Pocos estrenos esta semana, pero muy ruidosos. Llevábamos esperando a Tarantino y a sus 'Malditos bastardos' desde que el director anunciara que se marcaría una bélica hace poco más de un año. Además, también se estrena 'Let's Get Lost', un documental sobre la vida del jazzista maldito Chet Baker, que nos llega con 20 años de retraso.
Quentin Tarantino ha anticipado que puede que ésta sea su obra maestra, pero lo dice porque siempre quieres más al hijo más reciente. Si echamos la vista atrás, directores variopintos defendieron a ultranza la promoción de lanzamiento de películas de las que luego se avergonzarían furiosamente. No digo que el chico más malo de Hollywood no pueda estar orgulloso de su primera incursión bélica, pero desde luego que 'Malditos bastardos' no es la cinta que figurará en el primer párrafo de su (esperamos, lejana) necrológica.
Para empezar porque es la primera vez que al rey de los ritmos pausados se le rompe el cántaro de tanto ir a la fuente. Nunca hasta ahora nos había importado demasiado que el de Tennessee se tomara su tiempo para explicar lo que es una Royal con queso, para descifrar la trama de 'Like a Virgin' o para argumentar por qué Superman es el mejor superhéroe de todos; pero quizá es que Travolta, Michael Madsen o David Carradine están más acostumbrados a cargar con la reposada cadencia de una nube de humo que el reparto multicultural que en esta ocasión ha congregado para dar color a su presente carnicería descafeinada.
Se prometían más vísceras que nunca, que los alemanes pondrían el grito en el cielo, que le caerían palos por sobrado... pero lo cierto es que nada de eso. El resultado de tanta rumorología es una comedia coral rayana en el surrealismo y basada de modo fundamental en tres personajes tremendamente carismáticos (los interpretados por Christoph Waltz, Eli Roth y Brad Pitt, por ese orden). El punto flaco, al contrario que en el resto de su filmografía, parte de la construcción de los roles femeninos, que, sin llegar a estar mal definidos, no destilan la fuerza necesaria como para que los planos en los que se erigen maestras de ceremonias no colinden con el tedio. Querríamos haber visto a Uma también aquí.
No salimos decepcionados de 'Malditos bastardos', pues, a pesar de sus vistosos fallos, es una de las apuestas cinematográficas de más entidad estrenadas en este año. Un armatoste que transpira celuloide duradero (y a su modo, clásico) como sólo hemos percibido últimamente con 'Enemigos públicos'. No se me ocurre una crítica negativa en términos absolutos, lo que ocurre es que es importante denunciar que algunos de los momentos más memorables de la filmografía de Q. alternan con otros de los más obtusos o flácidos.
Valoración: 8/10
Veintidós años hemos tardado en ver en España esta 'Let's Get Lost', un documental nominado al Óscar en su día, que empezó como una sesión fotográfica a cargo del eminente Bruce Weber y acabó convertida en una carta de amor a 24 fotogramas por segundo. Hace algo bueno Weber —por no decir bello— y es dejar que todos respiren en su presencia. Filma sin que se note. Deja a la gente, y al propio Baker, hablar de Baker del mismo modo que si le tiraran besos (y alguna tierna colleja) a la tumba con que se encontró poco antes del estreno.
El desdentado jazzista habla de música y mujeres, de droga y de maldición, desde un sofá mullido y en blanco y negro antes de arrojarse por la ventana de un piso de Ámsterdam porque no encontraba —como otros que le antecedieron y más que le sucedieron— la comodidad en este mundo. El montaje, seguiría silencioso tras la noticia, he llegado a explicar Weber.
Resulta inevitable no rendirse a la fuerza de las arrugas que serpentean un rostro que iba para ser el de un sex symbol y se quebró a fuerza de vivir demasiadas noches trasroscadas. La música del gran trompetista, dueña de una melancolía y gravedad premonitorias, entra en perfecta sinergia con el estilo narrativo del dinámico fotógrafo para acabar por alumbrar quizá no el más expeditivo retrato que de un artista se haya realizado, pero puede que sí el más hermoso.
Valoración: 8/10
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