Secciones bajar

'Ágora', mejor estreno de 2009... a pesar de las críticas

Por PAU BRUNET* (SOITU.ES)
Actualizado 13-10-2009 17:21 CET

Sencillamente épico. Éste sería el mejor calificativo para el presente fin de semana, en el que, gracias a los estrenos de 'Ágora' y 'G-Force', se han alcanzado los 13,4 millones de euros, el mejor resultado en los últimos años. La cifra es un 44% mejor que los 9,3 alcanzados el mismo fin de semana de 2008 con el estreno de 'Quemar después de leer'. Con este monto y el de la pasada semana, la taquilla de 2009 recupera gran parte del ritmo perdido en los meses de agosto y septiembre. Además, el festivo de ayer lunes no sólo ha sido clave sino que aún provocará mayores ingresos respecto al pasado año, cuando este día caía en domingo.

'Ágora' era el estreno masivo de la temporada y ha logrado acallar más de una boca al obtener el mejor despegue de lo que llevamos de año: 5,3 millones. La cifra es espectacular, y ha dado un promedio por copia de 11.200 euros por cine. La nueva película de Amenábar llegaba con muchísima fuerza y esto la ha colocado en la mente de todos los espectadores posibles. El tamaño del estreno era equivalente al visto en mayo con 'Ángeles y demonios' —que también alcanzó los 5 millones en su estreno— y es evidente que su gancho ha sido especialmente fuerte en las audiencias de más de 30 años.

Este resultado mejora las cifras vistas por 'El orfanato' (2007) y 'Alatriste' (2006), que como 'Ágora' fueron producidas por Telecinco. Se superan a su vez los datos de los anteriores títulos del director, 'Los otros' y 'Mar adentro', que también llegaron rodeados de enorme promoción y con el potencial de una mucho mejor reacción de la crítica. A todo esto, a la cifra hay que añadirle el resultado del lunes, que hace que la película llegue a los 6,8 millones. Sin duda este dato tiene que animar a Telecinco y Fox a mantener una fuerte presión durante estas dos semanas para tratar de sumar el máximo de millones posible, ya que la presencia de 'Millenium 2' (estreno el día 23) puede ir muy a la contra por optar al mismo público.

Sobre el futuro de 'Ágora', ahora hay que estar atentos a la reacción del público, ya que la crítica no ha dado el apoyo a la película y se ha creado una cierta atmósfera negativa alrededor del film, algo que a buen seguro le irá a la contra en su recorrido. De momento, el estreno ha sido algo mejor que 'Alatriste', que obtuvo reacciones muy similares, y por ello 'Ágora' podría aspirar a los 19-20 millones, multiplicando por 3,6 su estreno. Amenábar es una enorme marca y los datos de este fin de semana han sido suficientemente espectaculares como para provocar la curiosidad de indecisos, así como la de aquellos espectadores poco habituales en las salas. El inicio ha sido superior al esperado y el final también podría serlo.

El segundo gran estreno de la semana no se ha quedado corto, y ha dejado claro que este fin de semana había ganas de cine para todos los gustos. 'G-Force' ha recaudado cerca de 2,6 millones en su estreno, con más de 480 copias y un excelente promedio de 5.270 euros. Sumando los datos del festivo de ayer, los 3,5 millones son casi una realidad con la que Disney se apuntaría otro tanto. El estudio movió este título de septiembre a octubre muy sabiamente, evitando así molestar a 'Up', y la jugada le ha salido redonda. Ambos títulos han presentado un enorme éxito (al que hay que sumar el de 'Los sustitutos', también de la misma casa).

Los estrenos de pasadas semanas se benefician del festivo

En la línea de mantenimientos, en general el top10 se ha mostrado muy fuerte entre los espectadores. '[rec]2' cae un 41%, un dato bastante correcto y previsible por el tipo de film que es, pero suma, aún así, otros 1,3 millones a un total que ya llega a los 3,9 en su telegrafiado camino hacia los 6,5. Sin embargo, a partir de el próximo viernes llegarán títulos de género como 'La huérfana', 'Infectados' o 'Destino final 4' que intentarán ponerle las cosas difíciles.

'Vicky, el vikingo' tampoco se ha quedado muy tranquilo en su segundo fin de semana a causa del estreno 'G-Force'. La película, distribuida en España por Aurum, cae un 42% y suma poco más de 660.000 euros hasta un total de 1,9 millones. Ahora lo tendrá algo difícil para llegar a los 4 millones que se pensaba iba a recaudar. Como en el caso de 'G-Force', la falta de competencia en las próximas semanas y el potencial de la propuesta deberían ser suficiente gas para llegar a los 3,5.

Mucho mejor les ha ido la cosa a 'Malditos bastardos', 'Si la cosa funciona' y 'El secreto de sus ojos', que caen menos del 30% y evidencian un boca-oído muy poderoso, ya que los tres títulos disputaban mucho terreno con 'Ágora'. En muchos casos, el colapso en algunos complejos de multisalas a causa del film de Amenábar puede haber provocado una buena afluencia a estos filmes. 'Malditos bastardos' sólo cae un 27% y supera los 9 millones con rumbo a los 11, y la nueva película de Woody Allen apenas cae un 21%, sumando otros excelentes 620.000 euros que le dejan llegar a 1,7 millones. Con lo bien que está funcionando el film, seguro que antes de terminar la semana alcanza los 2 millones. 'El secreto de sus ojos' es el sleeper de la temporada y, con los 500.000 euros de esta semana (y una caída del 24%), suma más de 2,5 millones.

El cine indie se hace un hueco ante la competencia

Entre los estrenos pequeños hay que destacar el correcto estreno de títulos como 'Katyn' (Karma), 'París' (Vértigo) y 'Moon' (Sony), que tenían en su contra la presencia de 'Ágora', 'Si la cosa funciona' y 'El secreto de sus ojos', muy pujantes entre su target potencial. La primera ha rozado los 2.000 euros en cada uno de los 34 cines donde se proyectaba, presentando así un primer acumulado de casi 66.000 euros. 'París' salía con 50 copias y logra algo más de 1.500 por cine, llegando así a los 75.000. 'Moon' logra un promedio algo mejor, 1.650 euros, con un acumulado de 49.000.

De los títulos pequeños estrenados la pasada semana, sólo 'Los límites del control' mantiene el tirón con dignidad al caer sólo un 27%, mientras que el resto se hunden más allá del 55%. Ni el festivo ni nada salvan a títulos como 'La felicidad perfecta', 'La máquina de pintar nubes', 'Gigante' o 'The Damned United' (que cae un 96%).


*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página