Actualizado 23-06-2008 00:32 CET
Es imposible. No se puede destacar solo a uno de los jugadores españoles. Muchos señalan a Casillas como salvador por los penaltis. Es obvio, pero el partido que ha jugado en general la seleccion ha sido impresionante. Aqui va un pequeño analisis de cada uno:
En este puzle, todas las piezas encajan a la perfección.
- Casillas: Quedará como el héroe para posteridad. Pero ya antes de los penaltis había tenido una buena actuación. Aparte de la seguridad que ha mostrado durante todo el partido, en la segunda parte ha sacado un tiro muy cercano de Camoranesi que cualquier otro día podría haber sido gol.
- Sergio Ramos: Ha ido de menos a más clarísimamente. Le ha costado meterse en el partido, pero lo ha hecho en el momento fundamental, en el tramo final del partido, cuando los italianos han tenido más peligro y cuando las fuerzas flaqueaban. Ha compensado una mitad por la otra.
- Capdevila: Ha hecho un partido muy correcto. Ha estado en la media de la selección. Es verdad que en la primera parte apenas ha desarrollado su faceta atacante, pero no ha tenido ningún descuido atrás.
- Marchena: Anticipación, fortaleza, inteligencia, sencillez... Lo de Marchena hoy ha sido de libro. No se ha puesto nervioso con las embestidas de Toni, Cassano y Camoranesi y después de cortar la jugada, ha sacado el balón jugado.
- Puyol: Prácticamente igual que Marchena. Han sido una pareja perfecta. El barcelonista incluso le ha ganado a Toni en balones aéreos. Muy concentrado y sacando el balón jugado también.
- Senna: Ha sido un muro para los italianos. Cada vez se está descubriendo más como un jugador completísimo. No sólo corta el balón, si no que sabe jugarlo hacia arriba, dando pases en profundidad y moviéndolo con mucho sentido.
- Iniesta: Junto con Silva ha sido una pesadilla en la primera parte. El valencianista y él han estado intercambiando posiciones constantemente, buscando los huecos. Lo que ha quedado demostrado es que le gusta más jugar por el centro que por las bandas.
- Silva: Un auténtico crack hoy. Ha sido el ariete que más peligro ha puesto en el área italiana. Ha tenido dos disparon que han lamido los postes y ha conectado varios pases en profundidad impresionantes.
- Xavi: Ha cumplido con su función. Se nota que Luis confía en él. La calma y la confianza del partido son culpa suya. Si Xavi está calmado, el equipo funciona. Quizás es por eso que ha sido el cambio menos comprensible. Lo bueno: que España tiene dos modos de jugar y para ambos, jugadores de calidad.
- Torres: De menos a más, aunque no sólo él personalmente si no el juego atacante de España. En los primeros 20 minutos, sencillamente, los del medio no le han buscado tanto. Visto esto, ha decidido bajar a por el balón y ha creado varias ocasiones de peligro por las bandas. A pesar de ser sustituido sigue siendo fundamental.
- Villa: Hoy no ha mojado, pero no por falta de ganas ni de oportunidades. Siempre peligroso, ha cazado varios balones dentro del área que, contra una defensa menos férrea y algo más de suerte, habría transformado en gol. Los equipos ya saben que él es el hombre a marcar. Él también lo sabe y se dedica también a hacer juego de equipo.
- Cazorla: Lleva el cartel de 'revulsivo' prendido de la camiseta. Esa es su función y todos lo tienen muy claro. Por el centro o por las bandas, ha demostrado desparpajo y calidad. Entrando en la segunda parte, es muy útil contra cualquier defensa que esté ya algo tocado.
- Cesc: Ha tardado unos minutos en tomar la batuta del equipo y hacerles comprender qué clase de juego quería imponer, pero una vez conseguido, se ha asociado perfectamente con Silva, Cazorla y Senna para demostrar que España tiene mediocampo con calidad para rato. Será otro de los héroes por marcar el penalti final.
- Güiza: Segunda oportunidad, esta vez de oro, que le dejará un sabor agridulce. Ha entrado enchufadísimo, sabiénsose fresco, y ofreciéndose a sus compañeros. Ha creado peligro, le ha faltado suerte -como a todos- y, desgraciadamente, ha sido el único español que ha fallado su lanzamiento en la tanda de penaltis.
Ahora tenemos las semifinales por delante contra Rusia. Pero comienza a formarse el típico mito de los equipos que cualquier aficionado puede recitar su alineación de memoria. Y lo mejor de todo, con un banquillo amplísimo y de calidad. La victoria de hoy no ha sido sólo de los que han jugado. Ha sido de un equipo de compañeros, dirigidos con maestría por un entrenador gruñón, pero con mucha sabiduría en su cabeza.