Desde hace unas semanas, un diputado ha comenzado a ir por primera vez al Congreso en bicicleta. Se llama Guillermo Mariscal, tiene 34 años y es del Partido Popular. Cada mañana entra en la Cámara Baja vestido impecablemente con traje y corbata, pero llevando en su mano una bicicleta plegable Dahon de color rojo, que luego deja en su despacho. "Al principio, mis compañeros se lo tomaban en broma y no pensaban que lo fuera a repetir", nos cuenta este licenciado en derecho especializado en energía. "Creo que con mi acción puedo transmitir un mensaje: es importante que si un diputado puede ir en bici al trabajo, ¿por qué no podría hacer esto mismo un director de banco?"
Si tienes bici y vives en Madrid ya puedes subirla al autobús. Eso sí, sólo si coges la línea 33. Y bueno, siempre que lo intentes los fines de semana. Eso, o hacerte con una plegable, que sí que puede viajar ahora contigo. La EMT permitirá a partir del sábado 27 de septiembre que se suban dos bicicletas por vehículo en unos nuevos soportes adaptado a la parte de atrás de estos autobuses.
El dispositivo fue presentado el lunes por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y permite la colocación de bicicletas, de una forma segura, en la parte de atrás del autobús. Por el momento, es un proyecto piloto que sólo se podrá utilizar en la línea 33, que hace el recorrido Príncipe Pío-Casa de Campo, y durante los fines de semana.
Así celebran los ciudadanos de Minneapolis (EE UU) el 'Park(ing) Day'
Un coche requiere unos 10 m2 sólo para estar parado. Esto supone un problema para muchas ciudades. Hace unos días se ha celebrado el 'Park(ing) Day' para reclamar un uso diferente para todo este espacio asfaltado.
Mientras en España el urbanismo acelera hacia el concepto de "ciudad coche", en otras partes se paran a diseñar barrios como Vauban, donde para comprar algunas casas hay que renunciar por contrato al automóvil.
¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? +
El problema no es que las ciudades construyan, sino que crezcan a lo ancho. Como bien dice el artículo, es una cuestión de planificación urbanística +
Un vehículo articulado con más plazas, un diseño atractivo y confortable, e incluso una cabina sin conductor. Así puede ser el autobús al que te subas dentro de unos años. Un proyecto europeo busca reinventar el bus.
ÁMSTERDAM- En la capital holandesa la bici representa una forma de vida y no hay cosa, por extraña que parezca, que sus habitantes no se atrevan a hacer con ella, incluida la mudanza.
Fieles a nuestro lema "hartos del coche", en soitu.es queremos echar una mano a los ciclistas más novatos que quieren adentrarse en la 'jungla' de la gran ciudad. Con la colaboración de Juan Merallo, portavoz de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre), hemos elaborado un práctico manual de instrucciones que recoge las principales reglas para moverte en bici por el entorno urbano. Averigua qué debes llevar para desplazarte por la noche, qué hacer para llegar con un aspecto decente al trabajo, cómo llevar a niños al colegio en grupos y qué puede pasar al combinar bici y MP3.
Con motivo de la 'Semana de la Movilidad Europea', pasamos revista a varias ciudades españolas para conocer cómo se mueven sus habitantes día a día, y qué medidas se emprenden desde las instituciones para fomentar una movilidad urbana sostenible. Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada o Murcia son sólo algunos de los lugares que hemos analizado. Hay ejemplos para todos los gustos...
Nos hemos colado en lo más profundo del metro de Madrid para ver cómo se mueve este medio de transporte que utilizan unas 900.000 personas al día en esta ciudad. Coger el coche supone emitir cuatro veces más CO2 que si viajaras en metro. Por ejemplo, el gasto energético de una familia que viaja en coche desde Madrid a Valencia es igual al de 150 viajeros de Metro. Estas son sólo algunas de las ventajas de este medio de transporte alternativo al coche. Por otro lado, conoce lo que piensan aquellos conductores que prefieren moverse con su vehículo por la ciudad.¿Tú qué opinas? ¿Te gusta el metro?
Desde un punto de vista ecológico y sostenible es mejor el Metro o el Tranvía resulta más competitivo? +
Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?
BERLÍN- Alemania siempre ha sido un país concienciado con el medio ambiente. Sus habitantes son conocidos por usar la bicicleta para ir al trabajo en lugar del coche y por su respeto y orgullo hacia todas las zonas verdes que inundan las ciudades alemanas y que te hacen sentir por un momento que estás en plena naturaleza en lugar de en una gran ciudad.
Siguiendo esa línea ecológica y medioambiental de sus habitantes, el Ministerio Federal de Medio Ambiente Alemán impulsó una ley para evitar que los coches con altas emisiones contaminantes pudieran entrar en el centro de las ciudades con mucho tráfico.
Antón Albajes-Eizagirre es un informático de 27 años que no utiliza el coche para llegar a su trabajo. Tampoco la bicicleta, ni la moto, ni el metro... él prefiere ir en patines. Si lo puede hacer es porque tiene la suerte de vivir en Barcelona, una de las ciudades españolas que más ha avanzado en el uso de los transportes sin motor.
Hace cinco años que Antón se traslada por la Ciudad Condal de la forma que más le gusta, con sus patines en línea. Desde que era pequeño siempre le ha gustado este deporte que, además, le proporciona la ventaja de ser su medio de transporte. "Llego a trabajar en 12 minutos, 15 como mucho si hay tráfico", si fuera andando tardaría 40.
Será preciso limitar la velocidad antes que hacer más carriles o desapareceremos los peatones +
Los desplazamientos al trabajo se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los expertos en movilidad. El uso mayoritario del coche no sólo influye en la contaminación atmosférica o en la calidad de vida de las ciudades, también tiene numerosas implicaciones económicas y sociales. Hablamos con Carlos Martínez Camarero, adjunto del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO.
LONDRES.- Quién no monte en bici en Londres por no llegar sudoroso a la oficina, tendrá que ir pensando en otra excusa. Un proyecto ofrece ducha gratis a los trabajadores que usen la bici en hoteles cercanos.
De momento, la medida tan sólo se aplica en el distrito de Sutton, al sur de la ciudad, para dar respuesta a las necesidades de más de 5.000 trabajadores de 70 empresas diferentes. Cada uno llevará su toalla y su gel. Aún no se disponen de datos oficiales sobre las personas que han utilizado las duchas, pero, si durante los seis meses que está a prueba la iniciativa tiene éxito, en el futuro se aplicará al resto de la city.
Para ir en bici mola... pero para correr es donde lo veo un puntazo. Entrenamiento matutino y "commuting" todo en uno, ¡mola! +
Por lo demás, el tráfico allí es amable, nada que ver con Madrid: todos los conductores paran en los pasos de cebra y respetan el límite de velocidad. +
A veces se ve a algunos ciclistas rodando por la ciudad con una mascarilla puesta en la cara. Quizá parezca exagerado, pero los altos niveles de contaminación causados por el tráfico pueden llegar a desaconsejar la práctica de deportes en las urbes al aire libre. ¿Tiene realmente sentido ponerse esta mascarilla? Hablamos con un ecologista y con una neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
este Ayuntamiento, cuando se superan los niveles admisibles, "aconseja" que la gente no haga deporte, pero ¿qué pasa con la gente que trabajamos con la bicicleta? +
Vista de una calle de Seattle desde la ventana trasera de un bus.
SEATTLE (EEUU)-. En un país donde el rey de la movilidad es el coche privado también uno puede encontrar buenas iniciativas de transporte alternativo, lo que incluye (parece que se nos había olvidado): andar
Después de abanderar el área ambiental de la Candidatura Olímpica de "Madrid 2012", Antonio Lucio dirige ahora la Fundación Movilidad, una institución también impulsada por el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón. Sus reflexiones sorprenderán seguro a más de uno. Según afirma este experto, "con el aumento del nivel económico, en la sociedad española se ha generado una relación con el automóvil un poco patológica propia de nuevos ricos".
Resulta difícil cambiar la comodidad del coche por un transporte público deficiente en volumen y que te retrasa más que el atasco del coche. +
ESTOCOLMO (SUECIA)-.Nuestro corresponsal urbano en Estocolmo se ha paseado por la ciudad con una cámara para mostrarnos lo que más le llama la atención sobre el modo en que se desplazan sus habitantes.
Si uno quisiera hablar sobre movilidad urbana mientras se deja llevar por el bamboleo del autobús, el metro o el tranvía, nada mejor que tener sentado al lado a Pierre Laconte. A sus 74 años, este belga conoce las ciudades del mundo como un conductor de autobús que circulara por su ruta habitual y está dispuesto a charlar en voz alta sin preocuparle quién le pueda escuchar.
Durante 15 años, estuvo al frente de la Unión Internacional de Transporte Público y hoy preside la Foundation for the Urban Environment.
Genial, pues imagínese ese mismo recorrido sin ruido, sin humo, sin mal humor y la gente charlando de lo mucho que ahorran mientras se desplazan en sus bicicletas..... +
Pepe, con su bici y su carrito
Hay cada vez más gente a la que le encanta ir en bici por la ciudad. Son ciudadanos corrientes. Hablamos con ellos en nuestro nuevo blog con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
El problema para mí es que me da miedo aparcarla en la calle porque a la gente le da por robar bicis aquí en España.. +
Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
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Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?
Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, nos aconseja el uso de la bicicleta y el transporte público.