día 7 de junio se inauguró una nueva fase final de la Eurocopa de fútbol. Durante algo menos de un mes hemos vivido cada partido y hemos cantado cada gol como si fuera propio. El espectáculo del fútbol ha vuelto a inundar las calles y los salones de los aficionados. Una vez más, el deporte nos ha hecho vibrar. Ahora, es el momento de poner nota a los protagonistas de la Eurocopa 2008.
España no sólo es el mejor equipo de la Eurocopa sino que el mejor jugador de la competición también es español. Xavi Hernández ha sido nombrado el 'jugador del torneo' por la UEFA este mediodía en Viena. Junto a él, otros ocho jugadores de la 'Roja' han sido seleccionados entre los 23 futbolistas que componen el 'equipo del torneo'.
Casillas y Marchena, en una nube.
No sabemos si los países que acostumbran a ganar títulos sienten así. Es una realidad que nos queda bien lejos. Alemania, por ejemplo, es un equipo que ha alzado tres Mundiales y tres Eurocopas. Mientras, los españoles andábamos ocupados buscando excusas o tratando de canalizar nuestra frustración a través del ciclismo, el baloncesto, los coches o las motos. Ahora ha llegado nuestro turno y la emoción se desborda por todas las rendijas del país. España ha cuajado un torneo absoluto, bordado, preciso. Han sido un ejemplo dentro y fuera del campo, y, ¿quién de los aficionados no se ha sentido implicado?
bacanisimo que haya ganado la madre patria; vi a los españoles psicologicamente bien que es lo que siempre les ha faltado. +
han demostrado superioridad ante todos y ojala que dure hasta llegar al mundial 2010, porque ya es hora de que España empiece a obtener los títulos que se merece. +
Antes de hacer público su once ideal y el premio al jugador del campeonato, la Uefa ya ha publicado los diez jugadores que más han destacado en este campeonato. Nosotros nos mojamos más, y os mostramos ya nuestro equipo favorito. Eso sí, siendo conscientes de que muchos otros jugadores, sobre todo españoles (Xavi, Torres, Silva...) podrían haber entrado perfectamente. Pero el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre ganan los ale... Bueno, que sólo pueden jugar once. ¿Estáis de acuerdo con nuestra selección? ¿A quién echáis en falta y quién sobra?
Aragonés, pletórico.
La selección española ha logrado un nivel de juego que pocos alcanzan a recordar. Para varias generaciones de aficionados, la final de Viena es el primer gran triunfo del combinado nacional. Estos sufridores seguidores de 'La Roja' se habían habituado al trauma de cuartos, a la inestabilidad interna, a convivir con la frustración. Sin embargo, ahora se abre de par en par un nuevo panorama para el equipo: hay que revisar las expectativas y pensar si el sueño vienés volverá a repetirse.
España es campeona.
España ha conquistado la segunda Eurocopa de su historia. La final ante Alemania ha sido un partido tosco, en el que los españoles han impuesto su calidad, han llevado la iniciativa y han desmontado el rodillo alemán.
Aunque obviamente será la segunda Eurocopa que ha conquistado España, la competición de este año ha tenido otros momentos destacables.
Que no es el orden mundial, pero poco le falta. Tras ver a España coronarse como el nuevo poder hegemónico en el continente, repasamos la nueva configuración futbolística de esta Europa nuestra.
Entró al vestuario con gesto serio. Estuvo callado mientras se calzaba las botas. Cogió aire mientras se ponía la camiseta y se sentó para ponerse la cinta del pelo. Mientras calentaba con el equipo no paraba de morder el cordón de los cascos. Tenía los labios rojos de tanto chupárselos. Estaba nervioso. Llevaba esperando este partido toda su vida. Era el momento del nueve de España y él lo sabía. Fernando Torres marcó un gol épico en el minuto 33 del encuentro. Lo logró con garra, con lucha y con una gran técnica. Levantó al estadio y enloqueció a España. Ese gol le ha valido a España el título de campeón de Europa. Bravo Niño Torres.
Como un héroe de película.
"¿El sheriff? No Billy, no puedes matar al sheriff. Se ensañarán contigo. Te colgarán". Y Luis Aragonés, ni corto ni perezoso, mató al sheriff. Y, a partir de entonces, creció la leyenda de este hombre complejo e indescriptible. Gracias Luis.
Lo más sorprendente es que el entrenador de más edad plantee el fútbol más moderno! +
La selección española está a pocas horas del partido más importante que ha disputado en muchos años. En las horas previas se intenta elucubrar sobre las claves del partido, se intenta vaticinar qué futbolistas pueden resultar determinantes. Es complicado señalar un jugador español como decisivo de cara al encuentro, ya que el equipo de Luis se caracteriza por su cohesión y su juego de equipo. Sin embargo, las circunstancias hacen que los focos apunten a un hombre: Fàbregas, el jugador anteriormente conocido como Cesc.
Cuando empezó la Eurocopa, muchos medios se hicieron eco de la aparente ruptura de Van Basten con Cruyff. Los titulares decían que por fín Holanda se había liberado de la herencia del maestro holandés. Opinaban los críticos que la presencia de dos medios centros defensivos y la desaparición del juego de extremos era lo que daba un plus de competitividad a la Naranja Mecánica. Además suponía la jubilación del ideario de Cruyff. Al final la selección holandesa enamoró como siempre pero sucumbió como casi siempre y la herencia futbolística de Cruyff está más viva que nunca en uno de los finalistas: la selección española.
Como al 99% de los argentinos me enloquece el fútbol. Y como a la gran mayoría de los que vivimos en España me asalta – mal que nos pese- un pensamiento: hoy, molaría ser ¨gallego¨.
Exfiliana celebra la procesión de sus patrones a la misma hora de la final de la Eurocopa, lo que hace dudar a los responsables del acto religioso de su celebración. La costumbre de pedir goles al cielo es algo a lo que estamos acostumbrados y no podemos negar que más de uno echó un rezo en los penaltis contra Italia en cuartos. A pesar de que muchos argumentan que Dios y sus santos están para cosas más importantes, todos hemos visto alguna vez a un jugador besar una medalla o echar la vista al cielo antes de un lance futbolístico. Ahora sólo falta saber de qué lado estarán hoy, en la final de la Eurocopa, los santos San Juan y San Pablo, patrones de Exfiliana.
Llegó el día de la verdad. El momento que toda España lleva 24 años esperando. La mayoría de los jugadores de la roja han demostrado su gran nivel desde el primer encuentro, desde el minuto uno de España-Rusia. Algunos nos sorprendieron por su buen juego y su seguridad en el campo tras una temporada irregular y plagada de lesiones, como es el caso de Puyol, mientras hubo otro que bajó forma, perdió fuelle y no existía espejo que le pudiera comparar con el jugador que deslumbró durante toda la temporada por la banda derecha del Real Madrid. Obviamente hablamos de Sergio Ramos. Poco a poco se ha ido encontrando, ha ido situando su lugar en el césped. Mejoró ante Italia y deslumbró ante Rusia en las semifinales. Necesitamos al mejor Ramos para frenar al coloso alemán ¿Seguirá el andaluz con su evolución ascendente en el campo?
Los medios de comunicación alemanes confirman la presencia de Ballack en el once inicial, después de las molestias musculares que le hicieron ser duda para la gran final de esta noche. Sin embargo, a pesar de la importancia del jugador germano, el equipo de Joachim Löw tiene otros argumentos para inquietar a los jugadores españoles. En primer lugar, un pragmatismo y una efectividad que los germanos han sabido aprovechar para plantarse en la final. Ese funcionalismo futbolístico les ha llevado a ganar tres Mundiales y tres Eurocopas. Sin embargo, ha sido un campeonato muy irregular para los alemanes, en el que han quedado en evidencia cuáles son sus puntos débiles. Su peor momento lo atravesaron contra Croacia en la primera fase y, después, con algo de sufrimiento, remontaron el vuelo para dejar en el camino a Portugal (en cuartos) y a Turquía (en semifinales). Éste es un análisis del equipo, con sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
Un lugar, Italia. Un jugador, Gary Lineker. Una frase: "El fútbol es un deporte que lo inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania". La sentencia, pronunciada tras caer Inglaterra por penaltis contra los teutones en el Mundial del 90, sentó cátedra. Ya es hora de sepultarla entre legajos y sólo su amigo Luis Aragonés, con el que coincidió en el Barça, puede hacerlo. Aún se alteran los biorritmos de los alemanes cuando recuerdan al mítico Olaf Thon marcar el penalti decisivo en las semifinales contra la Inglaterra de Lineker, que había sido mejor durante el partido. El resultado final, 1-1, forzó la lotería de los penaltis, donde los germanos suelen comprar todas las papeletas. Y así fue, ganaron a Inglaterra e hicieron lo propio contra Maradona y los suyos en la final (1-0, Brehme).
La gran estrella del equipo alemán, Michael Ballack, ha abandonado el entrenamiento de su equipo a causa de unas molestias musculares. De este modo, el capitán de los alemanes es duda para la gran final de la Eurocopa contra España.
Promesas. Cada año jugadores, cuerpo técnico, medios de comunicación o incluso empresas prometen el oro y el moro si logran el título. A falta de un solo encuentro para proclamarse campeones de Europa, llega el momento de hacer memoria y recordar qué cosas harán los nuestros si derrotan a Alemania en la final de mañana. ¿Quién ganará mañana? Esta es la apuesta que más escucharemos mañana en los bares antes de que ambos equipos salgan al campo. Ésta y las porras con el resultado.
Aquellas palabras en las que Gary Lineker admitió que Alemania es implacable, afirmando que "el futbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania", son una losa para todo aquél que se enfrenta al gigante teutón. Su eliminación en Italia 90 en los penaltis, fue el detonante para que uno de los grandes del fútbol inglés, dejara su sello, una frase que en la previa de una finalísima supone un bálsamo de optimismo en los de Joachim Löw. Ahora, aunque muchos tildan a esta generación de ser un bloque de nivel medio con un jugador que destaca desde su capitanía, Michael Ballack, nadie puede reprocharles que su juego haya recibido críticas pues, una vez más, están en la finalísima.
¿Reventarías la tv analógica de tu vecino?
La gente podría pensar que el éxito de la selección española ha servido, por fin, para unir a los españoles bajo un objetivo y una bandera común. Pero lamentamos confirmar que el mito de las dos Españas aún no ha desaparecido. Y no estamos hablando de dos bandos enfrentados por rivalidades históricas ni cuestiones ideológicas. Los dos grupos en los que España se ha fracturado son quienes reciben la señal televisiva a través de la Televisión Digital Terrestre y quienes lo hacen a través de la señal analógica. Dos facciones irreconciliables. La Eurocopa de fútbol sólo ha servido para ahondar esta fractura. ¿Por qué?
Decía el bueno de Guus Hiddink que el haber llegado a esta semifinal (lo dijo en las horas previas), suponía para Rusia la confirmación de varios factores positivos dentro de su fútbol. El primero apuntaba directamente a una generación de futbolistas talentosos, veloces, de calidad en corto y con una increíble capacidad colectiva. Los Arshavin, Pavlyuchenko, Zyryanov, Akinfeev…forman una ‘piña’ en torno a un proyecto que tendrá continuidad y que no se había fijado ni mucho menos un éxito de tales dimensiones cuando el holandés asumió su cargo hace poco más de dos años.
La Eurocopa apura sus últimas horas y nuestro juego también. Mañana es la gran final y España, esta vez sí, estará en ella. Antes de que esta Eurocopa pase a la historia continuemos repasando otras historias de pasadas Eurocopas. Hoy te ofrecemos una imagen para que nos digas de qué partido crees que se trata. Ya sabes que queremos que nos cuentes lo que recuerdes de ese partido y de la competición en que se disputó. ¿Cual es el partido misterioso? ¿Sabes quienes son los dos jugadores que disputan el balón?
Iniesta, Fábregas, Silva y Xavi están demostrando al mundo del futbol que el buen gusto en el trato del balón, el arte y la alegría de nuestro juego no están reñidos con la victoria. La armada Rusa que había hundido en cuartos a la brillante Holanda, naufragó en seminfinales ante un diluvio de juego que acabó en baño a base de toque, pases y apoyos continuos que deslumbraron a media Europa. Hasta ahora equipos como Italia o Alemania, tantas veces laureados en el deporte rey, han hecho históricamente gala de un estilo tosco y rudo donde la fortaleza y el orden se acababan imponiendo a otros modelos de futbol más vistosos. Pero las cosas están cambiando, y después de muchos años apelando al futbol de toque, por fin parece que el balón nos está dando la razón.
Con los deberes hechos, los hombres de Aragonés se enfrentan al partido más importante de su vida. Tras años de sueños frustrados y decepciones, España está en la final de una Eurocopa y, lo que es más importante, enamora al mundo con su fútbol y convence sobre el césped que es un firme candidato a alzarse con tan preciado título. El único obstáculo entre Gollum y el anillo mágico es Alemania, rival que, a priori, se presenta más complicado que la selección rusa. Toda España firmaría ya una victoria por la mínima, sin necesidad de acudir a las temidas prórrogas, que tantos disgustos nos han dado, o a los trágicos penaltis.
La Eurocopa toca a su fin y en soitu.es queremos agradecer a todos aquellos que han contribuido con sus artículos a crear una sección repleta de personalidad. Para ello, hemos creado el Primer Trofeo george_best al periodismo participativo, con cuyo nombre hacemos un homenaje a uno de nuestros usuarios más activos y que más han colaborado durante el torneo. Gracias por deleitarnos con tus artículos. Estamos dispuestos a premiar el mejor artículo que se haya publicado sobre la Eurocopa (el plazo está abierto hasta el próximo martes, así que aún estás a tiempo).
Cuesta trabajo señalar a un jugador por encima del resto en la sensacional actuación de la selección española en la presente Eurocopa. El éxito es más fruto del juego y sacrificio colectivo que de individualidades. El rendimiento de los once titulares supera el notable alto, y los cuatro suplentes habituales no desmerecen en absoluto. Algunos apuntan al goleador Villa como jugador más destacado; Otros a Xavi, el cerebro del equipo; algunos a Silva, un auténtico puñal para las defensas contrarias. Unos y otros apuntan a Casillas, poco exigido pero magistral siempre. Pero es necesario mencionar a un futbolista que, aun sin brillar tanto como otros, está resultando imprescindible para el equipo. Hablamos de Marcos Senna.
24 años de espera son muchos, pero sobre todo, demasiados para un país y un fútbol que han dado tantos buenos ratos al continente europeo. España sólo necesitaba quitarse la careta, la que le hacía empequeñecerse en momentos de angustia, la que escondía sus atrevimientos en citas de primer nivel y, en definitiva, aquella que alimentaba fase final a fase final, el mal fario que un día tenía que romperse a nuestro favor. Y se consiguió a lo grande, por la puerta reservada a los que cortan orejas, dejan ko a su rival o lo arrodillan ante sí y es que Luis dio con la tecla exacta en cada momento.
Hasta hoy, era imposible hablar de la participación de España en esta Eurocopa sin nombrar conceptos como «fe», «esperanza» o «escepticismo». El campeonato que más pesimismo y menos confianza ha provocado en los hinchas españoles ha resultado ser el que más alegrías está dando desde hace muchos años. A principios de junio, el que aseguraba que sí, este año podemos, era tachado de loco, ignorante, soñador. Hoy, España está en la final del torneo europeo de naciones, y el loco y los incrédulos lo celebran juntos, orgullosos de «los once de Luis».
En el verano de 2006, la prensa y los aficionados, hartos del enésimo fracaso de la Selección de fútbol y tras el título mundial conseguido en baloncesto por Gasol y compañía, hacían comparaciones entre los dos grupos de deportistas y los futbolistas no salían bien parados. Dos años después, parece que los futbolistas han tomado nota. Descubre algunas de las semejanzas entre las dos selecciones:
Dentro de un par de años los recuerdos de esta Eurocopa estarán muy difuminados. Gracias a internet miraremos una y otra vez el pase de Cesc para el segundo gol de Güiza, a Casillas parando el penalti de De Rossi, a Ballack lanzando un trallazo fulminante para eliminar a los austriacos o el golazo de Nihat eliminando in extremis a la República Checa contra Turquía. Pero alrededor de las grandes gestas turcas y los contragolpes mortíferos holandeses, del toque delicado de los españoles y la fantasía de los rusos, en torno a todo ello hay infinidad de pequeños detalles que han dibujado la forma de este europeo y que quedarán relegados al olvido.
Nadie se atrevía a despojarse de las sábanas, ni a abrir los ojos ante el incipiente sonido del despertador. Toda España temía despertarse esta mañana por si el sueño se esfumaba, por si todo lo que vivimos ayer era sólo una fantasía más. Pero tranquilos, levántense sin miedo, que todo lo que ocurrió ayer fue de verdad: España está, 24 años después, en una final de la Eurocopa. Y no sólo eso: España arrolló a Rusia por 0-3, bordó la perfección sobre el campo y demostró, con las botas puestas, que es un justo finalista. Muchos temen que la falta de experiencia en partidos internacionales de peso acabe pasando factura a los jugadores españoles contra Alemania. Pero podemos estar tranquilos, porque los hombres de Luis tienen una amplia experiencia a la hora de jugar finales. Si no se lo creen, lean este repaso.
Villa no podrá jugar la final de la Eurocopa ante Alemania. Aragonés se ve obligado, pues, a variar su once habitual, y tendrá que elegir entre Fábregas, que jugó ayer un partido prodigioso, o Güiza, el jugador más efectivo de España en el torneo.
Cruzar los dedos y esperar el milagro. +
Aragonés, más sabio que nunca.
Los sueños y las ilusiones se han hecho realidad y nuestra Selección está en la final de la Eurocopa de Suiza y Austria. Muchas fueron las dudas y abundantes las críticas. En los bares y en las terrazas se cuestionaba a Luis Aragonés. Hoy la película es bien distinta. Aquí, una misiva con remitente y destinatario. Estimado Luis: Tal vez usted me conozca, no por mi nombre y apellidos sino más bien por mi profesión: aficionado de la Selección española. Me conoce a mí y a otros tantos millones de personas que llevamos años esperando escuchar nuestro himno nacional en una final de un Campeonato. Ante tanta espera nos hemos entretenido en críticas y más críticas hacia ti y hacia los jugadores. Algunas justas, lo reconocerás, y otras no tantas, lo reconocemos.
Cesc dio dos asistencias de gol.
Aunque anhelamos, por supuesto, alzar la Copa, la selección ya ha logrado triunfar: ha impuesto su ley y ha deslumbrado a Europa.
Villa, desolado.
Se rompió. Sólo había estado veinte minutos bajo los focos del Ernst Happel y se rompió. No fue al tirar la falta como todo el mundo pensaba, fue en un sprint anterior. Cesc calentaba por la banda mientras Villa se tiraba al suelo y se tapaba la cara con la camiseta. Desolación. No utilizó la camilla. Salió del campo por su propio pie y se aposentó en el banquillo mientras sus ojos seguían húmedos de rabia. El asturiano sabía que estaba tocado y que, en realidad, acababa de decir adiós a la Eurocopa.
Todos detrás de una bandera.
Si alguien nos hubiera dicho a algunos de nosotros que saldríamos a tirar cohetes por las ventanas porque un equipo de fútbol se alzase con la victoria, tal vez no le hubiéramos creído. España sonríe de punta a punta, parece dolerle menos la hipoteca y lanza vítores patrios. Nuestro país vive un momento nacionalista exacerbado y, en cierto modo surrealista, por algo tan cuantificable como que un balón entra en la portería un número de veces adecuado. El fútbol crece como nexo de unión cuando faltan otros símbolos que nos muevan la pasión y a actuar en positivo.
¿Cuántos pensamientos por segundo pueden llegar a pasar por tu cabeza en el momento de marcar el gol que abre el camino de España a la final de la Eurocopa? ¿De quién se acordó Xavi tras batir a Afinkeev? ¡Puede que ni él lo recuerde! Hay momentos en la memoria que son inolvidables, pero irrecuperables racionalmente. El 8 de España se acordaría de su familia, de su novia, de Iniesta que le dio el pase del gol y del resto de sus compañeros, de Aragonés, al que quería llevar a la final para que tuviera una despedida digna, de los aficionados que poblaban las gradas de Viena y de los que sufrían en los bares y las casas españolas…
Fiesta del fútbol en Viena.
España ha cuajado un partido espectacular. Ha deslumbrado con su fútbol de toque durante una segunda mitad que forma parte, desde ahora mismo, de la historia de la Eurocopa y de la historia de la selección española. El equipo ruso ha sido un juguete en las manos de los centrocampistas españoles, que han jugado con velocidad la pelota y, además, han encontrado el camino del gol. Xavi, Güiza y Silva han sido los encargados de perforar la meta de Akinfeev (3-0).
Con lo que nos cuestan estos muchachos creo que nos lo merecemos ¿no? +
Después del repaso que le ha metido España a Rusia en los cuarenta y cinco minutos de la segunda parte, resulta difícil destacar ninguna individualidad sobre las demás. Más que once jugadores, el equipo español ha sido en la reanudación un engranaje perfectamente ajustado de hacer fútbol, mantener la posesión y de vez en cuando dejar caer un gol. O tres. Un vendaval de fútbol que tardaremos mucho en olvidar y que esperamos, nosotros y media Europa, se repita el domingo frente a una de las Alemanias más planas de los últimos tiempos. Por eso mismo, porque es imposible discriminar a ninguno, vamos a destacarlos a todos. Así han jugado, uno a uno, los españoles:
Todos han brillado, pero para mí, el mejor, sin duda, Cesc. No hay más que ver quien estaba detrás de cada pase de gol y como se la colocó a Güiza en el segundo. +
A punto de que el combinado español salte al terreno de juego de Viena y a pocos minutos de que España se enfrente al partido más importante en 24 años, Luís Aragonés está muy cerca de abandonar la selección española. Como mucho le faltan dos encuentros, si ganan esta noche ante Rusia, para dejar el banquillo nacional y dirigirse, al menos en principio, a probar suerte en el Fenerbahce turco.
Después de 24 años, la selección española vuelve a jugar una semifinal europea. Rusia es el último escollo para la gran final, donde espera Alemania. Mientras llega el momento del pitido inicial sigamos con el 'juego de la Eurocopa'. En la 14ª edición de nuestro juego te invitamos a acertar qué jugador se esconde tras la imagen de hoy. ¿Quién es el jugador misterioso?
Arshavin y Villa son dos de los jugadores más en forma de la Eurocopa. ¿Quién de los dos será más resolutivo esta noche? Sin embargo, no es el único gran duelo que se verá sobre el césped vienés.
Dos horas de diferencia San Petersburgo-Madrid. 20:45 – 22:45. No importa. Los motores ya están calientes, aunque la diferencia de temperatura entre ambas ciudades ronde los 20ºC, por supuesto a favor de Madrid. Ernst Happel Stadion. Viena.
[Por Sergio Cortina] Segunda semifinal de la Eurocopa y aquí estamos. Y ocurre que como se supone que ninguno, ni España ni Rusia, deberíamos estar, estamos sin estar en nosotros. Como la famosa santa alucinada.
Tras 4 partidos de nuestra Selección y una trayectoria impecable, las manchas de nuestro combinado están en la banda derecha. Dos jugadores de calidad reconocida no están rindiendo como se esperaba. ¿La culpa es suya o de Luís Aragonés? Algo ha ocurrido con ellos durante el presente Torneo porque no está siendo normal que dos puntales de sus respectivos equipos estén rindiendo a un nivel tan pobre.
Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.
Miles de personas se echan a la calle para recibir a la selección
Hoy las recomendaciones literarias de Tipos Infames son para el entrenador italiano y los futbolistas.
En semifinales tras 24 años y casi 16 millones de espectadores; parece una buena inversión.
La Eurocopa en su momento álgido y hasta ahora nadie habla de un tema básico, los culos de los jugadores.
Qué queréis que os diga, pero regalar una caja de whisky hubiera estado más acertado como trofeo. Larga vida al quinto Beatle."
Siempre es de agredecer un tio así que hable por el grupo y haga de showman en las ocasiones que hay que serlo como en la plaza de colón. Pero a mi personalmente no me caen bien las personas que acaparan y hacen chistes a costa de los demás. Un amigo y yo ... pensamos que ha sido un poco pesado y egocéntrico. saludos "
Cómo que qué ha hecho cada español para ganar la Eurocopa???? Pues mantener una selección durante cuarenta y tantos años hasta que han ganado, ¿te parece poco? Y con la de este año, -mientras siguen los españolitos ... financiando las pérdidas de las televisiones públicas-, financiar una Eurocopa que ha servido para que una cadena privada saque beneficio. ¿Que qué ha hecho cada español para ganar la Eurocopa? Pagar para que le engañen una vez más. "